Ingresar al foro general

caso "raro" help!!!!!!

caso "raro" help!!!!!!

de Duro duro -
Número de respuestas: 23

perra mestiza (20kg), 2 años, ovariohisterectomizada. viene a la consulta porque hace 3 dias que:

-esta decaida (siendo que es hiperactiva)-come poco-toma mucha agua y por la mañana encuentran la cucha toda mojada.

-vomitos esporadicos en esos 3 dias (trasnaprentes de poco contenido), lejos de las comidas, come por la noche y en la mañana encuenran el vomito. aveces vomita a la tarde pero siempre con la mismas caracteristicas.

ella vive en un country, por lo tanto a pesar que duerme adentro, pasea a gusto por el predio y esta en contacto con otros perros. come alimento balanceado y de lo que encuentra en sus recorridos. la familia le da tambien sus sobras. ahh como creiamos que tenia fiebre le dimos ibuprofeno 400 mg  (2 comp en total 1 cada dia)

**plan sanitario: al dia las vacunas- nunca pipetas y con dsp vencidas (mas de 1 año)

examen clinico: estado general muy bueno, piel y pelo normales, alerta en el piso y en la camilla. alteraciones encontradas: tllc prolongado (con mucosas rosadas y humedas), rinorrea leve (como gotas de agua), aliento normal, ojos hundidos (muy leve) deshidratacion leve (7% diria) cardiovascular: arritmia sinusal respiratoria con pulso femoral fuerte. abdomen con dolor moderado en region hipogastrica (por nerviosismo no se deja palpar), vulva congestiva (leve), dolor moderado a la toma de temperatura con termometro rectal. temp_:39.1

ecg: (porque lo hago de rutina) confirmaba arritmia sinusal--andas t normales

hemograma:

*rojos: s/p - blancos:s/p (1350 totales con formula  dentro de los rangos de referencia, solo como hallasgo eosinofilos 9 %)

orina (a la cistocentesis parecia agua dentro de la jeringa): d:1006 - ph:6.5 - prot:trazas - bil:x - sangre:x

sedimento escaso: cil hial:x gb:4 por campo - gr:4 por campo - bacterias:x

quimicas:fas + alt (normales)---urea:0.56 - creat:4.26 --  prot: 7.86 (alb:4.21 + glob:3.65) glucosa:0.39 --colesterol y tag: el lunes na+k: el lunes

que se hizo: fluidoterapia + medicacion referente al aparato digestivo

***desde entonces no vomita pero como seguimos me desorienta la densidad

espero colaboracion

desde ya muchas gracias

FRANCO

En respuesta a Duro duro

Re: caso "raro" help!!!!!!

de javier otero -

Hola franco, sospecho que la perra pueda tener una cistitis infecciosa porque hay bacterias y globulos blancos en orina. Esta infeccion si asciende puede producir pielonefritis lo que te podria dar diabetes insipida secundaria, que explicaria la hipostenuria. Yo repetiria la muestra y haria un cultivo de orina, de todas maneras empezaria a tratar con un antibiotico adecuado para infecciones urinarias.

En respuesta a Duro duro

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Miguel Maqueda -

Hola Duro:

Preguntas:

OVH, cuando, a que edad, y si fue hecho antes/durante o al final de algun celo?.  Lo hiciste vos via linea alba? 

Vulva congestiva, pero con eliminacion mucosa/mucopurulenta otro?.  Se te habra quedado un remanente de ovario?

Miguel.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Duro duro -

ovariohisterectomia: antes del primer celo, vulva congestiva sin descarga, lamido excesivo de la zna. lo mas llamativo es esa densidad hipostenurica, por eso que estoy desconcertado. la perra esta estable en su casa, con controles diarios, sigue rinandose por la noche (quizas este incontinente) pero vuelvo al punto de la densidad urinaria, proobablemente esten oexistiendo 2 o mas procesos en el mismo animal, no quiero que se me pase nada por alto, como seguir?

gracias

En respuesta a Duro duro

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Jorge musitani -

Duro: yo no dejaria de hacerle una eco creo que en este caso te puede dar mucha informacion.Como dice Miguel tal vez tenes una piometra, pero tambien podes ver vejiga y riñones.

suerte!

