Ingresar al foro general

Diva

Diva

de David Esteban chuquipoma guevara -
Número de respuestas: 13
Hola a todos,este es el caso de Diva una perra mestiza tamaño mediano de 14 kg, tiene 5años, su refuerzo de vacuna le tocaba en enero y no le han puesto, no tiene desparasitaciones hace un año, le dan comida casera y balanceada, no tuvo crias ni esta castrada , su celo ha sido hce dos meses, llega ala consulta con tº de 39º, temblor, dolor abdominal, tiene historia que no come hace tres dias, tiembla y tiembla y jadea, apenas tocas la zona lumbar - renal, retrae la piel y musculatura, el abdomen lo tiene tenso, estos mismos sintomas lo viene presentando hacia un año atras, en otra vet lo medicaron por " infeccion renal", se mejoro, a los 6 meses repitio el cuadro, lo volvieron a tratar y mejoro, ahora lo traen a mi consultorio, para darles un Dx, su tº se mantiene en 38.5 cº, pero no deja de temblar, no tiene polaquiuria ni disuria, hizo un vomito ayer, no ha vuelto a vomitar, sigue inapetente , pero toma agua, no hay polidipsia ni poliuria, ahi les mando la analitica sanguinea, espero sus opiniones, gracias de antemano.
En respuesta a David Esteban chuquipoma guevara

Re: Diva

de Adriana Fojo -
No se si no veo o no se pidió urea y creatinina? en este caso haria chequeo renal y eco abdominal, la densidad urinaria esta baja y hay proteinuria, pero quizas es secundario a complejos inmunes por piometra, en la cual puede haber leucocitosis como no, temperat alta como no, secresion vaginal como no. yo descartaria con una eco eso, y de paso te va a decir ecoestructura renal, etc.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Diva

de Cecilia Coll -
Yo estoy de acuerdo con la Dra Fojo, sospecharía de una piómetra si tuvo un celo hace dos meses y repitió el cuadro con diferencia de seis meses, concuerda. Es muy difícil diferenciar los cuadros sin hacer una ecografía.
En respuesta a Cecilia Coll

Re: Diva

de Damian Ramos Watanabe -
6 meses problemas ,antibioticos y  tranqui, seis meses problemas, cada cuando normalmente ciclan las perras, bueno , elemental mi querido  watson , jeje, que inteligentes son las mujeres por eso las amo jeje
En respuesta a David Esteban chuquipoma guevara

Re: Diva

de Ivan Rubiano -
Dr. David .

El caso aparentemente indica un problema del tracto urinario faltaria BUN y creat, para definir algo mas aproximado, puede tratarse de una cistitis cisto pielitis pielitis pieloneftritis , ahora debes tenes en cuenta que es una infeccion activa con ese % de neutrofilos .

La densidad esta muy baja indica que no esta filtrando y el ph alcalino que es producido por presencia de bacterias y esto es a nivel glomerular, sin embargo la presencia de fosfatos triples se da en presencia de orinas alcalinas y en cistitis crónicas.

Por otro lado tienes un plaquetas bajitas y una disfuncion hepatica tines que pesar en bacterias que afecten simultaneamente riñoñes e higado ( leptospira ??????? .

creo que debes iniciar una terapia de líquidos, aplicar bromuro de hioscina para el colico e iniciar una terapia antibiotica de base tomar orina por puncion y hacer un cultivo y antibiograma con este resultado enrumbaria mi terapia antibiotica.

seguramente si checas la historia clinica del paciente te vas a dar cuenta que fue un tratamiento antibiotico corto Estos problemas debes manejarlos por los menos 30 dias con AB.


Suerte

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Diva

de Adriana Fojo -
Ivan si hubiese cistitis habria disuria y polaquiuria signos que los dueños lo notan mas que la poliuria y polidipsia, infeccion urinaria lo dudo, no hay nitritos, las enzimas hepaticas no triplican el valor normal por lo tanto no es significativo. es muy complicado si no hay eco, pero si hay abdomen agudo laparotomia exploratoria, x que si hay una piometra y no sacas el foco, por mas que mediques se muere! por otro lado las plaquetas no disminuyen en las causas que comentas y si pueden disminuir en piometra (trombocitopenia inmunomediada)
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Diva

de Ivan Rubiano -
Dra Adriana ,

Ante todo Me gusta que contestes y le des un soporte a lo que piensas es la base de intercambio. Yo te voy a plantear el porque no creo que sea un piometra

Los anamnesicos del paciente presentan una infección renal reincidente en dos ocasiones con tratamiento y mejoría - La pregunta es ?Sera que un piometra de tipo cerrado crónico se resuelve con tratamiento antibiótico en dos ocasiones ?

Debes tener en cuenta que La poliurea polidpsia no solo ocurre en piometra tambien se presenta en enfermedad renal primaria- y en otras.

Siendo la insuficiencia renal agudo la principal causa de mortalidad en piometra y esta se asocia a enfermedad glomerular primaria con azotemia pre renal en el caso de "Diva" los valores de BUN y creat deberian estar alterados, segun el Dr. David estan Normales. Solo faltaria conocer estos valores para establecer la relacion entre los metabolitos que es lo que define una real azootemia pre aun asi los resultados estén dentro de los parámetros .

