Ingresar al foro general

Problema neurológico.... Necesito opinión.......

Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Arturo silva -
Número de respuestas: 27

Hola espero que me puedan ayudar en este caso.... ando ya un poco atorado.....

Se presenta un paciente poodle de 3 años de edad macho de 9 kg con historia de que en la mañana su dueño lo vio claudicando del Miembro torácico derecho y no le dio importancia pensando que probablemente se habia lastimado , en la tarde cuando regresó del trabajo lo vió claudicando del otro miembro torácico y lo vio ligermanete deprimido. Para las 11 de la noche el perro ya no se podía sostener caminando, cuando intentaba acostarse se dejaba caer y al momento de pararse se le veía encorvado y si caminaba eran pasos cortos y tropezaba con los toracicos y se caía. Al examen fisico presentó a la palpacion abdominal tensión y no se lograba palpar bien, estaba encorvado y se veia deprimido y con una expresión de dolor o ansiedad. Las demas constantes fisiológicas normales.

Al examen ortopédico nada todo normal y al neurológico únicamente se encontraron hiporreflexia en miembros torácicos y pélvicos y sensibilidad disminuida mas en miembros pélvicos.

Se le tomaron placas Rx se anexan encontrándose ligera disminución en el espacio intervertebral en T12 -T13.

Se pensó en un problema de compresión por disco intervertebral y se le dio una terapia de esteroides succinato sódico de metil prednisolona un protector de mucosa gastrica ( omeprazol ) y se le dió analgésico ( ketoprofeno ) se dejó hospitalizado.

Para el día de hoy que lleva 24 horas después del tratamiento el perro sigue igual no ha mejorado ya casi no se puede levantar por si sólo, y al intentarlo parar solo se sostiene por unos segundos y se deja caer, lo único que ha cambiado es que su abdomen ya no está tan tenso y su expresión es un poco más relajada, se mandaron prubas de sangre y se estan esperando resultados.

En el lugar donde vivimos hay garrapatas comunmente y él solo ha tenido en dos ocasiones una que otra.

Estamos esperando resultados del laboratorio pero me interesaria saber su opinión ya que tal vez olvidé algo... les agradezco a todos su comentario.

Un saludo.

MVZ Arturo Silva

Cabo San Lucas México

 

 

Adjunto RUFO_002_1_.jpg
En respuesta a Arturo silva

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Dra. Adán -

Hola Arturo:

Descartando algùn problema en columna, yo buscarìa hemopàrasitos. Vivo en un lugar donde las garrapatas y los hemoparàsitos son el pan de cada dìa y esos cuadros se ven muy comunmente. Quizàs por ahì va el asunto.

Mucho èxito.

En respuesta a Dra. Adán

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Arturo silva -
Hola Yolanda muchas gracias , mi paciente amaneció un poco peor, muy deprimido, revisaré lo que me aconsejas gracias.... Estamos esperando el laboratorio....
En respuesta a Dra. Adán

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Alejandro san martin macedo -
Hola amigos: nesecito opiniones para este caso. Perro de 10 meses con hernia diafreagmatica, en la radiografia se aprecia estomago y intestinos alojados en la cavidad toraxica. el animal come defeca y se comporta con toda normalidad, no hay mucha historia por que se trata de un perro vagabundo
Adjunto 02-08-06_1015.jpg
En respuesta a Arturo silva

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de María Cecilia Costa -
arturo: hisite semiologia del cuello en especial de la cervicales? por que   por la signologia que describis en primer término da que pensar que le sitio de lesion podria ser por ahi
En respuesta a María Cecilia Costa

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Arturo silva -

Gracias Maria , si  si le hice todo el examen ortopedico y neurológico completo, ahorita sigo en espera de los resultados de sangre y el perro hasta el momento ha empeorado su estado de ánimo..  ha perdico fuerzas para incorporarse..   lo tengo hospitalizado y en observacion las 24 hrs  , esta inapetente y solamente toma agua.. El propietario ha venido a ofrecer todo tipo de alimento y no acepta nada, lo olfatea (si hay sentido del olfato) pero no lo toma. Le administre en el suero algo de vitaminas y aminoácidos , y ya leí acerca de alguna deficiencia nutricional que me pudiera dar esta signología y no encuentro nada...  voy a esperar a mañana haber que me dicen los resultados de sangre

Gracias 

Y los mantendre informados.

