Ingresar al foro general

¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Juan Thomas Wheeler -
Número de respuestas: 25

Aqui va el segundo caso.

Boxer, 2 años. Claudicación del miembro posterior IZQUIERDO. Dolor al soporte de peso. Deformación del anca en relación a la posición del trocanter mayor. No hay crepitación ni dolor al mover la articulación de la cadera. Evolución estimada entre 20 y 30 días.

Adjunto boxer_2_anos._osteolisis_cabeza_y_cuello_femoral._Marzo_2011_3_.JPG
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Gaston alvarez -

Dr. buenas noches, como anda? se podria tratar de una fractura acetabular?

Saludos.

Gaston.

En respuesta a Gaston alvarez

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Juan Thomas Wheeler -
Podría ser, esta dentro de los diagnósticos diferenciales.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Arturo Carmona -
EN EL LADO DERECHO DE LA IMAGEN HAY ANGULACIÓN DEL ILION QUE AL PARECER NO ES POR ROTACIÓN DEL PACIENTE YA QUE LA DEL LADO OPUESTO SE OBSERVA ALINEADA, LA L7 PARECE MAS CORTA QUE L6 Y LA ARTICULACIÓN SACROILIACA DERECHA NO SE OBSERVA PROBABLEMENTE SEA LUXACIÓN SACROILIACA MUY IMPORTANTE VER IMAGEN LATERAL DE PELVIS Y LUMBOSACRO
En respuesta a Arturo Carmona

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Juan Thomas Wheeler -

Arturo, muy buena vista, pero la anamnesis no indica la presencia de ningún traumatismo. En el examen clínico no hay signos neurológicos ni de crepitación y/o movimientos anormales de la cadera.

Además, el animalito era un "demonio de Tansmania", por ese motivo la pelvis no está correctamente centrada.

Observa ambos orificios obturadores y compara ambas alas del ilion.

Bueno, las radiografías son "fotografías" y uno puede "verlas" de diferente manera. Si hasta yo en algunas fotos paresco flaco. Ja.. Ja..

Un enorme abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Gumaro Tavizon -
Buenas tardes Doctor. Me parece ver una fractura en el acetabulo y un linea negra gruesa en la base del trocanter mayor hacia el cuello del femur, no podría saber si es fractura u osteólisis, igualmente se aprecian áreas oscuras redondas en la cabeza del femur. Quizás resultado de un brinco? Diría que también hay una subluxación sacroileaca del lado derecho (izquierdo de la pantalla) Una abrazo Doctor

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Juan Thomas Wheeler -

Bueno, como ya dije es posible este diagnóstico Dr. Gumaro. Sin embargo, no hay antecedentes traumáticos y la evolución ha sido lenta y progresiva.

Veo que tiene buen ojo, algo raro le pasa a ese cuello femoral y a esa cabeza, sobre todo si uno la compara con la del lado opuesto. Si bien existe asimetría en la posición de la pelvis la diferencia es bastante notoria.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Gumaro Tavizon -
Doctor, nunca he escuchado de una necrosis avascuilar de la cabeza del femur en un perro de raza grande y menos de dos años de edad pero considero que se trata de una osteolisis de la cabeza y cuello quizás por necrosis avascular. Un abrazo querido Doctor

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola estimado Gumaro, como no pusiste en tu mail el nombre del colega al que le contestabas , no se si es a mi. Por las dudas aclaro
Una fractura patológica es una fractura del hueso que ocurre sin la fuerza exterior normalmente necesaria, con tejido óseo ya dañado Ej : Osteoporosis , cáncer óseo primario o metastásico.

Sds Coco
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Mauricio Supichiatti -
Parecen quistes óseos en el cuello femoral confuso. Saludos. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Juan Thomas Wheeler -

Queridos Gumaro y "Viejo lobo de mar" Coco:

Ese es el otro diagnostico diferencial que estoy analizando.

