Ingresar al foro general

Control humanitario de población canina

Control humanitario de población canina

de Horacio Vautier -
Número de respuestas: 25
Estimados colegas:
Después de muuuuuuuucho tiempo vuelvo al foro.El tema que me (pre)ocupa es el control de población por métodos humanitarios y el avance de las "protectoras" con sus posturas dogmáticas las que generalmente prevalecen al momento de legislar en ciudades y provincias: los llamados municipios no-eutanásicos. Suelen sacar de contexto frases de documentos de organismos internacionales de salud pública como por ejemplo la OMS y la OPS, y de esa manera le dan "base científica" a las propuestas no-eutanásicas. Con el colega Pablo Fernández llevamos 5 años de lucha en este sentido esclareciendo a la comunidad sobre tales falacias. Les estoy adjuntando un artículo que escribimos con Fernández donde citamos y comentarios "TODO" lo que dicen los organismos internacionales sobre este tema.Desde ya agradeceré su opinión crítica de dicho artículo y quedo a disposición para brindar adicional que consideren necesaria.

Horacio Vautier
Bariloche
En respuesta a Horacio Vautier

Re: Control humanitario de población canina

de Jorge musitani -
Horacio:te felicito por el trabajo,realmente muy bueno y provechoso. Te comento que por aca esto es un caos,una ley provincial prohibió las perreras ,pero aun no se reglamento.El intendente acató la ley y la cerro y a los animales que habia se los dio a una protectora para que se hiciera cargo y que cualquier cosa que reclamaran a la provincia.En la gestion del anterior intendente se hacian castraciones masivas,las protectoras casa por casa daban turnos,luego eran retirados por la municipalidad y debueltos al otro dia operados y recuperados de la anestesia.Asi se castraron unas 2000 perras hasta que la protectoras denunciaron al intendente por sacrificar a unos 20 perros con diversas patologias(me toco hacer el peritaje)que estaban el la perrera.Ahi termino todo,luego cambio el gobierno y luego el golpe de gracia lo dio la dichosa ley "no eutanasica"
Tenemos los politicos que merecemos.
jorge musitani
trenque lauquen
En respuesta a Jorge musitani

Re: Control humanitario de población canina

de Roberto Castro -
Seguimos pensando que una Ley nos va a cambiar la realidad.
Igual que con la inseguridad,la contaminacion o la corrupcion.
Las leyes no cambian la realidad,solo la educacion y el compromiso la cambia.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Control humanitario de población canina

de Maria Ines Ripa -
Estimado roberto: totalmente de acuerdo, lo único que nos cambiara (hacia mejor)como pueblo, es la EDUCACION. Como en gral. los gobernantes eso lo saben (en todo el mundo), fijate que casualidad es la 1er medida opresiva que utilizan. Creo firmemente que si educaran (o el pueblo SE educara) no se necesitarian mayores medidas ni en trabajo, ni en justicia, ni en salud, etc. Creo es la base, y las demas medidas cuanto msa restrictivas, peor. Saludos....
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Control humanitario de población canina

de Usuario eliminado -
Respecto a los comentarios sobre que hay que hacer, y más allá de pensar si primero está el huevo o la gallina, recomiendo leer, ANTES de opinar empíricamente" estos DOCUMENTOS:

este primero:

"The quality of life and euthanasia

The speaker's personal views on the merits of euthanasia are discussed. The decision to euthanase an animal should be based on criteria that are in the interest of that particular animal. This is not the same as selective culling, where animals are killed as a means of population control. Should this be considered?

"No kill" policies are becoming fashionable. Though they may be morally ideal, is it possible that such a policy may cause increased suffering in situations of poor economy? What is the role of rescue shelters? It is clear that not all animals kept within shelters benefit from consideration of the five freedoms-should shelters therefore be licensed?

Our agreed and coordinated control programmes should address these questions."

http://www.vin.com/proceedings/Proceedings.plx?CID=WSAVA2005&Category=1542&PID=11058&O=Generic


http://www.vin.com/proceedings/Proceedings.plx?CID=WSAVA2005&Category=1542&PID=11057&O=Generic

Y esto para APRENDER como un país hace, desde hace más de 15 años, las cosas EN SERIO:

http://www.uam.net.au/Home

No es "educar" o "controlar" o "legislar" o "castrar"

Es legislar + educar + controlar + castrar + REPRIMIR duramente al infractor (sin hacer lo último, todo FRACASA)

El animal capturado SOLO se entrega a un DUEÑO.

