Ingresar al foro general

LA CADERA DE LILA

LA CADERA DE LILA

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 25
Hola a todos!
LILA es una Ov. Alemán de 11 meses de edad que llegó a la consulta porque su propietario la veia renguear y aclaró que le cuesta incorporarse (levantarse).
Después de la revisación, noto que la claudicación es de ambos miembros posteriores con mayor intensidad del izquierdo.
Comparto con uds. la Rx.
Uds. compartan conmigo sus conclusiones.
Saludos


P/D: por ahora está con carprofeno y condroitinsulfato. En 60 días le vamos a sacar otra Rx para ver si hay cambios.
Adjunto 0241.JPEG
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA CADERA DE LILA

de Mauricio Supichiatti -
Estimado Jorge: No soy traumatólogo (Aquí en el foro hay muy buenos) para opinar pero he visto algunas rx oficiales (grado casi 4) , para que saques tus propias conclusiones; con 11 meses de edad y esos signos radiológicos le quedan 9 años de problemas locomotores y neurológicos posteriores. Tus pasos a seguir dependerán del dolor de tu paciente y el avance de la enfermedad. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA CADERA DE LILA

de Ricardo Aita -
jorge:
al tratamiento medico de rimadyl y cartilagos varios ( que no sirven para mucho en lo particular lo uso mas para el dueño que para el perro), le agragaria el movility de royal, anda muy pero muy bien, es caro no se si estara al alcance de los dueños, pero en mi experiencia hasta he bajado la dosis de rimadyl, los mejores resultados los va atener a las 8 semanas mas o menos, pero vale la pena probar. abrazos y saludazos
En respuesta a Ricardo Aita

Re: LA CADERA DE LILA

de Usuario eliminado -
Muchas gracias a todos! Vamos a probar con el Mobility Special de Royal Canin y más adelante les comento como resulta.
Con respecto a las placas, coincido con que no es la placa ideal, pero como dijo un amigo: La experiencia se hace haciendo.
Saludos a todos.
En respuesta a Ricardo Aita

Re: LA CADERA DE LILA

de Ernesto Miguel Conti -
Holas a todos...
Ricardo... te hago una pregunta, te parecen que los cartilagos o mejor dicho Condroprotectores no sirven para mucho, y si te parece que sirve el Mobility de royal, ahora el fundamento es el mismo, si no estoy equivocado.
El alimento viene adicionado con condroprotectores que extraen de un molusco. Y los otros condroprotectores no se de donde los extraen. Pero a lo que voy es que el fundamento del tratamiento es el mismo.
Por ahi me podrias decir que la biodisponibilidad de los que vienen en el alimento es mejor o la calidad es mejor que lo que viene en comp. y podria ser
Yo uso Colotrin, Artroglycan y Geriox, segun los casos en particular, mas Rimadyl o Aspirinas u otro calmante segun nesecidad.
El tiempo de mejoria les aviso a los dueños es a partir del mes o mes y medio de tratamiento.
Un abrazo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: LA CADERA DE LILA

de Juan aloisi -
Ernesto: No quiero sanatear demasiado, pero el supuesto efecto antiartrósico del Mobility Support de Royal viene x la adición de mejillones de Nueva Zelanda y parece q la gente de aquellos lados tiene poca artrosis. Según estudios de vaya a saber quién, el componente común q han encontrado es la alimentación con tal molusco. Qué se yo... mientras no le haga mal yo le tiro con todo. Espero no haber mentido de más. Saludos.
Juan
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: LA CADERA DE LILA

de Ricardo Aita -
Ernesto:
a lo que me referia cu ando digo que no sirven para lo que dicen ( con respecto a los condroprotectores) es que nunca vi que regeneren nada en los casos serios, si puede ser que alivien el dolor, pero siempre xme fue muy dificil comprobar cambios en el cartilago, con respecto al Royal, se fundamenta en la analgesia que da ese molusco de labios verdes que decía el colega, hace poco y a raiz de el efecto que vio en su perro, una clienta se lo hizo traer en comprimidos para humanos, lo esta tomado y creo que el dia que se popularice un poco se termina gran parte de las dolencias de las personas con artrosis ( lease mi vieja) y el curro de varios de estos que dicen por la tele que resuelven el problema de la artrosis con aplicaciones personalizadas.
Doc, lo que quise expresar es que nunca vi cambios organicos en las lesiones de atrosis con los condro, solo eso, y con el movility vi grandes alivios de los dolores y cambios en la calidad de vida.
saludazos y abrazos!
En respuesta a Ricardo Aita

