Ingresar al foro general

USO DE DESMOPRESINA

USO DE DESMOPRESINA

de Sergio Federico Krieger Marin -
Número de respuestas: 3
Dr. Leopoldo y Dr. Ernesto muchas gracias por sus aportes.
Sospecho de algun trastorno de coagulacion preexistente si bien el paciente no presentaba signos clinicos ni antecedentes anamnesicos previos a la cirugia que hiciesen sospechar en una diatesis hemorragica.
Deberia haber hecho un estudio de coagulacion como parte del chequeo prequirurgico.
Investigare al respecto.
Saluda atte. Sergio Krieger.
En respuesta a Sergio Federico Krieger Marin

Re: USO DE DESMOPRESINA

de Usuario eliminado -
Hola estimado Sergio; te comparto una mala experiencia que tuve con una golden hace 2 años; fue una paciente que presentaba multiples tumoraciones en g. mamaria se le hicieron pruebas de rutina para realizar mastectomia; pero dentro de esas pruebas tambien decidimos realizar un PAF para realizar citologia; la paciente se mantuvo muy bien hasta antes del procedimiento quirurgico; en donde realmente comenzo con problemas de hemorragias muy profusas a pesar de que el cirujano es un doctor experimentado tuvo muchos problemas; el postquirurgico de este paciente fue muy complicado empezo con disnea; posteriormente comenzo a presentar petequias en todo el cuerpo realizamos hemograma y presentaba trombocitopenia y algunas otras alteraciones que no recuerdo; concluimos que la paciente comenzo a presentar CID lamentablemente no pudimos sacar adelante a la paciente despues de leer e investigar un poco mas poque el caso lo presentamos en el foro del hospital en donde estaba; hallamos cosas interesantes en donde se ven involucrados muchos aspectos despues de realizar un PAF en algunos tipos de tumores; como CID o algunas otras afecciones a nivel sistemico; busco la informacion y si te interesa te la envio!
Saludos!
En respuesta a Usuario eliminado

Re: USO DE DESMOPRESINA

de Sergio Federico Krieger Marin -
Gracias por tu aporte Leopoldo, me interesaria leer sobre el caso que me comentas.
Te cuento que utilice por primera vez la Desmopresina, a la dosis y esquema terapeutico indicado por el laboratorio (Bago).
La paciente es una cocker spaniels de 9 años de edad, con multiples tumoraciones nodulares escirrosas en cadenas mamarias.
En la evaluacion prequirurgica la perra no presentaba alteraciones fisiologicas ni presencia de lesiones purpuricas.
Durante el acto quirurgico se observo un abundante sangrado en napa, dificil de controlar con procedimientos hemostaticos de rutina.
La cirugia termino bien, tuve que dejar drenajes para evitar la formacion de hematomas. En los controles la evolucion es favorable y en una semana se quitara los puntos de sutura.
Tengo dudas de si habria existido alguna alteracion hemostatica previa, sin manifestaciones clinicas, o si el uso de la desmopresina podria alterar algun paso en la cascada de coagulacion. La bibliografia describe que uno de los beneficios del uso de la misma es el control de las hemorragias.
En el proximo control tomare una muestra de sangre para realizar KPTT, TPA, recuento de plaquetas, para ver si se observan alteraciones. Si te interesa te paso los resultados cuando los tenga.
Saludos. Sergio
En respuesta a Sergio Federico Krieger Marin

Re: USO DE DESMOPRESINA

de Usuario eliminado -
Hola dr; le tengo que confesar que hasta la fecha sigo sin comprender del todo los mecanismos que se dan cuando se realiza una cx de este tipo; es de mi entender que la gran liberacion de todas las sustancias implicadas en una cirugia oncologica alterara por si solas la fisiologia de nuestro paciente; a esto habra que sumarle el protocolo nestesico que se utilizó en su paciente; y peor aun como es su duda; habra existido alguna alteracion previa en la coagulacion; a mi en lo personal me gusta realizar todo un panel de pruebas preanestesicas antes de cada procedimiento quirugico incluso se trate de cirugias electivas o de cualquier otro tipo porque vaya que se lleva uno sorpresas; ojala que pueda realizar esas pruebas de TPA y de PTT y descartar algun agente infecciosos que cause trombocitopenia o algo por el estilo que yo creo que por ahi esta la causa de ese sangrado que en teoria no tendria porque haber existido al contrario como lo comenta ud el uso de la desmopresina esta indicado incluso especificamente en ese tipo de cx para evitar la propagacion de la celulas tumorales; en fin!
Sludos!