Ingresar al foro general

Boca de Gato 2

Boca de Gato 2

de Manuel Alberto Vieyra -
Número de respuestas: 25
Hola Amigos:Esta es la boca de Teseo,siames macho castrado 5 años vive en un dpto de dos ambientes en 1er piso pleno centro de córdoba,es de mi hijo y la esposa viven ellos dos solos con Tesi y una gatita nueva que se incorporó hace 6meses.Pero Tesi hace tres meses empezó con decaimiento falta de apetito dejó de ser el gato alegre de antes.Cuando lo reviso temp normal,pero alitosis y gingivitis como muestran las fotos.Mi pregunta es que análisis pedir,por donde empiezo?Aclaro tiene todas las vacunas al dia,y está con prednisolona comp dos veces por semana de 5 mg,y está bastante mejor pero todavia tiene alitosis y algo de lesiones,hoy saco nuevas fotos comparativas y las subo a la tarde.Saludos Manuel
Adjunto boca_teseo.JPG
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Boca de Gato 2

de Adriana gimenez -
Hola Manuel!! pobre Teseo!! como le debe costar comer con esa boca enferma.Cuando me llega un gato asi le pido un perfil de sangre completo, incluyo proteinas totales y relacion albumina /globulina, si se pueden los test VIF YVILEF mucho mejor para la rutina. Ademas tomo una muestra y hago un histopatologico, para mi es fundamental. Tambien es bueno incluir Metronidazol en ese cuadro, por unos 7 dias . Espero que te sirva de ayuda.Un saludo M. V Adriana Gimenez
En respuesta a Adriana gimenez

Re: Boca de Gato 2

de maximiliano frutos -
te recomiendo explorar cuidadosamente la boca con tessi dormido y una buena fuente de luz para saber si el problema es de la boca como por ejemplo: gingivitis(candidiasis),ulceras, piezas dentarias moviles o es un signo de enfermedad sistemica como los problemas renales, vif ,vilef etc como cito la colega.tene presente que el factor estres por el nuevo integrante es importante.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Boca de Gato 2

de Juan Mateo Osorio -
Dr. te recfomiendo revises creatina y funcion renal, recuerda que cuando esto falla se presentan problemas orales por deposito de urea.
En respuesta a Juan Mateo Osorio

Re: Boca de Gato 2

de Susana serrano -
Estoy de acuerdo con los comentarios de los colegas. Te envio un archivo que ojala te sirva. Susana
En respuesta a Susana serrano

Re: Boca de Gato 2

de Susana serrano -
Tratamiento con interferon omega
En respuesta a Susana serrano

Re: Boca de Gato 2

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos Gracias por responderme a todos.Tesi habia mejorado bastante con la prednisolona pero mi nuera dejó de darselo hace 15 dias????????????ella decidió,hoy fuí a verlo de sorpresa y pregunté como estaba y medijeron mas o menos y así tiene la boca hoy.....
Adjunto n_teseo.jpg
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Boca de Gato 2

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Boca de Gato 2

de Manuel Alberto Vieyra -
Mañana empiezo con todos los estudios que me sugirieron:Saco 5 ml de sangre de yugular,dos para hemograma y proteinograma,tres para vif y vilef costo de análisis aprox 30 dls y orina,cultivo y biópsia de tejido bucal.Gracias,cuando tenga los resultados les cuento.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Boca de Gato 2

de Usuario eliminado -
Manuel
Los gatos suelen hacer crónicas gingivitis cronica.
Lo indicado sería bajo anestesia tomar placas intrabucales, profilaxis dental y biopsia para confirmar o descartar linfoplasmocitica o bacteriana.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Boca de Gato 2

de Usuario eliminado -
La biopsia diferenciaria carcinoma
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Boca de Gato 2

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Recuerdan este caso?Tengo novedades de Tesi......Con esa boca con gingivitis,decaimiento,halitosis,comía menos,menos alegre tambíén,dejó de subirse a lugares altos,etc......El día 12 de octubre,me llaman porque lo ven mal,llego al dpto y me encuentro con un cuadro de ataxia en los cuatro miembros,incoordinación,le cuesta incorporarse,no va a las piedritas,come casi nada,ese dia no estuvieron y cuando llegaron a la noche lo encontraron así.Cuando ellos salen Tesi duerme todo el dia,etc.Temp 38.5,y no tiene mas síntomas.Con estos antecedentes que hubieran pensado?.Y otra cosa, que estudios hubieran pedido.Hoy el caso está resuelto y aclarado.Al tercer día (15 de octubre)hubo cambios en los síntomas que luego les contaré.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Boca de Gato 2

