Ingresar al foro general

quimica sanguinea de la gata edematizada

quimica sanguinea de la gata edematizada

de Mireya martinez ruiz esparz -
Número de respuestas: 15

olvide mencionar qe la gata esta respondiendo bien a su tratamiento y el edema dela cara desaparecio casi por completo, ahora solo le qeda en las axilas y las manos. 

esta es su quimica sanguinea, y se le hizo una prueba con las tiras reactoras de orina y todo salio normal.

Adjunto mushu_001.jpg
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Gustavo Cipolletti -

Mireya :

       No se si paso algo con mi computadora , o tu envio no es bueno .El tema es que esta en tamaño gigante y complicado para visualizarlo.Estoy loco o mandaste 2 comentarios distintos con diferencias de minutos?

Gustavo Cipolletti

Villa Regina (Rio Negro) Argentina

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Mireya martinez ruiz esparz -

hola, si mande dos comentarios con diferencia qiza sw 1 minuto, en uno mande la biometria hematica y en otro la quimica sanguinea. esta gata es todo un caso, hoy amanecio ya mejor, los mioclonos ya solo los presenta en la cabeza y le suplementamos con tabletas de potasio, el edema solo qedamuy poco en el cuello,lo unico q no podemos lograr es que coma por ella sola, tenemos q darle en la boca con jeringa, solo toma agua por ella misma.

gracias por interes en ayudarnos!! =)

seguimos en contacto

En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Lily Ribeiro -

Mireya, a mi me pasó lo mismo que a Gustavo, gigante la imagen y dos al mismo tiempo

Atte, Dra. Lily Ribeiro Montevideo-Uruguay

En respuesta a Lily Ribeiro

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Usuario eliminado -

No pude ver las fotos fotos ni se si hay placa de torax y hemograma eso ayudaria mucho, hay varias causas probable de edema  pero son muy raros yo he visto en leucemias virales en su forma neoplasica como timoma, y tambien en problemas circulatorios sobre todo linfaticos,  pero lo mas comun que se forme un quilotorax, tambien lo he visto en ppif pero las proteinas totales y las enzimas parace estar bien . me gustaria una placa de torax para ver mediastino.

Alejandro PaLUDI

bUENOS aIRES aRGENTINA 

En respuesta a Usuario eliminado

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Mireya martinez ruiz esparz -

mil gracias por sus comentarios, la gata  ya esta en su casa, la verdad es un caso bien extraño, la biometria hematica mostraba una linfopenia porcentual y absoluta, el kit de leucemia y sida negativo.la tratamos con diureticos, antibioticos y esteroides. y maso menos al quinto dia notamos que cada vez q la manipulabamos para los medicamentos, maullaba diferente al tomarla del torax, comenzamos a revisarlacon cuidado y encontramos 2 orificios al parecer de colmillos de otro gato a la altura de las costillas, al retirarle la pequeña costra q quedaba nos encontramos con presencia de pus, realizamos tricotomia y una limpieza y aumentamos antibioticos, los dueños quisieron llevarsela ya a su casa por q no querian seguir pagando hospitalizacion, hace dos dias hablamos con ellos y comentan que continua con pus y come solo lo q le dan con jeringa. no tienen disposicion hospitalizarla nuevamente o sacar masestudios como una placa de torax.

lo que nos parece extraño es si esa pelea con otro gato es la q le causo el edema facial y de patas??? por eso nos llego con hipotermia completamente postrada??

que opinan?

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Mireya: Evaluaron la posibilidad de mordedura de ofidios o insectos???

                                  saludos Ernesto Boeri Paz

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Adriano Roman carolo -
hay casos de edemas de cara y cuello cuando se intoxican con dipirona o ibuprofeno. Aprovecho para pedir si alguien puede enviar los parámetros sanguineos normales de perros y gatos. Muchas gracias
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Silvana Fernández -
Hola Dra. Mireya
Hace diás sigo su caso pero recién hoy pude ordenarme para darle una opinión.
En un principio pensé que tal vez lo que hizo fue una reacción alérgica si fue  mordido por hormigas, pero no se si un gato se va a dejar morder asi tan fácil (a menos que estuviera enfermo antes). ¿Puede haber llegado a la clínica en shock anafiláctico?
No se a que le llaman solución mixta, pero si esta mucho tiempo con suero fisiológico creo que los gatos corren riesgo de hacer hipopotasemia. Me corregirá el dr. Paludi si es tan amable.

Ahora, ¿si hubiera sido una reacción anafiláctica, no tendría que haber resuelto ya con el tratamiento? Entonces pasé a considerar la opinión del Dr. Paludi en que podría haber un quilotórax, más me convence todavía si encontraron una herida. Se me ocurre que en este caso la morida haya establecido una comunicación con el subcutáneo. ¿Puede ser eso?