Saludos

 Arturo

En respuesta a Arturo silva

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Oscar Alberto Reyes Pucce -

HOLA...

 SI NO ES UN PROBLEMA DE COLUMNA, TAL VEZ SEA NECESARIO VEAS EHRLICHIA, O TOXOPLASMOSIS, A VECES NO ES TANTO DOLOR SINO ALTERACIONES DEL SISTEMA NERVIOSO.

ESPERO HAYA SUERTE EN EL CASO.

MV. OSCAR REYES PUCCE

LIMA  PERU

En respuesta a Arturo silva

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Gonzalo Pinillos -

Agrego al acertado comentario del colega Reyes Pucce un descarte de Neospora conjuntamente con el de Toxoplasmosis por su signología similar (Generalmente la afección es ascendente de caudal a craneal y no descendente como en este caso, pero en neurología nada está dicho). ¿Has hallado dolor muscular?

Es un perro relativamente joven para sufrir de compresión medular (salvo sea de aquellos que brincan y suben escalones todo el día) y si así fuera la disminución de espacio entre T-12 y T-13 no concuerda con la signología que presenta porque debería dar signos posteriores de Neurona Motora Superior (Paraparesia Espástica e Hiperreflexia) y no de Tetraparesia con Hiporeflexia como los que sufre el paciente. 

Si los resultados son negativos tanto para Neospora, Toxoplasma y Erlichia te recomendaría una Tomografía Axial Computarizada de Cervicales y de las primeras Toráxicas (Todo lo que pueda abarcar un plano tomográfico desde el atlas hacia caudal).

Sigue descartando patologías y mucha suerte:

M.V. Gonzalo Pinillos Jochamowitz 

Lima - Perú

En respuesta a Arturo silva

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Nelson Ruiz Rios -

Aunque no me parece un caso de Neosporosis canina, opino lo mismo que Gonzalo en cuanto a que debes agregar el decarte de este protozoario.

Según lo que nos relatas el perro presentó los signos de un día para otro, y lo común es que Neospora caninum produzca parálisis no sólo ascendente sinó también gradual, y en etapas mas avanzadas la parálisis suele progresar a rigidez muscular. ¿hay rigidez muscular?

Por otro lado, mencionaes que el paciente esta muy deprimido y los perros afectados por Neospora en su gran mayoría mantienen actitud alerta.

Mucha suerte!!

Nelson
Lima- Perú

En respuesta a Arturo silva

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Andr?s Ernesto Pacheco -

Hola Arturo:

Me pregunto si revisaste reflejo anal y algun otro detalle como si ha defecado u orinado ya que no lo comentado, por otro lado en los de raza pequeña con frecuencia la hipoglucemia puede manifestarse como si fuera problema neurológico, ¿¿hiciste alguna prueba rápida de glucosa?? si tienes resultados de laboratorio comentalos por favor,

Saludos

Celaya, Guanajuato, México.

En respuesta a Arturo silva

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de María Cecilia Costa -
lei enf por picadura de garrapatas y tambien dice que en ascendente y no coincide con los datos que das solo pos la zona de garrapatas de todas maneras  si podés leea de la consulta veterinaria en 5 min
En respuesta a María Cecilia Costa

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Arturo silva -

Hola Doctores   Muchas Gracias por sus comentarios y sugerencias. Todas me han aportado algo.!!

Voy a responder algunas cosas que han preguntado acerca del caso:

Dr. Gonzalo, el paciente no presenta dolor muscular

Dr. Nelson, No presenta rigidez de miembros, al contrario, él controla ciertos movimientos voluntarios de sus miembros, el unico problema es que no puede sostenerse parado, camina 2 pasos y cae.

