Ingresar al foro general

Ojo, caso para compartir.

Ojo, caso para compartir.

de Luis de León -
Número de respuestas: 18
Buenas noches, el siguiente es un caso para compartir con uds, paciente mastin, 4 meses, macho, con una masa en el limbo corneo escleral hacia la cornea, el aspecto es de un Quiste dermoide que despues se vetrifico por histopatologia, se sugirio Queratectomia Lamelar, alli les envio las imagenes.

En esta un primer plano de la lesion.
Adjunto Nueva_imagen_4_-_copia.png
En respuesta a Luis de León

Re: Ojo, caso para compartir.

de Luis de León -
Con hoja numero 15 se incide la cornea superficialmente alrrededor del quiste a 1 mm de distancia, luego partiendo de esa incision se eleva toda la lesion evitando desgarrar profundamente la cornea
Adjunto Nueva_imagen_-_copia.png
En respuesta a Luis de León

Re: Ojo, caso para compartir.

de Luis de León -
Se retira el quiste en su porcion corneal y al llegar al limbo se corta con tijera incluyendo tejido conjuntival, el defecto se trata como Ulcera Corneal Superficial,antibioticos topicos y atropina, si no hay complicacion a la semana se suspende el tratamiento y la cicatrizacion es completa, aqui otra imagen, seguimos foreando, que esten bien, saludos, Luis.
Adjunto Nueva_imagen_3_-_copia.png
En respuesta a Luis de León

Re: Ojo, caso para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis, linda cirugía. Que instrumento usaste para la queratectomía ?. Hola n 15? no tiene mucho filo?, como se llama el cuchillito que corta pero que no se intercambian las hojas usado para estos menesteres?

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ojo, caso para compartir.

de Luis de León -
Hola Ernesto buenos dias, siempre uso hoja 15, la que tu comentas se llama cuchilla de Bauman, un truquito que lei en un articulo en clinicas de norteamerica y que me ha servido es siempre orientar el corte con el mango casi vertical, en esta forma se disminuye la resistencia del tejido, no te puedo comparar ambos instrumentos porque no he usado nunca la cuchilla, una vez me atrevi con un Punch dermatologico y no me fue tan mal pero tienes que tener muy buen posicionamiento del paciente y tuyo tambien para evitar accidentes. te envio una foto del articulo donde se ilustra la pocision de la cuchilla, que estes bien hermano, Saludos, Seguimos foreando, Luis.
Adjunto DSCF1505.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Ojo, caso para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Muchas gracias Luis, sigo abusando de tus conocimientos y cuando disecas el dermoide como haces para que no se profunndice el corte?

abrazo Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ojo, caso para compartir.

de Luis de León -
Ernesto buenas tardes, no hay tanto problema, el estroma de la cornea tiene una disposicion particular en sus fibras colagenas, estan paralelas una de otra en una forma casi perfecta, formando laminas, una vez que empiezas a separar una lamina por alli se va, elevas el dermoide con un instrumento que se llama disector corneal y si no lo tienes con la misma hoja 15, si me permites una sugerencia... lo mejor practicar con cadaveres, luego le "agarras el pique" como decimos aqui, te envio una imagen elevando la cornea. Seguimos foreando, saludos.
Adjunto Nueva_imagen_2_-_copia.png
En respuesta a Luis de León

Re: Ojo, caso para compartir.

de Luis de León -
Esta otra imagen es de un tumor en el limbo que invadio estroma corneal, aqui usamos hoja 15 para la Queratectomia, elevamos la cornea y al llegar al limbo usamos tijera para disecar el tumor en la conjuntiva y liberarlo completamente, tal com en el caso del Dermoide.
Adjunto DSC00040_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Ojo, caso para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Gracias Luis muy buenos casos, pregunto para levantar el colgajo de córnea se puede usar una hoja nº 15 con menos filo ( usada ) , el disector corneal ...., me podés mandar una foto, gracias.

