Ingresar al foro general

Urea por los cielos

Urea por los cielos

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
Número de respuestas: 47
hola

tengo un caso de una labrador de 13 años con antecedente de infeccion urinaria con hematuria ya esta controlada desde hace unos años

hace algunos meses por urianalisis se diagnostico glomerulonefritis avanzada

anteriormente solo comia cosas caseras que le daban los dueños, ahora creo por los analisis ya esta en IRC, vomitos esporadicos,halitosis amoniacal,depresion,no hay ulceras bucales, como poco, ahora esta con dieta renal,Ornipural (sorbitol,arginina,ornitina,betaina,citrulina) siento que va en picada, lo que mas me apura son los niveles de urea y creatinina, estos son los analisis actuales

GR 4.67
Hb 13.5
Ht 42.2
VCM 91 micras3
CHCM 31%
plaquetas 200000
Leuc 7000
Neutrofilos seg 45%
Bandas 2%
Linfocitos 45%
Eos 3%
Bas 0
Monocitos 5%
glucosa 79mg/dl
urea 200mg/dl
creatinina 3mg/dl
TGP 30 U/L
TGO 35 U/L
FA 130 U/L

urianalisis

proteina +++
densidad 1015
pH 6.5
bilirrubina ++
urobilinogeno normal
glucosa -
cetonas -
sangre/hb ++
leucos +
nitritos -

refractometro
GE 1012
prot 3 g/100ml

Heller
prot +++
pig bil ++

¿como bajo esos niveles de urea pronto?

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Usuario eliminado -
Estimado Colega,la azotemia la puede corregir con fluidoterapia con solucion salina al o,9%,y ringer al lactato sobre todo si hay hiperfosfatemia con acidosis.Calcular la dosis a suministrar de acuerdo al % de deshidratacion o de plecion de volumen,pero en general se debe infundir en 2 a 6 hs.Es prudente determinar la produccion de orina,y luego determinar los parametros de urea y creatinina nuevamente.Ate.Saludos.
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola JC, solo con fluidoterapia en internación , y luego dieta, eritropoyetina recombinante, algún anabólico, complejo B, y a rezar.

saludos Coco

En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Realizó alguna vez diálisis peritoneales? Puede ser una opción valedera para este caso, junto con la corrección de la dieta.
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: Urea por los cielos

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola , puede ser una opción .

Sds Ernesto J
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Ernesto Hutter -
Colega según mi opinion, tu paciente solamente tiene elevada la azotemia (ureamia y creatininemia) pero no esta en insuficiencia renal crónica o la insuficiencia renal crónica se instalo muy muy recientemente.

Motivos por lo cual opino esto:
CUANDO HAY IRC
• Hay anemia (tu paciente no la tiene)
• Antes de la anemia se eleva es la FAS y tampoco esta demasiado alta, esta bien para un perro de 13 años
• El pH en los IRC es acido, tu paciente esta casi normal

Por el analisis de orina parece que tiene una GLOMERULONEFROPATIA CRÓNICA.

TRATAMIENTO, esta bueno lo que te sugirieron los colegas, pero debes hacer un urocultivo y comenzar ya con una mezcla de antibióticos podría ser penicilina-estrepto-enrofloxacina.

Tambien seria bueno una eco

Y por ahora no cambies la dieta, por que tu paciente no tiene IRC y es necesario que coma, en principio que coma lo que le guste pero que coma.

Gracias a todos por participar
Ernesto Hutter
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Leonardo Mauro -
Hola JC, yo comenzaría con fluidoterapia pero por via subcutanea y ambulatoria y repetir los analisis en unos pocos dias. Nosotros damos ademas acido tioctico, junto con el suero.

Se podra medir TA?
Tal vez un ratio Proteinas/Creatinina mayor a 1 te este orientando mas al Dx de glomerulopatía.
Tambien podes pedir Fosforo como otro indicador de IR. La ecografia podría orientarte, pero el operador debe tener buen ojo.

Prueba para confirmar 100% biopsia renal.

Un primer valor de U/C 200/3 no es para alarmarse, podrias tener algo de deshidratacion por el Ht de 42, habria que volver a evaluar luego de la rehidratación.

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Urea por los cielos

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
gracias Leo, hoy ando de pregunton

porque subcutanea?

perdon pero me asusto ver 200 en urea y 3 en creatinina jejejjeje

que es TA?

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Leonardo Mauro -
Hola JC, la idea del suero SC es la de minimizar el impacto del tratamiento sobre el animal y sobre los dueños.
En casos como aparenta el tuyo y en donde no existe una urgencia inmediata de fluidos, sino existe solo una necesidad de fluidos, segun nuestra optica la via SC seria la mas adecuada.
Estos fluidos podrían ser aplicados por el dueño del animal en su casa, sin la necesidad de internar al animal, con las ventajas que ello supone para el paciente, no tanto para el veterinario (:-))).
Y tambien para el dueño. Por ejemplo si hacemos muchos movimientos y generamos demasiados gastos con un geronte, muchos de los propietarios, por lo menos los que estamos acostumbrados a tratar comenzaran a considerar la eutanasia del animal.
Creo que por ser muy agresivos de entrada con estos casos estamos condenado al sacrificio a muchos animales que tendrian una vida aceptable con fluidos administrados por la via SC y algunas otras modificaciones menores.
Con TA me refiero a medir la presion arterial, para descartar hipertension.
Creo que en tu caso un IECA podria ser considerado.

