Ingresar al foro general

piel

piel

de Cecilia Masi Elizalde -
Número de respuestas: 22
Estimados colegas, espero puedan darme su opinión de este caso.
Perra fox terrier 6 meses
Viene a la consulta con numerosas lesiones de piel en parpados, borde de las orejas, labios, zona peri vulvar algo en las patas (muy poco) y en la zona pectoral.
La dueña dice que comenzó en el borde de las orejas a los dos meses y se fue expandiendo. Fue tratada con prednisolona por otro colega (por posible vasculitis) y respondió bien pero en cuanto pasa a 48 hs comienza a brotarse nuevamente. Cuando llego a la consulta una sola de las lesiones estaba ulcerada y el resto todas presentaban costra. Sin prurito.
Come un balanceado a base de proteína de soja.
Hice raspados de piel y tinción. En el raspado no vi nada significativo en la citología las células predominantes eran los neutrófilos (de la lesión ulcerada) pero no soy una experta y la hice yo así que tómenlo con pinza. Cambie el balanceado y suplemente con zinc-metionina. A los diez días no presentaba cambios se comienza a rascar agrego cefalexina cada 8 hs. Les paso las fotos y espero opiniones. Autoinmune?? Biopsia imposible. Muchas gracias. Cecilia
Adjunto DSC03403_WinCE_.JPG
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: piel

de Cecilia Masi Elizalde -
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: piel

de Cecilia Masi Elizalde -
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: piel

de Carlos Guerreros -
La mayoria parecen ser lesiones piodermicas, yo le daria mas tiempo a que actue la cefalexina, repetiria el raspaje que es algo barato, ya que un negativo no descarta nada y tambien se podria agregar un shampoo con clorexidina u otro antiseptico, no me parece a las tipicas lesiones autoinmunes que e visto pero en piel todo se parece! y antes de las biopsias muchos dermatologos piden primero dosaje de hormonas tiroideas, aunque esto tambien tiene su costo economico, saludos.
PD: mi primera opcion por las fotos solamente! seria demodicosis.
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: piel

de Cecilia Masi Elizalde -
Hola, recién hace cuatro días que comenzó la cefalexina. Cuando venga a control haré otro raspado. El Shampoo lo empezó hace diez días, le indique peroxido o clorhexidina pero no se cual compro. Lo que me preocupaba mas es que sea autoinmune. Cuando venga a control le saco fotos y les cuento. Gracias por sus opiniones. Cecilia
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: piel

de Cecilia Masi Elizalde -
.

Hola, hoy vino Popi a control lleva 20 días de cefalexina. Pesa 4Kg. empecé con 125mg. cada 8 hs y luego pase a 250 mg. cada 12 hs. y baños con shampoo de clorhexidina dos veces por semana. Las lesiones aumentaron principalmente las del pecho. Mucha costra, prurito. Yo me olvide la maquina de fotos en casa! las patas también aumentaron y tres uñas presentan manchas marrones de aprox. 3 mm dentro del canal medular una de ellas que esta casi por cortarse. Pensé micosis pero las lesiones de piel no parecen. Le dije que piense en la posibilidad de hacer una biopsia y mandar a Buenos Aires. Me recomendaron el DIAP nunca mande. Los nuevos raspados que hice todos negativos. Cualquier ayuda es bien venida. Gracias

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: piel

de Carlos Guerreros -
Hola Cecilia, si 20 dias de cefa a esa dosis no lo controlaron, es mas por lo que contas empeoro, no creo que vaya a funcionar, lo de las uñas suele hacerlo la malassezia, pero como vos decis las lesiones de piel no concuerdan, tenes idea de donde vino la perrita? hay posibilidades que estes ante un leishmaniasis en piel?  
En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: piel

de natalia morua -
Buenas noches,coincido con Carlos,las piodermias de larga data por demodicosis suelen dar raspajes negativos,repetiria,saludos
En respuesta a natalia morua

Re: piel

de marcos farinelo -
Tiro algunos diferenciales :

Angioedema debido a una reacción por picadura
de insecto o a una vacuna
Demodicosis
Pioderma
Pénfigo foliáceo
Reacción adversa ante un fármaco


Existiria la posibilidad de hacer una biopsia? saludos!
En respuesta a marcos farinelo

Re: piel

de Damian Ramos Watanabe -
parece sarna sarcoptica con piomerma, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: piel

de Luis Alberto Borraccini -
Hola, por lo visto me parece una foliculitis bacteriana con reacción piogranulomatosa, posiblemente exista una hipersensibilidad de base.
Saludos!
En respuesta a Luis Alberto Borraccini

Re: piel

de Dermlink Buenos Aires -
Hola colegas
coincido con Damian y con Luis Alberto, una dermatosis de estas caracteristicas que se inicia a los 3 meses de edad aprox o antes es sarna o similar o piodermia hasta que se demuestre lo contrario.

citologia, raspaje.
biopsia puede ser, pero debe tratar con antibiotico primero, elegir bien las lesiones a muestrear. muchas veces los resultados de biospas son decepcionantes porque se eligieron lesiones secundarias o no representativas.

saludos

Guille


En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: piel

de Lisandro Reynes -

hola , creo yo que tienes una sarna sarcoptica en proceso, no nos olvidemos que a veces estan en los raspajes y otras veces no pero la signologia clinica ayuda, puede ser que se haya contaminado bacterianamente.

pensalo, aplicacion de ivermectina  cada 7 dias o pipeta de selamectina  1 por mes, baños con amitraz cada 7 dias. es muy joven para ser una autoinmune, si bien puede estar despertandose una alergia( habia prurito), pero me inclinaria aunque lno lo vieras a un sarcoptes.

saludos

estare atento al caso.

lisandro

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: piel

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada cecilia

podrias comentarnos que paso con este caso y si te sirvieron las devoluciones de los colegas aqui posteadas?

si las lesiones se fueron con la cefalexina ? r

esultado de la biopsia ?

evolucion en el tiempo ?

gracias

Guille

En respuesta a Cecilia Masi Elizalde

Re: piel

de Lisandro Reynes -
la lesion de la pata de aspecto boton, podria ser un querion, que es una contaminacion bacteriana y fungica de la piel en forma localizada. con la cefalexina por via oral y topicaciones con ketoconazol, miconazol. andan bien