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:La incoordinación de los cuatro miembros fue hacíendose cada vez mas marcada y al tercer dia estaba totalmente espástico duro con opistótono y mas rigidez en miembros anteriores,pedí análisis pensando en una toxo 1/128, o neosp,tambien le hice vif y vilef(inmunocromatografía en sndwich),todo dio negativo,ht 7.000.000,hb.16g/dl,leucoc18600,neutro segm80%,linfo 18%,mono:2%,prot tot:7,2g/dl,album:4.1g/dl,glob:1.32.Placas de columna de l-l,d-v,en las que no se ve nada importante.....Entonces que le pasó a este paciente?Que pensarían?.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Boca de Gato 2

de Usuario eliminado -
hola por las fotos puedo apreciar que las lesiones son en la gingiva y estas podrian asociarse a rinotraqueitis y calicivirus que son enfermedades que probocan lesiones en esta zona aun que podria ser inmunomediada o relacionarce con sida y leucemia felina los promeros analisis serian hemogramay quimica sanguinea y ta vez una biopsia para que te diga el patologo de que origen son las lesiones .
un saludo
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Boca de Gato 2

de Usuario eliminado -
caso jodido, muchachos quede mas desubicau, no se que decir, asi que seguire viendolas opiniones de uds.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Boca de Gato 2

de Roberto Castro -
Manuel:UNa pregunta que puede parecer sin sentido,cuando presento ya el opistotono como estaban los tercer parpados???.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Boca de Gato 2

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Gracias por el interes,nunca tuvo protrución del tercer párpado ni síntomas de pares craneales,pero les cuento algo,Lo que tiene a nivel neurológico nada tenía que ver con la gingivitis crónica,ni patolog inmunomediada ni enfermedades infecciosas del sistema nervioso como yo creía que tenía,como le estaba dando corticoides,pensé en una toxo,Lo llevé a una interconsulta a Sanatorio Chocos con el Dr Bernabé Gonzalez,con todos los estudios.Se repitio las placas y nada,y mis sospechas se revelaron con toda objetividad,tiene un "Sindrome de compresión medular"agudo,desde el 12 de octubre,pensamos en una inflamación a nivel de vértebras tor´axicas,probablemente por un mal movimiento o caída o golpe,tal vez trepándose a la heladera o ropero etc.Tratamiento,Bagó b1 b6 b12 10000,0,3ml cada doce hrs,dexa 0,2mlpordía,Complegel 0,3ml cada 24 hrs,y clindamicina via oral,6mg/kg cada doce hrs.Lo cierto es que Teseo en 20 días despues de estar postrado comenzó a mover los miémbros anteriores, a rascarse con los posteriores,a ronronear,a lavarse y a comer solo,aún hoy le cuesta pararse, o sentarse,pero ya casi se desplaza por todo el dpto.Se le fué totalmente la gingivitis y está mucho mejor.Saludos Manuel.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Boca de Gato 2

de Liliana Soto -
Podrá haber sido tétanos? y que la prednisolona haya disminuído la reacción del sistema inmune, por eso tan larga incubación. (Los pocos casos que ví se desarrollaron en días)
Saludos a todos
Liliana Soto
Buenos Aires
En respuesta a Liliana Soto

Re: Boca de Gato 2

de Roberto Castro -
De ahi mi pregunta sobre tercer parpado.NO entiendo lo de la clindamicina en serio!.
Y seria bueno que David explicara la relacion odontofocal.
En ningun momento del tratamiento se hizo limpieza de sarro dentario o aplicacion de antisepticos en la boca o alguna otra maniobra alli.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Boca de Gato 2

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Tenía opistótonos pero nada que ver con tétanos,no estaba rígido como una tabla......ni trísmus,ni protrusión,lo de la clindamicina le había empezado a dar hasta tener el resultado de toxo pero rápidamente se le fué la halitosis,y empezó a desaparecer la gingivitis,y comía papilla de balancado que le dabamos en la boca,pero quiero destacar que lo de la compresión medular y la boca no tenían nada que ver,se dieron de casualidad ambas cosas.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Boca de Gato 2

de Roberto Castro -
NO creo mucho en las casualidades en biologia,pero no voy a entrar en esa discusion(a ver si me ponen Richard segundo!!) sobre relaciones odontofocales o en su defecto focalesodontologicas en veterinaria,ya que en nuestra profesion no estan estudiadas como en medicina.Era solo curiosidad para agregar mas datos a mis estudios.
Abrazo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Boca de Gato 2

de Usuario eliminado -
Es probable que la clindamicina haya disminuído la carga bacteriana en la boca y por eso haya disminuido la halitosis, pero lo recomendable es una muy buena profilaxis dentobucal y luego seguir con cepillado o a lo menos limpieza con clorhexidina. Las reacciones gingivales a las placas no desaparecen con antibióticos, cuando la placa vuelve a crecer (24 a 48 hrs)el cuadro vuelve a aparecer lenta pero aparece tarde o temprano. Buen caso, con lo de reacciones dentofocales, si se refería a la anacoresis, no recuerdo ningún estudio que relacione alteraciones nerviosas con placa dental, si hay relación con órganos como rinón, corazón, hígado, heridas quirúrgicas y no quirúrgicas. Pero lo voy a estudiar, en una de esas hay algo...
Saludos a todos y también a Teseo.

Dr. Juan Luis Moreno Olivares MV
Cirugía y Odontología Veterinaria
Valdivia - Chile
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Boca de Gato 2

de Roberto Castro -
Como bien dice el DR OLivares,las relaciones odonton-organo,no estan estudiadas en veterinaria como en medicina,pero si hay muchos trabajos sobre como reaciona el sistema nervioso ante estimulos irritativos permanentes,como lo puede ser un placa,a eso estaba dirigida mi pregunta.La irritacion esta en un punto,la reaccion del sistema nervioso es en bloque y el problema aparece en otro lado.
Roberto.