Saludos

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Urea por los cielos

de Ernesto Hutter -
Juan Carlos al respecto me preguntas como serian los valores, y respondiendo sobre las pruebas que hasta ahora hiciste que en principio creo que son suficientes

CUS alta
FAS alta
pH urinario bajo ( 5 a 5,5)
Anemia (hematocrito bajo)

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Urea por los cielos

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

gracias a todos

ahora esta con liquidos subcutaneos en casa, me comentan que tiene vomitos esporadicos, la comida es con lo que mas batalla la dueña

mañana tiene cita para evaluar niveles de urea y creatinina, haber que me encuentro y les platico

otra pregunta la EPO se puede dar aunque no este en una franca IRC?? ayudaria a evitarla??

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Ramiro etchebarne -
Estimado Leo(Dr.J.C. perdón por hacer la pregunta en su caso), en otra oportunidad lei tu propuesta de fluidos sc.
La pregunta (disculpen mi tal vez ridícula inquietud) es con respecto a la posibilidad de complicaciones como abcesos, dolor en el lugar de aplicación, etc.
Me ha pasado y en alguna oportunidad lo consulté a Roberto con respecto a la TN, la preparación de la procaina y su aplicación,(que pasa con la esterilidad),y me explicó que aparentemente el tema está más en quien recibe la aplicación que en la jeringa.
A mi en más de una oportunidad se me formaron abcesos, y eso que uso una aguja para cargar y otra para inyectar (salvo contados casos)y limpio con alcohol la piel del perro.
¿Aplicás volumen de reposición más dehidratacion repartido a lo largo del día con suero( fisiológica),con guia, buter.etc?
¿La frecuencia depende del caso seguramente, diaria, dias alternos?
Desde ya muchas gracias por tu paciencia.
Ramiro Etchebarne.
En respuesta a Ramiro etchebarne

Re: Urea por los cielos

de Leonardo Mauro -
Hola Ramiro, nunca hemos tenido un absceso por la aplicación de suero SC. Lo peor que puede pasar es que no se absorba, en esa caso lo vamos a encontrar al día siguiente en la parte ventral del subcutáneo del tórax.
Eso pasa algunas veces, no todos los subcutáneos presentan buena absorción, pero son los menos.
La mayoría de estos animales tienen deshidrataciones moderadas, y en realidad los objetivos son distintos, que los que se persiguen con la fluidoterapia endovenosa.
Estos animales necesitan aumentar el ingreso de líquidos, como esto no se puede hacer por vía oral, como cuando los médicos te indican tomar 2 o 3 litros de agua por día, recurrimos a la vía subcutánea, para lograr el mismo fin. No se si queda claro.
Los volúmenes son variables, y los define la capacidad de absorción del subcutáneo. Hay datos sobre volúmenes orientativos, pero hay que ir titulando con los valores periódicos de los deshechos nitrogenados.
La aplicación es con aguja, 25x8 (verde) para los chicos, 25x9 (amarillo) para medianos y 40x12 (gris) para los mas grandes.

Saludos

Leonardo

JC la EPO como ultimo recurso.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Urea por los cielos

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Pablo Javier Gonzalez -
Perdón por la demora de responder tu mail querido colega, a mi criterio tu ya tienes una insuficiencia renal crónica, aunque no tengas anemia, la anemia aparece en la enfemedad renal crónica tardía.Sería bueno tener los valores de fosfatemia. Los niveles de urea y creatinina no es buén parámetro para determinar el grado de daño renal. Sería bueno tener los valores sericos de proteínas plasmáticas ya que si estas están aumentadas, junto con signos clínicos de deshidratación, y hemoconcentración, por deshidratación, no tendría que tener la densidad tan baja, nos confirmaría que ya habría un daño a nivel tubular y no solo glomerular. Lo ideal sería hacer una corrida electroforética de esa proteina urinaria para ver si hay globulinas de bajo peso molecular, cuya presencia nos estaría confirmando un daño tubular(proteinuria no selectiva), pero muchas veces no está a nuestro alcance.Con respecto a la dialisis peritoneal, si es un perro insuficiente crónico tendría sentido para bajarle los niveles rápido de urea y creatinina , pero posiblemente si el riñon está dañado vuelvan a subir. Lo que está más a nuestra mano es la fluidoterapia. Particularmente prefiero la vía Ev, si no quieres internarlo, puedes colocarle un cateter Ev y un tapón de inyección intermitente, y hacerlo ir a la veterinaria por la mañana y tarde y que te lo dejen unas horas para realizarle la fluidoterapia, si el perro está con vómitos no recomiendo la vía Sc. Una vez bajados los niveles de urea y creatinina podrías seguir con la ruta Sc, para corregír el balance hidrico negativo que poseen estos pacientes.
Lógico que internarlo sería lo ideal para monitoriar todas las constantes pero a veces el estres que sufre el perro es perjudicial, todo depende la condición del mismo.

