Ingresar al foro general

Vacunas

Vacunas

de Marcela Cardaciotto -
Número de respuestas: 25
Hola a todos:
Queria que me dijeran que opinion tienen acerca de colegas que aplican Vacunas juntas como Sextuple y Antirrabica.
Me sorprendio los otros dias cuando me llego al consultorio un caniche de 10años,preguntandole al dueñoal si tenia vacunas al dia y me comenta que otro colega hacia 2dias le habia aplicado estas vacunas juntas sc,una a cada lado de la parrilla costal.
Estando acostumbrada a aplicar cada 15 o 20 dias una de otra para que haga buena inmunidad esto me descoloco,(¿sere muy exagerada al pensar asi o realmente esto se puede hacer?).
Espero contestacion de acuerdo a sus experiencias.
Saludos-
Marcela. V-.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Vacunas

de Roberto Castro -
En realidad Marcela,la respuesta inmunologica no tendria porque variar,ya que el organismo esta todos los dias expuesto a multiples bacterias y virus y responde inmunologicamente,creo Leo te lo puede explicar mejor.Pero........ siempre hay un pero...
el problema puede venir por otro lado en el que nada tiene que ver la respuesta del S. inmunologico sino de quien lo manda.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Vacunas

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

en perros adultos si las he puesto el mismo dia inclusive aveces hasta bordetella, en cachorros jamas una por una con un lapso no mayor a 21 dias como se manda, de hecho la marca intervet te la maneja junta en un solo vial DHPPi+RL, no utilizo esta marca pero si se que la presentacion es asi
En respuesta a Roberto Castro

Re: Vacunas

de Damian Ramos Watanabe -
hola Doctora Marcela, cuando trabaje para otros veterinarios algunos aplicaban lo que llamaban el paquete anual incluyendo todas las vacunas mas rabia, y casi nunca tubieron problemas, algunos la aplicaban como usted dice con 15 dias de diferencia, pero igual algunos perros llegaron a tener reacciones leves moderadas o graves, en conlcusion la vacuna de rabia es siempre es peligrosa se aplique junto con otras o sola si le toca la mala suerte de tener reaccion adversa aun aplicandola sola el perro en una de malas igual se muere, yo en lo personal la aplico desde los 6 meses de edad en cachorros y la revacunacion anual con 15 dias de diferecia con respecto a la 5 tuple, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Vacunas

de Usuario eliminado -
Hola Marcela! Yo he colocado ambas (Quíntuple + Rabia) el mismo día, una de cada lado de la parrilla costal. Preferentemente en animales que visitan la clínica una vez al año con suerte (creo que por ahora otra no me queda). Nunca tuve reacciones adversas.
Pero siempre me queda la duda, nunca medimos Ac posteriores a la vacunación.
Espero sirva de algo. Saludos a vos y los demás foristas.

Jorge
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Vacunas

de Leonardo Mauro -
Hola con el tema de los anticuerpos y la calidad de la respuesta inmune no hay problema, el tema es y no tengo mucho tiempo para extenderme, pero si alguien lo necesita lo hacemos, pasa por los efectos indeseables, cuantos mas antigenos aplicamos en el mismo momento mayores son las posibilidades de tener una reaccion indeseable.
Por otro lado tenemos que en un estudio los animales de mayor peso corporal tienen menos posibilidades de tener problemas.
Loa animales castrados tienen mayor riesgo. El incremento en los antigenos aplicados por vez aumento el riesgo de reacciones y mucho mas en los animales menores a 10 Kg.
El mayor riesgo de RePoVa dentro de los 3 días después de la vacunación lo tuvieron los adultos jóvenes, de razas pequeñas, castrados, que recibieron múltiples vacunas por visita.
Estos factores deberían ser considerados de riesgo y, por tanto, se debería comunicar a los clientes. La albumina, el suero vacuno residual, y los adyuvantes pueden ser los responsables de estas reacciones.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Vacunas

de Katherine Chaguay -
hola doctores gusto saludarles yo tengo una duda muchos en el foro coinciden diciendo que la vacunas se pueden aplicar juntas y otros que la aplican con un intervalo de quince o veinte dias mi duda yo eh visto que aplican el ultimo refuerzo de sextuple y a la semana la de rabia esta bien este protocolo? o se debe esperar mas tiempo por la inmunidad para la vacuna de rabia? gracias por sus respuestas
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Vacunas

de JORGE ALBERTO FLORES CORRALES -
Marcela, yo todas las vacunas las pongo como establece la norma dejando el tiempo adecuado para cada una, yo tambien tuve en mis manos la vacuna que tu dices, pero no la aplique. La antirrabica la aplico a los 6 meses en cachorrros y anual el refuerzo
En respuesta a JORGE ALBERTO FLORES CORRALES

Re: Vacunas

de Leonardo Mauro -
Hola Jorge que norma?

