Ingresar al foro general

ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Alfredo wallace -
Número de respuestas: 14

saludos colegas.

quisiera pedir  su opinion acerca de este caso, lo he oido hablar, pero no se si exista un tratamiento. le mando una radiografia.

tiene 13 años criollo, hembra, presenta paralisis trasera con sensibilidad.

gracias

dr. wallace

Adjunto Imagen_161_.jpg
En respuesta a Alfredo wallace

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Pedro maristany -

Alfredo, generalmente me llegan pacientes de raza pequeña con semejantes picos de loro, aunque no sea una regla general.

La verdad que lo manejo con analgésicos y restricciones de movimiento tipo (subir gradas, subir al carro, etc)

En respuesta a Alfredo wallace

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Medan Mónica -

Hola Alfredo:

En estos casos , el problema es que habría que seguir evaluando.

La espondilosis la mayoría de las veces no es la causa de la parálisis, es normal ver este tipo de columnas en perros a partir de cierta edafd.

La causa es generalmente una extrusión de algún disco que esté comprimiendo.

En el caso puntual de esa RX no está bien la articulación lumbosacra, y los siguientes espacios están achicados (podría ser por extrusión de discos): L2/L3, L3/L4, L4/L5.

Los estudios a realizar serían una mielografía, TAC o una resonancia magnética, ésto si los dueños quisieran hacerla intervenir quirúrgicamente. Si no es así, ´solo servirían los estudios para establecer un pronóstico 

 El tratamiento médico es  con corticoides

Espero te sea de ayuda

Adjunto espondilosisforo.jpg
En respuesta a Medan Mónica

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Alfredo wallace -

gracias monica por tu respuesta disculpa no haber contestado antes.

como le comentaba a otro colega, acaba de tener un accidente, y gracias a ello me di cuenta del problema pero tiene asi mas de 1 año ellos pensaban que era por la edad decian tiene reumas, como vez, pero asi pasa aca, otra cosa no contamos ningun medico de la capital donde vivo con esa tecnologia, lo unico es equipo de rayos X. desgraciadamente, crees tu que ese problema tan cronico tenga alguna respuesta positiva.

un cordial saludo.

dr. wallace

En respuesta a Alfredo wallace

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Roberto Villamil Barrios -
Hola Alfredo.
Cuando tenes signos de dolor lumbar y claudicación posterior de perros viejos, y encontras esto en Rx podes atribuirlo a la espondiloartrosis. Yo esos casos los trato con Carprofeno, trato de evitar los corticoides en pacientes añosos. Si el dolor no es muy intenso trato de hacer por lo menos un análisis de orina antes de medicar.
Los signos de parálisis ya de acuerdo con la Dra. Medan podrían ser por protrusión de disco.
Si descartas causas infecciosas de parálisis,y no hay posibilidad de hacer cirugía en caso de disco, entonces estoy de acuerdo con los corticoides.
También te comento que me he encontrado con espondiloartrosis en varias vértebras de pacientes adultos, haciendo rx por otra causa. A veces lo unico que muestran es una marcha más cautelosa o ligeramente envarada. Otras veces con una ligera espondilosis muestran un dolor terrible.
Estoy de acuerdo con las restricciones. Quedan prohibidas las escaleras, subir a camas o sofás. Lo que si te recomiendo es comenzar a agregar verduras o vaselina, porque por lo que veo tiene mucha materia en recto, y en estos casos me cuido del fecaloma.
Saludos
Roberto Villamil
Santiago de Chile

En respuesta a Roberto Villamil Barrios

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Alfredo wallace -

saludos dr. roberto.

si mira el problemas es muy severo, hace poco fue atropellada la perrita y nadamas por eso pude detectar el problema, pero comentan los dueños que tiene asi mas de 1 año, y es un dolor insoportable para el pobre animal. y su paralisis es muy fuerte, y dolorosa, crees que con todo esto exista alguna esperanza, con algun medicamento, porque si observas bien tiene ya unas fracturas de esos sobrecrecimientos oseos.

de antemano gracias.

dr. wallace

En respuesta a Alfredo wallace

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Roberto Villamil Barrios -
Alfredo, te dire que si realmente los dueños tiene voluntad de tratarla, yo intentaría con carprofeno, vit B y E, protectores de mucosa gástrica que no provoquen estreñimiento y vaselina o verduras. Evaluar la posibilidad de fisioterapia e hidroterapia.
Lo que dicen los dueños del "reuma" no esta tan lejos de la realidad. Tengo pacientes a los que indico analgésicos el mismo día que a algún anciano de la familia le duelen sus propios huesos. La humedad a veces hace manifestar los cuadros latentes.
No me queda claro si presenta parálisis como tal o postración por el dolor. A veces son difíciles de diferenciar. ¿Hiciste Rx de cadera ventrodorsal?
Con el dato del accidente, si ahora presenta una verdadera parálisis, pienso que los discos L2-L3 protruyeron. Espero la opinión de la Dra. Medán.
Pero también sospecho de fractura de pelvis.
Es dificil sin tener al paciente adelante aconsejarte. Unas fotos y el detalle del examen neurológico ayudarían.
Saludos
Roberto Villamil
En respuesta a Roberto Villamil Barrios

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Medan Mónica -

Hola:

No se cómo fué el accidente , es decir de que magnitud.