Por cuadro hematico Si existiese un piometra cerrado definido, el recuento total de leucocitos estaría por la nubes ( dos tres veces el valor ) de acuerdo a los rangos que presenta el laboratorio, máximo 15000 y el paciente muestra 15,440. ( ¿Sera que es significativo y confirmativa de piometra un incremento leucositario del 2% ? )

El hecho de que no halla nitritos no significa que no halla una infección bacterial que comprometa riñones ya que hay bacterias no formadoras como pseudomonas enterococos estaphilococos que se involucran en en estos problemas .Ahora con poliurea disminuye el numero de bacterias formadoras .

Por otro lado Las plaquetas se bajan en condiciones que generen perdida de sangre, en el parcial encuentras sangre 50 Ult y hematies . la trombocitopenia en piometra se produce pero no inmuno mediada sino por coagulacion intravascular diseminada que es tambien comun en leptospirosis
Por otro lado en insuficiencia renal hay disfuncion de la eritropoyetina que induce a la poca formacion de plaquetas en medula osea que seria otro de las alternativas para explicar la trombocitopenia de Diva, pero produciria una anemia normocromica normocitica que se caracteriza por una Hb baja y aquí tenemos aumento de CHCM .

Tu sugieres una laparatomia exp , con esa plaquetas el higado en disfunsion mas el riñon creo que seria primero estabilizar .


Te acepto que en piometra se presenta la infeccion renal que seria el punto medio de nuestro analisis .

El caso fue puesto el dia 20 a esta fecha ya se tiene que existir un diganostico seria muy pertinente que el DR. David lo presentara. No creen .


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Diva

de Adriana Fojo -
Ivan: yo no aseguro que sea una piómetra dije que habria que descartar esa posibilidad, por otro lado si bien la ananmnesis es fundamental, hay que ver la evaluacion del paciente tiempo atrás, ya que el caso no fue seguido desde el principio por el colega que lo postea.
-Sé bien que tengo muchas otras causas de pl-pd: enfermedad renal, piometra, insuf. hepatica, diabetes, entre otras, pero lo que dije es que a veces esas signologia es pasada por alto por los dueños, ya que muchas veces el tacho de agua es compartido con otros perros, orinan en parques, etc.
- si bien es cierto que la urea y crat tendrian que estar aumentadas, en el caso que hablas de insuf renal,(ya que das el ej de falta de eritropoyetina) en esa instancia la urea y creat tambien tendrian que estar por las nubes, por que si no,estaria en la fase de enf renal, donde puedo tener pl, pd en otra fase densidad baja y sin aumento de U y creat, pero en la instancia de falta de eritro, ya estaria en una Fase III(IRDesc), con historia de pOliutia, pd y e hiperazotemia
- No siempre tenes aumento de leucocitos en piometra cerrada, en procesos graves incluso pueden disminuir ya que hay migracion de neutrofilos al utero
- las plaquetas no solo dismuinuyen por CID, cualquier proceso infeccioso te puede desencadenar un proceso hemolitico, o una trombocitopenia.
- otro punto, si pensas que las plaquetas pueden disminuir x falta de eritropoyetina (no lo comparto) como primer medida tendrias que tener anemia, una disminucion del hematocrito, el cual no hay, el hto es normal.
Tuve un caso de un perra con abdomen agudo, sin sec vaginal, todo normal, y en la eco, leve colecta uterina y reaccion peritoneal, se realizo laparotomia, encontrando el utero con una lesion muy pequeña. cx y chau problema.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Diva

de Ivan Rubiano -
Dra Adriana :

Cierto es que los piometras estan clasificados en niveles de acuerdo al grado de invasión del tejido y de contenido esto en la HEQ y de acuerdo a esto las respuestas son leves moderadas o severas.
Una de las teorias plantea que la anemia en piometra se presenta por la supresion de la eritopoyesis por inflamacion ademas de derivar GR al lumen del utero. y en esto la eritropoyetina juega un papel definitivo, tienes entones estamos de acuerdo que no hay anemia segun lo que presenta el cuadro .

Yo no diria que el daño renal esta en fase III por ahora el riñon esta aparentemente compensado pero con mucha probabilidades de afectarse en mayor forma
mira, la sangre que muestra los resultados del PO la tendencia es un daño intersticial ( Aclaro si muestra fue tomado por punción si fue por sondaje es otro el analisis) .

Que simpatico nos enfrascamos en un analisis de un caso que plantea un colega pero no tenemos razon ni chica ni corta cual fue el diagnostico y evolucion del caso .


Dra esperemos a que el Dr David se manifieste .


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Diva

de David Esteban chuquipoma guevara -
Buenas tardes a todos, la perrita DIVA esta mejor, ya come , no tiembla, se recetaron antinflamatorios, sigue con antibiticos hasta hoy, mañana quiero repetir analisis de orina y Bx sanguinea si es posible,la limitante muchas veces es lo economico , acordamos que lo medicabamos, evaluariamos la respuesta a la medicacion , pero estariamos haciendo analisis periodicos, y hasta ahora vamos asi. les estare enviando los resultados mañana.