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunas

de Marcela Cardaciotto -
Hola:
Leo distintas opiniones,las cuales agradezco ya que es un tema que siempre aparece. Generalmente vacuno como dije anteriormente,y en cachorros (como dijero algunos de ustedes)en cuanto a Antirrabica a partir de los 5 meses,pero ahora recomiendan(por lo menos en un curso que hice) a partir de los 3meses debido a los murcielagos.
Las primeras vacunas en cachorro a los 45dias y sigo con los refuerzos por lo menos 3 cada 15dias o 20.No me animo a mezclar con Antirrabica.
Vuelvo a repetirles que agradezco mucho sus opiniones y si alguno mas quiere agregar mas,mejor.
Saludos a todos.
Marcela. :-)
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Vacunas

de Leonardo Mauro -
Marcela la recomendacion es no dar recetas, al igual que para la anestesia y como dijeron los especialistas cada animal es unico e irrepetible y necesita una estrategia individualizada. Con las vacunas pasa lo mismo.
Si tu animal tiene riesgo de tomas contacto con murcielagos y es de madre no vacunada podes adelantar la vacunacion, pero si a esa edad pesa menos de 3 kilos y es de raza y sobretodo blanco, capaz que te convenga esperar.
El 3% de los murcielagos son portadores de Rabia, pero eso no es de este año, hace rataso que es asi. Solo que ahora se esta difundiendo la info.

Las primeras vacunas a los 45 dias? No sé, a veces las tengo que dar a los 15 y otras puedo esperar hasta los 60, depende del riesgo del animal de enfermar. En criaderos industriales esperar hasta los 45 dias podría ser una mala elección.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunas

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Leo, interesante lo que comentas..pero lo de 15 dias de vida como lo aplicas en la practica??
Que marcas de vacuna hay para usar, y cual seria el beneficio real con un sistema inmune tan precario?saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Vacunas

de Leonardo Mauro -
Pablo en realidad esta es una medida extrema, como respuesta a una situacion extraordinaria. Solo se justifica en criaderos que tienen garves problemas por Parvovirus 2c, en donde la mortandad es elevada. Está totalmente fuera de rotulo, y queda a criterio del profesional actuante.
Fijate el trabajo que envio Damian, si no logras inmunzar a esa edad, se produce algo que se conoce como priming de celulas T, en donde se preparan determinados clones de LT, que a la segunda aplicacion de vacunas responden fuertemente y en un lapso corto.
Esperemos que el Dr. Mariño trate el tema sobre maduracion del sistema inmune en el cachorro, dentro del post sobre inmunologia.

Saludos

leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunas

de Luis de León -
Hola colegas, les comento mi experiecia, jamas habiamos tenido reacciones adversas sistemicas a vacunacion o tal vez por lo menos no lo habiamos asociado, estornudos despues de Bordetella y alopecia post vacunal, edema en la zona de inyeccion, pero nada sistemico, hasta este mes... un Pinsher miniatura de 800 g hizo signos de encefalitis y casi muere, colocamos sextuple, Giardia y Bordetella, el asunto practico es que en este momento no sabemos cual fue la que produjo la reaccion. En relacion a esto si alguien tiene material o experiencia en ¿cual de los antigenos o adyuvantes tiene mas probabilidad de producir encefalitis? se los agradeceria.

Me uno a la pregunta de Roberto, Leonardo ¿por que los castrados?

¿ te refieres a hembras y machos?

Gracias de antemano, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Vacunas

de Leonardo Mauro -
Hola Luis el tema de la Encefalitis post vacunal ya fue tratado hace poco. El componente involucrado es el virus del Distemper, fundamentalmente la cepa Rockborn, aunque con la Ond tambien puede ser pero tiene 5 veces menos de posibilidades.
Pinscher miniatura es candidato puesto para las RePoVa, hay que tener muchisimo cuidado.
Tuviste suerte que no murió, cuantos mas antigenos apliques juntos mas posibilidades de RePoVa podes tener.
En los perros de menos de 3 Kg y sobretodo de raza pura, hay que andar con cuidado.
Colocaste Sextuple, la fraccion Lepto tiene adyuvante.
Colocaste Giardia, que tiene adyuvante.
O sea 2 adyuvantes al mismo tiempo, tal vez mas de 4 mg de aluminio metalico, en un perro de 800 g.
Si bien hablamos de dosis inmunizante y decimos que es la misma para cualquier perro independientemente del peso, si hablamos de adyuvante tenemos que pensar en dosis por Kg de peso.