Juan Carlos tu paciente tiene polidipsia/poliuria? como es su estado corporal?Como estaba el sedimento urinario?

Saludos y disculpa que conteste tan tarde.
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: Urea por los cielos

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

les comento que la dueña esta poniendo de su parte, bueno al menos eso dice, le pone la solucion via SC en casa 2 veces por dia.. la mascota sigue sin comer bien, la dueña lo hace forzado come muy poco.

gracias Pablo por el aporte, te comento que yuma es obesa, no hay deshidratacion aparente, la turgencia de la piel esta ok, tambien te comento que polidipsia si pero no poliuria

Leo aqui van los nnuevos resultados que se hicieron el dia de ayer, solo hubo variacion en estos

glucosa 80mg/dl
urea 160mg/dl
creatinina 10mg/dl
prot total 15g/dl
FA 140U/L


en orina solo cambio la densidad a 1010 por refractometro

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Leonardo Mauro -
Creatinina 10!!! No way.

Saludos

Leo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Urea por los cielos

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

Leo casi me voy de espaldas con ese valor...

que hacemos???

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Ernesto Hutter -

Estimado Colega

En argentina cuando pasan cosas como estas se dice que hay que barajar y dar de nuevo.

Un viejo profesor decía “que un parámetro tiene que estar relacionado con otro”.

En una respuesta anterior señale que los parámetros aportados para este caso no se correspondían, aparentemente no eran coherentes entre si, mas allá que el paciente tuviera o no un síndrome urémico.

Me parece que en este caso es necesario empezar TODO de nuevo.

Colega, me gustaría saber ¿clínicamente cómo estaba y como esta actualmente el paciente? ¿Mejoro? ¿Empeoro?, ¿Come?

Los veterinarios de la práctica revisamos animales y de acuerdo a nuestros diagnosticos presuntivos solicitamos métodos complementarios para confirmar o descartar diagnosticos, los métodos complementarios por si mismos no pueden cambiar el diagnostico clínico, pueden ayudar, pueden orientar pero nada mas.

El estado del animal y los resultados de los métodos complementarios tienen que ir de la mano (deben ser coherentes entre si), los métodos complementarios que no cumplan con esto, deben repetirse todos nuevamente (coherencia) quizás agregar alguno mas, en este caso fosfatemia y ecografía como minimo.

Si es posible que la repetición de los análisis se hagan en otro laboratorio.

Buen fin de semana

Ernesto Hutter
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Pablo Javier Gonzalez -
Juan carlos realmente esta vez estoy muy confundido con los datos que le dió el laboratorio.Com dice Ernesto, esos datos son muy raros, la urea bajo y la creatinina se fué a las nubes?????, ptoteina total 15g/dl????? toma mucha agua pero no orina mucho, donde va todo ese líquido que toma???? Estimado juan carlos la perra puede estar super deshidratada y la turgencia de la piel en un animal obeso va a estar OK.Recomiendo lo mismo que Ernesto repetir todo en otro laboratorio.
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: Urea por los cielos

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

tienen toda la razon, yo estoy igual, pero eso es lo que dice el laboratorio, hoy tiene cita para repetirlos, mandare a otro lab. en cuanto los tenga se los paso

Dr hutter le comento que la paciente en un inicio su unico problema es que no comia bien,la mascota es obesa y muy dormilona, aaa pero si le daban galletas o pan se los deboraba, entonces en un inicio solo se sospechaba de algun problema de comportamiento porque el pienso seco no se lo comia y las galletitas siiiii, ok para esto por su antecedente de problemas renales estaba con seco Renal (royal), como no comia bien se le agregaban de vez en cuando alimento humedo igualmente renal y asi poco a poco pero comia algo, entonces hasta hace dos semanas, que la dueña me dice sabes que ahora ya nada come ni seco ni humedo,la veia decaida y ya no era activa, pero aun asi si le daban galletitas se las deboraba, para eso yo le recomende dar alimento algo forzado, porque ya le notaba una leve halitosis amoniacal y le doy cita para hacer los primeros analisis que ya mostre al inicio, dandome urea de 200 y creatinina de 3, entonces alli ya no me gusto, le hice preguntas a la propietaria y almenos lo que me dice es que si toma mucha agua pero no orina mucho, de cierta manera le crei porque la perrita vive dentro de casa y se daba cuenta que orinaba por lo menos 4 veces en todo el dia y dice que seguia orinando normal al menos eso me dijo..


