Ingresar al foro general

Expulsion de placentas retenidas

Expulsion de placentas retenidas

de German Daniel Carol -
Número de respuestas: 8

Estimados colegas:

                           Quisiera, si son tan ambles, me comenten su experiencia con el manejo medico de placentas retenidas y que medidas terapeuticas recomendarian para una perra a la que le han tenido que realizar cesarea.La perra en cuestion esta en buenas condiciones generales, temperatura normal, y salvo por la cesarea se diria que esta sana, asi que apunto a medidas profilacticas contra complicaciones comunes de la cesarea ( si es que las hubiera).

Mi experiencia en el tema es escasa y cualquier dato aporta muchisimo.

Muchas gracias y aprovecho para felicitar a todos los participantes por la cantidad y calidad de informacion que en este foro se vierten.

      German Carol M.V.

villa allende-cordoba-argentina

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Expulsion de placentas retenidas

de Gustavo Cipolletti -

German:

             La extraccion de las placentas en la cesarea la hago en forma manual.Como medicacion posterior a la cirugia me manejo con antibioticos , una dosis (sola) de dexametasona , la antibiosis adecuada , y una o dos dosis de occitocina .En otro tipo de retenciones uterinas mi medicamento de eleccion es la Prostaglandina f 2 alfa , durante 5 dias.

         Gustavo R. Cipolletti

          Villa Regina (Rio Negro) Patagonia Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Expulsion de placentas retenidas

de Ernesto Hutter -

Estoy totalmente de acuerdo con Gustavo, particularmente durante los años 70 al 80 atendía numerosos criaderos, y las "cesareas" eran corrientes, lo único que hacia era separar una por una la  adherencia entre la placenta fetal con el utero.

De cualquier forma sino lo hiciste, no te preocupes lo hará la naturaleza como si el parto hubiera sido natural, simplemente haciendo lo que sugiero le ahorras ese trabajo  y  uno se queda mas tranquilo con el despues.

 

Ernesto Hutter

Argentina

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Expulsion de placentas retenidas

de Oscar Andres Diez -

Estoy de acuerdo, la extracción manual intraoperatoria es el mejor método,me tomo mi tiempo y desprendo con cuidado todas y cada una de las placentas. Es más luego de cerrar el utero le aplico varias minidosis intramurales de oxitocina(con aguja de insulina) desde el extremo ovárico hacia el cuello, lo cual ayuda a reducir el tamaño del útero y ver si hay atonía marcada como para decidir una OVH sobre la marcha.

Saludos

Oscar A.Diez

Buenos Aires

vetediez@gmail.com

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Expulsion de placentas retenidas

de German Daniel Carol -

estimados colegas:

                           muchas gracias por responder, les amplio un poco mas algunos aspectos que considero de interes. La perra es de criadero(bull terrier) de 4 años con antecedentes de parto distocico y cesarea previa,habia parido dos cachorros normales y luego de 2 horas del ultimo cachorro nacido, el criador se impaciento y le aplico occitocina im,dos dosis separadas por 30 minutos  , sin saber decirme el criador que cantidad de UI le habia administrado, de todos modos siguio un protocolo coherente en cuanto a la separacion entre dosis y via de aplicacion; asi y todo obtuvo solo un cachorro muerto a la segunda dosis. Luego por habersele agotado o el coraje o la occitocina acudio a la clinica.a la revisacion la perra estaba en buen estado y por tacto vaginal se tocaba un cachorro el cual parecia estar muerto y se decide sin mas la cesarea. Durante la preparacion del quirofano y tal vez estimulada por el tacto, pare un feto "momificado" incompleto con solo una extremidad reconocible (un brazo completo) pero el resto era una masa oscura informe parecida a una pasa de uva gigante (15 cm de largo x 7 de ancho), si la placenta estaba incluida en la masa no lo se, la "paricion" no la presencie, y no constate la expulsion de nada mas que lo que les relato.A la cesarea extraigo dos cachorros normales  que estaban en el mismo cuerno, estando el otro vacio; y los que quedaban estaban atrapados (el primero de ellos) en lo que creo es una retraccion (cicatrizal?) entrando casi en el cuerpo del utero, saco los dos cachorros con sus placentas, reviso y no encuentro nada mas; pero la placenta del cachorro momificado no aparecio y es por eso que pense consultar por el manejo medico por las dudas se me hubiera pasado por alto algo;es la primera vez que me toca atender un parto con un cachorro malformado.

