Ingresar al foro general

Patología Ano-Rectal

Patología Ano-Rectal

de Victor Temple -
Número de respuestas: 22
Perra Siberiana mestiza, 2 años de edad, aparición súbita. Hinchazón perianal, tenesmo, flatulencia. En el diagnóstico diferencial incluí impactación colono-rectal, hernia perineal bilateral, cuerpo extraño rectal, infección de tejidos blandos perianales.
Adjunto pirulo_098.jpg
En respuesta a Victor Temple

Re: Patología Ano-Rectal

de Victor Temple -
En respuesta a Victor Temple

Re: Patología Ano-Rectal

de Victor Temple -
En respuesta a Victor Temple

Re: Patología Ano-Rectal

de Victor Temple -
En respuesta a Victor Temple

Re: Patología Ano-Rectal

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

creo una puncion del bulto te va decir mucho, aunque si es alguna viscera no me gustaria tanto pincharla, creo lo mejor es una RX con doble contraste para el colon Bario y para la vejiga aire asi sabras que esta dentro del bulto

aunque en la ultima porcion del colon no se ve que este impactado con algun fecaloma pero quizas mas hacia arriba si lo este

tambien una forma de saber si es hernia es desplazar un poco el contenido hacia craneal y ver si logras ratraerlo

saludos

juan carlos

pd. aprovecho para achicar la foto
Adjunto pirulo_119.jpg
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Patología Ano-Rectal

de Victor Temple -
Gracias Juan Carlos por achicar la foto. Las hinchazones son bilaterales y el dueño anda ajustado de dinero como para la Rx de bario. Si te refieres a que el fecaloma sea mas craneal que caudal, no veo como ese hecho tenga que ver con la hinchazón perianal y el tenesmo.

Colegas, ayer debido al apuro por salir a la reunión familiar dominical no pude completar la información sobre el caso. Aquí doy más detalles:

El Viernes 18 la paciente había pasado la noche debajo del auto del dueño y al día siguiente al llamado de él salió con rigidez corporal y mucho dolor en la zona perianal. El dueño introdujo dedo enguantado lo más profundo que pudo en el recto por varios minutos en la sospecha de hueso incrustado, según había telefoneado a una amiga veterinaria. Al notar la presencia de flatulencia también ella le había indicado vía oral : Gaseovet (gotas para gases intestinales), Sulfatrimetoprima cada 12 horas y dexametasona. La digito-palpación rectal hecha por el dueño fue brusca y los guantes estaban sucios según manifestó y no sintió nada parecido a cuerpo extraño. El Domingo 20 a pesar de la sulfa, dexa y el gaseovet la hinchazón perineal, el dolor, la anorexia y el decaimiento se habían instalado en la paciente.

Recién la vi en la consulta el Martes 22, al examen físico encontré temperatuta rectal 39.2 C, dolor alrrededor de la cola y el resto sin nada resaltante; aproveché para la radiografía. En la imagen muestro la apariencia de la hinchazón perineal izquierda.

Saludos,

Víctor R. Temple Balvín
Adjunto pirulo_100-reduc_25_.JPG
En respuesta a Victor Temple

Re: Patología Ano-Rectal

de Victor Temple -
En respuesta a Victor Temple

Re: Patología Ano-Rectal

de Alberto Hermida -
Dr.Victor,si ud.introduce el dedo en la inflamacion no es reductible?
En respuesta a Alberto Hermida

Re: Patología Ano-Rectal

de Victor Temple -
No Alberto, no se redujo como lo haría una hernia y el hecho que la paciente sentía dolor no permitía una palpación fuerte y acentuada.

La hinchazón bilateral se había reducido bastante hasta el Sábado 27 al punto que la paciente movía la cola libremente. El Domingo, esa libertad se había reducido.

Víctor R. Temple Balvín.
En respuesta a Victor Temple

Re: Patología Ano-Rectal

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Victor: No puedo abrir el archivo, no obstante hernia perineal, es muy raro en una hembra y tan joven mas, impactación en colon y recto se diagnostica por palpación, cuerpo extraño en recto por palpación o Rx lo diagnosticas, me quedo con absceso sacos anales.

saludos ERnesto J.
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Patología Ano-Rectal

de Roberto Castro -
GUantes (aca si!!!) y dedossss
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Patología Ano-Rectal

de Damian Ramos Watanabe -
hola doc Victor, como comentan la hernia perineal en hembras es muy raro lo que puede tener su paciente podria ser un diverticulo rectal, esto lo puede diagnosticar, extrallendo el excremento con el dedo, y a la palpacion se siente el recto distendido y con un diverticulo o con un fondo de saco, la causa de estos diverticulos esla constipacion cronica, a causa de dietas inadecuadas casi siempre lo he visto cuando los alimentan con pollo con huesos, yo le recomendaria sacar lo mas posible de excremento con el dedo, y despues realizar un enema, dar procineticos durante algun tiempo una o dos semanas por ejemplo con cisaprida a una dosis un pco elevada, y cambio de dieta, por croquetas remojadas, dar leche como bebida y algun evacuador mecanico como polietinelglicol igual una semana si esto no funciona verla posibilidad de cirugia, que no es nada facil creo yo para el diverticulo rectal saludos y seurte con su paciente
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Patología Ano-Rectal

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Amigos:Si hay tenesmo y flatulencia,puede haber una infección de I Grueso,que temp tiene?,le hiciste un hemograma?,como está defecando?.Revisar bien el ano de todos modos:"El que no mete el dedo,mete la pata".Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Patología Ano-Rectal

de Usuario eliminado -
hola si es como c omentam en hembras la hernia perianal es rara pero esto nos indica que si puede haber lo correcto es hacer una revision clinica y luego realizar complementarios
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Patología Ano-Rectal

de Maria Victoria Bello -
hola victor ,hay movilidad del rabo? hay tono en el efinter anal?por un lado pense en una compresion a nivel de seg sacros o coccigeos,tambien descartaria trichuris , contanos como sigue saludos victoria
En respuesta a Maria Victoria Bello

Re: Patología Ano-Rectal

de Victor Temple -
Hola colegas, más arriba, en la respuesta al colega Juan Carlos León detallo las partes iniciales del caso. La radiografía y una ulterior palpación abdominal más cuidadosa me hizo descartar las 3 primeras causas probables del diagnóstico diferencial esbozado en mi mensaje inicial de este caso.

