Ingresar al foro general

Un caso de conejos

Un caso de conejos

de Victor Temple -
Número de respuestas: 14
Saludos colegas del foro,

Hoy me llegó ésta Coneja de 1 mes y medio. Súbitamente hace 5 días la dueña lo encontró como en la foto y comiendo tierra de una maceta. A pesar que la bañó no pudo retirar el barro del cuerpo. Hay secreción ocular bilateral, secreción genital, ha empezado a hacer diarrea, apetito bueno, pero la dermatitis alrrededor del hocico y en los miembros anteriores obliga a la conejita lamerse. El pelaje se ha apelotonado con el moco.

No tengo mucha experiencia en conejos y debo a empezar con el laboratorio. Si alguien del foro puede reconocer la enfermedad "al ojo clínico" o colaborar con una lista corta de diagnósticos diferenciales, estaré agradecido.

Víctor R. Temple Balvín
Adjunto DSC02068.JPG
En respuesta a Victor Temple

Re: Un caso de conejos

de Victor Temple -
En respuesta a Victor Temple

Re: Un caso de conejos

de Usuario eliminado -
Hola Victor:
Creo que estás ante una stafilococcia. Te recomendaría el uso de un atb sistémico y lavados locales con clorex, seguidos de la aplicación tópica de acido fuscídico.

Saludos
José Manuel.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Un caso de conejos

de Victor Temple -
Hola José Manuel,

Gracias por responder, ya mismo cito a la dueña para iniciar un tratamiento basado en tu experiencia. De paso aprovecharé para un cultivo.

Víctor R. Temple Balvín
En respuesta a Victor Temple

Re: Un caso de conejos

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Hola Víctor, yo también creo que es una infección bacteriana. En los conejos se puede utilizar con seguridad la gentamicina como las quinolonas, no así tanto los derivados de la penicilina porque puede afectar la flora intestinal. Ese problema puede derivarse de malas condiciones de crianza, sobre todo si lo mantienen en lugares con mucha humedad o sucios. Si realizas el cultivo mejor.
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: Un caso de conejos

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Victor, coinsido con los colegas con el tema de una infeccion bacteriana, pero te consejaria que inspecciones bien la cavidad bucal, lo que mejor puedas, he tenido algunos casos parecidos donde el origen estaba en esa cavidad provocando una gran salibacion(drooling)y contaminando toda la region.-
Cesar
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Un caso de conejos

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Victor,
ademas de lo aqui ya sugerido, creo que deberia determinarse si tiene coccidios, si la diarrea es por la dieta.
Por algo estaba comiendo tierra.
Muchos conejos destetados no tienen acceso a flora bacteriana, esto lo obtienen ingiriendo la materia fecal. Algunos propietarios muy meticulosis eliminan toda la materia fecal que el conejo a veces come, y asi se va quedando sin tanta flora intestinal no la puede reponer.
se puede emplear materia fecal fresca diljuida en agua, proveniente de otro conejo adulto sano, y se da en forma oral. Tambien se pueden usar los lacteos para humanos con lactobacilos o bifidofilus, esos con lactobacilos son buenos.
La penicilina aun se sigue empleando para la sifilis del conejo, hay que descartar varias infecciones que pueden ser sistemicas, intestinales o cutaneas, todas con signos similares.
Es un animal muy joven por eso buscar causas infectocontagiosas o parasitarias.
identificar la bacteria es buena idea ya que los antibioticos no controlan por igual a todas las infecciones de piel del conejo.

Hay muchos libros de cunicultura y de medicina de conejos, muy utiles.

saludos

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Un caso de conejos

de Victor Temple -
Holas,

Guillermo, gracias por responder; la conejita fue adquirida para ser mascota de la dueña hace aprox 2 semanas y desconozco el lugar de procedencia, pero el habitat actual es una casa limpia de familia con maceteros.

César, gracias por la sugerencia de revisar la boca, ésa me faltó.

Guillermina, gracis popr la sugerencia de los libros. El laboratorio descartó coccidia al exámen fecal y debido a que ingiere alimento comercial para conejos dudo de las necesidades dietéticas. Si bien las formulaciones alimenticias son estándar los individuos que consumen las mismas no lo son.

Ayer le indiqué a la dueña le diera un preparación comercial de enrofloxacino en gotas y me informó que la conejita estaba anoréxica y deprimida. Veré que me informa hoy y estaré al tanto de la respuesta al antibiótico.

Víctor R. Temple Balvín.

En respuesta a Victor Temple

Re: Un caso de conejos

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Victor, cuando mediques con enrofloxacina en roedores o lagomofos simple es necesario reforzar la flora intestinal, yo uso el yogur incluso varios dias despues de teminado el tratamiento.-
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de conejos

de Victor Temple -
César gracias por el consejo.

Lamentablemente acaba de llamar la dueña por teléfono para informarme que ha encontrado a la conejita muerta en su jaula, con sangre en la boca. Le pedí que la traiga a la vete para realizar una necropsia.

Ayer después de la primera medicación oral con enro tuvo apetito, pero hoy en la mañana había anorexia aunque la madre de la dueña le había ofrecido zanahoria en trozos. Ya no vagaba libremente por la casa y el confinamiento descarta alguna posibilidad de intoxicación.

He aprendido bastante sobre conejos gracias a ustedes amigos de este foro y aunque me siento bastante apenado por el desenlace, espero mejorar en casos futuros.

Víctor R. Temple Balvín
En respuesta a Victor Temple

Re: Un caso de conejos

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Victor, una pena la perdida de tu paciente, ojala puedas hacer la necropsia se aprende mucho mas.
Saludos.
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Un caso de conejos

de Usuario eliminado -
Hola Victor, lamento el resultado, se veia muy avanzado. Las diarreas serían seguramente del lamido de la piodermatitis y la consiguiente ingestión de Staphylococos.
Espero que puedas hacer la necropsia y de paso podrías subir las imágenes más determinantes.

Saludos
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Un caso de conejos

de Victor Temple -
Conversamos con la dueña anoche. Cuando le pregunté porque no me trajo el cadaver para la necropsia me dijo que su madre se había opuesto rotundamente.

Ella había entrado a internet y había encontrado información sobre pasteurelosis y otras enfermedades pero no vio nada parecido a lo de su mascota.

Le expliqué sobre la naturaleza de la supuesta enfermedad infecciosa que habíamos empezado a tratar, pero parecía obsesionada con lo que había mencionado su madre sobre el probable infarto o enfermedad pulmonar que había provocado la hemoptisis.

El cuadro ha sido muy agudo sin tiempo para un cultivo y sensibilidad. Quizás ustedes hayan tenido experiencia en la toma de muestra de sangre en conejos para un hemograma ¿se usa la vena marginal de la oreja, o yugular?

Que tengan una linda Navidad y bonita fiesta por el año nuevo.

Víctor R. Temple Balvín