en este momento la perra esta muy bien y ha aceptado toda la camada sin problemas.

Muchas gracias

PD una consulta para Oscar: la valoracion de la respuesta del utero a la occitocina intraoperatoria, la ponderas en virtud de si ha recibido o no occitocina previa a la cesarea?

German Carol M.V. Villa allende-Cordoba-Argentina

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Expulsion de placentas retenidas

de Matas Ferrante -

Hola german, estoy de acuerdo con lo que comentan mis colegas pero te recomendaria que realices una serologia de brucela por estos ultimos datos que has dado yo pensaria en un problema de esta indole.

un saludo.

Matias ferrante MV

tigre - BsAs - argentina 

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Expulsion de placentas retenidas

de Mireya martinez ruiz esparz -

hola Germán, me llamó mucho la atención el caso que mandaste al foro. yo tengo apenas un año de experiencia en mi consultorio propio y unos cuantos en una protectora de animales. tengo una duda, dices que la perrita ya tenia antecedentes de un parto con dificultad y ahora este con momificación fetal. no es mejor sugerirle al dueño en la ovariohisterectomía? sobre todo por q al siguiente parto creo que hay altas probabilidades de que presente nuevamente un problema.

puedes decirme en que postura estuvo el dueño de la perra? tu que opciones le diste?

gracias de antemano.

sobre todo me surgio la duda por que uno aveces se encuentra con las "trabas" de los dueños , ya que afuerza quieren seguir cruzando a sus perras y cada parto son cesareas. bueno esa es mi humilde opinión, por lo que a mi me ha tocado ver y creo q a todos nos han llegado dueños asi.

saludos  desde México!!!

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Expulsion de placentas retenidas

de Oscar Andres Diez -

Estimado German:

no tomo en cuenta lo que haya recibido antes, sino la respuesta en ese momento. Si el útero está con atonía, ni lo intento y hago la histerectomía.

Prefiero pelearme y aguantar el disgusto del dueño a tener que enterarme que se murió ( como ha pasado), de una endotoxemia y/o sepsis aguda.

Saludos

Oscar Diez

En respuesta a German Daniel Carol

Re: Expulsion de placentas retenidas

de German Daniel Carol -

colegas:

respecto a los dos ultimos comentarios: coincido plenamente con Mireya en cuanto a la ovhisterectomia, que fue la primera de mis propuestas en ser rechazada de plano, respecto a las cubriciones que vienen de esta perra, le aconseje no hacerlo y me respondio que asi haria y que no la hacia castrar porque queria regalarla entera a un amigo, tampoco tengo tanta experiencia y es la primera vez que me toca un caso asi, pero en efecto, el que esa perra siga entera es un riesgo que no deberia enfrentar.

en cuanto a la utilizacion de farmacos por criadores, que es un hecho que lamentablemente llama poco la atencion en estos dias, mi consejo fue que no medicara mas, otro consejo que entra por un oido y sale por otro...

con respecto a la sospecha de brucelosis, esta entre los diferenciales y ahi quedara porque no hubo interes por parte del propietario, no pude hacer mas que tomar las precauciones del caso, un caso interesante que termina un poco en la frustracion porque no pude lidiar con un propietario con una mentalidad complicada(el perro es un negocio y los numeros mandan, supongo)

Agradeciendo mucho el interes, saludos

German Carol m.v. MP 2163-villa allende-cordoba-argentina