aqui fue donde se comenzaron los fluidos SC que y
la segunda oprtunidad que tuve de verla me comentaron que le daban forzado porque no queria comer y su aliento era cada vez mas fuerte, en cuanto al examen clinico para ese entonces no habia deshidratacion, ni mucosas secas o palidas, no habia ulceraciones, ni temperatura, salvo su aliento y su depresion no hay nada raro...

despues se mandaron los segundos analisis no los subi todos por no saturar ya que era lo mismo, salvo lo mas relevante o que cambio fue lo que subi, para este momento la mascota toma bastante agua pero me dicen que no orina mucho, cosa que tampoco la creo mucho, los datos actuales que se tienen es que come muy poco y forzado y que esta con depresion, en cuanto a si mejoro la verdad es que no, sigue igual.....

hoy los repito, vere si podemos hacer eco

saludos

JC








En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola JC!
porque no le pones un cateter por unos dias y le complementas con fluidoterapia YA!
Yo uso la sc bastante, pero para este caso, donde tenes valores "raros" que no se reflejan con la clinica no la usaria.
el fosforo como da?? saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Urea por los cielos

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -

hola pablo

hoy voy a mandar de nuevo todos y agregare el fosforo, en cuanto a que me la deje el dinero no es problema el problema es la dueña y me va costar mucho trabajo que me la deje pero lo intentare seguro

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Usuario eliminado -
Hola Juan Carlos, me incorporo a tu caso, un poco tarde.

En primer lugar me gustaría preguntarte:

- ¿cçomo diagnosticaste una glomerulopatía con el urianálisis?
-¿Está tomando alguna dieta especial para riñón, ya sea casera o comercial?
- ¿ Qué volumen de fluidoterapia le estás dando?

En particular creo que deberías internar a tu paciente con fluidoterapia IV hasta una mejoría de la azoemia, incluso podrías probar con diálisis peritoneal.

Un saludo

José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urea por los cielos

de Naylin Naykeri Marquina Rosales -
Bueno, son varias cosas las que hay que analizar
Primero que nada me gustaria preguntarte si tu paciente tiene alguna otra enfermedad que pudiera casuar la insuf. renal, es cardiopata, no se alla pero aqui en el DF la leptospira es muy común, eso tal vez pudiera explicar el que los niveles hayan subido tanto a pesar de las medidas paliativas que tomaste.
Creo, por lo que comentas que tu paciente esta desmejorando, habitualmente lo que vemos en un insuf renal que se descompensa es que no come, toma mucha agua, halitosis, etc, etc
A mi en lo particular me preocupa que te comente la dueña que toma mucha agua y no orina, una de dos, o esta muy deshidratado, lo cual es super perjudicial para un riñon dañado, o su producción de orina ha disminuido, lo cual nos pone en una gran desventaja
Lo que te recomendaría, en concordancia con varios colegas es que hospitalices, le des liquidos durante unas 8 horas y se mida la producción de orina.
Controlar los vomitos es tambien importante, ahora ando casada con el citrato de maropitant de pfizer, es realmente una maravilla, sin embargo la metoclopramida en bolos o infusión tambien logra buenos resultados
Hay que hacerlo comer,si no lo hace entonces entrara a un estado hipometabolico que le hace aun mas daño, gastando energía de mas y utilizando sus musculos para obtener proteínas, opciones ensure, por ejemplo, pero ojo, calcula sus requerimientos en base a sus proteínas, dietas hiperproteicas solo causan mayor estres al riñón, o una sonda nasogastrica, pero para ello necesitas tenerlo hospitalizado
Bueno colega, te deseo mucho exito en este caso, espero mi aporte sirva de algo
Saludos
En respuesta a Naylin Naykeri Marquina Rosales

Re: Urea por los cielos

de Ernesto Hutter -
Estimados

Disculpen, vuelvo a insistir porque la mayoria de los participantes en este tema insisten en que el paciente tiene insuficiencia renal crónica descompensada, (es posible que finalmente así sea), pero con los análisis que están disponibles hasta ahora solo se puede decir que tiene la azotemia elevada.

Otro comentario es que el diagnostico de glomerulonefropatías se inicia en primera instancia desde un simple análisis de orina, lo señala la presencia de una elevada cantidad de proteínas (proteinuria) después se debe determinar si la proteína presente es de origen glomerular a través de la relación proteína/creatinina urinaria, para finalmente poder comprobarlo a través un Uroproteinograma.