Re: LA CADERA DE LILA

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Juan y Ricardo, mi pregunta iva dirigida a que diferencia deberia haber entre un condroprotector si y en otro condroprotector no??? se entiende??? por que si el del mobility y no el de cualquier comprimido ?? a eso me referia

Informacion encontrada en la web:
El extracto se extrae de las glándulas germinativas del mejillón labio verde adulto Perna Canaliculus en Nueva Zelanda
El extracto del mejillón del labio verde tiene propiedades específicas anti-inflamatorias y fomenta el riego sanguíneo. Aporta la sustancia básica, el Glycoaminoglycanol (GAG), la cual es de vital importancia para la regeneración del tejido conjuntivo y de los cartilagos articulares. Aparte del GAG, el extracto contiene el ácido silícico, vitamina E y aminoácidos omega-3, lo que significa un aporte sustancial de nutrientes para el tejido conjuntivo y los cartílagos.



un abrazo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA CADERA DE LILA

de Juan aloisi -
Jorge: Perdón, no quiero ser muy crítico ni pinchaglobo, pero la placa no es la ideal para evaluar displasia coxofemoral: si bien no está rotada (ambos ilios y forámenes simétricos), debería hacerse bajo sedación para poner los fémures paralelos y las rótulas centradas en los mismos. En esa posición se evalúan con más exactitud las cabezas femorales y su posición con respecto a los acetábulos. No digo q tu diagnóstico sea desacertado, si no q la Rx no es la ideal, tal vez se puede mejorar para el próximo control.
Saludos!!
Juan
En respuesta a Juan aloisi

Re: LA CADERA DE LILA

de Roberto Castro -
El Traumeel de Laboratorios Heel anda muy bien en estos casos sin la catarba de contraindicaciones que tiene el Rimadyl.Solo que es dificil de conseguir porque cuando entra una partida al pais se lo llevan todos para palermo o san isidro para los caballos.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: LA CADERA DE LILA

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Perdón pero me parece que el caso va a empeorar,el acetábulo está plano y las cabezas femorales también,ya debe tener atrofia muscular de los cuartos posteriores,pregunto:no va camino a la Cx?.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: LA CADERA DE LILA

de Mauricio Supichiatti -
Hola Manuel. Yo la vi fea también en el contexto de rx y edad del paciente, pero......no soy traumatólogo. Espero que algún especialista en el tema opine y se la juegue un poco más. Saludos. Dr. Supi.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: LA CADERA DE LILA

de Ernesto Miguel Conti -
Manuel y Mauricio... yo tambien veo bien fea la cadera, sobre todo en contexto de edad (11 meses)
Ahora esto no impedia que intercambiemos algunas ideas con respecto a tratamientos o coabyudantes de tratamientos.
A eso estaba referida la "discucion" planteada.
Yo preguntaba y repito.... por que condroprotectores si en el alimento y condroprotectores no en forma de pastillas.... solo era eso
un abrazo
En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: LA CADERA DE LILA

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Ernesto está clarísimo el tema,pero no ven(como yo) que va camino a una luxación espontanea?,y en ese caso en que termina? en Cx,me parece que se va a ir atrofiando mas la musculatura y despues sea tarde para operar,me parece a mi.Saludon Manuel.
En respuesta a Juan aloisi

Re: LA CADERA DE LILA

de Mariano ramella -
Indudablemente es una cadera problema. Paticicularmente creo que no todos los perros responden de la misma manera a una misma patologia.
Con un buen tratamiento de sosten y la evaluacion que vos decis que le vas hacer en 60 dias , esperaria para evaluar otra alternativa terapeutica.
Pongamos algo de positivo, por lo menos esta castrada
Tambien habria que mejorar la posicion de la placa para medir bien el grado.
En respuesta a Mariano ramella

Re: LA CADERA DE LILA

de Ma. Candela moyano -
A mi me fue muy bien en un ovejero de 5 años que se estba viniendo a bajo poruqe se despatarraba cada ves que se queria mover y estaba muy dolorido con GLUCO ARRUMALON (glucosamina sulfato)de lab: SIDUS, es de uso humano.
Me lo habia recomendado otro colega es muy bueno.
En respuesta a Ma. Candela moyano

Re: LA CADERA DE LILA

de Juan Thomas Wheeler -
Hola queridos amigos:
No es que quiera polemizar, pero: ¿cuales son los signos clínicos y radiológicos que Uds. Analizan para diagnosticar “Displasia Coxofemoral” en este caso y en esta RX.?
Me parece justo que primero definamos que valor le vamos a otorgar a los signos clínicos y que valor le vamos a dar a la RX.
Veamos que dicen las definiciones de displasia:

Malformación congénita de la articulación de la cadera en la que el acetábulo y la cabeza femoral, no concuerdan mutuamente.

