Ingresar al foro general

PIEL EN LOS PITBULL

PIEL EN LOS PITBULL

de Jimmy jaramillo -
Número de respuestas: 16

Hola amigos Doctores tengo este caso:

HAN LLEGADO MUCHOS CASOS DE PROBLEMAS DE PIEL EN ESTA RAZA DE LOS PIT BULL, ENCONTRAMOS ALOPECIA EN DIFERENTES PARTES DEL CUERPO, HAY A MANERA DE DESCAMACION DE PIEL.. Y VA EN AUMENTO HACIA EL RESTO DEL CUERPO..

QUE ENFERMEDAD ES.. CUAL SERIA UNA ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO.. MUCHOS DE ESTOS CASOS RESPONDEN A LOS ANTIFUNGICOS.. QUE TIEMPO SERIA DE TRATAMIENTO Y LOS MEDICAMENTOS A USARSE..

 GRACIAS

En respuesta a Jimmy jaramillo

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Ernesto Hutter -

Jimmy lo que te voy a pedir es para todo el foro, ante las enfermedades de la piel son de la medicina externa, es el ojo el que orienta asi que necesitariamos ante todo unas fotos.

Despues es necesario definir si la enfermedad de piel es pruriginosa, poco pruriginosas, no pruriginosa.

Seguimos si es simetrica  o asimetrica, descamativa o no descativa. Dermograma

La edad del animal, sexo, razas y tiempo de evolución.

Por lo que nos contas, podría tratarse de una hipersensibilidad bacteriana lo intuyo porque se parecen mucho a las tiñas, aunque son mas superficiales y curan con antibioticos, corticoides, con antibioticos y corticoides y a veces con antifungicos.

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Jimmy jaramillo

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Heberto R Ene molina -
Jimmy: En mi poca experiencia con esa raza, el 90 % de los ejemplares con depilaciones de piel me dieron positivo a Demodex canis en el raspado.
Heberto Molina de Tandil-B.A. Argentina
En respuesta a Jimmy jaramillo

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Carolina Fuentes González -
HOLA JIMMY: Te cuento mi experiencia poca en los pittbull, curiosamente el otro dia hablaba con un colega de las alopecias y demases que tenian justamente los pitbull....en mi clinica rutinariamente hacemos examen directo de pelo....y todos los pitbull, salieron TODOS POSITIVOS A SARNA DEMODESICA!!!..ABSOLUTAMETE TODOS!!!, POR LO TANTO, PITBULL QUE ENTRA SE VA A EXAMEN DE PELO, AUNQUE LOS DUEÑOS NO VENGAN POR ESOS, O O SIMPLEMENTE VENGAN A LA VACUNA OCTUPLE O NO TENGAN SIGNOS EVIDENTES, Y TE ASEGURO QUE SERÁ ESO.

Lo tratamos generalmente con baños sanitarios en base a amitraz, aca ocpuamos harto un producto llamado VETANCID con buenos resultados....ademas, de colocar por lo menos 3 inyecciones de ivermectinba, generalmente a la contramuestra despues de 1 mes, aun quedan estados larvarios de demodex, y acompañamos la terapia con inmunoestimulantes como LEVAMISOL, 6 gatos por kilo de peso todos los dias, por 1 mes....y asi....ese bicho es dificil de quitar!!!...al final, los perritos se en super feos.....y generalmente a los dueños les costo caro.

SALUDOS....CAROLINA FUENTES....SANTIAGO DE CHILE.
En respuesta a Jimmy jaramillo

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Carolina Fuentes González -
HOLA JIMMY: Te cuento mi experiencia poca en los pittbull, curiosamente el otro dia hablaba con un colega de las alopecias y demases que tenian justamente los pitbull....en mi clinica rutinariamente hacemos examen directo de pelo....y todos los pitbull, salieron TODOS POSITIVOS A SARNA DEMODESICA!!!..ABSOLUTAMETE TODOS!!!, POR LO TANTO, PITBULL QUE ENTRA SE VA A EXAMEN DE PELO, AUNQUE LOS DUEÑOS NO VENGAN POR ESOS, O O SIMPLEMENTE VENGAN A LA VACUNA OCTUPLE O NO TENGAN SIGNOS EVIDENTES, Y TE ASEGURO QUE SERÁ ESO.