Buen domingo
Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Urea por los cielos

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola a todos

mañana lunes por la tarde tendre los nuevos resultados

ayer sabado por fin me la dejaron, tiene halitosis,depresion leve, no es tan activa como antes, todavia la dieta sigue siendo renal seco y humedo para darle mas sabor, come poco,toma agua y orina aparentemente normal,bueno eso es lo que veo, igual medire la produccion de orina,intentamos darle dieta casera baja en proteinas y fosforo pero era lo mismo casi no comia y decidi mejor darle alimento de linea

la aproximacion Dx de glomerulonefritis me la dio el programa del Dr Hutter IAO v2.0 con la tirita que les mencione al principio

bueno esperaremos los nuevos resultados mañana para desenmarañar esto que me tiene algo loco

mi gran duda es que si tuviera una IRC con este tiempo de evolucion ya estaria muy mal no!!!, eso es lo que no termino por entender, aparte de que la mascota dias esta relativamente normal y dias esta mal!!!pero bueno esperaremos

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Ernesto Hutter -

Estimados Colegas

Algunas aclaraciones

Juan Carlos escribe: “mi gran duda es que si tuviera una IRC con este tiempo de evolución ya estaría muy mal no¡¡ eso es lo que no termino por entender, aparte de que la mascota días esta relativamente normal y días esta mal”

Y EH contesta:
--El tiempo de evolución en las Insuficiencias Renales Crónicas es impredecibles, perros que en al primera consulta tienen ureas bajas mueren relativamente rápido, por el contrario en algunos perros la evolución es de años como son los casos que llegan a tener nariz o mandíbula de goma .


--Con respecto a los cambios en el alimento esta es una situación complicada y riesgosa, y jamás se debe hacer un cambio brusco, el paso de un alimento a otro debe tardar unos 15 días, particularmente el tema pasa por que no se debe alterar el contenido hídrico al cual el organismo del animal esta habituado.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Urea por los cielos

de Usuario eliminado -
No entiendo muy bien que es el programa IAO v2.0.
Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urea por los cielos

de Ernesto Hutter -
Estimado Jose y a muchos otros

Cuando lei lo que escribio Juan Carlos me pareció que unos cuantos no entenderían de qué se trataba.

El programa IAO, (interpretación del análisis de orina) es un programa de mi autoría que como su nombre lo indica es para aprender y/o ayuda a interpretar protocolos de análisis de orina.

Una vez establecido el diagnostico tiene otra función que indica los métodos complementarios apropiados.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Urea por los cielos

de Renato Zuñiga -
Me auno a la opinion del Dr. Hutter, en el cual efectivamente podemos decir que estamos frente a una azotemia pero de ahi decir IRC descompensada no podemos decirlo ajantemente. El examen de orina a pesar de un ser un tipo d eamen muy simple nos da infomracines sumamente utiles cuando se las sabe interpretar. Cuanto es la cantidad de proteinas perdida (mg/dl, el peso especifico, pH, y celulas enconradas en el sedimento son de mucha ayuda. Deberia medir ud la realcion creatininaproteina para saber cual es el nivel de daño renal y ver muy bien ese resultado de proteinas que supera los 10 g/dl, en caso fuera cierto por favor detalle los nivles de albumina y globulinas, ya que podriamos tener ahi la respuesta (proteinas aberrantes como las bence - Jones) saludos desde Lima Peru
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Urea por los cielos

de Usuario eliminado -
Estimado Ernesto:
Estaría interesado en conseguir el programa IAO, ¿como lo podría obtener?
Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Urea por los cielos

de Ernesto Hutter -
Estimado Jose Manuel

Al respecto de IAO, el progama diagnostico interactivos para analisis de orina, el colega que lo menciona como muchos otros seguramente lo obtuvieron al momento que estuve dictando algún curso en sus países, este programa tiene mas de 10 dando vueltas.

Por el momento no puedo decir con certeza como podes conseguir un programa IAO, porque si bien es cierto que esta previsto comercializarlo, no tengo aun fecha cierta.

Te agradezco el interés y nos mantenemos comunicados

Ernesto
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Pablo Javier Gonzalez -
Estimados colegas, siento disentir con ustedes, pero si los datos que le pasaron a juan son los correctos y aún faltando algunas cosas que yo hubiera pedido para confirmar más el diagnóstico( fósforo, sedimento urinario, relación proteina creatinina, electroforesis de orina) no me caben dudas que la lesión se encuentra a nivel renal y que es este el organo afectado.Quisiera que los colegas que afirman que no se puede decir que el riñon es el afectado, me nombren algúna patología que curse con ureas y creatininas altas y densidad urinaria de 1015. Las uremias prerenales generalmente cursan con ureas que no superan los 100mg/dl y por un mecanismos compensador del organismo concentra la orina y vemos densidades superior a 1045.Las post-renales, cuando no se encuentra dañado el riñon cursa con densidades dentro del rango normal o aumentadas si hay deshidratación por vómitos.
Las proteinurias pueden ser prerenales ( proteinas de mielomas , son muy pequeñas y superan el filtrado glomerular), pos renales por inflamación, con signos de tracto urinario bajo disuria hematuria polaquiuria. De acuerdo a los datos del colega y laboratorio ( si están bién realizados), no me quedan dudas que el riñon es el afectado.-
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: Urea por los cielos

de Luis de León -
Hola a todos buenas tardes... he seguido el caso y los comentarios, en mi opinion mas o menos esto es lo que creo pasa con el paciente.