No hay lugar en comunidades tercermundistas para animales sueltos de dueños comunitarios, eso funciona solo en el primer mundo.

Saludos

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Roberto Castro

Re: Control humanitario de población canina

de Horacio Vautier -
Es que las leyes forman parte de la realidad. Nosotros ejercemos nuestra profesión amparados por la ley, no cualquiera puede ejercer la medicina veterinaria. Esto que estoy planteando es similar: sobre un tema de vinculación directa con animales, zoonosis, salud pública no se tiene en cuenta la opinión de los veterinarios ni de los especialistas en salud pública. Si nos quedamos en el discurso de lo malo que son los políticos tampoco cambiamos nada, ni a los políticos ni a la realidad, y la realidad indica que nuestra profesión está siendo bastardeada por grupos de fanáticos fundamentalistas: sobran los ejemplos.Este tema es muy pero muy complejo, es dificil de entender y difíciles las soluciones. Mi intención es que lo colegas empiecen a interiorizarse en el tema. Hoy es esto, mañana una ley dirá que cualquiera podrá operar, vacunar, atender animales...porque los veterinarios no serán tenidos en cuenta, entonces cuando algun colega haga un planteo otro dirá "seguimos pensando que una ley nos va a cambiar la realidad".
Horacio Vautier
Bariloche
En respuesta a Horacio Vautier

Re: Control humanitario de población canina

de Roberto Castro -
Horacio:Creo me interpretaste mal y te pido disculpas.Es justamente lo que vos haces lo que yo digo hace falta:EDucacion y Compromiso.
Lo que quice decir al hablar de las leyes me referia principalmente a las ordenanzas,ejemplo:Identificar perros,servicio municipal de castraciones,multas a dueños etc,que generalmente se promulgan para la gilada porque despues mueren en un cajon,si detras de ellas no hay compromiso de hacerlas cumplir.Muchas protectoras presionan,para que se promulguen pero despues se acabo el compromiso y que labure otro.Como dijo Juan en otro post es muy facil hacer caridad con la guita y tiempo de otro.Aca en la zona hay sobrados ejemplos de como hacer las cosas mal:Campañas de esterilizacion cada 6 meses donde se operan 180 machos y 30 hembras(mal uso de los recursos publicos),pero para la gilada queda como la gran campaña,o refugios donde meten 300 animales apretados y no tienen despues como darles de comer o atenderlos,pero para la gilada queda como la gran obra.Yo se que se pueden hacer las cosas bien estoy convencido de ello,pero primero hay que educar y despues comprometer a todos los actores sino es un embudo este problema,siempre nos cae a nosotros.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Control humanitario de población canina

de Horacio Vautier -
Roberto, está todo bien.Si, evidentemente te interpreté mal y soy yo quien pide disculpas. Te comento algo que nos pasó hace poco: En el mes de noviembre visitó Bariloche el Director Regional de la WSPA (Soc. Mundial de Protección Animal) organismo consulor de la ONU.Las gestiones la hicimos el colega PAblo Fernández y yo, y esto te lo menciono solo porque fuimos víctimas de una cadena de mails internacional donde se decía que nosotros con la WSPA estabamos planeando un "exterminio" de perros.Nos trataron de "asesinos", etc.etc.Fueron más de 200 mails, inclusive llegaron a todos los medios de Bariloche. A más de 70 de esos mails les pedimos explicaciones y varios nos respondieron que no sabían qué pasaba, que a ellos alguien "confiable" les había hecho llegar esa información. Todo lo inició una Soc. Protectora de Tres Arroyos cuyo presidente es un médico cirujano(Dr. Jose Luis Rodriguez), en conjunto con la protectora de Bariloche. Ahora bien, una Sra. desde Usuhuaia defendiendo al DR. Rodriguez nos dijo que era tanto el trabajo de ese gran médico que "ÉL MISMO OPERABA LOS PERROS DEL REFUGIO". Ese es el tema.
Horacio Vautier
Bariloche
En respuesta a Horacio Vautier