Esta definición hace referencia a una incongruencia anatómica, cuyo diagnóstico es eminentemente radiológico y que precisa una radiografía muy bien posicionada para poder “analizar” y “medir” el grado de congruencia y además las características anatómicas de los componentes articulares.
Cualquier “manipulación” en el posicionamiento de la articulación puede hacernos variar ostensiblemente esa congruencia.

Enfermedad biomecánica, representada por una disparidad entre la masa muscular y el esqueleto.

Esta es una definición mas amplia, que abarca un componente mas “clínico” del problema. El paciente puede ser analizado “externamente”, determinando las características estructurales de su aparato locomotor. Aquí también podría analizarse los signos clínicos (aplomos, tipo y grado de claudicación y evolución de los signos).

Es una enfermedad multifactorial en la que se presenta un grado variable de laxitud de la cadera que permite la subluxación durante la etapa inicial de la vida, originando pérdida de la profundidad acetabular y aplanamiento de la cabeza femoral

Esta definición es un poco mas completa, en la que ya se hace referencia a las posibles etiologías (multifactorial) y se explica una posible fisiopatogenia (… que permite la subluxación …….etc.).
Esta definición, además, nos permite utilizar datos de la reseña y la anamnesis, que concuerden con la signología clínica y el diagnóstico por imágenes. Esos datos serían: la raza, la edad, el peso, el fenotipo, la herencia, la consanguinidad, etc.

No voy a hacer referencia a estos aspectos, porque todos los conocen y muchos mejor que yo, sin embargo quiero detenerme en “El Diagnóstico”.

¿Cuáles son los signos de displasia que se pueden presentar en un animal joven?
•Aplomos anormales.
•Tarsos hacia medial (patas en “x”)
•Corre como conejo.
•Menor masa muscular en el anca.
•A veces, prueba (o signo) de ortolani positiva.
•A veces dolor

¿Cómo se realiza el diagnóstico radiológico?
La asociación Argentina de Criadores de Pastor Alemán, recomienda, basándose en las indicaciones internacionales, lo siguiente: Una placa radiográfica correctamente tomada, en proyección ventrodorsal debe contar con lo siguiente:

•Las alas de ílion deben ser simétricas.
•Los forámenes obturadores deben ser de igual tamaño y forma.
•Los bordes acetabulares dorsales deben ser visibles a través de la cabeza femoral.
•Las patelas deben estar colocadas sobre las trócleas femorales.

A lo cual yo le agregaría:
El paciente debe estar bajo sedación profunda y la película radiográfica debe permitirnos ver con claridad, las últimas vértebras lumbares y la rodilla.

Si me perdonan, no soy radiólogo, pero he aprendido de ellos a fijarme en lo siguiente:

•Angulo de Norbert
•Relación entre cabeza femoral y borde acetabular dorsal
•Borde craneolateral del acetábulo, cabeza y cuello femoral
•Línea de Morgan

Esta información debe ser evaluada en conjunto, no esta colocada en orden de importancia, se puede variar el orden, pero se debe “mirar todo eso”.

Ahora, vamos al caso de la “Cadera de Lila”, y a la pregunta inicial, ¿Qué información clínica y radiológica tuvieron en cuenta para diagnosticar “Displasia coxofemoral”?.

Gracias amigos y perdón por la perorata.
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: LA CADERA DE LILA

de Gumaro Tavizon -
Dr Wheeler, por supuesto que usted esta en lo correcto, primeramente debe de tenerse una radiografía diagnóstica y la historia clínica que reúna todos los signos que manifiesta el paciente para evaluar en conjunto, si es posible documentado con videos del movimiento, del andar de ida y vuelta al paso, al trote, subir escalones, de la forma como se levanta, etc... Con todo respeto pero lo demás no vale.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: LA CADERA DE LILA

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Echave: 11 meses , renguea y aclaró que le cuesta incorporarse (levantarse). Notó que la claudicación es de ambos miembros posteriores con mayor intensidad del izquierdo. La clínica primero; después la rx. Saludos. Dr. Supi.


En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: LA CADERA DE LILA

de Juan Thomas Wheeler -
Hola estimados amigos Gumaro y Mauricio, un placer que opinen ustedes.

Justamente por lo que ustedes afirman no me parece que la radiografía de “Lila” que vemos, sea diagnóstica. Perdónenme, pero yo por lo menos no me animo a diagnosticar displasia coxofemoral con esa placa.

Tampoco puedo asegurar que los signos clínicos sean completos.

Está bien... si me dicen que es "muy probable" que sea una displasia, concuerdo con Uds.

