Ingresar al foro general

Hablemos de Reproduccion

Hablemos de Reproduccion

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
Número de respuestas: 6
Hola a todos

espero a muchos les interese este tema en general y lleguemos a tener el nivel del post Complementarias,experiencias, preguntas, dudas, inquietudes etc, en lo paritcular es un tema que me agrada muchisimo.

Aqui les va la primera pregunta

que pruebas aparte del eco y el rx utilizan para el dx de gestacion??
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Hablemos de Reproduccion

de Veronica It -
Hola Juan:
Yo donde ejerzo no cuento con ecografia y las RX son de poca calidad, asi que en general cuando son perras no muy gordas o grandotas y gatas,realizo palpacion de las vesiculas a los 30 dias,
veronica It
En respuesta a Veronica It

Re: Hablemos de Reproduccion

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

Veronica y Eliseo, y cuando las perritas ponen el abdomen duro y no te dejan palparlas??

Veronica y cuando las perras desarrollan piometra lobulada o pseudogestacion???

Que medicen de los analisis de sangre??
(progesterona,estrogenos,prolactina,relaxina, fibrinogeno)
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Hablemos de Reproduccion

de Veronica It -
No las he utilizado tengo entendido que no son confiables,la progesterona tambien se eleva en pseudociesis por ejemplo, las proteinas de fase aguda dan falsos positivos. La relaxina seria la mas confiable para medir alrededor dia 30 ,pero es mas economica la palpacion. Si ponen abdomen duro,no es problema espero que se relaje,si se dificulta cuando son perras muy grandes,en ese caso espero y saco Rx. Igualmente mi mayor problema es para diagnosticar preñez temprana no deseada porque no tengo eco ,y no doy abortivos inyectables.Siempre doy la opcion a los dueños de OVH o si es una perra de raza que den servicio con un macho de raza.Si desarrollan piometra generalmente se acompaña de otra sintomatolog{ia ademas se presenta dos meses posteriores al celo.
VeronicaIt
En respuesta a Veronica It

Re: Hablemos de Reproduccion

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

Veronica te soy sincero aca no cuento con eco y el colega que lo tiene pffffffffff de pena ajena, perdon por el comentario pero creo tienes que saber ecografia para tener uno, entonces me queda el Rx que ese si lo tenemos, pero ya para cuando puedes tomar la Rx ya las perritas estan gordas y casi pariendo, las placas las tomamos para ver las condiciones de los cachorros (tamaño, cantidad) mas que para saber si estan gestantes, el detalle aqui es que aveces los dueños quieren saber si si perrita esta gestante antes de que se le note y una de ellas es la ecografia pero como te comento ni al caso, entonces alli entran las pruebas de sangre, desgraciadamente como dices no todas son especificas por ejemplo

la progesterona aumenta mas en preñez que en no preñadas
los estrogenos no hay diferencia en gestacion o no gestante siempre aumenta en fase luteal
la prolactina aumenta en preñez pero tambien en pseudopreñez
la relaxina es la unica que tengo como como especifica en preñez empieza aumentar a los 25 dias y llega a su pico a los 50, pero volvemos a loismo ya para los 50 dias la perra ya esta gorda y ahsta con movimientos fetales, inclusive con un dopler podrias escucharlos.

En cuanto a las piometras estoy de acuerdo que normalmente se presenta despues de dos meses del celo y con signos especificos pero me ha tocado hacer Cx con variaciones en el tiempo, la mas corta al celo fue de 20 dias.

Siempre recomiendas OVH para este problema y en las que has tratado como te va con los hormonales?

saludos

juan carlos