Ingresar al foro general

Urolitos-Dálmatas

Urolitos-Dálmatas

de Luis capurro castillo -
Número de respuestas: 7

Hola colegas, por aquí tenemos un paciente Dálmata, macho de 2 años que vino varias veces a consulta por motivo de obstrucción uretral por cálculos de urato, tratamos muchas veces de corregir la producción de estos, luego de aliviar la obstrucción, por medio de restricciones proteicas en la dieta (hill´s prescription u/d inicialmente, luego dieta casera), adición de bicarbonato de sodio, administración de alopurinol pero continúa formandolos en gran cantidad. Ayer le realizamos una uretrostomía permanente y salió bien.

Qué probabilidades de fracaso tiene esta medida en este caso, y alguien conoce alguna otra terapéutica para controlar la formación de los urolitos?

Gracias de antemano. Saludos.

M.V.Z. Luis Capurro. Venezuela.

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: Urolitos-Dálmatas

de NURY HASBLEIDY PERDOMO PUENTES -

Indudablemente la administración de dietas Prescription Diet u/d son una buena alternativa para evitar que se sigan formando los urolitos.  Por otra parte la uretrostomía se convierte en una alternativa efectiva para los calculos que generan un problema al tratar de pasar por el hueso del pene, mas no para los que se pudieren llegar a formar en la vejiga.    Para lo cual recomiendo, aconpañamiento de Rx abdominal, BUN y CREATININA permanente, mantenimiento con dieta u/d. alopurinol...  y mucha paciencia.

E. BURITICA

Ibagué-Colombia.

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: Urolitos-Dálmatas

de Juan Jose porto -

Podes agregar a la dieta citrato de potasio oral, disminuye la capacidad de cirstalizacion de la orina que se nos va de la zona metaestable. No tenemos citrato de uso veterinario pero utilizamos el de uso humano, tenemos 2 en plaza Litrix y Uricsol, tienden a llevar la orina a un ph cercano al neutro. El estudio del sedimento en cuanto a cristales cambia mucho una vez que comienza la terapia con citrato de potasio. Ya no tenemos en Uruguay u/d de Hills.

A mi en particular nunca medio resultado el allopurinol, a no ser por la gran incidencia de cataratas.

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: Urolitos-Dálmatas

de Alfredo wallace -

no se si manejas la marca royal canin, este tiene una linea muy completa para diferentes padecimientos, en este caso el URINARY, este alimento sirve para problemas de cictitis bacteriana, disolucion de los calculos de estrubita, pevencion de las recidivas de urolitiasis por estruvita y oxalato de calcio, se contraindica en insuficiencias renales cronicas, insuficiencia cardiaca, y acidificantes de orina.

no se si te sirva esta informacion,

saludos

dr. wallace

saltillo,coah, mexico

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: Urolitos-Dálmatas

de Luis capurro castillo -

Gracias por sus sugerencias; sí hicimos uso de rayos x con medio de contraste, la vejiga aparecía bien y el problema era netamente en la uretra a nivel del hueso peneano; una vez aliviadas las obstrucciones y al vaciar la vejiga con sonda, al final salía abundante arenilla pero al practicar la uretrostomía escrotal encontramos abundantes cálculos esféricos, pequeños y duros. Vamos a continuar con la dieta, alopurinol y citrato de potasio.

Un cordial saludo, seguimos en contacto. 

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: Urolitos-Dálmatas

de Diego Diaz -

Dr. Capurro: En relación a su caso con el Dálmata y sus cálculos de urato: tengo un caso similar. El paciente tiene 12años, yo lo atiendo desde hace 2años aprox. El mismo tuvo ya 3 cirugías por litiasis, las 2 primeras de urato, la 3era nucleos de urato recubiertos por fosfatos. Entre la 1ª y 2ª cirugía fue alimentado con Prescription diet u/d de Hill´s (específico para dicha patología) y como se ve volvió a formarlos. Entre la 2ª y 3ª le dieron Urinary de Royal Canin (según las indicaciones del fabricante se puede utilizar par ala prevención de dichos cálculos). Hoy luego de 5años de la última cirugía el paciente pesa 53kg (no, Gran Danés no, Dálmata) seguramente producto de lo muy altos en grasas y calorías que son dichos alimentos. Nuevamente ha formado cálculos en riñones, vejiga, y tiene su uretra repleta de los mismos. Ya fue operado (cistotomía y uretrostomía permanente), pero ahora es cuando entra en juego la prevención. Al margen de la medicación (Citrat.potasio / Allopurinol / etc), que dieta CASERA me recomienda o le dio a Ud. resultado. (Yo solo encontré que hay que componerla exclusivamente de verduras, lacteos y huevos). Podemos agregar algo mas?? Es muy "loco" extrapolar dietas de medicina humana para el tratamiento de la gota???

