Ingresar al foro general

HEMORRAGIAS POST QUIRURGICAS

HEMORRAGIAS POST QUIRURGICAS

de Gustavo Javier moreira -
Número de respuestas: 3

HEMORRAGIAS POST QUIRURGICAS

Es cierto que los veterianarios deberíamos comportarnos como verdaderos médicos cirujanos y no como simples operadores, pero ¿quién no ha hecho una cirugía alguna vez sin haber pedido un panel prequirurgico?             Creo que una de las cirugías que normalmente hace un veterinario práctico es la mastectomía o la piómetra. Precisamente en estas suele ocurrir que hay factores inhibidores de la vía intrínseca por lo cual puede que aparezca un hermoso hematoma en la herida.

Como dato orientativo, cuando un paciente sangra durante o inmediatamente después de la cirugía es probable la plaquetopenia, en cambio cuando lo hace horas después lo más probable es que haya deficiencia de factores de coagulación. Aquí es importante averiguar si son escasos o es que hay factores inhibidores de la coagulación.

Quiero comentar algo nuevo para mi: Pedir siempre (además de hemograma, glucemia, etc) KPTT y PT en el prequirurgico, y si el KPTT da aumentado, pedir al laboratorio una CORRECCIÓN del KPTT (en Buenos Aires laboratorio Rapela lo hace) Esto se hace poniendo suero problema con suero de otro paciente. Si el tiempo cae en el rango normal quiere decir que nuestro paciente carece de factores de coagulación, pero si no corrige, esto quiere decir que nuestro paciente tiene factores inhibidores de la coagulación. En este caso lo que deberíamos hacer es darle un corticoide uno o dos dias antes de la cirugía.

Lo importante de lo que quiero comunicar es que en estos pacientes con factores inhibidores está CONTRAINDICADA la transfusión de sangre, porque si transfundimos el sistema inmune de nuestro paciente deja de reconocer no solo a factores de coagulación sino además a glóbulos rojos, plaquetas y nos crearía un problema más serio.

Probablemente quien lea esta comunicación puede resultarle útil o simplemente ya lo sabía, pero creo que los veterinarios debemos trabajar en conjunto para hacer de esta una profesión de prestigio

 Dr. Gustavo Moreira

En respuesta a Gustavo Javier moreira

Re: HEMORRAGIAS POST QUIRURGICAS

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimado Gustavo: Tu comentario es muy útil, pero  pedir un coagulograma simple o un coagulograma con KPTT corregido, estimo depende del ASA del paciente. No siempre se pide un coagulograma, en  un ASA I con un Ht,  Hb , y PT,  es suficiente.

En un ASA  II, con clínica normal, tampoco creo que el coagulograma sea un pdido rutinario, salvo en algunos gerontes.

En ASA III. IV estaría indicado, y en una ASA V y E no creo contemos con tiempo para ese complementario.

                       saludos Ernesto J.

En respuesta a Gustavo Javier moreira

Re: HEMORRAGIAS POST QUIRURGICAS

de Ernesto Hutter -

Hola Gustavo, les cuento que con Gustavo tengo mas que una relación de colega, es   un discipulo amigo.

Lo que aportas es muy interesante, nosotros (rodriguez jurado laboratorio y cantarelli cirujana del hospital) despues de algunas muertes, si digo muertes por  hemorragias discutimos implementar estos metodos como rutina prequirurgica.

Nadie cuestiono su utilidad, lo que se cuestiono fue el costo-beneficio, aumentaria los costos o los honorarios y no eran tantos los animales que teniamos la desgracia que las hemorragias eran profusas y solo en  unos muy pocos no podiamos controlar las hemorragias, particularmente del sitio de la cirugia.

Ojo que todo lo que creemos que nos da seguridad y mejora la calidad de servicios e imagen de nuestras veterinarias, nada ni nadie nos puede detener, mas bajo el justificativo "porque nunca se hace"

Adelante y por favor con el tiempo contanos tus conclusiones

Ernesto Hutter

En respuesta a Gustavo Javier moreira

Re: HEMORRAGIAS POST QUIRURGICAS

de Jorge Oscar Artuso -

Estimado Dr. Moreira:

Ademas de las apreciaciones del Dr. Boeri, con las que estoy absolutamente de acuerdo, recordemos las razas propensas a vWF, tipos 1, 2 y 3, donde la hemorragia puede llegara ser un inconveniente quirurgico de importancia.-

Atte.

MV Jorge O. Artuso