Ingresar al foro general

Tratamiento medico o quirurgico??

Tratamiento medico o quirurgico??

de Adrian toletti -
Número de respuestas: 18
El caso es de un ovejero alemán de 10 años de edad que lo traen por tenesmo, hace por lo menos una semana, y perdida de materia fecal liquida en poca cantidad. Le realiza una palpación rectal en la cual identifico un bolo fecal parte se desarma y viene pelos, no alcanzo a palpar próstata. Se realiza una rx L-L de abdomen posterior, en la cual se puede apreciar un mega colon de 8 cm de ancho x aproximadamente 40 cm de largo. También hago un analisis de orina: densidad: +1050, proteínas trazas y ph. 6,5 lo de mas normal.
Mi pregunta es si vale hacer un esfuerzo con medicaciones orales como laxantes, proquineticos u enemas, o tendría solución únicamente quirúrgica?
Otro de los detalles que observe es la perdida de propiocepcion en los miembros posteriores, podrá ser de origen nervioso? Quizás un indicio de cauda equina??. Espero sugerencias, Si puedo subo la placa.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Jose rafael romero -
hola adrian saludos... envia la placa porfa.. en mi excperiencia he tratado inicialmente con medicinas, pero si el megacolon es del tamaño del empire state lo opero directo.... cuidate mucho de ese caso que a veces se vuelve dolor de cabeza...
En respuesta a Adrian toletti

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Gaston alvarez -
Hola gente: estoy de acuerdo con la placa, y ademas veria si puedo remover el bolo por medio de un enema y despues veria como sigue el caso para evaluar que pasos seguir. Es posible que sea de origen nervioso pero primero empezaria descartando causas como un simple contipacion, por lo menos eso haria yo.
Saludos.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Mauricio Supichiatti -
Hola Adrián. No hay hernia perineal? Los músculos tienen tono? A veces es leve y la mf se acumula en bolos, no se si será el caso pero se desvía el paso por saculitis. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Roberto bellolio -
En respuesta a Roberto bellolio

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Mauricio Supichiatti -
Hola Roberto. Es una posibilidad, la otra es que el animal tenga coxoartrosis y tb. (común) problemas vertebrales caudales que van de la mano por la signología nerviosa que se observa sobre los miembros. La idea es ver si con un tacto rectal la mano deambula para distintas direcciones (arriba, abajo, laterales) lo que hablaría de una saculitis, buche de paloma, etc, etc y por ende éstasis fecal. Saludos cordiales. Buen fin de semana. Supi.
En respuesta a Adrian toletti

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Miguel Maqueda -
Adrian, acosejaria, primero, hidratar bien al animal (via endovenosa o subcutanea) y despues intentar darle enemas con agua tibia mas un jabon liquido.
Si esto falla, sedarlo y manipular el bolo via rectal y ver de poder desmenuzarlo via palpacion abdominal externa, mas enema con solucion agua tivia/jabon liquido.
Cirugia lo dejaria como ultimo recurso, aunque no lo recomiendo.
Suerte,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Adrian toletti -
amigos, lo prometido.. Le hice enemas sale muy poco solo la ultima parte (mucho pelo). Voy intentar de nuevo en un rato. Q opinan de las RX???
Adjunto megacolon_003.jpg
En respuesta a Adrian toletti

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Adrian toletti -
En respuesta a Adrian toletti

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Adrian toletti -
bueno gracias a todos, al final con bastante leche y vaselina y la premedicacion antes de hacer las maniobras q me dijo miguel, el perro defeco, lo dormi igual y le hice masajes. Ahora queda saber cual es la causa, me juego por un trastorno neurologico, por la perdida de propiocepcion en el tren postrior, la mielopatia degenerativa podria ser causa, hare una evaluacion mayor. Tambien tendria que ajustar la dieta que pense en un maxi laght de royal o el obesity que tiene mas de 7 % de Fb (el tema es que quieran gastar los dueños) alguno tiene experiencia en otra dieta??
Adjunto megacolon_005.jpg
En respuesta a Adrian toletti

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Jorge musitani -
Adrian:la mayoria de las dietas light son altas en fibras.Como dieta casera te recomiendo el zapallo calabaza,es muy palatable incluso en gatos,el salvado de avena (no es tan palatable)Estos dos con la vacelina son los mas economicos pero despues tenes multiples dietas altas en fibra que se venden en las dieteticas.Espero que los dueños tengan mucha dedicacion y paciencia,sino el alimento balanceado.
Mucha suerte
jorge musitani
trenque lauquen
En respuesta a Jorge musitani