Lo tratamos generalmente con baños sanitarios en base a amitraz, aca ocpuamos harto un producto llamado VETANCID con buenos resultados....ademas, de colocar por lo menos 3 inyecciones de ivermectinba, generalmente a la contramuestra despues de 1 mes, aun quedan estados larvarios de demodex, y acompañamos la terapia con inmunoestimulantes como LEVAMISOL, 6 gatos por kilo de peso todos los dias, por 1 mes....y asi....ese bicho es dificil de quitar!!!...al final, los perritos se en super feos.....y generalmente a los dueños les costo caro.

SALUDOS....CAROLINA FUENTES....SANTIAGO DE CHILE.
En respuesta a Carolina Fuentes González

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Mariana Jimena Vicario -
Hola colegas, coincido en esto último, yo también he tenido casos de sarna demodéstica en esta raza. Para mi debe haber una predisposicion genética.
En respuesta a Mariana Jimena Vicario

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Naylin Naykeri Marquina Rosales -

Si bien es cierto que el pitbull es una raza predisponente a sufrir de sarna demodecica principalmente por inmunosupresion por estres, tambien es cierto que para hacer un diagnostico de esta enfermedad es necesario cumplir con una serie de requisitos por aquello de que el demodex canis es flora normal de la piel de los perros asi que hay que prestar atencion a eso, que necesitamos ver al menos 10 demodex por campo y en todas las fases de crecimiento del parasito.

Solo como comentario, me encanta este foro

Saludos desde el DF de Mexico

En respuesta a Naylin Naykeri Marquina Rosales

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Ernesto Hutter -

Amigos, mas alla de que coincido con ustedes sobre los pitbull y la demodeccia. Que gracias al colega que lo presentó podemos iniciar todo un tema referido a la demodeccia y a las patologias dermicas, gracias colega, gracias

Tal como el caso del pit fue puesto en escena, sin demasidados datos, lo mismo ocurre a veces con otros casos , a modo de que en unos  años todos los participantes del portal podamos aprender unos de otros o sea crecer profesinalmente, les pediría que cuando remitamos casos llenemos pequeño protocolo (lo mandaré por separado)  

Tambien la semiología dermatologica  requiere de un protocolo y si es posible una o unas fotografias.

En los proximos numeros de la revista incorporaré temas ordenados de un  atlas de dermatologia de mi autoria.

Ahora les mando el  protocolo del esquema semiológico para dermatologia y adjunto un esquema para dermograma

ETAPAS DEL DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO, RECONOCIENDO:

1.      áreas afectadas o  dermograma (colocarlo  en el dibujito)

2.      edad del paciente

3.      simetría o asimetría de las lesiones

4.      prurito, y su intensidad

5.      descamación y su intensidad

6.      reconocimiento de las  manifestaciones particulares o sea lesiones elementales como foliculitis, costras, etc.

Ernesto Hutter Argentina      

Adjunto dermograma.jpg
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Nelson medina callo -

estimado Dr hutter:

tengo un paciente es una weimaraner, la perra la bañe con un champú de glicerina a la semana regresa la dueña con la perra y presentaba unos erupciones cutáneas descamativas semejante a la caspa no presentaba prurito, entonces decidí bañar a la perra con un champù queratolitico, contra caspa y seborrea, a la semana vino la dueña sin la perra y me dijo que habia empeorado esta vez presentaba prurito, y la descamacion de la piel(dice que la ve costrosa)habia aumentado, temo que me enfrento ya a un pioderma producto del baño, la dueña esta muy molesta conmigo(obvio) sin embargo muestra poca predisposición para que yo intente solucionar el problema si tienen experiencias similares agradeceria sus opiniones.

nelson medina callo

cmvp 3845

En respuesta a Nelson medina callo

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Gabriela Adriana Romero -

Nelson:

