Ingresar al foro general

Un caso de conejos

Un caso de conejos

de Victor Temple -
Número de respuestas: 14
Saludos colegas del foro,

Hoy me llegó ésta Coneja de 1 mes y medio. Súbitamente hace 5 días la dueña lo encontró como en la foto y comiendo tierra de una maceta. A pesar que la bañó no pudo retirar el barro del cuerpo. Hay secreción ocular bilateral, secreción genital, ha empezado a hacer diarrea, apetito bueno, pero la dermatitis alrrededor del hocico y en los miembros anteriores obliga a la conejita lamerse. El pelaje se ha apelotonado con el moco.

No tengo mucha experiencia en conejos y debo a empezar con el laboratorio. Si alguien del foro puede reconocer la enfermedad "al ojo clínico" o colaborar con una lista corta de diagnósticos diferenciales, estaré agradecido.

Víctor R. Temple Balvín
Adjunto DSC02068.JPG
En respuesta a Victor Temple

Re: Un caso de conejos

de Victor Temple -
En respuesta a Victor Temple

Re: Un caso de conejos

de Usuario eliminado -
Hola Victor:
Creo que estás ante una stafilococcia. Te recomendaría el uso de un atb sistémico y lavados locales con clorex, seguidos de la aplicación tópica de acido fuscídico.

Saludos
José Manuel.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Un caso de conejos

de Victor Temple -
Hola José Manuel,

Gracias por responder, ya mismo cito a la dueña para iniciar un tratamiento basado en tu experiencia. De paso aprovecharé para un cultivo.

Víctor R. Temple Balvín
En respuesta a Victor Temple

Re: Un caso de conejos

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Hola Víctor, yo también creo que es una infección bacteriana. En los conejos se puede utilizar con seguridad la gentamicina como las quinolonas, no así tanto los derivados de la penicilina porque puede afectar la flora intestinal. Ese problema puede derivarse de malas condiciones de crianza, sobre todo si lo mantienen en lugares con mucha humedad o sucios. Si realizas el cultivo mejor.
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: Un caso de conejos