Si hay antecedentes de mordida o traumatismo en esa zona también está el riesgo que se asocie un piotórax, pero de todas formas se necesita Rx y toracocentesis para llegar estos diagnósticos.
Como dato les comento que Uruguay la "flechilla" (un pastito) se puede clavar hasta entrar al tórax y es bastante frecuente en perros que salen a cazar.

Es una pena que los dueños no continuen colaborando con el diagnóstico, porque si se trata de quilotórax (y piotórax) necesita el diagnóstico definitivo para poder resolverlo definitivamente y que no empeore. Porque si eso pasa van a volver desesperados, con el gato totalmente disneico y es más complicado el cuadro. ¿Podría por lo menos convencerlos de hacer toracocentesis?

Hace muy poquito seguimos en la Facultad un caso de piotórax en un siamés que era constantemente atacado por una gata, lo que me obligó a estudiar bastante el tema y por suerte terminó bien. Nunca encontramos heridas en la parrilla costal. Creo que no es muy fecuente, asi que si les interesa puedo compartirlo.
Muchos saludos

Silvana
Montevideo, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Mireya martinez ruiz esparz -

hola Silvana, gracias por contestar, si el caso es muy largo y tus dudas y comentarios muy buenos, tratare de ordenar mis ideas para responderte. al principio claro q pensamos en una reaccion alergica a la picadura de algun animal y como tal se le trató, aunq lo primero fue sacarla de la hipotermia tan grave en la que se encontraba, la solucion mixta por varios dias nos dio una hipopotasemia, la gata comenzo a presentar mioclonos, le administramos tabletas de potasioy el problema desaparecio.

nunca he tratado un piotorax, y me interesa mucho lo que comentas sobre un caso que ya tuviste la oportunidad de llevar. ojala pudieras intercambar esa informacion, seria muy útil!!

mil gracias!!

En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Silvana Fernández -
Gracias a usted Dra Martínez.
Primero quiero aclararle que soy estudiante, por lo que sigo los casos en la Policlínica Universitaria. En la práctica si nos interesa seguimos los casos, podemos sacar fotos, buscar información y sugerir alternativas, así como practicar la enfermería, pero las desiciones las toman los docentes.
Los casos que nos resultan más interesantes y completos, podemos informarlos con una pequeña revisión bibliográfica y entregarlos.

Supongo que debe haber entre los Doctores participantes experiencias sobre piotórax que sería muy interesante conocer.

En cuanto reduzca las fotos para que se vean bien, prometo subir el caso. Lamentablemente puede ser que le quede debiendo fotos del drenaje toráxico, porque no las saqué con mi cámara y no me las han enviado todavía.

Muchos saludos y hasta pronto

Silvana
Bach. Montevideo, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Mart Sartori -

Silvana:

Me podrías explicar como hacen la interpretación del min., med. y max. de los valores de laboratorio.

Gracias

Dr. Martín Sartori

Santa Fe - Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Silvana Fernández -
Hola Dr. Sartori.
El minimo y máximo de la tabla marca el rango dentro del cual los valores se consideran normales para la especie. Ellos además le agregaron la media, sinceramente no se para que. Creo que algunas medias se usan en el laboratorio para hacer una corrección en el hemograma.
Pero por lo menos a mi me da como una especie de alivio cuando el valor esta cerquita de la media y cierto nerviosismo cuando está demasiado cerca del mín o máx. Sicología barata la mía...
Supongo que dentro de los textos de laboratorio habrá pequeñas variaciones de esos valores normales.

Muchos saludos y espero haber satisfecho su duda.

Silvana
En respuesta a Mireya martinez ruiz esparz

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Silvana Fernández -
Adjunto una ficha de valores normales que elaboraron mis docentes de Laboratorio. Espero le sea de utilidad.
En respuesta a Silvana Fernández

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Ricardo villa sanchez-moreno -

Dra. Mireya:

Me tome el atributo de modificar la imagen de los analisis que mando para una mejor visualizacion de esta, a su vez ofreciendole apoyo para una proxima imagen a mostrar.

Un cordial Saludo

Ricardo Villa

Lima - Peru

Adjunto Dra.-Mireya-17-07.jpg
En respuesta a Ricardo villa sanchez-moreno

Re: quimica sanguinea de la gata edematizada

de Mireya martinez ruiz esparz -

Doc. Ricardo

mil gracias por su ayuda para hacer mas pequeña la imagen y acepto  su ayuda para no volver a subir una imagen tan grande. podria decirme por favor como es que tengo que hacer entonces con los archivos de imagenes para que suban no tan pesados?

mil gracias nuevamente!!

saludos