Te cuento q los problemas de piel en los weimaraners son muy comunes y bastante difíciles de tratar y resolver , no sólo por lo q veo en la clínica si no porq yo misma tengo una hembra q cada tanto me vuelve loca con sus problemas de piel ,ya sea descamativos ó bien con alopecías localizadas (la piel se le "apolilla) ,  tendrías q explicarle esto mismo a los dueños , q son una raza predisponente y probar ya con cefalexina .Suerte.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Alfredo wallace -
en mi experiencia en particular y aqui en mexico, casi todo bull terrier, cuando presenta cuadro dermatologico, son sarnas y tiñas, esto devido a la predisposicion de la raza por ser sumamente inquietos y estresados, desencadena losproblemas dermatologicos como reaccion secundaria al stress, pero son de facil tratamiento, pero muy recurrente.
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Gustavo Corona -

Nelson :  Creo que hay que considerar por el tipo de raza la posibilidad de una inmunodeficiencia y deberas trabajar en ello, Si trabajamos en ello seguramente mejorará y hasta tal vez cure.  Te recomiendo usar dos terapias : Por un lado ácidos grasos esenciales en un balance de omega 3 y 6 , debiendo el omega 6 estar en 6 partes y el omega 3 en una parte para que funcione ( viacutan de boehringer ) . Este producto de ages dado por 2 meses diariamente modifica y reestructura la membrana de fosfolipidos de las celulas provocando una inmunomodulacion por el propio organismo.  Yo lo uso en muchos problemas de piel con resultados sorprendente.

      Por otro lado recomiendo la aplicación de un inmunoestimulante inespecifico como es la vacuna de virus muerto de Parapoxvirus preparada por los alemanes que antes se llamaba Baypamun y se vendia en Colombia principalmente y ahora la tenemos en otros países como en Méxcio donde yo vivo y se llama zilexis.  Se aplica una vacuna, otra en 2 días y otra en 10 dias.

      Espero mi opinión pueda ayudarte a sacar del problema de piel a tu paciente....un saludo........Dr. Gustavo Corona  Cuéllar 

En respuesta a Gustavo Corona

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Roberto briones -

Hola:

Escribo desde Ottawa ON en Canadá, auqnue soy originario de México.

Aqui en Ottawa he visto 4-6 casos de enfermedades en piel de Pit-Bull (por cierto, raza prohibida en Ontario), y absolutamente todos han salido positivos a Demodex.

La prueba es sumamente fácil de hacer, y si sale positivo, responde muy bien a un tratamiento prolongado de Ivermectina 300 mcg diarios por via oral, hasta obtener un segundo raspado de piel libre del problema. Los raspados se hacen cada mes.

Espero que esto sirva de algo

Saludos

Roberto Briones DVM

Ottawa ON Canadá

En respuesta a Nelson medina callo

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Hilda tammarazio -

Nelson

   Tuve el mismo caso tambien con una perrita Weimaraner que luego de un baño con un champu que yo le recete presento una erupcion cutanea pero inmediatamente.  A esa perrita tuve que medicarla con Prednisolona ya que se trataba de una alergia al champu.  Evidentemente la piel del Weimaraner es bastante sensible y hay que manejarla con mucho cuidado. No uso con ellos champues antiseborreicos que pueden secar demasiado la piel.  suerte 

En respuesta a Hilda tammarazio

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Nelson medina callo -
muchas gracias colegas por sus opiniones y sugerencias, espero poser solucionar el problema de carrie(la weimaraner) a la brevedad posible.
En respuesta a Nelson medina callo

Re: PIEL EN LOS PITBULL

de Carlos Enrique Jara Alvarado -

nelson

he tenido un par de pacientes con dicha sintomatología, la prednisolona o la dexametasona son buena elección, en la paractica además cambio el ph cutaneo impregnando al paciente con vinagre mezclado con aspirina(500 mg de aspirina  por cada 500ml de vinagre), al restaurar el ph inmediatamente disminuye el proceso inflamatorio y pruriginoso y además de convertirse en ena buena barrera bacteriostatica sirve como exfoliante suave y puede utilizarse topicamente a diario por el tiempo que requieras sin ningun efecto adverso.

por lo general hago que el enjuague final del baño sea realizado con una mezcla de 500 ml de vinagre de mesa y 4 lt de agua

suerte con tu paciente