1. un paciente hiperazotemico es un paciente con elevados niveles de sustancias nitrogenadas no proteicas en sangre.
2. Un paciente Uremico es un paciente con signos clinicos derivados de la azotemia.
3. Siendo asi, No todos los pacientes hiperazotemicos son Uremicos pero todos los uremicos son hiperazotemicos. El paciente del doc Juan Carlos es uremico, BUN y creatinina elevada y signos leves de Uremia.
4. Los pacientes uremicos son pacientes con fallo renal sin excepcion ( agudo prerenal, renal o posrenal o fallo renal cronico), que puede ser agudo o cronico.
5. un paciente con fallo renal cronico puede tener crisis de fallo agudo
6. Sin conocer si el fallo es agudo o cronico, los pacientes Uremicos estan en urgencia, se pueden lesionar mas nefrones y deben hospitalizarse y recibir fluidos IV, diureticos y dialisis peritoneal si ese es el caso, muchos pacientes filtran pero no depuran, esto es importante para establecer pronostico.
7. Si un paciente con fallo renal agudo no se trata inmediatamente con fluidos IV el daño puede ser irreversible y pasar a ser un enfermo renal de por vida y si un paciente en crisis aguda de fallo renal cronico no se trata con fluidos IV puede pasar a ser paciente terminal.
8.creo que debe realizarse una ecografia renal la cual es de gran ayuda para evaluar ecoestructura y aproximarnos a un diagnostico de fallo renal cronico, por supuesto acompañado de todos los examenes que han sugerido los colegas.
9. Las etapas del fallo renal agudo ya establecido ( RENAL ) estan descritas, la fase de reparacion tiene un periodo aproximado promedio de 2 semanas, en este tiempo si el paciente va a evolucionar favorablemente sera asi, ya que este es el tiempo de reaparacion del parenquima, esperar mejorias antes de esto es dificil, por eso en muchos pacientes hay que hacer dialisis para mantenerlo vivo.

Bueno este es mi aporte Juan Carlos espero que puedas resolver de la mejor manera, informanos de los cambios, seguimos foreando, saludos, Luis.

En respuesta a Luis de León

Re: Urea por los cielos

de Leonardo Mauro -
Recomiendan dar fluidos por vía subcutánea en los renales crónicos

El Dr. David Senior, de EE.UU., fue uno de los disertantes que más trabajo tuvo en el Anclivepa. Es que dio nada menos que tres charlas, todas con enfoques muy interesantes sobre la enfermedad renal.

La primera se llamó "Proteinuria, ¿causa o consecuencia de enfermedad renal?".
La segunda, "¿Qué pasa con esa urea que no baja? Corrigiendo la azotemia".
Y la última "Corrección volémica de enfermedad renal aguda y crónica".

Pero estos no fueron los únicos títulos: el especialista aseguró que la vía subcutánea es una buena opción para la fluidoterapia de los nefrópatas.

En la primera charla, Senior afirmó que la enfermedad renal crónica induce leve proteinuria. También que la proteinuria emerge como causa de la progresión, y que los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina podrían prevenir la progresión de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). Además, señaló que la microalbuminuria puede ser una herramienta útil para detectar la ERC en estadíos tempranos, algo indetectable con otros indicadores como la urea y la creatinina. Destacó también la importancia de la relación proteinuria/creatinuria como el mejor test, en este sentido.

Luego, Senior habló sobre la importancia de la microalbuminuria (MA) en perros. Mostró un trabajo sobre 3.041 animales, en el que los menores de un año tuvieron un 4% de microalbuminuria, mientras entre los mayores de 15 años, el 55% dio positivo. Pero Senior aclaró: "Atención porque otras patología pueden dar microalbuminuria, cualquier inflamación crónica puede provocarla". Entre los diagnósticos diferenciales incluimos dirofilariasis, enfermedad de Cushing, ehrlichiosis y otras. Según el especialista, "el 10% de los que tiene MA sufre una lesión renal severa. Por estos diferenciales, debemos preguntarnos el significado de la MA. Casi el 30% son benignas, el perro está perfecto. Por eso esta prueba no es específica, sólo es un indicador temprano de problemas renales".

Para la ERC, Senior utiliza en gatos el benazapril a 0,5- 1,0 mg./kg. cada 24 hs. (King JN, J Vet Int Med 2006; 20: 1054-1064). La sobrevida fue de 637 días, contra los 520 del control (resultados no estadísticamente significativos). Otro trabajo, a la misma dosis, redujo la cantidad de proteínas en la orina, pero no hubo mejora en la sobrevida. A pesar de esto, la progresión de la enfermedad fue más lenta. Con el benazapril, sólo el 7% de los casos pasó de estadio 2-3 a 4 vs el pasaje del 27% con el placebo (Mitzutani H, J Vet Int Med 2006). La dieta con ácidos grasos también es recomendada, a una relación omega 6:3 de 5:1. El aceite de pescado mejoró la filtración glomerular (Brown S, ACVIM 1996, abstract).

