Ingresar al foro general

ENFERMEDAD INFECCIOSA

ENFERMEDAD INFECCIOSA

de Usuario eliminado -
Número de respuestas: 0

ENFERMEDAD INFECCIOSA

 

DEFINICIONES

 

⢠La infección es definida como la presencia de microorganismos en un sitio habitualmente estéril, pudiendo ser sintomática, pero asimismo pudiendo ser inaparente o subclínica.

⢠El término enfermedad infecciosa se aplica cuando signos y síntomas resultan a partir de la infección, y a su daño o alterada fisiología asociada.

⢠La infección representa una de las más fuertes presiones de selección en la evolución de los organismos. Las enfermedades infecciosas causan una significativa morbilidad y mortalidad especialmente en aquellos individuos que son más susceptibles a enfermar, tales como los demasiado jóvenes, los envejecidos, los inmunocomprometidos y los pobres.

⢠La comprensión de la patogénesis de las enfermedades infecciosas puede iniciarse por medio de la conceptualización de la relación entre el huésped, el agente infeccioso y el medio ambiente. Remarcando el papel que desempeñan en la patogénesis medio ambiente de las enfermedades infecciosas, otros huéspedes animales y huéspedes humanos, así como los vectores.

⢠Una infección resulta cuando el huésped, el agente infeccioso y el medio ambiente, interactúan de modo tal que favorecen la invasión del huésped por el agente. Queda claro que la susceptibilidad del huésped juega un importante papel en este proceso.

⢠En el huésped, los mecanismos patogénicos abarcan desde niveles de población (p.e. transmisión de individuo a individuo) hasta niveles de procesos moleculares y celulares (p.e. susceptibilidad genética).

⢠Los agentes infecciosos pueden ser ya sea exógenos (normalmente no encontrados dentro o sobre el cuerpo), tanto como endógenos (los cuales pueden ser rutinariamente cultivados a partir de un sitio anatómico en específico, pero que sin embargo, normalmente no causan enfermedad en el huésped).

Establecimiento y Resultado de la Enfermedad InfecciosaEtapa de la Infección

Factores que Influencian la Etapa de la Infección

Encuentro

· Estado inmune del huésped

· Exógenos (colonización)

· Endógenos (flora normal)

Acceso

·Ingreso

Inhalación

Ingestión

· Acceso a membranas mucosas

· Penetración

Piquete o mordedura de insectos

Cortadas y heridas

Iatrogénica (catéter intravenoso)

Multiplicación y Diseminación

· Tamaño del inoculo

· Factores físicos

· Nutrición microbiana

· Factores anatómicos

· Santuario microbiano

· Factores de virulencia microbianos

Daño

· Mecánico

· Muerte celular

· Productos microbianos - inducidos

· Huésped â Inducidos

Inflamación

Respuesta inmune

      Curso de la infección

· Asintomático versus Amenaza para la vida

· Agudo versus sub-agudo versus crónico

Resultado de la infección

· Resolución (autolimitante)

· Cronicidad

Estado portador (saprofitico versus parasitico)

Latencia ® Reactivación

· Muerte

 

⢠El acceso directo dentro del huésped (p.e. evitando las barreras físicas y químicas usuales) ocurre vía penetración. Esta puede ocurrir cuando (i) un insecto vector inocula directamente el agente infeccioso dentro del huésped, (ii) la bacteria tiene acceso directo a los tejidos del huésped a través de la perdida de la integridad de la piel o membranas mucosas (trauma o herida quirúrgica), (iii) el microbio gana acceso vía instrumental o catéter (lo cual permite la comunicación entre sitios, por lo general, estériles y el medio ambiente externo).

⢠La invasión por ingresión ocurre cuando un agente infeccioso entra al huésped vía un orificio contiguo con el medio ambiente externo. Esto primariamente implica la inhalación de pequeñas gotas aerolizadas infectadas, o la ingestión de alimentos contaminados.

⢠Otros agentes infecciosos infectan directamente las membranas mucosas o atraviesan el epitelio para causar infección. Esto normalmente ocurre en las infecciones en tracto urinario y las enfermedades sexualmente transmitidas.

