Ingresar al foro general

Perra con MIL complicaciones!

Perra con MIL complicaciones!

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 27
Necesito su ayuda! llega a consulta una pequines de 11 años con hemorragia vulvar de unos dias(sangre fresca, bien roja), mucosa pálidas, vestibulo ok. No se levanta, se cae hacia los costados(x debilidad) Eco: colecta en utero, con paredes uterinas no homogeneas, quiste ovarico, linfonodulo iliaco reactivo. Dp: hemometra/ tumor uterino. Perfil basico: parametros renales y hepaticos normales, hto: 14%! gb:44.500. debilidad total! los dueños sin posibilidades economicas, mucho esfuerzo para los complementarios. Muchas pulgas, observo un par de petequias, tengo dudas si aparte del proceso hemorragico, no hay un proceso hemolitico. Hice transfusion, y medico con predni a dosis de 2 mg/kg 2 dias cubriendo proceso hemolitico,ya que aveces lo puede desencadenar el proceso infeccioso, la macana que hice es cambiar la enro por doxiciclina pensando en conjunto con una haemobartonella, la doxi es bacteriostatico y los otros atb con los que podria combinar son bactericidas, no seria lo ideal, pero con la doxi la hemometra...? que hago? que me recomiendan hacer? Si logro estabilizarla la otra macana es la cx, ya que presenta un soplo de 5/6? pero sin descompensacion cardiaca aparentemente. La gente vive en condiciones MUY humildes(yo fui al domicilio), les ofreci llamar a un cardiologo, pero todo esta muy dificil, es mas pense en anestesia inhalatoria, que me recomiendan hacer? si no uso anestesia inhalat. que protocolo puedo utilizar parenteral?
Muchas preguntas no? pero son muchos problemas tambien!jaja

No se olviden tambien de darme una mano con el caso de mi perra, está como: "cómo manejo esta diabetes? Gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola ADriana. Que Ht tenía que hiciste transfusión??
Dese ya un soplo , que seguro es mitral 5/6 no es mono de pavo. Si o si para dar algo de seguridad anestesia Inhalatoria, EKg RX tórax .
Si no podes te sugiero la derives a la facultad. Nuestro deber es ofrecerle el mejor servicio , no hacerlo nosotros.
A veces por problemas $$$$, no podemos hacer todo nosotros , la facu es una opción.
Ojo las piometras tb pueden dar aparte de falla renal , luego dela operacion , si la anestesia hipotensa otars patologías como arritmias ventriculares o CID.

suerte ERnesto
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Violeta Mahli -
Hola Adriana!! no se si en tu zona hay mucha incidencia de hemobartonella (aparte no mencionas q haya ictericia, q casi siempre aparece cuando esta presente este parásito) ... pero no podria tratarse el cuadro de una intox con rodenticidas? (que es algo bastante frecuente en todos lados) Probaria darle vit K... La prednisolona no se si se justifica... Y daria enrofloxacina cada 12 hs, infeccion hay... El riesgo quirurgico es elevado, intentaria ver si hay mejora con un tratamiento conservador... Saludos y suerte!!
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Renato Zuñiga -
Hola Adriana q tal, mis respetos a las opiniones vertidas por los colegas pero tengo una vía dx diferente. Por los datos que mencionas mis probables dx presuntivas irían por ehrlichia, intoxicacion por rodenticidas, y neoplasia a nivel uterino. Difiero del dx bartonella xq como ya te comentaron esta te da anemia hemolitica y se hubiera visto en elfrotis sanguíneo ante un problema tan agudo como este. Otra razon es que ua anemia hemolitica no te da hemorragias, y en el reporte de sangre tendrías signos de anemia regeneraiva, podras mandar el reporte??. En cuanto al soplo es común que perros con un Hto bajo como la de tu paciente tengan un soplo pero ocasionada por la hipovolemia y por la hemoldilución (mecanismo compensador). Para tener una mejor aproximacion haría:

Evaluacion de mucosas, tiempo de llenado capilar, presión?
Temperatura?
Palpación de abdomen, bazo (esplenomegalia)
Auscultación cardiaca post hidratación

Reporte de recuento de plaquetas y diferencial de leucocitos (en hemorragias agudas se puede ver leucocitosis)
Si sospecas de intoxicacion por rodenticias hazletiempo de protrombina el cual estará elevado de ser así
Se Evaluó bien el contenido del útero en busca de neoplasia o la sangr eno dejo ver bien?. Aprovecharia ver tb estado de higado riñón y bazo

Exitos

Renato
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Perra con MIL complicaciones!

de natalia morua -
Hola Adriana,con petequias y ese sangrado pienso en coagulopatia secundaria(complicacion).En cuanto al antibiotico continuaria con enrofloxacina y amoxi-clavulanico cada 12 hs.Si en tu zona es comun esta hemoparasitosis y sospechas,la enro tiene cierta actividad ante micoplasma.Arritmias? con ese ht el soplo tb se puede intensicar x la anemia.
Coincido con Ernesto,inhalatoria.
Saludos
En respuesta a natalia morua

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Adriana Fojo -
Gracias a todos por sus comentarios! Ernesto: el hto era de 14 %, la perra ya ni se paraba.
Violeta: en zona no tan alejada de donde estoy tuve bastantes casos de haemobartonella en perros, y a diferencia de los gattos, venian con mucosas totalmente palidas sin ictericia. igual le hice un frotis de capilar y no las observé(poco confiable porque lo hice yo). el problema con el laboratorio que nunca el informe del hg da para hacer la evaluacion que se deberia, la verdad los informes dejan mucho que desear, ahora hacen todo automatizado y NO sirve! cuando mandas un hg ellos deberian hacer si el hto esta por debajo de 25 un IR sin pedirlo, pero cuando te llega el rdo y lo pedis ya descartaron la muestra. no te informan ni esferocitosis, etc.
Lo que pasa en este caso, que se me puede estar solapando el procesos hemorragico(que si está), con el hemolitico. Voy a tener que cambiarle nuevamente el antibiotico(es una cagada porque que va a pensar la gente pero es mas inportante el paciente que el que dirán). les voy a ofrecer la derivacion, porque si bien yo tambien pensé en el soplo por hemodilucion,( en realidad que este complicando un soplo ya existente), la perra ES UN SOPLO, es terrible! Como primer medida quiero estabilizarla. Sigo escuchando opiniones, este caso me tiene muy mal.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Roberto Castro -
Adriana:Como esta la boca??
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Damian Ramos Watanabe -
hola mis recomendaciones son de un loco pero bueno es mi manera de pensar, la perrita tiene una funte de infeccion grave que debe ser removida, considerando que no tienen dinero, yo lo que haria serialo siguiente primero si no se operalo mas seguro es que se muera el uso de prostanglandinas no creo que sea de mucha ayuda pues el animal es viejo y debilitado, puede estar enpezado con sindrome hemolito tipo evans, a un se opere en el mejor quiforofano si desencadena una cid, en la operacion hagan lo que hagan se va a morir, yo lo que haria es utilizar sustituto de plasma durante la CIRUGIA a infusion continua, , y ademas suero hartman durantela cirugia,como anestesia ketamina mas diasepan ir cauterizando meticulosamente los vasos sanguineos de musculo con electrobisturi o minimo con un cautin de ferrteria, no quitar ovarios por que ese simple echo puede producri sangrado, solo entrar a caviad amarrar la matris justo atras de los oavios y justo despues del cervix y cortar y sacar,alos once anos nole va afectartener los ovarios, al terminar la CIRUGIA MUCHOS CUIDADOS DE ENFERMERIA, como mantenerla caliente con bolsasde agua, OXIGENO DURANTE UNAS DOS HORAS y voltearla cada dos horas hasta que despierte, bueno es mi aporte saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Mauricio Supichiatti -
