Ingresar al foro general

RX de Codo

RX de Codo

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Número de respuestas: 14
Buen día, estimados colegas y futuros colegas:

Les cuento el caso: Perra Dogo Argentino, 8 años, viene a la consulta por claudicación moderada del miembro anterior izquierdo desde hace unos días. La reviso y además de demostrar dolor en la articulación del codo hay cierta crepitación.

Hacemos radiografía latero-lateral y de frente del codo y se ve lo que muestran las imágenes que les adjunto. Qué opinan?

- Es normal esa baja radiodensidad a distal del húmero (que se ven como 2 burbujas)?

- Hay una reacción anormal entre radio y ulna cerca de la articulación del codo?

Le comento que además le encontré una masa fusiforme como de 17 cm de largo sobre la parte dorsal de la escàpula. Aparenta ser un hematoma. Hice una PAAf y espero los resultados.

Desde ya muchas gracias por sus aportes
Adjunto 100_5023.jpg
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: RX de Codo

de Clara Natalini De Morra -
Esas dos burbujas, en distal del húmero, son normales.
De craneal a caudal, el primer borde, es el borde craneal del epicóndilo medial del húmero y el borde siguiente es el borde craneal, del epicóndilo lateral del húmero.
Estos datos, te los doy con seguridad, ya que tengo el "Tratado de diagnóstico radiológico veterinario" de Donald E. Thrall y allí consulté.
Es un libro que recomiendo, pues por lo menos en mi caso, que saco una placa cada tanto, me es de suma utilidad.
No dejes de comprarlo, me lo recomendó la doctora Myriam, titular de Radiología, en la Facultad de Veterinaria de La Plata.
Espero haber aportado. Saludos, Clarita.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: RX de Codo

de maximiliano frutos -
para mi se trata de una fragmentacion del proceso coronoide.saludos y suerte.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: RX de Codo

de Antonio Claudio -
estaria bueno hacer una incidencia lt-lt en flexion del codo, y otra oblicual caudo-cr. Evaluariamos mejor el proceso coronoides y anconeo, osteofitos etc.
Tiene dolor mas marcado en que movimientos? en que zona del codo?
Saludos y suerte
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: RX de Codo

de Miguel Maqueda -
Hola Diego,
Respondiendo las preguntas.
Las burbujas que mencionas, son normales.
La reaccion entre radio y ulna cerca de la articulacion del codo son normales.
Lo que veo en la proyeccion craneocaudal es una zona radiodensa diminuta en lateral.
Como te sugirieron, una radiografia del codo en flexion ayudaria a visualizar mas cosas. Te diria que le incrementes los kvp un poco para tener un poco mas de contraste.
Suerte,Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: RX de Codo

de Miguel Maqueda -
Hola Diego.
Como anda el perro?. Sigue con el dolor?. Sentis algun crepito de la articulacion cuando la flexionas?.
Me parece ver un osteofito o un raton articular, pero tene en cuenta que estoy mirando la pantalla de mi computadora y no a la radiografia en si. Corrobora lo que me parece ver.
Saludos.
Miguel
Adjunto osteofito.jpg
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: RX de Codo

de Mireya martinez ruiz esparz -
hola Diego, hace mucho que no participo en el foro, pero te comento, a mi parecer si tomaras una proyección latero lateral en hiperflexión del codo podrías visualizar el proceso ancóneo que pudiera evidenciar una no unión. si fuera esto, tendrías una cirugía de 10 , pues al retirar el fragmento fracturado se recuperan en 15 días ayudando con su antibioterapia y carprofeno (Rimadyl). espero te sirva mi cometario.
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: RX de Codo

de Luis Alberto Echave -
Diego: como dicen Miguel, Clara y Antonio sería muy conveniente hacer una Rx. L-L de codo en flexión extrema. Es probable que estés ante un PANU (proceso ancóneo no unido). Si fuera así es muy fácil de solucionar con Cx. Mantenenos informados. Suerte. Luis.
En respuesta a Luis Alberto Echave

Re: RX de Codo

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola colegas: Muchas gracias a todos por sus comentarios. Para variar, el problema es la plata porque el propietario no quiere hacer más de las placas que hicimos. Vamos a ver si lo convenzo para hacerla en una par de semanas cuando se de cuenta que realemnte hace falta.

Con respecto al libro, lo estoy buscando desde hace un tiempo pero no lo consigo. Ni por Internet ni ninguno de los que suelen traer libros acá en San Juan. Alguien sabe donde lo puedo conseguir?

Muchas gracias, nuevamente
En respuesta a Diego Gonzlez Pontoriero

Re: RX de Codo

de Usuario eliminado -
ENTRA EN www.librosveterinaria.com.ar, con ellos trabajo y me mandan a salta nunca un problema, obviamente tambien lo podes conseguir en www.inter-medica.com.ar, un clasico de nuestra bibliografia, espero te sirva, un abrazo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: RX de Codo

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Diego,¿¿¿como estás???