Mande a hacer un perfil hematologico, bioquimica sanguinea y entre ellas la fosfataza alcalina. Esta última me dio un valor de 287 (sobre valores de referencia de 20-40, que tiene mi laboratorio). Tambien pedi calcio, que no me dio alterado. Sin embargo, las determinaciones de calcemia tienen un importante factor de error, por lo cual siempre lo tomo con "pinzas".

Estoy pensando en un osteosarcoma en su estadio inicial. Por ese motivo voy a repetir las radiografías esta semana.

Clínicamente el perro está igual. No hay mejoría ni desmejoría. A pesar de que está medicado con Algen, la claudicación continúa con la misma intensidad.

Luego vere que desición tomar.

Un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Albeiro Diaz -

buenas noches al leer y revisar el caso clinico  pensaria en una fractura vieja acetabular con muy buena consolidacion y reparacion/remodelacion osea.

Por que no pensar en una lesion en otro lugar? pues no hay dolor ni crepitacion en cadera, pero en la fotografia se observa apoyo en pinza.  sugeriria realizar examen ortopedico completo del mienbro

prueba de cajon, prueba de compresion tibial.

dx diferencial: Ruptura de ligamento cruzado craneal.

un abrazo

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Italo Danilo Mini -
Hola profe, como esta??
lo que veo es, contenido en el recto, que no es normal, la placa esta un poco inclinada, pero el espacio entre los ilion es casi igual al de entre los acetabulos,(luxación de sacroiliaca izq???)o consolidación de fractura de cadera,, en la articulación hay signos de artrosis,signos de osteolisis, reacción del periostio en cuello, cabeza del fémur irregular.
neoplasia? artritis séptica?, osteomielitis?
suerte. esperamos resultados.
gracias
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Aquiles Juan Devetter -

Hola, mas allá de la luz del negatoscópio puede verse como mayor radiolucidez izquierda, hay una espícula en el borde del obturador? los bordes de la cabeza femoral están "afilados" y se ve la muesca que indican los otros colegas, también la muesca en el acetábulo (osteomalasia ?)

La masa que protruye sobre el trocanter mayor es muscular? inflamatoria (dolor al apoyar según nos dice) o por desituación d ela cadera? Lo que Mauri bien indica como quistes paracen areas de menor densidad ósea.

Me inclino tb por osteosarcoma pero no es común en una articulación y que pase al otro hueso. pero si la mayor radiolucidez es porque lleva un tiempo sin apoyar el miembro por un algia? como está la tibia?

saludos cordiales

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola : No será una fractura patológica??

Sds Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Ana Isabel Porras -

Interesante caso .

¿Conclusión? ¿ Cuál fué el diagnóstico final de la Claudicación del M.P.I.?

saludos.

En respuesta a Ana Isabel Porras

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de maria hermida -
parece una osteolisis tipica de una neoplasia!es muy errado?gracias!!!
En respuesta a maria hermida

Re: ¿TEOREMA PARA RADIOLOGOS 2?

de Beremiz Sánchez Salazar -
Hola amigos del foro, estimado Wheeler .
Regreso luego de abandonar por un rato el foro, y las opiniones de los medicos ha estado muy interesantes .

Mi opinión :
Creo que el tipo de apoyo que tiene el perro va muy acorde con 3 lesiones que alcanzo a ver.

1) Fractura de la rama acetabular del isquion .
2) Fractura de la rama acetabular del pubis.
3) Artrosis inicial secundaria en la cabeza del fémur y cuello (los osteofitos podrian hacer ver zonas mas radio lucidas por contraste)

Tengo la misma duda de Arturo con la articulación sacro iliaca izquierda, seria interesante completar el estudio con la proyección lateral izquierda-derecha .

Sin embargo creo si bien el diferencial de osteosarcoma es justificado por la apariencia radiográfica del cuello, al mismo tiempo la edad del paciente me hace ruido y me apego mas hacia una artrosis secundaria a la fractura acetabular.

Un saludo para todos.