En su segunda charla, el nefrólogo estadounidense habló sobre la uremia en el manejo de la ERC. Señaló que se trata de un marcador importante, útil principalmente como guía de la restricción dietaria. Además, consideró que el manejo de la ERC debe ser holístico, y que debemos bajar el fósforo a menos de 6.

Luego, tiró sobre la mesa algunas opiniones. Por un lado, dijo que "es muy difícil dar proteínas sin fósforo con dietas caseras. Para complementarlas hay que dar sustancias fijadoras de fósforo". Luego, afirmó que no le gusta para nada la diálisis peritoneal. "Es una pérdida de tiempo. Sólo sirve para pocos días y requiere mano de obra intensiva para reemplazar los catéteres hasta ocho veces al día. La limpieza es crítica. Con la utilización de la hemodiálisis se supera el punto anterior, pero sólo la realizo en casos que se podrán recuperar y no en insuficientes renales crónicos. En todo EE.UU. hay un solo lugar que hace diálisis para crónicos".

La tercera conferencia fue acaso la más interesante, porque tuvo un carácter eminentemente práctico, con muchos consejos. Según Senior, los primero que debemos hacer es preguntarnos si tenemos al animal deshidratado, evaluar las causas pre-renales. Pero agregó que el manejo inicial de la deshidratación es la misma que en cualquier otro paciente.

Debemos tomar las muestras para laboratorio "antes" de comenzar el tratamiento. Los estudios básicos son peso corporal, hematocrito y proteínas totales, densidad urinaria, urea, glucosa. Los avanzados, creatinina, electrolitos en sangre, gases, ECG. "Antes de nada, miren al paciente. Es barato evaluar las mucosas, el tiempo de llenado capilar, etc", recomendó Senior.

El siguiente paso es "devolver al cuerpo lo que perdió". ¿Qué puede haber perdido? Sangre (se reemplaza con sangre), plasma (idem, o con expansores como Dextran 70) u otros tipos de fluidos que Senior compara siempre con el extracelular y los cataloga según su "fuerza" o concentración de sodio vs el liquido extracelular (LEC). Para tener una idea, el LEC tiene entre 138 y 152 mEq/l de sodio ("la fuerza de la solución"), comparado con los 154 de la solución salina y los 130 del Ringer lactato. Por ello, a estas soluciones se las denomina "similares al LEC o de fuerza balanceada". Hay soluciones de media fuerza como las de 2,5% Dex/ 0,45% de salina, que tienen sólo entre 65 y 77 mEq/l de sodio. Y por último, lo que llamó soluciones de "agua pura", a la conocida dextrosa al 5% en agua, que no tiene sodio. Recomendó utilizarlas en casos dónde sólo se perdió agua, como en los animales que no beben por largos períodos.

Ya vimos que dar. Ahora, ¿cuánto y durante qué tiempo? Muy sencillo, según el colega: el volumen diario se reemplaza calculando % de deshidratación por peso por 0,8

¿Cuál es la velocidad de infusión de los fluidos? En el perro, 50 ml/kg/hora. En gatos, 40. "Estos son valores máximos, y debemos olvidar los 90 ml/kg/hora del perro y los 60 del gato. Son cosas del pasado, extrapolaciones de la medicina experimental que le han hecho mucho daño a los animales", afirmó Senior.

¿Cómo controlar la fluidoterapia?

Si no tenemos instrumental complejo, lo ideal es seguir atentamente la respiración del paciente. "Miren cómo respira, cuenten las respiraciones, y si ven que aumenta la frecuencia respiratoria bajen el goteo", recomendó, enfáticamente, Senior.

Luego aclaró que la imagen mental que tenemos es errónea: "No todo lo que entra por vena sale por orina. Debemos evitar la sobrehidratación, ya que muchos de los fluidos que colocamos van a compartimientos que no vemos ni podemos evaluar, y cuando lo hacemos es demasiado tarde, es la gota que rebalsó el vaso".


Fluidoterapia para gatos obstruídos


Si tenemos hipercalemias, es decir potasios cercanos a 10, debemos utilizar soluciones de mediana potencia, como la dextrosa al 2,5% en salina al 0,45%. Es un ejemplo típico del paciente felino obstruído, lo que mata al gato es la hipercalemia y no la obstrucción. Se dan soluciones de baja fuerza porque también tiene hipernatremia. Con la fluidoterapia se normaliza el potasio en 30 minutos.

También podemos utilizar bicarbonato de sodio para neutralizar la acidosis metabólica del gato con una obstrucción urinaria.


Tratamiento en la Insuficiencia Renal aguda (IRA)


¿Cómo rehidratamos en la IRA? Igual que siempre:

- % de deshidratación por peso por 0,8. La velocidad de shock es 50 ml/kg/hora. Recomienda utilizar soluciones balanceadas, como la de Ringer lactato o salina.