Pero no se imaginan cuantos pacientes ovejeros he atendido con “ruptura de los ligamentos cruzados” o con “espondiloartrosis lumbosacra” y “síndrome de cauda equina” o con “mielopatía degenerativa” que venían con diagnóstico de “Displasia de cadera”. Con radiografías y todo.

Siempre les digo a mis alumnos, respecto a lo obvio de algunos diagnósticos, que:
“Si camina como un pato, grazna como un pato y ca__ como un pato, seguramente es –un pato-“.
Pero cuidado, que a veces puede ser –un pavo- y si tratamos a un “pavo” como si fuera “un pato”, podemos cometer una “pavada”. Ja….Ja…

“Sorry”… no quiero crear una polémica, pero me resulta difícil aventurar tan rápidamente un diagnóstico, sin contar con las herramientas adecuadas, porque a veces podemos confundirlo mas al colega.

“Perdón”… cuanto mas viejo me pongo, mas “quisquilloso” y “puntilloso” me he puesto para asegurar un diagnóstico. Debe ser porque con los años me he dado cuenta lo poco que se.

Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: LA CADERA DE LILA

de Gumaro Tavizon -
Por favor que no se mal entienda, apoyo su opinión en 200%, me ha ocurrido lo mismo y cuando realizo examen físico y neurológico resulta una neuropatía, un problema muscular, articular o de ligamentos pero nunca displasia.

Dr. Wheeler le ruego, sino tiene inconveniente, proporcionarme su correo personal, en tanto le envío un saludo muy respetuosos.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: LA CADERA DE LILA

de Juan Thomas Wheeler -
Hola estimado Dr. Gumaro. No lo mal interpreté, por el contrario, su opinion me ha dado mas la razon. Un abrazo.
mi mail: tommywheeler2@yahoo.com.ar
Un fuerte abrazo.
Tommy Wheeler
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: LA CADERA DE LILA

de Mauricio Supichiatti -
Hacemos renegar un poco para que salga algo bueno entre todos y exprimir a los que más saben. Seguramente que el colega Echave esperaba algo de esta explicación fantástica para tener herramientas válidas en el caso y poder emitir un diagnóstico más acertado y pronóstico de su paciente. Siempre recordar que estamos detrás de un monitor y que a veces los recursos económicos y diagnósticos son pocos y hay que valerse solo con la clínica, el estudio y "ese" más probable. Un abrazo grande. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: LA CADERA DE LILA

de Juan Thomas Wheeler -
¡Hola Dr. Supi!
Es verdad, pobre hombre el colega Echave, pero no puedo con mi genio. Como me he equivocado tantas veces en mi práctica profesional y cada una de ellas lo he sufrido como "un fracaso", no quiero que otros se equivoquen. Debo admitir que eso puede transformarse en un defecto, ser un poco obsesivo en tratar de llegar al "fondo" del problema.
Trato de enseñarles a mis alumnos que "el diagnóstico" no es una intuición divina a la que solo podemos "acceder" los "elegidos", sino una conclusión perfectamente lógica a la que se arriba luego de obtener una "buena información" de los eventos que suceden en el paciente y su entorno.
Por eso, cuando obtenemos esa información, por cualquier medio que sea (examen físico, métodos complementarios), esta debe ser lo mas objetiva posible.
Yo también me equivoco, y por cada error que cometo por no saber, 100 cometo por no ver.
Un abrazo
Y………. perdón.
Tommy Wheeler
En respuesta a Usuario eliminado

Re: LA CADERA DE LILA

de Usuario eliminado -
Agradezco a todos el interés puesto en el caso. Todas son críticas constructivas, ayudan a mejorar nuestra forma de trabajo, que si bien no es la ideal, siempre tenemos intenciones de mejorar.
(Aclaro que no es la ideal porque los recursos económicos y el espacio de tiempo que tenemos a nuestra disposición tampoco es ideal).
A pesar de mi corta experiencia he acumulado buenas y malas "rachas", alegrías y fracasos, y estoy seguro de seguir encontrado los mismos porque sigo intentando!. Como la mayoría de Uds. me levanto y me acuesto pensando en la frase "¿Qué tiene?" tan mencionada por los propietarios a los 5 minutos de haber apoyado el animal sobre la camilla. Pero para eso defendemos la profesión.
Con respecto al caso cabe mencionarles que el "factor social" influye directamente sobre la salud del animal y su pronóstico, porque en caso de cirugía el dueño la rechazó. Tratamos de hacer lo mejor con lo que tenemos y esperamos siempre ansiosos los resultados.
Nuevamente gracias a todos Uds. Doctores por haberse interesado.
Muchos saludos.

MV Jorge Echave