Re: Control humanitario de población canina

de Roberto Castro -
Horacio:Y no te llego un Mail de Jose Luis sobre el tratamiento milagroso de DR Castro para el moquillo con procaina??jaja.Ya te va a llegar xd.NO sabes cuantos tuve que responder por eso.Que chico es el mundo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Control humanitario de población canina

de Horacio Vautier -
Rberto, no entiendo, es tu amigo o conocido?
horacio
En respuesta a Horacio Vautier

Re: Control humanitario de población canina

de Roberto Castro -
Nada que ver Horacio:Me escribio una ves,no se como consiguio el correo,por un perro con moquillo,yo pense que era colega y le explique como tratar a ese(unico e irrepetible)perro con proca y de ahi formulo un tratamiento despues como de mi autoria y lo desperdigo por mails xd.Cosas de la vida y el msn.Despues de ahi me escribian todas las protectoras del pais pensando que yo era manosanta ajaja,hasta que un dia una me pregunto que necesitaba,conteste una notebook,no escribieron mas !.No pienso que sean mala gente pero tienen una vision muy sesgada del todo.
Un abrazo.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Control humanitario de población canina

de Horacio Vautier -
Ok, no hago más cque confirmar que este médico cirujano se mete en cosas que no le corresponde. Con respecto o si son o no "mala gente" este señor y varias "protectoras" son MUY MALA GENTE.
saludos
horacio
En respuesta a Roberto Castro

Re: Control humanitario de población canina

de Usuario eliminado -
Roberto

Como vos decís que falta solo ecucación y compromiso, me tomo la libertad de reiterarme para enfatizar que falta MÁS que eso:

legislar + educar + controlar + castrar + REPRIMIR duramente al infractor (sin hacer lo último, todo FRACASA)

Dentro del COMPROMISO de los actores, al igual que una ciudad como BsAs no titubea a retirar ahora el registro de conducir o llevar al auto con la grúa si el conductor está ebrio, también, con igual dureza, se debe REPRIMIR al infractor de las leyes / ordenanzas de tenencia responsable.

Slds

leopoldo polo estol

En respuesta a Jorge musitani

Re: Control humanitario de población canina

de Horacio Vautier -
Jorge, es así, los sectores proteccionistas más fundamentalistas son así.Destruyen absolutamente todo, presionan a los políticos que le temen a los "escraches" y así van proliferando los municipios "no eutanásicos" un verdadero "invento argentino". Pero atras de estas movidas siempre hay colegas muy "sensibles" que "aman" a los animales que son incapaces de debatir sobre el tema. Te comento que la protectora de Bariloche nos han pateado e insultado en el concejo municipal y nadie dijo nada. Al colega Pablo Fernández lo agarraron a trompadas (una mujer), solo por sostener nuestra opinión que en el fondo es lo que dicen los organismos internacionales, inclusive la ley nacional de profilaxis de rabia.
gracias por tus comentarios
saludos
Horacio
En respuesta a Horacio Vautier

Re: Control humanitario de población canina

de Victoria Della Costa -
estimado Hoarcio:
hace tiempo que compartimos esta inquietud, que en tu caso ya es lucha decidida, por el control de la fauna urbana.
Somos muchos, en esta provincia quienes venimos siguiendo los avatares de tu accionar incluso a través de los medios. Es así que me desconcierta el que digas que nuestro Colegio no te ha apoyado. Quienes habitamos en Río Negro en general pudimos leer en el diario homónimo el repudio enérgico del Colegio de Veterinarios al ataque sufrido por vos y Fernández y aquellos que moran en Bariloche lo leyeron en El cordillerano o lo oyeron por varias radios locales. Sinceramente no sé qué esperas, concretamente, que hagamos por vos todos los colegas, a través del Colegio que nos representa.
Muchos sabemos de tu trayectoria en los municipos de la línea Sur a donde te trasladás para campañas de esterilizaciones masivas. También del empeño que has puesto para evitar que Bariloche sea "no eutanásico" considero que podés ser tomado de ejemplo y es más, en ocasiones he citado tu accionar para convencer a la autoridades de mi Municipalidad. El tuyo es un trabajo arduo, no creo que estés arando en el desierto. Con el tiempo irá dando sus frutos.Aprecio mucho tu empeño.
Un abrazo
Victoria Della Costa
General Conesa R.N.
Patagonia Argentina
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Control humanitario de población canina