jorge musitani

En respuesta a Duro duro

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Miguel Maqueda -
Como te sugieren los colegas, hacer ecografia de la vejiga, cervix/munion uterino, renal con atencion a los polos caudales/zona ovarica.
Empezaria a darle antibioticos de amplio espectro. Acordate que en piometras tenes PU/PD con densidad urinaria por el piso debido a la dilucion con o sin algun problema renal consiguiente. Pero que hay complejos antigeno/anticuerpo que producen glomerulonefritis, eso lo sabemos todos. Tenes proteinuria tambien por lo que escribiste. Ya sabras para donde apuntar.
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Duro duro -
en un rato hago eco para tener un pantallaso genral de abdomen pero no hay patologias en reproductor, la perra esta "OVARIOHISTERECTOMIZADA", caso contrario neoplasia e infecciones no deberia tener (igual se vera en la eco nada se descarta) de todas maneras si huviese pielonefritis, piometra deberia segun tengo entendido, tener densidades mucho mayores o al menor proteinuria, cosa que aca no hay (heller negativo). en fin les cuento que salio en ecografia
En respuesta a Duro duro

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Guido Bertoldi -
Qué tal, en la OVH, realizaste la extracción de Anexos y Cuello uterino?!

Disculpame pero me suena raro el elevado valor de la Creatitina... te sugiere algo eso?

saludos.
En respuesta a Guido Bertoldi

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Carlos Guerreros -

Creatinina 4,3!!!!!! cual es el valor de referencia que maneja tu laboratorio, siempre me maneje con un maximo de 1,5 como normal.

En respuesta a Carlos Guerreros

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Duro duro -

creatinina valor de referencia: hasta 1.4

hoy se realizo ecografia abdominal por un colega experimentado y solo se encontro como anormalidad: riñones ambos que presentaban perdida de la estructura medular, no se apreciaba una buena diferenciacon entre corteza y medula. dilatacion de la pelvis renal. todo sugerente de nefritis insterticial o pielonefritis.

el estado de animo de la perra es excelente con apetito normalizado y sece de los vomitos. se tomo muestras de orina (mismas caracteristicas visuales que el viernes) y sangre para reevaluar lo que dio mal. sigo desconcertado con esa densidad.

saludos

En respuesta a Duro duro

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Silvia Ronquillo -
Hola . Densidades menores a1008 son de origen extrarenal ej . IH primaria o secundaria, corticoides exogenos o endogenos , paraneoplasia ,diabetes insipida . La urea y la glucemia para mi estan bajas.Suerte.
En respuesta a Duro duro

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Duro duro -

nuevos valores:

na-k: dentro del rango de referencia.

creatinina: 3.2 urea: 0.50

hemograma: sigue igual

urianalisis: solo se modifico lo siguiente con respecto del analisis anterior:

densidad: 1009 - ya no hay bilirrubina y el sedimento es nulo (globulos rojos y globulos blancos: 3 por campo ambos) y una x de bacterias (cocos) ---la muestra se obtiene siempre por cistocentesis.

sera leptospira??

gracias

En respuesta a Duro duro

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Irma Angelica Vara Romero -

podria ser lepto, pero el fluido vaginal??? tambien podria ser cmo dijieron antes una infeccion de vias urinarias o hasta pielonefritis o piometra de muñon (creo k cuadra mas con tu caso)

pd. veo k tienes al alance eco, x k no buscas algun ovario o cuerno k posiblemente dejaron

saludos

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Duro duro -

la perra esta "OVARIOHISTERECTOMIZADA"!!!!!!!!!! asi que no hay restos del aparato reprooducto que hallamos dejado, no se dejan esas cosas cuando una hace ovariohisterectomias, es la idea. volviendo al caso de lepto faltan datos en el urianalisis, de todas maneras para proteccion de familia y congeneres ya se mando hacer serologia y desde ya cuidados en el hogar, lo que sucede que es dificil hablar de esta enfermedad cuando no esta hecho el diagnostico de certeza, ya que si se utilizan mal las palabras pueden haber errores de interpretacion con los propietarios junto con el acceso a internet se puede complicar, de todas maneras quedo claro, ahora que ootra causa de nefritis insterticial se me puede estar escapando?

En respuesta a Duro duro

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Irma Angelica Vara Romero -

ok ok, pero mencionaste k tiene ovh, nunca k tu la hiciste!!! y si estas seguro de k sacaste todo esta bien, pero muchas veces caen casos de otros medicos k sabe dios k les hicieron.

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Usuario eliminado -

Bueno la pelvis renal se encuentra dilatada? pero no se observa quìstica? se descarta una hidronefrosis? no serà que de pronto se ha suturado algùn ureter en el procedimiento quirùrgico por error y esto ha llevado a esto?

Por otro lado, serìa bueno saber los resultados de la Leptospira, recordar que ella tambien produce complejos inmunes al igual que la ehrlichia canis que terminan haciendo glomerulonefritis severa y mostrar estos cambios que se observan en el parcial de orina.

