Ingresar al foro general

Torsion mesenterica

Torsion mesenterica

de Javier Orlando avila mojica -
Número de respuestas: 7
Nuevamente en el foro, saludo a todos mis colegas de sur america y mexico, alguien me puede colaborar con informacion de torsion mesenterica, tuve hace unos dias un canino pastor aleman de 5 años de edad macho con esta patologia, el cual no me dio tiempo de atender y muere en mi clinica a los minutos de llegar a ella. Al realizar necropsia observe una torsion del gran mesenterio, me puse a buscar y encontre muy poco pues es relativamente rara, quisiera empaparme mas del tema, les agradeceria cualquier informacion que me puedan ofrecer, sus experiencias, fisiopatologia, etc. mil gracias por su atenta y presta colaboracion.

JAVIER O AVILA M
M.V.U.N.
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: Torsion mesenterica

de Hector Rivera Garcia -
Javier, un saludo

Como bien se sabe, este tipo de patologías se presentan principalmente en perros de torso amplio y angulado, como es el pastor aleman, el doberman, rottweiler, weimaraner, etc...
Se dice en la literatura que esto se puede presentar principalmente después de dar de comer y beber agua y que inmediatamente el dueño hace que la mascota haga ejercicio. Por el mismo peso, el estómago hace un movimiento de péndulo y hace que se torsione. Si esto no es detectado dentro de las primeras 2 horas, el pronóstico es muy reservado, ya que hay complicaciones sistémicas, edema pulmonar, aumento de la presión arterial, etc... Necrosis gástrica. etc. etc.
En respuesta a Javier Orlando avila mojica

Re: Torsion mesenterica

de Hector Rivera Garcia -
Javier, un saludo

Como bien se sabe, este tipo de patologías se presentan principalmente en perros de torso amplio y angulado, como es el pastor aleman, el doberman, rottweiler, weimaraner, etc...
Se dice en la literatura que esto se puede presentar principalmente después de dar de comer y beber agua y que inmediatamente el dueño hace que la mascota haga ejercicio. Por el mismo peso, el estómago hace un movimiento de péndulo y hace que se torsione. Si esto no es detectado dentro de las primeras 2 horas, el pronóstico es muy reservado, ya que hay complicaciones sistémicas, edema pulmonar, aumento de la presión arterial, etc... Necrosis gástrica. etc. etc.
En respuesta a Hector Rivera Garcia

Re: Torsion mesenterica

de Jorge musitani -
Javier: coloca en el buscador del foro"que pudo haber provocado esto" donde se trato este tema ,hay fotos y un documento que subio Leo muy interesante.
Jorge Musitani
Trenque lauquen
En respuesta a Hector Rivera Garcia

Re: Torsion mesenterica

de Javier Orlando avila mojica -
Apreciado Hector, gracias por tu pronta respuesta, dentro de lo poco q se es q la torsion mesenterica o de la raiz del gran mesenterio es casi que tipica del pastor aleman y q tiene un pronostico muy malo si no se atiende a tiempo, cosa que es muy dificil de detectar, no se si tu dentro de tus cosas de este problema tengas algo de la fisiopatologia de la misma.Nuevamente mil gracias po tu colaboracion.