Perdón Damián, cómo no sacar los ovarios?? No me parece correcto para nada. La perra está jugada por jugada, lo más fácil es echarse la culpa a uno mismo si muere y el organismo está para atrás, aparte no hay medios ($$) Dios sigue arriba. Si hay presuntivo de haemobartonella inyectar terramicina; un buen tratamiento sería el cort. pero si seguimos pensando que el cort. esta contraindicado en problemas cardíacos, renales, etc, no vamos a hacer nunca nada, así que a "estabilizar" en lo que se pueda y tomar decisiones de abrir o no (jugate, jugate, jugate, jugate, jugate ya!!). Ahora que el bactericida o bacteriostático juntos, eso se lo dejamos a los libros y para otro momento. A sacudirle con lo que se tenga a mano. Hace 1 mes y medio me llegó un perro con una gangrena gaseosa por una mordida de perro no tratada de más de 1 semana!! (si, leyeron bien) y le tiré en 7 días con: Tomen nota (toxoide tetánico, metronidazol ev, enrofloxacina, Penicilina-Streptomicina, Cefalexina) A los pocos días le di doxiciclina-prednisolona porque estaba super pulgoso y pálido amarillento, después segui con cefalexina hasta mañana que le doy el alta y se va a la casa porque no lo aguanto más. Le amputé la pata a la semana porque había perdido el 85% de la piel de un MP, pero jamás me entró en shock por toxemia. Puedo haber tenido suerte y gracias a DIOS!!! Saludos. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Roberto Castro -
Como dice el Doc Supi:si hay que operar ...opera! y bien!!.Preguntaba lo de los dientes porque péquinez de casi 11 años seguro son una cloaca asi que ademas hay que remodelar el comedor sino no tiene sentido arreglar una cosa y dejar la boca podrida.En lo personal con keta diazepan(es lo unico que tengo!!) nunca tuve problemas en perros viejos y descompesados si ponemos un poco de cuidado y somos rapidos.
ESte sabado pasado me trajeron un pequinez 15 años macho con soplo a la clinica,hematemesis y melena sin respuesta a tratamientos previos y cuando abro la boca tuve que abrir ventanas.Nadie le queria limpiar la boca por riesgo.Le quedaron solo 3 colmillos,y ya no tiene ni diarrea ni vomito y calculo que donde levante los rojos ni soplo le queda.NO va a ser ni la primera ni la ultima que tengas este dilema .
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Damian Ramos Watanabe -
mi postura sabia causaria controversia, seria tan malo operarla rapido sacando solo la matriz y dejar atados unos hilos absorbibles a la pared de la cavidad a a los bordes de los ovarios para despues ya que este recuperada unos 10 dias despues con calma si se quiere y es necesario sacra los ovarios con calma,en fin es cuestion de enfoques
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Mauricio Supichiatti -
Dr. Damián: Respeto su criterio pero no lo comparto. Hoy, un cirujano hábil y equipo realiza esa cirugía en al menos 10 minutos o menos, ligando como corresponde y no reoperando en unos días, sumado a alguna anestesia troncular y local de planos musculares, buena analgesia, fluido y demás para estabilizar. Lo demás, si sobrevive o no........ El trabajo es para ayudar a la perra en cuestión y caso puntual, si no sobrevive sorry, yo no la dejé llegar a ese estado, la mochila de carga es de otro/a. Saludo cordial. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Supi: Enloqueciste , troncular en OVH ......
DEja el tinto jajaj. Saludos ala sirenita y un beso aPancho

Sds coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Mauricio Supichiatti -
Mi estimado, respetado y querido Profesor Coco. Yo se que el tinto es mi debilidad pero....en este caso y acompañado de alguna ev, analgesia, rapidito, rapidito, peridural y sacamos todo en 10 min. como en la trinchera. Saludos.
pd (mi traumatólogo y cirujano de tejidos blandos me levantó el pulgar "solo si y solo si el caso particular lo amerita")
pd 2: http://www.ucm.es/info/secivema/docs%20anestesia%20pdf/GUIAS-ANESTESIA-PDF/47-proced-cesareapeqanim.pdf
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Ernesto Jose boeri paz -
Estmado Dr Supi. Me parece muy bien usar epidural en cesareas , no en OVH.