⢠Posterior al encuentro inicial con el huésped, el agente infeccioso deberá multiplicarse adecuadamente en el sitio de entrada. Este proceso, por medio del cual el microorganismo compite exitosamente con la flora normal y es capaz de multiplicarse, es llamado colonización. Cuando el microorganismo se multiplica en un sitio por lo general estéril, es empleado el término infección, esta puede ser sintomática, pero asimismo, puede ser asintomática. A menos que ocurra una penetración, el agente deberá inicialmente colonizar exitosamente al huésped para causar la subsecuente infección.

⢠Los factores que facilitan la multiplicación y diseminación de la infección incluyen: (i) tamaño del inoculo (la cantidad de agentes infecciosos introducidos), (ii) factores anatómicos del huésped, (iii) disponibilidad de nutrientes por el microorganismo, (iv) factores fisicoquímicos (p.e. pH gástrico), (v) factores de virulencia microbiana y (vi) santuario inmunológico (absceso).

⢠Un absceso es un caso especial, en donde el huésped ha contenido la infección pero es incapaz de erradicarla. La primera elección terapéutica es el drenaje quirúrgico.

⢠Las infecciones pueden diseminarse (i) a través de la epidermis (impétigo), (ii) a través de la dermis (erisipela), (iii) a través del tejido subcutáneo (celulitis), (iv) a través de los planos faciales (faciitis), (v) dentro del tejido muscular (miositis), (vi) a través de las venas (tromboflebitis), (vii) dentro de la sangre (bacteremia, viremia, funguemia, etc.), (viii) a través de los linfáticos (linfangitis) y (ix) dentro de los órganos (neumonía, enteritis, hepatitis, etc.).

⢠Las infecciones causan daño directo al huésped a través de una variedad de mecanismos. Por ejemplo, sí los organismos están presentes en número suficiente y son de tamaño suficiente obstrucción mecánica puede ocurrir. Más comúnmente los patógenos causan una intensa respuesta inflamatoria secundaria, la cual resulta en complicaciones que pueden amenazar la vida del huésped.

⢠Daño y muerte celular en el huésped puede ocurrir por medio de diversos mecanismos. Por ejemplo, Shigella produce una citotoxina que causa la muerte de los colonocitos, resultando en síndrome clínico de disentería. La endotoxina producida por las bacterias gram-negativas puede iniciar una cascada de liberación de citocinas, resultando en síndrome de sepsis y choque séptico. Las bacterias gram-positivas causan daño y muerte celular directamente por medio de la bacteria o a través de la respuesta del huésped a la infección. Algunas bacterias producen neurotóxinas, las cuales  afectan el metabolismo celular más que causar daño directo en esta.

⢠El curso de una infección puede ser caracterizado como agudo, sub-agudo, o crónico, y su severidad puede variar desde asintomatica hasta una amenaza para la vida. Múltiples infecciones que inician como condiciones moderadas y fácilmente tratables, progresan rápidamente sin el pronto y adecuado tratamiento.

⢠La mayoría de las infecciones tienen una resolución, ya sea espontáneamente (autolimitación) o con terapia medica. Las infecciones crónicas pueden ser ya sea simbióticas, en el cual el microorganismo no afecta adversamente la salud del huésped, o parasíticas, causando daño celular al huésped. Una forma final de la infección crónica es la latencia tisular.

⢠Las infecciones persistentes (recaídas) son recurrencias causadas por la misma especie y cepa serólogica del microorganismo, poco tiempo después de haber suspendido la terapia. Las reinfecciones son infecciones recurrentes, causadas por un patógeno diferente al que origino la infección previa, es usual que estas se presenten en un intervalo más largo después de haber suspendido la terapia. . Las superinfecciones son infecciones nuevas (debidas a un organismo adicional) que se desarrollan durante el curso de la terapia.

⢠Cuando la habilidad del sistema inmune para controlar la infección aguda o crónica es excedida, la infección puede resultar en muerte del huésped.

 

HORACIO MARIÑO MUNGUÍA MVZ

Santiago de Querétaro â Querétaro - México