de Horacio Vautier -
Estimada Victoria, desde ya gracias por tus comentarios. Lo que te quiero corregir es que en ningún momento dije que el colegio me apoyara o no, para mi ese no es el tema de discusión. No obstante, y a pesar de la trayectoria que nos reconoces(incluyo a Pablo Fernández), no podemos coordinar ninguna Comisión Especial del Colegio porque no somos miembros de la Comisión Directiva Provincial ni del Distrito: esa parte del reglamento podría modificarse con el fin de ampliar la participación. Cuando digo Comisión Especial es porque entiendo que Control de Población Canina es un tema MUY GRANDE para una Comisión de Pequeños Animales. Debería existir un grupo de trabajo especial sobre el tema y deberíamos conformar un grupo regional con otros colegas patagónicos, y como bloque presentar este tema en la FEVA: Si no nos damos cuenta de este avance de las protectoras y no le ponemos freno ya no nos van a tener en cuenta PARA NADA.
Volviendo al apoyo o no del Colegio, creo que el Colegio una vez conformada esa grupo de trabajo debería elaborar un documento PROVINCIAL donde se evalúa cada una de las legislaciones y ordenanzas sobre control de población canina, y opinar en consecuencia. TODAS las leyes y ordenanza NO EUTANÁSICAS tienen los mismos FUNDAMENTOS, argumentos falaces reñidos con el conocimiento científico y con frases sacadas de contexto.
Para concluir, te dejo como comentario que algunos colegas sí nos "califican" peyorativamente como "mediáticos". Lamentablemente, si insultan a nuestra profesión en los medios de comunicación, esa es la vía por donde debe contestarse y eso hemos hecho. Además, también esa es una forma de "educar al soberano".
Que quede claro, que con aciertos y errores todo lo que hemos hecho con Pablo Fernández lo hicimos en defensa de la profesión.
Un abrazo
Horacio Vautier
Bariloche
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Control humanitario de población canina

de Usuario eliminado -
Victoria

Posiblemente Horacio expresará en sus posteos sus deseos, que quizás Uds. están en condiciones de lograrlo.

Los colegios deben COMPROMETERSE en forma INSTITUCIONAL, pero MUCHO MÁS ALLÁ de sus jurisdicciones:

es la FEVA la que tiene que tener, on line, la posición - consensuada entre los que sabemos del tema, sobre estos asuntos tan cruciales como es la "PROBLEMATICA DEL ANIMAL URBANO & PERIURBANO" y dar lugar a reuniones periódicas ¿anuales? como las que se hacen hace más de 10 años en Australia.

Es bueno que expongas el apoyo de Uds., para los que no estamos en la zona, tus palabras dan tranquilidad.

pero no se queden ahí:hagan del tema una "política nacional" al respecto.

Pueden y deben liderar esas acciones.

pero en forma TOTAL, COMPLETA, para encadenar el proceso, con postulados claros "on line".

No puede, nunca más, ser la lucha de unos pocos que nos rompemos el alma para defender la salud pública, el bienestar y la calidad de vida animal, de TODOS los animales.

Debemos seguir esta lucha, amparados 200% x la institución madre local: la FEVA.

QUE PONGA LO Q HAY Q PONER DONDE CORRESPONDA, SIN EUFEMISMOS: LOS VETERINARIOS OPINAMOS ASÍ!.

Y así, ordenadamente, encadenar las acciones: legislar + educar + controlar + castrar + REPRIMIR duramente al infractor (sin hacer lo último, todo FRACASA)

Slds

Leopoldo "Polo" EStol
En respuesta a Horacio Vautier

Re: Control humanitario de población canina

de Usuario eliminado -
Felicitaciones Horacio.

El trabajo tuyo y del Dr. Fernandez en Bariloche es digno de ser destacado.