Dr. Andrés, el paciente sí presenta tono anal , ha orinado normalmente y no ha defecado, en el estudio radiografico  que le hicimos , no se observa gran cantidad de heces en recto, No ha hecho esfuerzo para defecar.   La prueba de glucosa se le realizó el primer dia y estuvo dentro de rangos normales.

Ya tengo los resultados de la quimica y hemograma y serología.

En el hemograma se reporta una Leucocitosis Neutrofilica y bandemia relacionada a inflamacion activa, y en la Quimica  Sanguinea lo unico relevante es aumento de CK, y Globulinas y en la serologia resulto Positivo a Ehrliquia.

Y comenzamos con el tratamiento especifico (Doxiciclina e Imidocarb) y esperaremos su evolucion.

Lo que me desconcertaba era que no sabia que tan diferentes efectos y signos se pueden observar con la ehrliquiosis , y me gustaria saber si algunoi de ustedes han tenido un caso similar , con signos neurologicos por ehrliquiosis y que resultados han tenido con el tratamiento.

les anexo los resultados

Gracias por su ayuda y los mantendre informados de su progreso

Atte: MVZ Arturo Silva

Nota:  una observacion Dr. Alejandro San Martin, creo que ya lo notó pero envió informacion de su caso a este tema que no va relacionado con el suyo, creo que fue un error de dedo...    Gracias

Saludos desde Cabo San Lucas. México

En respuesta a Arturo silva

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Gonzalo Pinillos -

Hola Arturo, justo tengo también un paciente sospechoso de Erlichiosis con signos neurológicos.

Es un Boxer macho de 7 años con un tick nervioso en posterior izquierda con la cual rasca involuntaria y constantemente como si hubiera prurito, pero con el detalle que rasca el suelo y lo encontré en plena hemorragia porque ya no habían uñas de tanto rascar un piso de laja.

Tiene hiporeflexia y pérdida de propiocepción en miembros posteriores, fiebre 40 C, taquipnea.

Le he mandado descarte de Toxoplasma, Neospora, Distemper y Hemograma.

En el laboratorio de Patología clínica me han adelantado vía telefónica que hay Trombocitopenia  y pilas globulares +++ , además de Leucocitocisis 15 000.

Hoy recojo los resultados del Hemograma y los descartes de las patologías mencionadas, si salen negativas le estoy corriendo un snap 3Dx ahora en la tarde y les cuento más.

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

Lima

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Arturo y Karina

No tengo experiencia con Erlichia, no hay mucha en el DF.  Pero tenía entendido que sí puede causar sx neurológicos.

Me llama la atención que no hay hiperalgesia.  La reducción del espacio me parece subjetiva, está un poco rotado el paciente.   Tienes proyección LiLd?   Quizá sea de elección hacer dicha proyección, análisis de LCR,  mielografía y/o resonancia magnética.  Seguro por costos te van a poner trabas.

Los demás pares craneales es´tan bien?   Quizá finge olfatear por que ve que le acercas algo, pero si le cubres los ojos sin que vea la comida también lo hace?  Has revisado el fondo de ojo, quízá encuentres algo.

Sí es muy joven para tener EDIV, pero recordemos que los condrodistrofoides  padecen la degeneración más jóvenes.    Aquí en México, muchos poodles son más condrodistrofoides que nada.   ASí es este paciente?

Cómo manejaste el SSMP? No tienen problemas después con el ketoprofeno a pesar del omeprazol? 

Recuerdo algunos casos similares con moquillo, leptospira o microfilariasis.

Quizá en el hemograma no encontraron microfilarias por la hora de muestreo y procesamiento.   No recuerdo si Karina me enseñó o fue July, pero puedes buscar en las horas del amanecer o del crepúsculo en un hematoicrito al microscopio.  Lo has hecho?   Un perro con cuadro similar, de Cuernavaca tuvo moquillo, microfilariasis y lepto simultáneamente.   Santoscoy decía que existe una mielopatía por microfilarias en el canal medular por migración aberrante de las microfilarias.   También lo leí, pero no recuerdo la fuente.   Quizá en el Oliver de Neuro.