saludos Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Ojo, caso para compartir.

de Luis de León -
Si claro Ernesto, la del mastin es con disector corneal ( penultima foto enviada), esta es con hoja 15,es el mismo paciente que te comente del tumor en el limbo ( ultima imagen), la tecnica es igual, mas tarde si estas interesado te envio unas imagenes del Severin, en las que describe la tecnica con hoja 15 pero solo la incision inicial, por alli es por donde mejor me oriento, me gusta mas que slatter, la hoja es nueva siempre, no usada, no he tenido problemas, siempre a tu orden, saludos, Luis.
Adjunto queratectomia_lamelar_021_-_copia_-_copia.jpg
En respuesta a Luis de León

Re: Ojo, caso para compartir.

de Henri Kipgem Neto -
Ola colega, q tal...

preguntas: que instrumento es este a a la isquierda?? cual su uso? apos retirar él quisto, hiciste una tarsorrafia com la menbrana nictitante? cuantos dias deixou el ojo cerrado? no hace pontos en la cornea?? gracias... seguimos foreando...
En respuesta a Henri Kipgem Neto

Re: Ojo, caso para compartir.

de Luis de León -
Hola Henri buenas noches, lo que esta a tu izquierda es un transiluminador, no tengo microscopio quirurgico y opero con gafas 4x a veces necesito mas luz focal y con el transiluminador me ayudan, despues de retirar el quiste no se hace colgajo a menos que hayas profundizado mucho la cornea y eso lo sabes usando fluorosceina al final, si es un defecto superficial se tiñe y lo dejas asi, sin mas nada, solo antibioticos y atropina. No se hacen puntos en cornea si decides cerrar el defecto mejor con injerto conjuntival, te envio una foto coloreando con fluorosceina, espero haber aclarado la duda, seguimos foreando, saludos, Luis
Adjunto DSCF1877_-_copia_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Ojo, caso para compartir.

de Henri Kipgem Neto -
Buenos dias...

Muy bueno Luis...

Muchas gracias por solucinar mi duvidas... és un caso muy bonito con una buena intervención. Gracias novamente por compartir el caso e sempre aumentar nossos conhecimientos. Saludos e Bom fds...
En respuesta a Luis de León

entropion en labradora

de Aníbal Nicolás Balzola -
hola luis, muy interesante los comentarios de la cirugia. te cuento, tengo mi mascota con entropion leve en un ojo... le molesta mucho y esta el lagrimeo contante,es una labradora de 3 años.....te digo la verdad nunca hice la cirugia...he leido, repasado ,,, pero no se exactaemente que tecnica usar. mañana le saco una foto y te mando.un abrazo, anibal de san luis
En respuesta a Aníbal Nicolás Balzola

Re: entropion en labradora

de Luis de León -
Con todo gusto Dr. Anibal, siempre a tu orden,lo primero es identificar si el problema es de nacimiento o adquirido, que siendo tu el dueño es facil de saber, de alli parte todo lo demas, envia las fotos y revisamos el caso, en mi blog esta descrita la tecnica de Hotz celsus, si puedes entra y revisalo, veterinariosvenezuela.blogspot.com como te dije siempre a tu orden.
Ernesto esta noche te envio las imagenes del Severin, saludos a todos, seguimos foreando, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: entropion en labradora

de Ernesto Jose boeri paz -
Muchas gracias Luis.

abrazos Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: entropion en labradora

de Luis de León -
Ernesto hermano, la imagen que te ofreci del Severin, es la queratectomia para Dermoide corneal con hoja 15 para iniciar. Saludos que estes bien.
Adjunto DSCF1962.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: entropion en labradora

de Ernesto Jose boeri paz -
Gracias Luis, me parece que el separador corneal me daría mayor seguridad que la hoja nº 15 para disecar y levantar el cogajo corneal : Tengo para cortar el limbo una tijerita Reda de Stevens que me sería muy útil.

abrazo Ernesto J