Porque los castrados? no sé, pero seguro Rober tiene una teoria ;-), se trata de una estadistica de Moore sobre mas 1 millon de perros vacunados de 360 clinicas.

Cualquier cosa a tu disposicion

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunas

de Roberto Castro -
"Los libros, lo mismo que los discursos y las conferencias, no están hechos para llenar la inteligencia humana de ideas y de conceptos como se llena un cesto de papeles. Tienen una función vital mucho más noble y más elevada: la de hacer vibrar nuestra inteligencia, la de despertar nuestro cerebro."
P. Bonnier.1929
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunas

de Roberto Castro -
Que raro Leo que no te llamo la atencion ese dato!.Pareceria que no tendria nada que ver!Cualquiera diria "que tiene que ver la castracion con la vacuna"???.Sera que nos estamos olvidando que todo tabaja en conjunto?.Que no podemos separar en pedazos un paciente?.
POrque sera que algunos pacientes hacen reacciones exrañas a las vacunas y otros no?.
Tiene memoria del camino recorrido el organismo?
Si la tiene..donde??
CUantas preguntontas no?.
El dia que tengamos las respuestas me parece que mucha medicacion pasara al olvido!!.Sera negocio?.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Vacunas

de Leonardo Mauro -
No, no me olvido por eso aclaré en otro mensaje que cada individuo es único e irrepetible y que requiere de un acercamiento individualizado.

Yo no tengo miedo de que sea negocio o no, debemos estar felices que se siga investigando y avanzando, pero por sobretodo se hace imprescindible tener un espiritu critico, sólidos conocimientos teorico-"prácticos" y una fortisima necesidad de transgresion controlada.

Debemos leer todo tipo de informes, pero .... hay que evitar llegar a la parte donde están las conclusiones que escribe el autor, la conclusion deberá ser necesariamente "nuestra".

Hay cosas que no puedo explicar, pero puedo tener la opcion en mis manos para intentar evitar que aparezcan.

En otro foro apareció un siames con ceguera transitoria por el uso de Ibafloxacina. Todas las fluoroquinolonas tienen una estructura similar a la cloroquina, y se sabe que esta induce degeneracion de retina en animales de laboratorio incluyendo a los gatos.

Los estudios en condiciones controladas de laboratorio, pueden señalar determinada cosa, pero intentar extrapolar esta info como viene, directamente al terreno pareciera por lo menos imprudente. Tenemos la obligacion de saber identificar esto, porque "Primum non nocere".

Un abrazo

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Vacunas

de Roberto Castro -
Estamos de acuerdo:
Pero en este caso si hay una relacion lineal:Castrado-Respuesta.
Es algo por donde empezar.
A mi si me asusta el negocio medico.LOs estudios se dirigen muchos a la ganancia de los Labo y no muchas veces a la verdad.
Y volviendo al tema de los castrados y su respuesta?,y si no es la vacuna o su vehiculo??.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Vacunas

de Damian Ramos Watanabe -
una articulo de vacunacion a os 14 dias saludos.

http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6TD4-49JG28P-1&_user=10&_coverDate=01%2F26%2F2004&_alid=1094041463&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=search&_cdi=5188&_docanchor=&view=c&_ct=553&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=17bd46ba30d351281ee07a4d11a1cbae
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Vacunas

de Roberto Castro -
La solucion a estas reacciones indeseables de las vacunas la considero muy sencilla solo necesitamos un laboratorio que se anime a hacer un seguimiento un par de años.
Como dije no creo que sea ni la vacuna ni el coadyuvante la causa.NO es la flecha la que mata sino la reaccion de quien recibe el flechazo.
Roberto.
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Vacunas

de Damian Ramos Watanabe -
sobre la vaunacion desde los 15 dias hay algo muy interesante que llaman half life time of maternal antibody, se considera que la vida media de los anticuerpos maternas en los caninos es de 14 dias y de ahi va descendiendo pero puede durar tanto como 20 semanas, saludos
http://www.wipo.int/pctdb/en/wo.jsp?IA=US2003040823&DISPLAY=DESC