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Adriana Fojo -
adrian: por lo que veo es un gran megacolon, hay que ver que le desencadeno este cuadro. aveces tenes que terminar en cx. pero hasta ultimo momento intenta con tto medico. esta muy bien lo que estas haciendo, dieta fibrosa y proquineticos, yo hasta hace 3 meses pude utilizar el cisapride pero ya se retiro del mercado hay que ver con que remplazarlo. la dieta comercial es barbara porque ya sabes el % de fibra que tiene(obesity o whrirg control), si no pueden por los costos, dieta fibrosa con calabaza, etc como te dijeron al cual le podes agregar pysillum en farmacia metamucil pero es caro, por lo tanto se puede comprar las semillas de pysillum en las dieteticas y es accesible. con respecto a la perdida de propiocepcion tenes que hacer un exaustivo control neurologico para determinar el foco.
gqneralmente con cauda equina puede tener o no perdida de la propiocepcion y se acompaña con relajacion del esfinter anal. si tenes reflejo de retirada,un reflejo anal presente la zona LS esta intacta.evalua sensib sup y prof. si tenes perdida de alguna de estas y refl patelar e isquiatico exacervado tenes un problema de NMS(region toracolumbar) y determinas el lugar con el refl del paniculo. el tto es igual que para todo tto de columana(gcc+cb y lo que quieras).
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Antonio Claudio -
Tambien se pueden usar ablandadores fecales tipo lactulosa, son muy utiles, simpre y cuando haya exelente hidratacion.
Yo tambien recomendaria hacer brucella.
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Gustavo iannizzotto -
Buenas tardes: por la raza y la edad no es muy facil decidir pero lo sedaris y realizaria una enema tipo Murfy con suero fisiologico a gotas con una folley intrarectal a ver cuanto ablanda y luego con con la tan ponderada cocacola natural, pero si tiene las dimenciones a las que te refieres creo que va a Cx en 14 hs bien hidratodo cambia el paciente en un 80% y podes seguir por la columna que no se ve muy bien mas que te esta dando sintomas Atte
Gustavo San Luis
En respuesta a Gustavo iannizzotto

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Fernando ruibal -
HOLA adrian para aportar algo no mas,te comento que el balanceado de hill's W/D esta indicado en perros con constipacion pero es caro saludos .
En respuesta a Adrian toletti

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Marcela Cardaciotto -
Hola Adrian:
No se que habras decidido con este paciente si finalmente cirugia o tratamiento.
Coincido con todos nuestros colegas,por supuesto que al principio realizamos todo tipo de tratamientos,y si no responde llegamos a la cirugia.Reitero una pregunta que te han hecho otros ¿revisasate la parte neurologica,saculitis?hay reflejo anal?
Tube un caso hace como 3 años en perro ovejero tenia hernia perinial y evacuaba gracias a que la dueña lo ayudaba,un dia cayo al consultorio(no encontro colega que se animaran a operar)y finalmente se hizo,este animal hacia como 2 años que padecia de esta patologia duro tanto debido a la constancia de la dueña,el perro cuanado llego tenia 10 años,delgado pero de buen animo, con la cirugia andubo bastante bien,habia engordado comia con ganas defecaba sin problemas, pero fallecio a los 2años siguientes ya que habia comenzado a decaer y a arrastrar uno de los miembros posteriores,quizas por algun nervio de la zona.
En tu caso (mi opinion)si es que no hay problema neurologico haria Cirugia.
Contanos,como sigue.
Espero que mi opinion te sirva,ya que seria un granito de arena mas entre tantas opiniones.
Saludos.
Marcela :-)
En respuesta a Adrian toletti

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Maria Victoria Bello -
hola adrian para aportar algo mas a tu caso ,seria muy importante hacer manejo del dolor en ese animal , tal vez todo lo del megacolon , posterior tenesmo ,comenzo solo por retencion a consecuencia de dolor, seguramente lumbosacro ya q se ve en la placa una estenosis del canal a ese nivel. aparte de ayudarlo con dieta y cisapride seria bueno anlegesicos aines mas opioides=)evaluar prostata seria importante ... exitos victoria
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: Tratamiento medico o quirurgico??

de Antonio Claudio -
SUPONIENDO QUE REALICEN UNA COLECTOMIA SUB-TOTAL, Y ANALISIS PREQUIRURGICOS CON EXELENTES RESULTADOS. QUE PROTOCOLO ANESTESICO UTILIZAN? EPIDURAL? USAN OPIOIDES INTRAQ TENIENDO EN CUENTA SUS EFECTOS GI? TRATAN DE RESPETAR EL EFINTER ILIOCOLICO? REALIZAN PARCHE DE SEROSA?
SALUDOS