Afortunadamente, son apoyados por el Colegio, aunque, para mi gusto, demasiado tibiamente, dejando sobre las espaldas de Uds. el mayor peso de la tarea.

Eso NO DEBERIA ser así.

Una tarea como la que hacen Uds., DEBERIA ser INSTITUCIONAL, algún día se hará, espero, cuando nuestros dirigentes pongan lo que hay que poner sobre la mesa... (me refiero a los pertinentes documentos técnicos, desearía aclarar, no????

FELICITACIONES, quijotescos colegas !

Leopoldo Polo Estol
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Control humanitario de población canina

de Horacio Vautier -
Gracias Polo por tus comentarios, pero tu participación en este foro y sobre este tema en particular es motivo más que suficiente para hacer un poco de historia, triste para algunos y "ninguneada" por muchos. Y en esto quiero ser muy claro: Cuando la "protectora" de Ushuaia se presentó en el programa "La Cornisa" (de Majul)donde te habían invitado, estaban de la mano del Dr.Romero quien sin ningún tipo de escrúpulos y haciendo uso de su experiencia mediática (no en control de población canina justamente)te descalificó públicamente. Y NADIE DIJO NADA."QUE SE JODA ESTOL" pareció ser la consigna. Lamentablemente para esa época (¿hace cuatro años?)tanto Pablo Fernández como yo no estabamos lo suficientemente preparados para salir a defender tu posición que no es más que la posición del conocimiento científico, de la experiencia, de la salud pública y de las leyes. Hoy por hoy, por el fragor y calor de la lucha estamos dispuestos a llevar este tema a un nivel de debate que NADIE pueda patear la pelota al corner, que nadie pueda mirar para otro lado. Por nuestra vehemencia e intolerancia ante tantas mentiras y argumentos falaces hemos sido tildados de "mediáticos", "irrespetuosos", "intolerantes", "maleducados",etc,etc. Ante esta intención de descalificar a los "mensajeros" porque no le agradan nuestros "mensajes", escribí este artículo:"Irrespetuosos incorregibles" (se adjunta)que hace referencia al temperamento de Pasteur, Darwin y Huxley.
saludos y espero que ¡al fin!!! podamos conocernos personalmente en Marzo.
Horacio Vautier
En respuesta a Horacio Vautier

Re: Control humanitario de población canina

de Usuario eliminado -
Gracias Horacio x tus palabras.

Difícil de olvidar esa penosa experiencia, pero me enseñó MUCHO.

Afortunadamente, guardo -pocas- cartas y mails de apoyo, pero -obvio- ninguna de colegio o consejo profesional... jejeje

Te quiero decir que ha habido un ENORME cambio en Tierra del Fuego, gracias a la actitud de DEFENSA de la INCUMBENCIA profesional en manejar estos temas.

Creo que esto se lanzó por los EXCELENTES trabajos realizados por el equipo liderado por el Dr. Fabian Zanini sobre MORDEDURAS HUMANAS y el GRAVE PROBLEMA de los PERROS ASILVESTRADOS que están PONIENDO EN PELIGRO A LA INDUSTRIA OVINA.

Luego, el Colegio Veterinario local, conducido hoy por el Dr Adrian de Antueno con un grupo MUY COMPROMETIDO y el manejo de Zoonosis en Río Grande por el colega Leandro García en Río Grande al frente de un motivado equipo de profesionales y técnicos, están "pegando fuerte"

Vaya como detalle este comentario periodístico, que muestra el NIVEL de apoyo del GOBIERNO municipal, el INTA (Instituto nacional de tecnología Agropecuaria) y el Consorcio que maneja la Ley Ovina:

http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=26509


Obvio que espero verlos en Marzo y seguir sembrando semillitas.

Parece que hay mucha fertilidad en el área, pese a la aridez patagónica, gracias a la fertilización "asistida" x uds.