En respuesta a Usuario eliminado

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Paola Canavesio -

¡Hola!: si fuese leptospirosis, urea y creatinina se esperarían encontrar altas y la densidad urinaria no sería tan baja. No hubiese hecho serología.

Puede ser una cistitis infecciosa que se complicó y llevó a una nefritis intersticial y/o pielonefritis. Entonces sosteniendo esto deberíamos hacer un urianálisis, un cultivo y un antibiograma. De allí en más evaluar los pasos a seguir.

Acordate Duro que las patologías de las vías urinarias no son tan simples de tratar y los tratamientos en general son largos y la patología puede recidivar.

La densidad urinaria puede tener varias causas, entre las que se mencionan: diabetes insípida primaria o secundaria.

De todas formas lo groso sería: urianálisis, cultivo y antibiograma, de allí en más se puede charlar más claramente.

Saludos y espero haber sido útil con mi aporte!.

En respuesta a Paola Canavesio

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Duro duro -

tuve lepto con urea y creatinina minimamente aumentadas y densidades hipostenuricas, (3 casos en total) por eso pedi serologia, el costo no es una limitante ante una enfermedad zoonotica. de todas maneras estoy de acuerdo con lo de infeccion  que llevo a una nefritis. antibiograma de entrada nunca lo pido (salvo algunas exepciones)

saludos y seguimos con el caso cuando tenga los resultados

En respuesta a Duro duro

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Ernesto Miguel Conti -

Hola a Todos....

para mi hay una serie de datos que me llaman la atencion

TLLC aumentado: me podria estar indicando deshidratacion ,pero con mucosas rosadas normales y humedas no me condice, habra anemia???, los ojos hundidos y deshidrtacion del 7% confirma lo del TLLC. Me queda lo de las mucosas rosas normales y humedas.

Hemograma : GR normales dice el Dr... podria poner los valores asi cada uno intepreta los mismos de acuerdo a criterio ??? por que mas adelante dice GB normales y da un valor de 1350?????   ahi no me cierra, quisiera el valor y la formula si no es molestia. Lo mismo valores de enzimas que realizaron.

Orina: si la densidad es 1006, con un pH  de 6.5 podriamos estar pensando en algun tipo de patologia renal, que si le sumamos trazas de proteinas en esa densidad, a densidad normal las proteinas serian francamente altas, lo mismo con Brr y sangre, o sea para mi es una patologia renal que esta "perdiendo" proteinas, sangre, hay bacterias, Esto no me condice con los valores altos de Proteinas 7.86 y altos (por arriba de los normales de Alb 4.2 y relativamente bajos de Glob. 3.65) nuevamente pensaria en deshidratacion???

Me llama mucho la atencion Creat 4.26 muy alta, urea 0.56  y Glucosa 0.39 que es baja..

Bueno lo mio son mas dudas que certezas

un saludo y seguimos viendo el desarrollo del caso

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Duro duro -

hola a todos gracias por los comentarios, los g.b estan normales (segun datos del laboratorio y referencia bibliografica) salvo.... que en su formula presenta los eosinofilos altos en comparacion con el resto....

el mat a lepto dio positivo con titulos de 1/6400 a canicola. por lo tanto concluyo que esta,os ante una ir por leptospira. ahora bien que consejos podemos brindarle a la familia que vive con  esta perra para evitar el contagio? (las medidas terapeuticas estan tomadas con el animal)

pd: recomiendan vacunar contra lepto al paciente despues de una infeccion natural?

gracias

franco

En respuesta a Duro duro

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Ernesto Miguel Conti -

Mira vos Leptospiras con GB normales y formula normal.... dato nuevo para mi experiencia...

gracias

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: caso "raro" help!!!!!!

de Roberto Federico Gimenez -
Coincido... Lepto con Leucos normales, ¡guau!...
Y con título 1/6400... ¡guau!... (a propósito, a esos títulos probablemente la MAT esté "cruzando" entre otros serovares, no sólo canícola...)
Tremendo título con hígado absolutamente normal, cero ictericia... ¡guau!
Una hembra... ¡guau! (bueno, bien pensado, anda suelta...)

(tengo muchos "¡guau!", ja, ja!).

Buen aporte, Franco, como para recordarnos que 2+2 en Biología...

Con respecto a las recomendaciones de "Salud Pública", no maten a la pobre perra, sólo trátenla... pero recomendaría hacer una fuerte advertencia a TODOS los vecinos del country sobre los alcances de la enfermedad, ya que la tienen circulando entre ellos. ¡¡Quisiera ponerle una cámara a esa reunión de consorcio, jajaja!!.

Saludos!

MV. ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar