Ingresar al foro general

fallo cardiaco

fallo cardiaco

de fernando andres ramon -
Número de respuestas: 19
Saludos a todos los colegas del foro...
Me llamaron de urgencia para atender a un perro Rott weiller macho de 11 años (SIRO) el cual estaba en un episodio de fallo cardiaco, infarto, a la auscultacion habia una bradicardia notable y un soplo cardiaco, debido a que no soy cardiologo y mi especialidad son otros animales no tengo el oido muy ducho para este tipo de cosas, lo lleve al consultorio, inyecte atropina (2mg) goteo constante durante 12 horas, en ese momento el perro tenia 40, 6 grados de temperatura, por lo que me comenta el dueño hace unas semanas atras habia estado con algo de diarrea que se lo atribuye al cambio de alimento, le dieron un antidiarreico y se soluciono el problema, esta mañana saque sangre con los siguientes resultados, la temperatura corp habia bajado a 38 grados y se mantuvo asi todo el dia
Glucemia 39
Uremia 33
Creatinemia 0,48
Ca 10,4
Trigliceridos 256
colesteerol 182
GOT 3
GPT 58
FA 178
PT 7,4
alb 3
Glob 4,4
rel 0,68
Bilirrubina tot 0,4
dir 0,1
ind 0,3
Hemograma
HTO 43
GR 6,17 mill
Hemog 14,3
GB 8700
N.tot 67
eo 1
baso 0
linf 29
mono 3
recuento plaquetario 37000

quisiera saber si alguien a tenido un caso parecido, en este caso actue de bombero y repito no es mi campo de accion los pequeños animales, asi que si alguno me ayuda con el diagnostico estaria bueno muchas gracias,,, ah mañana estamos planeando hacerle un electrocardiograma, gracias espero sus opiniones.. Fernando..
En respuesta a fernando andres ramon

Re: fallo cardiaco

de Roberto Castro -
Glucemia 39??.
GOT 3 ??
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: fallo cardiaco

de Ernesto Jose boeri paz -
Fernando hola, a mi también me llama la atención las plaquetas , no sangraba? Aparte disculpas al colega pero infarto sin ECG no es posible diagnosticar. Estimo por la raza, que aparte de la hipoglucemia, plaquetopenia , puede haber una CMD,, pero necesitamos míniumo un ECG y una RX L-L de tórax.

saludos Ernesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: fallo cardiaco

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Coco:siempre yo por detras,jajaja,pero puede haber un error en la toma de la muestra o en el envío,en el tubito se puede haber formado un coágulo que te consumió glucosa y plaquetas.Repetiría la muestra aunque sea un fastidio.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: fallo cardiaco

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Manuel: Estoy de acuerdo contigo, repetiría el exámen. Pero para el cuere pediría lo que solicité.

abrazo coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: fallo cardiaco

de Alejandro Jorge Vazquez -
coincido en que faltan estudios cardiológicos,aunque en caso de haber cmd es raro que se presente con bradicardia ya que el aumento de la fc es lo natural de un corazón a no ser que coincida un bloqueo AV avanzado, pero esto es medicina y nada es exacto hay que hacer estudios el doctor ernesto marcó un par y coincido en repetir la sangre saludos
En respuesta a Alejandro Jorge Vazquez

Re: fallo cardiaco

de Luis de León -
Dr. Alejandro buenas noches, Bueno ya tienes unas muy buenas opiniones de quienes me antecedieron, solo me queda recalcar algunas cosas, isquemia miocardica sin ECG tal como dijo Ernesto no la puedes diagnosticar, dices que el paciente estaba Bradicardico... una pregunta ¿ mejoro la frecuencia cardiaca despues de la atropina ? si fue así tienes un dato importante, es posible que lo que hayas tenido es una hipotension severa por una Bradicardia sinusal, asi el sistema simpatico no respondio a la hipotension y se presento la crisis, la cual asumo fue de depresion ya que no la describes exactamente, mañana cuando realizen el ECG en caso que este Bradicardico solicita un desafio con atropina.

La glicemia muy baja tambien da que pensar, esta tambien te puede causar sintomas de hipotension severa... coincido en repetir examenes y en avanzar en estudios cardiologicos.

Bueno hasta aqui voy bien, voy a tomar unas palabras de el Dr. Roberto Castro, con su permiso, me sale Hoguera por lo que voy a decir... ¿Que hacia el paciente antes de la urgencia?
Y... ¿si es un golpe de calor? Eso explicaria hipoglicemia, trombocitopenia ( CID ), temperatura elevada sin leucocitosis,
Shock Cardiogenico... Claro Bradicardia... esa seria la objecion, pero es discutible. De todas formas seria interesante conocer que fue lo que el colega observo... color de mucosas, patron de respiracion, etc, otro punto... es una raza de capa negra, absorben mas el calor.

Bueno ese es mi aporte, seguimos foreando, saludos a todos, Luis.


