Ingresar al foro general

Dirofilariosis opinion

Dirofilariosis opinion

de Enrique Gutierrez -
Número de respuestas: 5
Hola como estan, espero me puedan dar una opinion acerca de un caso, es un Boxer de 4 años, macho, con Dirofilaria immitis, ya Dx con snap 4dx positivo, lleva alrededor de 8 meses enfermo y tratado anteriormente por otro veterinario, presenta tos seca, cardiomegalia principalmente auricula derecha y parte del ventriculo derecho, leve congestion bronquial, NO hay sindrome de vena cava ni ascitis, en la Bh presenta policitemia leve y eosinofilia, una leve neutrofilia, no hay cambios en la Quimica sanguinea, el paciente tiene apetito normal, conducta normal solo hay fatiga cuando juega con el dueño. Llevo tratandolo 3 dias con Acido acetilsalicilico 150 mg c/24 hrs, Ramipril 2.5 mg c/24 hrs, reposo total, el paciente toma liquido normal, mi pregunta es...
¿ Que tan riesgoso es un infarto por tromboembolia si aplico el tratamiento con melarsomina a intervalo de 24 hrs 2 aplicaciones ? ¿ necesito mantener obligatoriamente el protocolo de 7 dias previos con acido acetilsalicilico ?
Gracias por su ayuda.
En respuesta a Enrique Gutierrez

Re: Dirofilariosis opinion

de Miguel Maqueda -
Hola Enrique, te mando este link, quizas te ayude a tomar decisiones.

http://translate.google.com/translate?js=n&prev=_t&hl=en&ie=UTF-8&layout=2&eotf=1&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.heartwormsociety.org%2Fveterinary-resources%2Fcanine-guidelines.html

Saludos, Miguel
En respuesta a Enrique Gutierrez

Re: Dirofilariosis opinion

de Matas Ferrante -

hola Enrique .

Mira yo estoy en una zona de alta prevalencia de la enfermedad los tratamientos que hemos realizado en mi clinica con  caracteristicas similares a tu paciente no han tenido ningun problema de tromboembolia pero siempre los hemos tenido anticuagulados y en caniles pequeños para disminuir el movimiento durante 7 dias. Pero esto no quita que el riesgo exista , comunica bien claro este tema a los propietarios y sabran entender los riesgos por si tenes mala suerte con tu paciente .

saludos

En respuesta a Matas Ferrante

Re: Dirofilariosis opinion

de Enrique Gutierrez -
Gracias por tu espuesta y su tiemp, seguire con el Tx anticuagulante y espero no tener ningun problema luego de aplicar la melarsomina, Saludos.
En respuesta a Enrique Gutierrez

Re: Dirofilariosis opinion

de Renato Zuñiga -
Concordando con los colegas y me permito agregar algunas recomendaciones:

Realiza hemogramas seriados durante el tratamiento. Pre y durante el tratamiento cada 3 días por lo menos. La idea es que veas la cinetica leucocitaria, signos de inflamacion dados por la neutrofilia, por si hay desviacion ala izquierda tambien, cantidad de eosinofilos, plaquetas y morfologia eritrocitaria ya que la salida de las filarias daran una respuesta inmune al ser expulsadas al cuerpo. Todo esto con el fin de que en un papel hagas una curva del comportamiento de tu tratamiento y tener mayor confianza de si seguir con la dosis bajarla o suspenderla. Si tuvieras laboratorio veterinario de ayuda seria genial para que te puedan hacer la tecnica de Knott con la idea de ver la carga de filarias en sangre.

Me olvidaba, agrega a tu terapia corticoides, deberia darte eosinopenia pero como estamos hablando de nematodes sanguineos igual lo tendras, recuerda que eosinofilos/mastocitos/basofilos degranulando en sangre es uno de los principales desencadenantes para CID

Saludos

Renato