Muchas gracias por su atención, saludos Diego.

En respuesta a Diego Diaz

Re: Urolitos-Dálmatas

de Luis capurro castillo -

Estimado Diego te mando algo de información que puede servirte.

Alimentos para evitar (alta concentración de purina)

Anchoas, cerebros, almejas, ganso, salsas, corazón, riñón, hígado, caballa, extractos de carne incluyendo caldos, mejillones, ostras, salmón, sardinas, vieiras, camarón, mollejas, atún, levadura (de panadería y de cerveza).

Alimentos para usar en forma esporádica (concentración de purina moderadamente alta)

Espárrago, coliflor, pescado (excepto los mencionados), legumbres (frijoles y guisantes), lentejas, carnes, hongos, espinaca.

Alimentos que pueden comerse (concentración de purina insignificante)

Panes (productos de cereal de granos enteros), mantecas y grasas, queso, huevos, frutas y jugos de fruta, gelatina, leche, fruta seca (nuez, avellana, etc.), cereales refinados, azúcares, sopas de verdura, sopas cremosas, verduras (excepto las del párrafo anterior), agua.

El agua como nutriente importante en pacientes con urolitiasis

El objetivo principal en el manejo de la urolitiasis canina, sin tener en cuenta el tipo de urolito, es crear una orina que esté subsaturada con cristaloides calculogénicos. Un método para lograrlo es reucir la concentración de la orina. Esto puede lograrse por la alimentación con productos que tengan un bajo contenido de proteínas (8 a 11 % en M.S.) y estimular la ingesta de agua.

En los seres humanos con urolitiasis de cualquier tipo se recomienda una generosa ingesta de líquidos. La ingesta de líquidos en personas con riesgo de formación de urolitos debe distribuirse a lo largo del día para asegurar una gran producción de orina de modo constante. En climas templados, se les aconseja beber entre 250 a 300 ml de líquido por hora y vaciar la vejiga durante la noche cuando la persona se despierta. La cantidad de líquido que debe consumirse es mayor en los climas mas cálidos y para las personas físicamente activas. Por lo menos la mitad del líquido ingerido debe ser agua.

El agregado de sal a los alimentos aumenta la sed y el volumen de orina se asocia con beneficios y riesgos. El beneficio evidente es el aumento en el volumen de orina; no obstante, el sodio aumenta la excreción de calcio en orina y por lo tanto es un factor de riesgo para la urolitiasis por oxalato de calcio y fosfato de calcio. El cloruro de sodio también puede contribuir a la hipertensión en perros sensibles a la sal. Por estas razones, los autores no recomiendan el empleo de cloruro de sodio de modo rutinario para aumentar el volumen de orina.

La ingesta de agua y líquidos también debe estimularse en los perros con riesgo de urolitiasis. Debe tratarse de lograr una densidad de la orina menor de 1.020. Pueden utilizarse los siguientes lineamientos.

1. Garantizar la disponibilidad de múltiples recipientes en ubicaciones destacadas dentro del ambiente del animal. Esto puede significar proporcionar varios recipientes fuera en un gran patio, o un recipiente en cada piso de la casa. Siempre deben estar llenos con agua limpia.

2. Agregar pequeñas cantidades de sustancias saborizantes (por ej., caldos sin sales) como fuentes de agua.

3. Ofrecer cubos de hielo como premios o bocadillos.

4. Recomendar los alimentos húmedos (enlatados) debido a que en comparación con los alimentos secos, minimizan la formación de orina concentrada.

5. Si se elige un alimento seco, agregar cantidades generosas de agua.

Fuente: Nutrición Clínica en Pequeños Animales. Hand; Thatcher; Remillard; Roudebush.

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: Urolitos-Dálmatas

de Diego Diaz -

Luis: muy completa y detallada tu respuesta. Muchas gracias, seguiré las indicaciones que me pasas.

Saludos desde Buenos Aires.-