Ingresar al foro general

Hipersensibilidad a la vacuna

Hipersensibilidad a la vacuna

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 10
Hola Colegas , les comento un caso que se les habra presentado alguna vez , (para mi ya es la 2º, pero esta ultima fue mas grave), a los 10 minutos de colocar la vacuna a un cachorrito labrador de 2 meses comienza con inflamacion en parpados y mucho picor y malestar , Comenzó a mejorar luego de la aplicación de dexametasona y difenhidramina , al otro día ya estaba bien , pero tengo la duda de como proceder en la proxima vacunación , los dueños estan asustados (los tuve 3 horas en la veterinaria hasta que el cachorrito dejo de llorar y mejoró), encima ya leyeron en internet que el shock anafilactico puede ser mortal..., no quiero dejarlo sin vacunar ya que es un labrador y esta habiendo muchos casos de parvo , lo que no se es que puede pasar en la segunada aplicación y como prevenir un nuevo episodio alergico .
Mmarca de vacuna DHPPI Intervet.
Saludos a todos
Patricia Permetei, MP: 008 Ushuaia (con nieve¡¡)Tierra del fuego Arg
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Hipersensibilidad a la vacuna

de Miguel Maqueda -
Hola patricia, si no hay mucha leptospirosis en la zona donde vive el cachorro, dejaria de vacunarlo contra la Lepto y le daria unicamente la DHPP. Creo que la reaccion fue debido al componente Lepto de la vacuna (asi lo fue por estos pagos).
Para la proxima, tambien podrias darle el tratamiento dexa, difenhidramina en forma pre vacunal y esperar 15 minutos antes de darle la vacuna.
Yo uso la Lepto de Pfizer, sin problema alguno (toco madera).
Suerte.
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Hipersensibilidad a la vacuna

de Karina V. Ramella -
Hola Patricia:

Pienso igual que Miguel. Está bueno lo de la dexa antes de vacunar.

Yo tambien uso unicamente (menos la de rabia) las vacunas de Pfizer y nunca tuve ningun drama.

Igual,con un cachorro de 2 meses, yo nunca vacuno contra lepto a esa edad.

Besitos.Karina.(te envidio la nieve)
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Hipersensibilidad a la vacuna

de Rodolfo g?mez castro -
Hola Patricia, nadie estamos exentos de recibir la desagradable sorpresa de un evento alérgico de diferente grado y creo que un sistema que podemos practicar es aplicar la vacuna y después hacer un poco de tiempo al escribir el certificado y realizar la inspección del paciente con lo que nos aseguremos que en corto tiempo no pasará nada y finalmente quedarnos tranquilos sabieno que nuestro pacient sale de la clínica en perfecto estado; además antes de cobrar los honorarios la persona encargada le ofrecerá diferentes productos con lo que tendremos el tiempo suficiente para detectar cualquier anomalia y aprovechar hacer la promoción de la clínica
SALUDOS DESDE ACAPULCO
En respuesta a Rodolfo g?mez castro

Re: Hipersensibilidad a la vacuna

de Patricia Permetei -
Grcias Karina, Miguel como siempre tan atento, les cuento que la quintuple que yo uso no lleva lepto , aqui no se ha detectado que haya leptospirosis , Aprovecho para comentarles que este perrito es hijo de otro paciente que es alergico alimentario (lo manifestaba con vomito cronico) y otro hijo de otra camada anterior esta con la dieta de exclución alimentaria por manifestaciones en piel desde muy chiquito (prurito , alopecia piodermias recurrentes ) asi que si bien en la bibliografia no he encontrado datos precisos acerca de la heredabilidad de estas hipersensibilidades yo sospecho que sí puede haber una relación, eso podria explicar tal vez esta reacción , o no, la verdad es que no se . Gracias por la sugerencia de dar dexa antes , no lo quiero dejar sin vacunar.
Dr castro interesante la sugerencia por las dudas y por los consejos de marketing que muchas veces los veterinarios nos da verguenza usar.
Un abrazo
Patricia
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Hipersensibilidad a la vacuna

de Miguel Maqueda -
Hola Patricia,de nuevo.
En tu post original pusiste "Mmarca de vacuna DHPPI Intervet." Por eso pense que estas dando lepto. Generalmente la ultima letra si es una L es porque contiene Lepto en la formula. Asegurate que no te vendieron gato por liebre cuando compraste las vacunas sin Lepto.

Saludos, Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Hipersensibilidad a la vacuna

de Damian Ramos Watanabe -
dhppi significa distemper hepatitis parvoviris y parainfluenza, para disminuir un poco la reaccion yo aplicaria ademas de la dexametasona, la mitad de la dosis en una pierna y la otra mitad en la otra pierna intramuscular, saludos y que paciente tan problematico.
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Hipersensibilidad a la vacuna

de Miguel Maqueda -
Patricia, estuve investigando el DHPPI de Intervet, y te paso lo que encontre.
1.- Parece que aconsejan vacunar a cachorros de mas de 10 semanas de vida.
2.- Por lo que lei, la vacuna, dada una sola vez, le da al cachorro una inmunidad para los componentes, distemper, adenovirus y parvovirus, de HASTA 3 ANIOS. No hay que repetirlo a las 3 semanas como las vacunas comunes.

