Ingresar al foro general

Y porque no??.

Y porque no??.

de Roberto Castro -
Número de respuestas: 0

Oncología, caos, sistemas complejos adaptativos y estructuras disipativas

 

José Félix Patiño; MD, FACS(Hon)*
* José Félix Patiño; MD, FACS(Hon). Presidente, Academia Nacional de Medicina de Colombia. Profesor Honorario de Cirugía, Universidad Nacional de Colombia. Jefe Honorario, Departamento de Cirugía, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Caos es el término ya convencional para designar comportamiento no periódico, el de los sistemas que hoy se llaman caóticos. Complejidad es la ciencia emergente que trata la frontera entre el caos y el orden. Los sistemas caóticos pueden poseer estados de equilibrio dinámico, que son necesariamente inestables. El equilibrio es inestable si una ligera perturbación inicial produce un gran efecto subsiguiente, tal como el "efecto mariposa": una mariposa aleteando en Pekín puede originar una tormenta en Nueva York. El organismo humano mantiene un equilibrio inestable correspondiente a su naturaleza de sistema caótico de alta complejidad. Las enfermedades, el trauma y, especialmente, el cáncer, producen impactos sobre la función orgánica, y las correspondientes alteraciones exhiben repercusiones amplificadas.

El cáncer es una entidad "parasitaria", cuyo desarrollo no controlado da lugar a la organización y crecimiento autónomo de un nuevo sistema biológico —el tumor— en el organismo del huésped. Propongo mirar el cáncer más allá de la ciencia natural, a la luz de la teoría caos y de la ciencia de la complejidad, como un fenómeno aleatorio en un organismo complejo adaptativo de no-equilibrio termodinámico. Así concebido, el cáncer de por sí según el concepto de Ilya Prigogine, es una estructura disipativa, muy alejada del equilibrio, un nuevo estado de la materia que depende de flujos continuos de energía y recursos provenientes del huésped, o sea del organismo humano sobre el cual se conformó, pero que exhibe una tendencia hacia el crecimiento continuo e ilimitado y un comportamiento caótico e impredecible por los métodos de análisis convencionales, que sólo puede ser expresado en términos no de certidumbres sino de probabilidades.

Cuando la capacidad de adaptación del huésped es sobrepasada por el neoplasma, éste adquiere la categoría metabólica y estructural de "organismo primario" y el huésped exhibe entropia creciente y va a la muerte. Por el contrario, el cáncer aparece como un sistema de organización y crecimiento "desbocado", un sistema autónomo de entropía decreciente. La combinación del organismo huésped y su tumor es de naturaleza opuesta e implica un manejo diferente: disminuir la entropía en el paciente y aumentarla en el tumor.