Como dice Roberto, sería útil contar con RX de cadera y ventro dorsal de columna, en el lugar del dolor.

Las fracturas de las espondilosis, son normales, se fracturan y luego vuelven a unirse y así siguen.

En cuanto al tratamiento, haría primero como mínimo un análisis de orina, Glucosa, densidad, ph y proteínas y si todo da bien, le daría corticoides a dosis altas, no AINES.

Saludos a todos.

Mónica Medan

Tigre

Argentina

En respuesta a Alfredo wallace

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Matas Ferrante -

Dr wallace.

Estoy de acuerdo con el comentario de la Dra Medan, los aines en esta situacion no trabajan tan rapido como una  dosis alta de dexametasona IM y ademas tienen mayor riesgo de producir una gastritis,sí ,se los podes suministrar en un caso cronico junto con ranitidina diariamente,en este caso yo los utilizo y dan buenos resultados. Por otro lado si los reflejos , y la sensibilidad estan  normales la administracion de tramadol para calmar el dolor , un miorrelajante para evitar la contractura muscular y un complejo B para el sist nervioso puede ayudarte,pero repito yo utilizaria 6 mg /kg de dexa,es lo que utilizo en los casos de accidente y mas cuando existe alguna patologia que se asienta en la columna.

un saludo,espero haber podido ayudarte un poco mas

Matias Ferrante MV

Tigre Argentina

En respuesta a Matas Ferrante

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Alfredo wallace -

excelente ya tome dato de todo gracias,

El caso es, se comenzo con el tratamiento, la pelvis esta bien, pero la perrita no antes tenia sencivilidad ahora ya no esta postrada completamente, y algo muy fuerte, ahora hace mucho calor hay mucha mosca la perra se lleno de lasvas, en 2 dias, mu cruel el caso la perra no responde y optaron por el sacrificio del animal, dada la severidad de las lesiones, y la paralisis de la perra, y demas, en mexico sufrimos mucho los veterinarios porque normalmente no existe la suficiente cultura en la gente para tratar a los perros como parte de la familia, en este caso bueno si habia poca disposicion pero, no la suficiente.

fin del caso.

pero muchas gracias la informacion fue de mucha utilidad tengo todo anotado en mis archivos para casos futuros, agradesco mucho su participacion, y estaremos de nuevo con otros casos.

gracias,

dr. wallace

En respuesta a Alfredo wallace

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Generalmente también trato con esteroides, pero leí un artículo estadounidense, en el cual a los pacientes que solo tienen dolor vertebral les administran AINE´S.  No así en casos con paraparesis ambulatoria o no ambulatoria.   

Algo que quizá hubiera servido es aplicar antiartrósicos, ya que olvidamos normalmente que los espacios intervertebrales son un tipo de articulaciones.   Ácido hialurónico y glucosaminoglicanos he visto que funcionan muy bien.   También podría servir el uso de fisioterapia (termoterapia en el dorso y MP´s, electroestimulación para analgesia y contracción muscular), roce para estimular fibras nerviosas e hidroterapia para fortalecer músculos.    Importante, verificar funcionalidad vesical.

Idealmente hay que detectar cuál es el problema.   Los Rx son muy sugerentes, pero no definitivos.   Creo que RM, TAC o mielografía solo son útiles si se piensa actuar quirúrgicamente.

MVZ Joel Trujillo MÉXICO

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Eduardo Oscar Mi?arro -
Dr. Villamil Barrios, me interesaría saber con qué dosis trabaja Ud, con el Carprofeno, qué producto comercial utiliza y cuáles fueron sus resultados y cuál el tiempo utilizado en los pacientes. Gracias, atentamente Dr. Miñarro.
En respuesta a Eduardo Oscar Mi?arro

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Roberto Villamil Barrios -
Estimado Oscar. Disculpa la demora.
Utilizo el Carprofeno (Rimadyl) a 2 mg/kg via oral, cada 12 hs. Es muy palatable, al punto que hay que tenerlo muy bien guardado de los gatos tanto como de los niños. El tiempo varía mucho de un paciente a otro, puede ser indefinido si el dolor reaparece constantemente. Los resultados también varían de acuerdo a la gravedad de la patología, pero en general responden muy bien.
Quiero aclarar que en casos agudos, uso corticoides pero solo si llega en las primeras 48 hs del traumatismo. A largo plazo interfieren con la recuperación de la matriz cartilaginosa en las patologías articulares.
Espero sea la respuesta que esperabas
Saludos

Roberto Villamil
Santiago de Chile.
En respuesta a Alfredo wallace

Re: ESPONDILOSIS deformante de vertebras lumbares

de Usuario eliminado -

Hola, hay un tratamiento que me recomendo uno de mis profesores cuando se me presento un caso similar en un perro criollo de 10 años. Consiste en inyectar en los espacios intervertebrales (de las vertebras afectadas) de cada lado una dosis reducida de flumetasona con complejo b, esto se hace diario reduciendo la cantidad de flume. Al paciente que trate le funciono muy bien, ya no caminaba, y se reincorporo.

Adjunto P1010355.JPG