Ingresar al foro general

Caso cardiaco Morocho

Caso cardiaco Morocho

de Jhonny Marcelo astete torrejon -
Número de respuestas: 19
Morocho es un paciente de 13 años, mestizo, 12 kilos de peso corporal; llego a consulta por presentar ascitis y edema pulmonar; a la auscultación cardiaca se evidenció soplos de grado 4/6 y se escuchaba de todo menos lub dub (caótico). Realice complementarios y les envio fotografia para que puedan estudiarlo. ya van 2 meses con tratamiento y el paciente esta estable.
Adjunto P1060311.JPG
En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: Caso cardiaco Morocho

de Jhonny Marcelo astete torrejon -
Derivada II, 10mm/mV, 25mm/s.
Jhonny.
Adjunto P1060317.JPG
En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: Caso cardiaco Morocho

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Johnny : Veo cardiomegalia generalizada a predominio derecho, gran atrio izquierdo, edema. El ecg muestra una FC de 120 y profundas S ( sobrecarga VD), Me guataría si nos pudieras mandar los resultados de la Eco si la tienes.
El trat que hubiera instaurado es Enalapril, o Benazepril mejor por darlo solo una vez al día y por ser menos perjudicial para el riñón al combienarlo con diuréticos. Manejo diatético asódico y Furosemida. Si la ascites molesta mucho abdominocentésis.

saludos Ernesto J
En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: Caso cardiaco Morocho

de Manuel Alberto Vieyra -
En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: Caso cardiaco Morocho

de Jhonny Marcelo astete torrejon -
Hola Ernesto envie 2 trazados uno en 25mm/s y otro en 50mm/s revisa nuevamente la FC. Bueno eco no la hice ya que el equipo esta aun en camino si me llega para el viernes la saco una.
Hola Manuel seria muy bueno que me dieras unas clasesitas virtuales para reducir fotografias jajajajaja.
Jhonny Astete.
En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: Caso cardiaco Morocho

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Jhonny: Ahora vi el trazado de 25 mm y me da 200 FC, Sigo viendo una cardiomagalia generalizada a predominio derecho.
Mi trat sería IECAS, Furosemida y Digital cmo agonista vagal para bajar la FC que como no veo ondas P se podría tratar de una FA

saludos ERnesto j.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso cardiaco Morocho

de Luis de León -
Hola Dr. jhonny, hola a todos, solo puedo ver la vista Dorso ventral y el trazo en 50, me parece una taquicardia ventricular, tal como dijo Ernesto una Cardiomegalia Bestial, bueno seguimos con el caso, la vista lateral no la veo, solo la reduccion que hizo Manuel pero solo la mitad, creo que es agrandamiento Bicameral, debes tratar la arritmia sin esperar el Ecocardio ( claro lo ideal es tenerlo ), seria interesante para saber si es dilatada o Hipertrofica, considerando que si es esta ultima el digital no le caeria bien, es mas probable que sea Dilatada ya que las Hipertoficas son en su mayoria cardiomegalias concentricas, pero... es medicina. un gran saludo, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Caso cardiaco Morocho

de Maria Victoria Bello -
hola jhonny, lo que me parece es que tu paciente manifesto una insuficiencia c.congestiva a consecuencia de falla valvular cronica y cardiomegalia secundaria,posiblemente dilatada.En el trazado veo una taquicardia ventricular,con sobrecarga de ventriculo derecho coincidiendo con los colegas.Medicacion,aliviaria con enalapril y furosemida si no se corrige la taquicardia sumaria amiodarona.contanos cual fue tu proceder , saludos
En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: Caso cardiaco Morocho

de Jhonny Marcelo astete torrejon -
*Dres. Maria, Ernesto, Luis. Coincidimos que se trata de una cardiomegalia generaliza, El tratamiento que estoy realizando desde que llego el paciente es : furosemida, enalapril y digoxina
se elimó sodio en alimentos. y el paciente esta estable.
*Ernesto comparto contigo; lo de TV, fibrilación atrial o Fibrilación atrial + bloqueo de la rama derecha? el martes vendra morocho a su chequeo en la cual le tomare un nuevo electro en 6 derivadas.
*Han tenido la oportunidad de realizar la estimulacion vagal por manipulacón ocular para disminuir la FC con la finalidad de ver si realmente existe ondas P. ( por favor si conocen la tecnica si pueden explicarlo).
Jhonny Astete.
En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: Caso cardiaco Morocho

de Maria Victoria Bello -
en el primer complejo qrs del electro me parece q es precedido por una onda p, puede ser q las demas p no se vean en el trazado por la la onda s t agrandada y haga parecer como si estaria fibrilando la auricula,, pero en realidad fuese una superposicion ,signo de pregunta , no anda la tecla, saludos
En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: Caso cardiaco Morocho

de Usuario eliminado -
Estimados doctores, yo lo que veo es una taquicardia ventricular. ¿No es contraproducente en este caso iniciar una terapia con digoxina?, lo digo porque estarían tratando una arritmia ventricular como una supraventricular. No se, yo es lo que veo.
Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Caso cardiaco Morocho

de Ernesto Jose boeri paz -
Si Manuel si tratas una TV , con Digoxina le haces peor. A mi me parece ver una FA , Habría que ver otras derivaciones , me gustaría una V4 .
Para no correr ese riesgo si uno no está seguro , un clase 3.

abrazo Coco

En respuesta a Jhonny Marcelo astete torrejon

Re: Caso cardiaco Morocho

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Jhonny: Pudes usar la etsimulación vagal por compresión ocular con tus pulgares haciendo tb un ligero masaje de rotación sobre los mismos, o masajear con el dedo índice el seno carotídeo en el cuello.

saludos ERnesto J.
Pd: por lo que se el estímulo vagal disminuiría la FC , pero no evidencia ondas P si no las hay.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso cardiaco Morocho

de Gonzalo Campos Noziglia -
Hola Jhonny...tienes valores de urea,creatinina, transaminasas? ...gracias
En respuesta a Gonzalo Campos Noziglia

Re: Caso cardiaco Morocho

de Jhonny Marcelo astete torrejon -
Hola Gonzalo; el bioquimico le indique al dueño para realizarlo en reiteradas ocasionas; pero aun no lo realiza; de persisitir asi lo tendre que realizar por amor al arte.
Atte.
Jhonny Astete