Ingresar al foro general

hemograma y parvovirus

hemograma y parvovirus

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 1
hace como un año, charlando con un amigo salio el tema de que los cachorros con gastroenteritis que paralelamente tenian una leucopenia por debajo de 2000 gralte. tenian un descenlace fatal, en cambios aquellos con leucopenia por arriba de los 2000, en gral safaban de la enfermedad, que opinan de esto?, lo cierto que en ese momento recorde haber leido algo en algun lado en cuanto al valor pronostico del leucograma en parvovirus y empeze a prestar atencion y en aquellos pacientes que los dueños accedian a realizar el hemograma, esta formula se daba. el ultimo paciente fue este fin de semana pasado con 1300 gl bl/mm3, hasta sangre entera le pasamos, y no hubo caso, paso pal otro lado. que experiencia tienen uds con esto, les pasa lo mismo? tienen algun trabajo cientifico a mano sobre el valor pronostico del hemograma en esta enfermedad? desde ya gracias a todos. roberto
En respuesta a Usuario eliminado

Re: hemograma y parvovirus

de Leonardo Mauro -
Si Roberto esto parece ser asi, ya se comentó cuando se trató el tema Xilacina-Parvo y lo he leido en varios trabajos. Lo unico que detiene la replicacion viral es la respuesta inmune con sus diferentes variantes, si estas faltan o se demoran el perro marcha. Salvo que sirva el Interferon o el Oseltamivir.
Ahora nunca lei nada sobre un determinado valor limite en el hemograma.
Ademas como comentó Pablo al ser un problema con muchas aristas y variables, no se si poner reglas rigidas.
Por ahi los de menos de 2000 casi seguro tendran un desenlace fatal. Pero no diría lo contrario para los que tienen mas de 2000. Por otro lado tenemos que diferenciar entre linfopenia y panleucopenia, pues en la segunda ademas de timo y ganglios, tenes afeccion medular. O sea que ademas de no tener accion linfocitica con el fin de obtener una respuesta humoral, tampoco tenes una respuesta inespecifica que es la primera que se presenta, pues no hay accion fagocitaria por falta de monocitos-macrofagos con el consecuente deficit en la presentacion de antigenos para que se desarrolle al respuesta especifica. O sea tal vez el peor pronostico es cuando existe panleucopenia, pues al virus no lo frena nada.
Lo que si lei como limite en un trabajo en refugios es lo del 4º dia, si no levantó para el 4º dia, casi seguro se muere.

Saludos

Leonardo