saludos Coco
PD: Si mal no recuerdo el mail versaba sobre colecta uterina no?, ergo cesarea con epi, Ovh con general
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Mauricio Supichiatti -

Ernesto, necesito saber cuál es la diferencia (epidural en cesareas , no en OVH, colecta uterina),  porque la desconozco y tu experiencia (en anestesias y clínica) siempre es válida para mi porque tal vez puedo/podemos estar equivocado/s. Tampoco digo que sea epidural sola (ver respuesta) Gracias de antemano. Un abrazo. Supi guiño 

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Supi: La diferencia está en el alcance de la anestesia epidural baja, que es la que habitualmente usamos. En cesáreas alcanza la anestesia pues trabajamos en el cuerno cerca del cuerpo, o en el cuerpo uterino, en cambio en OVH los ovarios estan por delante del límite anestésico que es el ombligo.
Los ovarios y el pedúnculo ovárico no son alcanzados por los efectos de la epidural, en consecuencia duelen y una descarga vagal por dolor pueden matar al paciente.
Por supuesto no hablamos de un epidural sola, en cesáresas por ejemplo mi protocolo es propofol , vía, tubo, Iso abaja CAM para inmovilizar ala parturienta.

abrazos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Mauricio Supichiatti -
Comprendo, te agradezco y suponía que era por una cuestión de llegada de anestesia. Pero seguimos de acuerdo en que no va sola la epidural en este caso. Ninguna anestesia es completa porque a todas les falta algo, de allí los protocolos mejorados y actualizados pero, hace años que venimos tirando del pedículo ovárico en las Facus con ketamina-diazepam o ketamina-acepromacina. Saludos!
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Mauricio Supichiatti -
Amplío algo que contó Coco: (siempre hablando de epidural) Es importante recalcar que el signo «dolor»apareció sólo en el grupo de hembras sometidas a ovariectomía; 8 de 10 recibieron una dosis analgésica adicional por presentar algún signo de dolor, esto permitiría sacar algunas conclusiones. El estado general de estos pacientes era óptimo y el ligamento ovárico no se encontraba distendido, como sí se observa en patologías con úteros agrandados, en las que la técnica probada se mostró efectiva.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Ernesto Jose boeri paz -
Supi, siento decirte que a Keta Diazepan o Keta Ace les falta analgesia, es una lástima que en una casa de altos estudios no usen lo que se debe. Analgesia es lo que falta comentalo con el anestesiólogo!!

saludos Coco
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Roberto Castro -
Damian te entiendo pero como por aca decimos:Si ya viene pidiendo pista!,sacar los ovarios es solo 1 minuto mas y si haces bien las ligaduras no tiene porque sangrar,para que someterla a una posterior cirugia(encima sin $$).Si se ve complicada y bue a esa edad deja entonces el ovario que se complique y listo.POr lo menos no va a terminar con un sindrome ovarico!! ajaj.
Igual de ultima y siempre digo cada cual opera como mas comodo le queda y cada cirugia es unica!!.
UN abrazo
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Adriana Fojo -
Me viene muy bien todas sus rtas, Damian si entro a cavidad abdominal es para sacar todo, además no puedo dejarlos,ya que tiene quistes ováricos. Supi me viene muy bien lo que decis, porque a veces la teoria me supera, y realmente a la mie... con bacteriostaticos, bactericidas, le sumo lo que venga, la gente se le complica la facu, y ademas estuve pensando y es todo un tramite, tienen que pasar por clinica, le hacen toooodo de nuevo, lo que le llevaria varios dias,etc. Igual se le dio todas las opciones a la gente, si o si hay que operar y tomar riezgos, le vamos a dar una mano para poder hacer las cosas, hacemos ecg y ofreceremos llamar a un anestesiologo, queda decision en propietarios. si no se puede inhalatoria, que plan anestesico me recomiendan?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Adriana: Si no pueden hacer inhalatoria sugiero.........
Premedicacion Midazolam + Morfina i/m en la misma jeringa 15 minutos despues Propofol 3 mg/kg e/v, via fluidos, mantenimiento Propofol 3mg/kg hora IRC.
Por supuesto tubo endotraqueal aunque no usen inhalatoria por si hay apnea prologada .
Tener Atropina mano por si baja la FC de 60 RPM y Fentanilo por si sube la FC sintoma de plano superf o de dolor.