Estimado Diego y colegas que han respondido a la inquietud de Diego.
Ante todo, me gustaría analizar lo que nos pregunta Diego.
-------------------------------
Les cuento el caso: Perra Dogo Argentino, 8 años, viene a la consulta por claudicación moderada del miembro anterior izquierdo desde hace unos días.

La reviso y además de demostrar dolor en la articulación del codo hay cierta crepitación.

Hacemos radiografía latero-lateral y de frente del codo y se ve lo que muestran las imágenes que les adjunto. Qué opinan?

- Es normal esa baja radiodensidad a distal del húmero (que se ven como 2 burbujas)?

- Hay una reacción anormal entre radio y ulna cerca de la articulación del codo?

Le comento que además le encontré una masa fusiforme como de 17 cm de largo sobre la parte dorsal de la escápula.

Aparenta ser un hematoma. Hice una PAAf y espero los resultados.

Desde ya muchas gracias por sus aportes.
------------------------------
RESPUESTA
1) En primer lugar debemos recordar que es un paciente de una raza grande que tiene 8 años.
A los que opinan que puede tratarse de un PANU (proceso anconeo no-unido) o de una FPCM (fragmentación del proceso coronoides medial) les recuerdo que estas son patologías del crecimiento y desarrollo y que si el paciente hubiera tenido alguna de ellas la articulación presentaría severos signos radiológicos de EADC (enfermedad articular degenerativa crónica). La evolución es bien prolongada, no un proceso agudo.
Las radiografías que ha enviado Diego NO muestran tales signos.

2) La radiodensidad de los huesos que se observan en la RX, son normales, si bien a las mismas le ha faltado un poco de contraste. Las he levantado y modificado un poco con el programa de mi notebook y no he observado nada llamativo.

3) Como bien ya lo han aclarado algunos colegas “las burbujas” que observas en el húmero son completamente normales. Igual que la zona (radiodensa y mas esclerótica) de unión articular radio-cubital correspondiente a las facetas articulares entre ambos huesos.

4) Las superficies articulares mantienen su uniformidad y se observa sin dificultad el espacio articular.

5) No se observa un “escalón” entre la superficie articular del radio y el cubito.

6) No se observan “osteofitos” ni proliferación ósea periarticular.

¿Y entonces?
Bueno, creo que pueden ocurrir varias cosas:

a)Se trata solamente de un traumatismo articular (recordar: “masa fusiforme como de 17 cm de largo sobre la parte dorsal de la escàpula”)
b)La “articulación” del codo no dolía, sino otras estructuras que puedan doler al mover el codo (tejidos blandos).

¿Qué haría?

a)Revisar nuevamente al paciente.
b)Buscar más puntualmente el lugar del dolor.
c)Revisar puntualmente el hombro.
d)CUIDADO CON LOS OSTEOSARCOMAS DEL HUMERO. (Casi siempre localizados lejos del codo y cerca de la rodilla). Por lo tanto no sería mala idea una RX del extremo proximal del húmero (hombro).
e)Ver la evolución durante unos días. Recordar: “claudicación moderada del miembro anterior izquierdo desde hace unos días".

Saludos Diego.
Tommy
PD: Perdón por la extensión de la respuesta, no puedo dejar de ser “el profe”, Ja…Ja…
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: RX de Codo

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Diego:
Aqui te mando una RX de "Roco" un Fila Brasilero de 10 meses con una NUPA.Lo atendí hoy a la tarde.
Mirá:
1) Los agujeros que vos veias en el humero, que son normales.
2) El Proceso Anconeo No Unido, con los fenómenos de reacción periostial (osteofitosis)
3) Escalón entre la escotadura semilunar de la ulna y las facetas articulares del radio.
Ademas, hay inestabilidad del codo, hinchazón de la articulación.
Un abrazo
Tommy
Adjunto NUPA_FILA_BRASILERO_ROCO_09_6_.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: RX de Codo

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola Tommy: Muchísimas gracias por tu ayuda y por echar luz sobre las tinieblas de mi ignorancia radiológica.

Te cuento que no he vuelto a ver a la perra, pero hablé con el dueño y me dijo que anduvo bien mientras tomó el Rimadyl, se le acabó y empezó a renguear nuevamente. También me dijo que la masa que tiene sobre la escápula está un poco más grande.

Mañana lleva la perra porque resulta que la muestra de la PAAf que tomé no la llevó al laboratorio, así que hay qu volver a tomarla.

Me olvdé de contar un detalle que tal vez tenga que ver con dicha masa. Una semana antes le extirpamos sobre uno de los pezones una masa hemorrágica, que según el laboratorio es compatible con un hemangioma.

Veremos qué sucede con la nuecva PAAF.

Nuevamente, gracias, profe.

Un abrazo