Leete lo demas y saca conclusiones.
Disculpame por lo que te dije acerca del componente Lepto. Pense que la vacuna lo tenia. (era una I y no una L)

Espero que no tengas inconvenientes con el ingles:

http://www.intervet.co.uk/Products_Public/Nobivac_DHPPi/090_Product_Datasheet.asp

Saludos,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Hipersensibilidad a la vacuna

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, por mucho tiempo utilize esa vacuna incluso en cachorros a partir de los 45 dias sin ningun problema, de por si el laboratorio es muy bueno y sus vacunas estan bien catalogadas, pero nadie esta a salvo de tener un dolor de cabeza, creo que la sugerencia de la dexa y el antihistaminico es valida, le agregaria un cambio de marca de vacuna por las dudas sea el coadyuvante el problematico y solamente parvo y distemper, en todo caso parvo solamente.
Saludos
En respuesta a Patricia Permetei

Re: Hipersensibilidad a la vacuna

de Leonardo Mauro -
Hola, las recomendaciones de los colegas son acertadas, este tipo de reacciones de hipersensibilidad con la primer vacuna en gral obedecen a algun elemento contenido en la vacuna como suero bovino, peptonas, albuminas, antibioticos, etc. y no tanto a los antigenos en particular, aunque cuantos mas antigenos contenidos en la vacuna tengas, yo creo que hay mas posibilidades de reaccion. La reccion que tuviste esta caracterizada como clase 3.
Post-vaccination adverse reactions can be classified
nto the following degrees of severity:

• Class I – Not related to vaccine
• Class II – Lump/swelling at vaccination site
• Class III – Facial swelling; generalized urticaria
• Class IV – Systemic signs; fever, vomiting, diarrhea
• Class V – Anaphylaxis, shock, collapse, death

El problema esta mediado por histamina, pero el proceso intrinseco no esta demasiado claro.
Aunque el tipo de vacuna que usaste no es de las que mas dan problemas, cambiar la marca de la vacuna en la proxima sesion seria una buena politica, pues si estos antigenos no son de los que mas reacciones suelen dar, el problema casi seguro debería estar en alguna sustancia incluida en la vacuna.
Otra opcion es administrar 2 o 3 dias antes Cetirizina a razon de 1 mg/kg una vez x dia. Pero parece que anda mejor la difenidramina a razon de 2.2 mg/kg IM 15-20 minutos antes de la vacunacion, pues la via oral no suele ser tan eficaz en la distribucion corporal de la droga. Vacunalo de mañana (8-10Hs) pues es en donde tenes mas corticos circulantes, ritmo circadiano y menor posiblidad de reaccion.
Y estar atentos como te recomendaron los colegas, dejando al animal un rato o tal vez todo el dia en la clinica luego de la vacunacion.
Con la primer vacuna podrias llegar a conseguir la inmunidad en un porcentaje de los animales vacunados, dependiendo de la vacuna usada. Por eso existe una posibilidad cierta que tu cachorro haya respondido a la primer vacunacion. Si hay efectivo tenes la opcion de titular el suero del cachorro para los anticuerpos principales y decidir o no aplicar otras dosis.
Como reflexion para esta edad (8 semanas) yo prefiero utilizar de entrada la Puppy DP pues posee mas carga viral para los antigenos principales (PVC y MVC) y con la primer vacunacion estarias logrando la proteccion en un numero mayor de animales que con una vacuna para adultos como la que usaste, ademas al usar menos antigenos me parece que se disminuye el riesgo potencial de RePoVa.
Dentro de las razas grandes el Labrador esta primero en reacciones postvacunales, seguido por el Golden, Ovejero y Rottweiler.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Hipersensibilidad a la vacuna

de Patricia Permetei -
Como siempre gracias, Dr Leonardo muy completa la informacion , entre todos los consejos ya tengo una idea clara de como proceder , lo que me habia olvidado de decir es que el cachorrito ya venia de otra veterinaria con una primera quintuple (no anote la marca) por eso le puse otra , yo tambien prefiero vacunar 1º con Puppy DP , pero por una cuestion no muy pensada cuando ya vienen con una quintuple sigo con quintuples , Tenia un profesor de inmunologia que decia que si a un arquero le tiran 5 pelotas , puede que no agarre todas , y si es una pelota es mas facil que la ataje.(arquero = sistema inmunologico).
Otra vez gracias a todos por tomarse el tiempo de ayudar con sus experiencias y conocimientos .
Un saludo con 20 cm de nieve en la ciudad , y mas para los que esquian que deben estar re contentos .
Patricia