Ingresar al foro general

Ayuda Ecografistas!!!!

Ayuda Ecografistas!!!!

de Adrian Alvarez -
Número de respuestas: 7

Hola a Todos, Realize una ecografia a un canino macho de 2 años  , en busca de un testiculo ( derecho) retenido en la cavidad abdominal y la verdad que me fue imposible localizarlo. Podrian orientarme, teniendo en cuenta la zona mas frecuente en que se ubican y organos de referencia para guiarme.

Muchas Gracias., Saludos-

En respuesta a Adrian Alvarez

Re: Ayuda Ecografistas!!!!

de Cecilia Coll -
Buenos días Adrián, yo no me podría llamar ecografista (hago principalmente clínica) pero tengo un ecográfo y para ayudarte te podría decir que los testículos criptórquidos intraabdominales pueden encontrarse en cualquier parte del recorrido entre el polo caudal del riñón (en este caso sería el riñón derecho) y el anillo inguinal. Cuando está en el abdomen no adoptan una ubicación fija, son bastante móviles y en distintos momentos los podes encontrar un poco más hacia craneal y en otros más hacia caudal. Lo que hay que tener presente es que generalmente su parénquima no tiene la misma ecogenicidad que un testículo normal, suelen ser iso o hipoecogenicos, lo que siempre conservan es el rafe medio hiperecogénico. Además que va a tener un tamaño más reducido que el testículo normal. Por último, recordar que si lo encontramos podemos afirmar que está presente pero si no lo encontramos puede estar o no (es más común que este y no lo veamos). Espero haberte ayudado y cualquier cosa estamos en contacto por el foro.
En respuesta a Adrian Alvarez

Re: Ayuda Ecografistas!!!!

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Adrían: ES muy difícil localizarlos por eco si el test es de tamaño normal o mas chico y es el perro de raza Toy. Te sugiero hagas un laparotomía retroumbilical, tires del deferente del lado retenido y así vendrá el testículo sin mayores problemas.

Sds Ernesto J
PD: Lo unico que te permitiría diferenciar el tesst pequeño du un ganglio ( los dos son hipoecoicos es el mediastino test que es ecogénico, pero no siempre se ve)

En respuesta a Adrian Alvarez

Re: Ayuda Ecografistas!!!!

de Silvia Alvarez  -

Adrián, te aconsejo que pidas un minimo de preparación, esto es, una buena repleción de la vejiga. Si no esta en el anillo interno, ni en el polo post renal, acotás la busqueda abdominal y aumentás una buena ventana acustica. Andate a craneal del fondo de la vejiga, no hagas presión y probablemente lo ubiques (con el perro en decubito lateral). Si no lo encontrás ahí, que se pare y ubica la prostata, angulando hacia caudal y lateral estás sobre el anillo inguinal. Suerte!!! y acordate que si no lo ves, no quiere decir que no está. La agenesia es poco frecuente.

PD: Si encuentro alguna foto, te la envío.

En respuesta a Silvia Alvarez 

Re: Ayuda Ecografistas!!!!

de maximiliano frutos -
Ayer realizè esta cirugìa a un canino de la calle que ya le habian hecho la castracion, pero solo habìan encontrado un solo testìculo en la bolsa escrotal, sin saber si era derecho o izquierdo, no habìa posibilidad de ecografìa asi que era hacer la laparotomìa y buscar...realizè una insiciòn parapeneana de unos 15 cm puse una sonda para vaciar la vejiga y encontrè el testiculo luego de vaciarla en dorsal y caudal de la misma (decubito dorsal) un testìculo de pequeño tamaño y un epididimo engrosado y tortuoso.Es mi primer experiencia y saliò todo bien,espero vos tengas igual exito.Saludos
En respuesta a Adrian Alvarez

Re: Ayuda Ecografistas!!!!

de Adrian Alvarez -

Ante todo gracias por la ayuda, y velocidad con la que contestaron. Les cuento que la primera vez la vejiga estaba practicamente vacia, en el ultimo estudio me asegure que este bien distendida, y creo haberlo encontrado en el fondo de esta., Si, el tamaño es mucho menor ( detalle que no tuve en cuenta)  Programare una laparotomia y luego les cuento,

Seria posible Dra , que me envie una foto si tiene.

Saludos a todos y gracias.