Ingresar al foro general

felino alterado

felino alterado

de Carolina moens -
Número de respuestas: 4

Hola a todos,

A ver como me pueden orientar para domar a la fiera.

Arturo ( siames macho entero de 3 años) viene a consulta hace 2 semanas. Se habia peleado y la propietaria le habia limpiado las lastimaduras con Rifocina ¿? y nitrato de plata ¿?  ... Al gatito no le gusto eso y literalmente se arranco la piel a girones! ( esto es en el area del anca)

Lo dormi, alinee los bordes de la herida lo mejor que pude, limpie bien y suture! Ademas, ya que estaba dormido la dueña me pidio que lo castre.  Se fue a la casa con cefalexina oral y collar isabelino por las dudas! Lo traen a control y andaba todo bien. Cuando lo traen a sacarle los puntos me dicen que esta enloquecido, que se quiere rascar todo el tiempo y que se frega la espalda conta el piso y contra todo lo que puede, la herida se ve bien, seca sana. Le saco los puntos y le doy una dosis de dexa para disminuir la comezon. Al dia siguente, lo traen y se habia vuelto a abrir. Le agregue una prednisolona oral, continua con el collar y curar por segunda con azucar. Espero que no regrese y ande bien con eso pero, se que los gatitos se pueden tornar un tanto psicoticos con el collar isabelino ( y este ya estaba alterado por lo de la piel) y curar la herida por segunda con azucar va a llevar TIEMPO.

Alguna sugerencia de como abordar este tipo de situaciones con los gatitos? Le dare algun ansiolitico? Lo vuelvo a dormir y le hago un colgajo? Podra haber alguna causa subyacente de esta psicosis que se me esta escapando?

Disculpen lo largo del texto,

Saludos, Carolina de Mardel

En respuesta a Carolina moens

Re: felino alterado

de Mart Sartori -

Es bastante dificil tratar los postoperatorios en los gatos, porque justamente ocurre los que te está pasando con tu caso.

Yo particularmente usaría una dosis de triamcinolona (atriben de Holliday) y lo medicaría con algún psicofármaco (el Episol de König anda bien)

Saludos

Dr. Martín Sartori

Santa Fe - Argentina

En respuesta a Mart Sartori

Re: felino alterado

de Manuel Martin Flores -

Carolina, ademas de los antiinflamatorios y ATB le estas dando algun  analgesico? A veces ese tipo de comportamiento se relaciona con dolor.

No se si sera este el caso, pero yo lo tendria en cuenta.

Suerte, Manuel

En respuesta a Carolina moens

Re: felino alterado

de Ricardo Luis Bruno -

Hola:

Creo que en este caso primero habría que descartar alguna patología clínica (neuritis, proceso alérgico por alguno de los medicamentos tópicos usados con anterioridad, etc.)

Desde el punto de vista comportamental habría que buscar por el lado de un estado ansiogénico exaltado por algún estrés de origen ambiental y evitar la instauración de una estereotipia.

Yo usaría Buspirona (Ansial (R) 10 mg ) 1/2 comp c/ 12 hs , tal vez combinado con Fluoxetina o algún otro Inihibidor de la recaptación de la Serotonina (Paroxetina, etc.) 12, 5 mg /día en una toma, ambos molidos y mezclados con Paté de foie, alimento semihúmedo o algo por el estilo para no estresar más al animal medicandolo forzadamente.

Los benzodiacepínicos en gatos yo los uso con cuidado por su efecto paradojal.

Saludos y suerte. Ricardo Bruno

En respuesta a Carolina moens

Re: felino alterado

de Pablo Sanchez -
De verdad que a veces son muy difíciles los posoperatorios de gatos, se sacan collares isabelinos, vendajes, se quitan puntos, se abren heridas... un sin fín de linduras. Me ha dado resultados la administración de acepromacina en tabletas o en granulado para disminuir su ansiedad en casos extremos. La mayor parte de las veces, el cortarles las uñas para facilitar el manejo y un collar isabelino son suficientes para evitar las infecciones y lamido de la herida. Me ha dado resultados la administración de acepromacina en tabletas o en granulado para disminuir su ansiedad en casos extremos.
Platícanos cómo terminó el caso de tu gatito.
Saludos desde Mérida, Yuc., México
Dr. Juan Pablo Sánchez Rubí