En respuesta a Luis de León

Re: fallo cardiaco

de Gumaro Tavizon -
Dr de León, Docotres, el SRIS y la sepis consumen gran cantidad de glucosa y la trombocitopenia e hipoglucemia y fiebre elevada sugieren CID, había 40.6 de temperatura y luego 38 grados eso lo conozco como distermia pero la fiebre continúa. Para diagnosticar falla cardiaca se requieren muchos mas elementos. Falla sistémica generalizada? Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: fallo cardiaco

de Roberto Castro -
Me desconcierta la bradicardia,sino pensaria en un insulinoma.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: fallo cardiaco

de fernando andres ramon -
Colegas del foro... tome una muestra mas para medir glucemia y me dio 94 (valor normal), en este momento le estan realizando un ECG, para diagnosticar un fallo cardiaco, lo del golpe de calor se me habia ocurrido y encajan todos los parametros excepto que hizo 15 grados de temperatura de maxima ese dia, me falto aclarar que tambien le inyecte una furosemida, anoche SiRO estaba mas armado habia empezado a comer y tomar agua, el tema de la hipoglucemia anterior se puede dar por que hacia tres dias antes del episodio que no comia nada. Gracias a todos por sus opiniones los mantengo al tanto Fernando
En respuesta a fernando andres ramon

Re: fallo cardiaco

de Luis de León -
Drs Buenos dias, hay algo en el caso que no me cuadra, Dr fernando seria interesante que nos describa bien lo que observo, a que se refiere exactamente con ¿episodio de fallo cardiaco e infarto? el Dr Gumaro plantea algo interesante, SIRS y/o sepsis que podrian explicar algunas alteraciones, pero viene entonces mi pregunta ¿ mejoraria un paciente en estas condiciones con un goteo de atropina y diuretico? por otro lado no veo alteraciones hematologicas en la serie blanca que apoyen un cuadro como este,
Igual que Roberto la bradicardia dentro de todo esto no esta clara, bueno asi es la medicina, si todo cuadrara perfecto seria aburrido y este foro no existiera ¿ no creen ustedes ? jajaja. En lo que todos estamos de acuerdo es que hace falta documentar el caso para diagnostico de cardiopatia.

PD. Dr, Gumaro cuando habla de Falla Sistemica Generalizada habla de Sindrome de Disfuncion Multiorganica, ¿es sinonimo? por favor disculpe si la respuesta es obvia.

Bueno estimados colegas, Saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: fallo cardiaco

de fernando andres ramon -
EL ECG dio una falla coronaria, y la placa dio una hipertrofia cardiaca izquierda, ahora esta con un goteo de furosemida 20 mg c 12 hs, gracias a todos por sus comentarios
En respuesta a fernando andres ramon

Re: fallo cardiaco

de Roberto Castro -
Ya les comente que cardiologia no es mi fuerte,es mas bien el excusado,pero tenia entendido que infartos ,lo que se llama infarto en perro ,no era posible,dado el origen somatico,de habitos y dietario del mismo....Que estamos haciendo con nuestras mascotas!! xd.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: fallo cardiaco

de Usuario eliminado -
No es muy raro que con plaquetopenia se produzca un accidente coronario? Podrías adjuntar el ECG para mejor análisis?
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: fallo cardiaco

de Luis de León -
Buenas Tardes colegas, que tal estan... sin animo de polemizar en el caso voy a hacer un comentario, Falla Coronaria... ¿a que se refiere exactamente este Diagnostico? si la referencia es por Isquemia Miocardica el tratamiento en este caso no esta bien orientado seria interesante ver el trazo ECG. Dr. Rios que tal esta... en esta oportunidad no estoy en acuerdo con usted o tal vez no entiendo de que forma una trombocitopenia puede originar una isquemia miocardica.

Bueno seguimos foreando, no termino de entender todo lo relacionado con el paciente, creo que hoy no estoy de buen calculo, jajaja Un gran saludo, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: fallo cardiaco

de Usuario eliminado -
Estimado Luis, me ha entendido justo lo contrario, una trombocitopenia como la que se presenta, dificultaría en extremo la presentación de una isquemia. Por esto me resuta raro que se de el diagnóstico de infarto.
Saludos, José Manuel
En respuesta a fernando andres ramon

Re: fallo cardiaco

de lauro arturo cerino colunga -
Hola:
Pudieron medir electrolitos?
ya corrigio la bradicardia?
Con q solucion se canalizo al perro?
Hubo alguna respuesta del paciente despues de la terapia de liquidos o continuaba como cuando llego a verlo usted?
No hubo algun evento de estres recientemente?
Me llama mucho la atencion lo de la hipoglucemia,bradicardia y lo del estado del paciente,supongo q estaba mal. y juntando lo de las diarreas tambien pensaria en hipoadrenocorticismo.
SALUDOS.