saludos ERnesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Miguel Maqueda -
Agrego a la sugerencia del Doc Coco, rezar y mucho.
Supi con las explicaciones y retrucos a las sugerencias del Dr. Damian, te pareces a Clint Eastwood entrando en el bar y limpiando todo lo que no servia. "Go ahead, Make My Day"
Tal como lo decis vos, la Dra Adriana y Roberto, el tiempo de hacer las cosas es cuando se entra por primera ves al abdomen.
Adriana, prepara al animal prequirugicamente con fluidoterapia, vitaminas del grupo B, fijate si tiene problemas de coagulacion previo al primer corte, antibioticoterapia, por lo menos con 24 horas de anticipacion. Necesita vit K?.
Durante y post cx, asegurate que la temp corporal no baje, usando lo que te parezca. Cuando empiece a comer por su cuenta es cuando le sacas el cateter endovenoso y paras la fluidoterapia.
Saludos,

Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Irma Angelica Vara Romero -

hola, como esta la perrita? espero saber de ella

estoy en desacuedo con el dr damian, no entiendo para k haces cx y sacar una parte y te esperas 10 dias y la otra ????? pero en fin, una ovh  o como se dice hoy OSH, como dice el dr supi se hace en 10 a 15, 20 si kieres  min ademas ten en cuenta (pienso) k la perrita no tiene mucha grasa entonces eso facilita mas las cosas

yo sugeriria propofol, mas suero bla bla bla... tambien he ocupado un producto k se llama FRECARDYL es de vetokinol como 10-15 min antes de la cx oxigenan mejor, antes de llevarla a kirofano (2 dias minimo) toda la farmacia, kitarle las pulgas bla,bla, no se te olvide manejar omeprazol.

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Adriana Fojo -
Mil gracias a todos! la perrita hoy no vino a su control , la llamé a la gente, y adivinen que?no la trajo porque la ven mucho mejor. SIEMPRE lo mismo. Le expliqué lo grave del caso, y por mas que la vea mejor HAY que operar porque el problema sigue estando ,puede tener una recaida y no la vamos a poder sacar, asi que le pedi que la trajera para que la vea mi compañero a la tarde, para evaluar mucosas, etc, etc, y si está mejor es el momento óptimo para definir la cirugia. Ernesto joya tu protocolo, no tengo la mitada de las cosas,jaja pero tengo muchas ganas de implementar cosas nuevas, como sabes hasta hace poco trabaje en relacion de dependencia y mis compañeros no salen del acedan. keta diazepan,y tramadol. Tenemos que planificar bien esta cx, y se verá.... Los voy a mantener al tanto. Cualquier otra sugerencia es bienvenida.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Perra con MIL complicaciones!

de Adriana Fojo -
Queria comentarles para ir cerrando un poco los casos. La perrita la compensamos, se ve que muy bien porque la gente no hizo la cx! le explique que era el momento ideal para hacer la intervencion, le indique electro y que tuvieran en cuenta la anestesia inhalatoria, pero no volvieron, cuando vieron que estaba bien, comia y andaba para todos lados como antes ya dudaron. pero bueno.... la gente es asi, no terminan de sorprenderme, seguramente va a tener una recaida, quizás en el prox celo, espero que no, pero las posibilidades son grandes. agradezco como siempre sus consejos que me serviran seguro para otro caso.