La lesión en T12-T13 no provocaría esa signología.  Quizá si tienes Schifft-Scherrington encotnrarías espasticidad de MT´S y flacidez de MP´S, pero sería transitorio y con tetraparesis total.  Se me ocurre que pueda ser una displasia del proceso odontoides o inestabilidad atlantoaxial pero tambieén tend´ria dolor cervical e hiperreflexia de MT y MP.

Ahora bien, Santoscoy dice que la neurología es una traidora y que te puede engañar.   No recuerdo si comentaste de sensibilidad prof. y superficial.

Has tenido allá o aquí en el DF casos de Neospora o toxo?

Suerte y saludos a Karina.

Ojalá nos veamos pronto.

MVZ Joel Trujillo México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Arturo silva -

Hola Joel, gracias por tu opinión... si en realidad hemos visto que en casi todo el norte del país se ven muchísimos casos de Ehrlichiosis y además de Dirofilariasis, cosa que no vemos tan común en el centro del país por eso estamos aprendiendo de estas enfermedades como puede ser presentaciones tan diversas.

Así es el paciente no presentaba hiperalgesia en ningún momento y lamento que no hayan llegado las demás proyecciones pero las mando en este momento para que las vean tomamos tanto de cervicales como de toracolumbar ambas proyecciones VD y LiLd, espero se vean bien....

Y si revisamos fondo de ojo y los pares craneales estaban bien todo normal, fue asombroso ver como el paciente de presentar muy retardada la sensibilidad profunda y nula la sensibilidad superficial a las 24 horas empezado su tratamiento con doxicilina y con imidocarb, comenzó a presentarla cada vez más... descartamos leptospira, siendo solo niveles de 1:50 L. canicola y L. icterohaemorrhagiae y Neospora y toxo tambien resultaron negativos. Y nuestro paciente ya se incorpora por el mismo, camina, ya hay sensibilidad superficial y profunda y sus reflejos ligeramente hiporefflexicos pero mejoro muchísimo.

Muy acertado lo que dice el Dr Santoscoy sobre la neurología, por eso nos pone en aprietos.

Agradezco mucho tus comentarios y nosotros no hemos tenido hasta ahorita un caso de Toxo o Neospora. Será interesante cuando lo tengamos....

Te mandamos muchos saludos y a Greta y felicidades....

Esperamos verlos pronto

Les mando las proyecciones que faltaron.

MVZ Arturo Silva y MVZ Karina Solis

Cabo San Lucas

México

Adjunto RUFO_004_1_.jpg
En respuesta a Arturo silva

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Arturo silva -
En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Arturo silva -

Hola Gonzalo Gracias por contestar, espero tu paciente evolucione favorablemente y avisanos por favor que salieron en tus pruebas complementarias.....

Mi paciente ha evolucionado favorablemente desde 24 horas después de haber comenzado su tratamiento... gracias ....

MVZ Arturo Silva González

Cabo San Lucas

En respuesta a Arturo silva

Re: Problema neurológico.... Necesito opinión.......

de Gonzalo Pinillos -

Arturo, hay un artículo muy interesante sobre Erlichia en la página de Ivis:

http://www.ivis.org/advances/Infect_Dis_Carmichael/waner_es/chapter_frm.asp?LA=2

Mi paciente salió negativo a Erlichia y Toxoplasmosis pero positivo a Neospora (prometo averiguar los valores de los títulos de la IFI y disculpen la ignorancia que soy cero laboratorista)

Lo vengo tratando con Clindamicina 30 mg/kg  y agregaré Sulfadiazina 100 mg/kg  a partir de mañana, el perro está mejorando de ánimo pero los tics no desaparecen aun y ojalá lo hagan algún día. 

¿Alguien tiene experiencias con la combinación Sulfadiazina + Pyrimetamina (más ácido fólico)  y combinado con espiramicina o también Clindamicina + Pyrimetamina  para el tratamiento de Toxo o Neospora?  Me interesan sus experiencias.

Saludos:

Gonzalo Pinillos J.

Lima