Abrazo

Polo Estol



En respuesta a Horacio Vautier

Re: Control humanitario de población canina

de Betina Vignolo -
fue un gusto poder leer el archivo adjunto, desde ya que concuerdo con lo expuesto, por horacio, roberto y polo.
en diferentes posteos polo te ha nombrado como un punto de apoyo en el tema.
puntualmente hoy, con este carma que yo siemto que son las "proteccionistas", me paso algo ante lo cual ya he tomado la postura de reirme por mi salud mental y la de mi familia (que sino son receptores de mis broncas). les cuento, el jueves 17, realizo una ovariotomia (abonada por la comuna con arancel diferencial y cobrada dentro de 60 ds, jaja) de una perra de mas o menos 1 año de edad, agarrada de la calle por esta "buenas señoras" y segun ellas llevadas a una casa-campo que la iba a adoptar, el sabado a las 18 hs (personalmente estaba en el casamiento de mi hermana) me llaman diciendo que la perra se habia "abierto toda", con su tonito sarcastico las "buenas señoras" me hechan la culpa y me dice que me haga responsable, ante lo que pregunto si habian visto la perra y que seguramente era la piel que se habia sacado los puntos, etc... domingo 9hs volvimos con el mismo llamado (me habia acostado 6.30hs y estaba a 60 km. hoy (en el horario de atencion del consultorio)logre que la llevaran, si era cierto la perra se habia arrancado los puntos de piel y ahora cicatrizara por segunda, terminado este tema, me traen otro perro que habian encontardo en una cuneta para "que lo pusiera a dormir..." porque ellas ya no saben que hacer!!!!!!!!!!!!
En respuesta a Betina Vignolo

Re: Control humanitario de población canina

de Horacio Vautier -
Estimados colegas: Para seguir aportando material para este debate, envío ahora un resumen de algunas frases que alguna vez escribí bajo el título ¿Qué parte no entendiste?. En el archivo adjunto hay algunas más.

1)TU perro debe estar en TU casa o terreno. Si está en NUESTRA vía pública, debe tener collar y correa (y en el extremo de la correa tenés que estar VOS).
2) VOS elegiste tener un perro. NOSOTROS elegimos que lo tengas en TU casa.
3)Es importante que esterilices TU perro, pero lo esencial es que lo tengas en TU casa.
4)VOS querés mucho a TU perro. NOSOTROS también lo queremos (en TU casa).
5)TU perro nunca mordió a nadie. Pero siempre hay una primera vez.
6)La mayoría de los perros nunca morderán a nadie, pero TU perro puede representar a la minoría.

Mientras estabas leyendo esta nota, ¿en algún momento pensaste si TU perro está en TU casa o suelto en NUESTRA vía pública?


¿QUE PARTE NO ENTENDISTE?
Horacio Vautier
Bariloche
En respuesta a Horacio Vautier

Re: Control humanitario de población canina

de Roberto Castro -
Horacio:Te hago una pregunta a ver si nos podes tirar alguna idea.
Aca tenemos ademas el problema de los perros en la caja de la 4x4.Se transformo en una moda o no se que !.Encima cuanto mas grande el perro pareceria que da mas status,y aca no hablamos de gente sin educacion.Les preguntas el motivo de llevar la bestia todo el dia en la chata y la respuesta es porque me gusta,la chata es mia y el perro tambien.Ya tuvimos un par de mordidos al boleo,es mas hace un par de años a un chico lo arrastro como 50 metros.
UN abrazo
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Control humanitario de población canina

de Usuario eliminado -
Roberto

Creo que NO SE PUEDEN LLEVAR PERSONAS EN LA CAJA DE CARGA DE UN VEHICULO.

Eso es una LEGISLACION VIAL.

las personas allí no están protegidas antes frenadas, etc., obviamente, no usan cinturón de seguridad.

El mismo criterio se aplicaría a animales. NO SE LOS PUEDE LLEVAR, o sea, SE DEBE PROHIBIR & PENALIZAR esa acción

Slds

Leopoldo Polo Estol
http://estolbienestaranimal.blogspot.com/
http://poloestolbienestaranimal.blogspot.com/
Skype ID: poloestol
http://twitter.com/PoloVet
http://www.linkedin.com/in/poloestolanimalwelfare
En respuesta a Roberto Castro

Re: Control humanitario de población canina

de Horacio Vautier -
Roberto, coincido con lo que dice Polo, con un agregado: por más que el perro sea "de él" no tiene porqué ponerlo en una situación de riesgo: Es una irresponsanilidad.
saludos
Horacio