- Si el animal tiene alto el potasio (mayor de 8 mU/L o el ECG anormal) se aconseja el uso de gluconato de CA al 10% a una dosis de 0,5- 1 ml/kilo EV en 10 a 15 minutos, o como señalamos antes, bicarbonato de sodio a 1- 2 mEq/kilo en 20 minutos. No debemos dar rápido el bicarbonato porque puede producir convulsiones

"En la IRA lo importante es comprar tiempo ya que algunos mejoran solos. No maten al paciente con la fluidoterapia. Si tiene oliguria, paren los fluidos, por favor. El tiempo nos permite atacar la causa de base y ver que pasa", aseguró Senior.

Un punto aparte es el manejo de la oliguria en los pacientes con IRA. La patofisiología de la oliguria, con vasoconstricción de los vasos que irrigan al glomérulo y la pérdida de líquidos al espacio intersticial, generan un círculo vicioso fatal. Debemos parar la fluidoterapia e instaurar un tratamiento médico, que no es curativo pero que permite continuar con el manejo del paciente. Se utilizan diuréticos, como el manitol, la furosemida (2- 6 mg/kg/EV) y si no funciona, dopamina (1-3 microgramos por kg por minuto en infusión contínua, no en gatos.). Recordar que las drogas en la oliguria deben darse sin demora, ya que al cabo de una hora no funcionan bien. Cuanto más orina produce el animal, mejor funcionan las drogas anteriormente citadas.

Luego de la oliguria, recordar que viene la poliuria y debemos, en dicho caso, evitar la deshidratación y suplementar con potasio. Los fluidos en dicha fase deben tener la mitad de la fuerza.

En resumen, tenemos que:

1-Controlar la causa primaria

2-Corregir los factores pre-renales

3-Tener cuidados especiales en los oligúricos

4-Diuréticos: no curan nada

5-La clave: comprar tiempo.

http://www.ecvet.org/index.php?option=com_content&task=view&id=626&Itemid=165

Saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Urea por los cielos

de Luis de León -
Buenas tardes, para complementar un poco la informacion envio algunas separatas que pueden ser de utilidad, la primera plantea como debe ser el manejo de fluidos en un paciente nefropata segun la opinion de este autor.
En respuesta a Luis de León

Re: Urea por los cielos

de Luis de León -
Esta otra plantea una clasificacion del fallo renal cronico segun la azotemia, que es uno de los puntos que se han discutido, es decir si el paciente tiene o no IRC.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Urea por los cielos

de Ernesto Hutter -
Leonardo, muy bueno tu aporte, este trabajo es para guardarlo y consultarlo.

Solo creo que la primera frase esta fuera de contexto" Recomiendan dar fluidos por vía subcutánea en los renales crónicos "

Porque creo que nadie y menos un autor tan importante pueda recomendar das fluidos subcutáneos, por obvias razones de igualar electrolitos entre los compartimentos, y lo aleatoria que es la absorción de los mismos, entre muchas mas.

ERnesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Urea por los cielos

de Ernesto Hutter -
Amigo, todos los dias estoy esperando los resultados de los nuevos analisis.

Ernesto Hutter
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Urea por los cielos

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

perdon por la tardanza pero tuvimos vacaciones de semana santa y pascua, los analisis son del dia 29 de marzo del 2010, al dia de hoy la paciente tiene dias buenos y dias malos, aveces come bien, aveces no tanto, mas alla de eso hace su vida relativamente normal, los dias que no come es cuando se percibe la halitosis amoniacal,aqui van los resultados

GR 4.95
HB 14
HT 45
VCM 90
CHCM 31.9
PLAQUETAS 250,000

LEUCOCITOS 8,200
NEUTROFILOS 50%
BANDAS 3%
LINFOCITOS 45%
EOSINOFILOS 2%
BASOFILOS 0%
MONOCITOS 0%

GLUCOSA 80mg/dl
UREA 150mg/dl
CREATININA 3mg/dl
TGP 30 U/L
TGO 35 U/L
FA 120 U/L
FOSFORO SERICO 4 mEq/L
PROTEINAS TOTALES 10 g/dl

urianalisis

proteina +++
densidad 1015
pH 6.0
bil ++
urob normal
glucosa -
cetona -
sangre -
leucos +
nitritos -

refractometro

GE 1012
Proteina 3g/100ml


bueno esto es lo que tenemos, la mascota sigue solo con croqueta renal (royal) y aveces se le revuelve con enlatado igualmente renal


saludos
JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: Urea por los cielos

de Ernesto Hutter -
Estimado, me parece que ahora hay que abordar el tema glomerulonefropatia, comenzar por estudiar el origen de la proteína urinaria
Primero con la relación proteína/creatinina urinaria, y después con un Proteinograma y un Uroproteinograma.

Ernesto