Ingresar al foro general

HISTORIA CLINICA & EXAMEN FISICO

Re: HISTORIA CLINICA & EXAMEN FISICO

de Ernesto Hutter -
Número de respuestas: 0

Horacio Mariño Munguía , gracias por conceptos que no  merezco, cuando escribí ese articulo lo hice para mis alumnos los estudiantes de la facultad de C. Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil).

Fue mi intencion mostrar que el metodo de estudio clásico o sea donde todo el proceso de enseñanza comienza por la etiologia es solo academicista por  lo que lo llamo "desde la cadena etiologista" ,  yo preparo alumnos para enfrentar el trabajo a campo, por lo tanto en mi propuesta todo comienza "desde el diagnostico", partiendo de la base que cuando el veterinario  esta frente al paciente este no piensa quien le produjo la patologia, sino que tiene y recien despues quien lo produjo , es decir se piensa en el diagnostico y se aplica la etiologia para hacer llegar al diagnostico etiologico.

Ademas la primera parte del metodo es la enseñanza de un proceso para elegir los signos del paciente y  no perderse durante el diagnostico , poder elegir frente al paciente el signo guia o signo principal, ademas enseña a hacer un estudio analitico sobre la calidad del libro que se esta leyendo.

Finalmente voy a ver como resuelvo el tema de poner a disposición de los colegas este tema, porque esta cuestion ya no depende solo de mi sino que deben intervenir veterinariosenweb.

Por otra parte Horacio como ya te exprese ayer, y vuelvo a realizar es  una  invitación  publicar articulos  que  colocaremos en una nueva seccion proxima a aprecer que se llamara "biblioteca" cuya responsable sera la Dra. Monica Medan     institucional@veterinariosenweb.com

y como siempre muchas gracias

Director