El día Martes 22 de Febrero del 2010 recibió Oxitetraciclina intravenosa (7mg/kg), ketoprofeno subcutáneo y así hasta el Viernes 26, lograndose mejoría de la hinchazón, del dolor alrrededor de la cola, del apetito, del ánimo, comenzó a mover la cola librementey empezó la deposición pastosa una vez por día, pero nunca formación de heces normales.
El día Sábado 27 comió abundante sopa con pescuezos y patas de pollo para amanecer muy mal el día Domingo 28 que presentó tenesmo y dilatación ano-rectal.

En la imágen llama la atención la persistente dilatación rectal, la inflamación de las mucosas, el color blanquecino (¿necrosis?) de la piel lateral derecha y ventral al ano y la deposición gelatinosa.

Víctor R. Temple Balvín
Adjunto pirulo_117-reducido_a_25_.JPG
En respuesta a Victor Temple

Re: Patología Ano-Rectal

de Victor Temple -
Ernesto, gracias por la información que hernia perineal es raro en hembras.
La palpación digital y la radiografía descartan cuerpo extraño en el recto y colon. Me parece que los abscesos de sacos anales son fáciles de diagnosticar a la inspección y palpación. Este no parece ser el caso toda vez que hay tenesmo, flatulencia y deposiciones pastosas o gelatinosas.

Roberto, la palpación digital no revela anormalidades aparte de las que se detectan por inspección.

Damian, debo palpar digito-rectalmente con mas prolijidad para encontrar divertículo rectal.

Manuel Alberto, tal como parece, la respuesta positiva a la terapia antimicrobiana-antiinflamatoria confirman una infección del intestino grueso, recto y tejidos blandos circundantes. La temperatura rectal se mantiene alrrededor de 39 C. No hice el hemograma a pesar que no es caro aquí, pero el dueño no accedió. Está defecando en poca cantidad, pastosa 1 a 2 veces por día. He palpado el ano y quizás debido a que el dueño metió primero el dedo enguantado sucio en el recto de la paciente..."metió también la pata".

María, la cola la está moviendo con mayor libertad después de la terapia antibiótica-antiinflamatoria parenteral. La radiografía no muestra anormalidades en la región coccígea y trichuris podría ser, pero aquí en Lima es rara ésta infestación. Probaré flotación fecal.

Me preocupa el no poder obtener un diagnóstico definitivo y la recidiva grave del proceso patológico. ¿Es posible que el solo hecho de haber ingerido una sopa con pescuezos de pollo haya desencadenado la recaída? Con la terapia parenteral mejoró al punto que tenía un apetito voraz, aunque nunca las lesiones ano-rectales mejoraron del todo...

Saludos,

Víctor R. Temple Balvín.
En respuesta a Victor Temple

Re: Patología Ano-Rectal

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Victor:Lo que no me cierra del caso es el antibiótico,porque no combinaste una enrofloxacina y amoxiclavulanico?,me parece mas adecuado para tu caso que la tetraciclina.Saludos manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Patología Ano-Rectal

de Damian Ramos Watanabe -
para mi fue una impactacion fecal rectal por el pollo con huesos, es muy comun ese problema porlo menos por aqui muchos son fanaticos de el pollo con huesos, si no sientes diverticulo a la palpacion rectal puede ser que no tenga muchas complicaciones pero si sigue con esa dieta puede terminar en un diverticulo rectal cosa muy grave, yo le meteria el endoscopio tambien para descartar algun hueso incrustado en el colon, como te comente dar cisapride, leche y polietilenglicol algun tiempo saludos
En respuesta a Victor Temple

Re: Patología Ano-Rectal

de Usuario eliminado -
El caso es compatible de una rotura de los esfintères anales con su correspondiente necròsis de tejidos aledaños, prueba de ello es la persistencia de el espacio anal y la visualizaciòn de la mucosa rectal.
Quròfano urgente....
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Patología Ano-Rectal

de Victor Temple -
¿Qué pudo causar la supuesta ruptura? De acuerdo con el interrogatorio al que fue sometido el dueño, no hay pistas para ella. ¿Por qué las hinchazones perineales respondieron al tratamiento antibiótico+antiinflamatorio?

No tengo experiencia quirúrgica para reparar esfínter anal, si pudiera darme información de algún libro donde esté descrita la cirugía, le agradeceré.

La paciente no ha regresado más desde la recidiva. Trataré de ubicar al dueño para indagar que pasó después.

Saludos,

Víctor R. Temple Balvín
En respuesta a Victor Temple

Re: Patología Ano-Rectal

de Usuario eliminado -
Doctor buenas tardes, lo que rompio los esfinteres y desgarro el tejido anal, perdiendose arquitectura y vascularizaciòn pudo ser un cuerpo o bolo fecal grandisimo.
La reconstrucciòn de los esfinteres es microcirugia.
Hemos utilizado bolsas de tabaco para disminuir la luz del ano, despues de debridar el tejido necrosado.
La dieta blanda, y controlada es importante, un laxante suave (laxaform), para mantener el espacio en prefecto estado.