Ingresar al foro general

ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Miguel Maqueda -
Número de respuestas: 26
Les relato este caso que me tuvo contra las cuerdas.
El paciente es BUCKET, un gato macho de 5 meses de edad, con vacunaciones y desparasitadas al dia. Habiamos programado castrarlo.
Se admite al animalito, y despues de corroborar, si habia algun dato que reportar (tos, vomitos etc etc), a lo que la propietaria contesta: NO y de cerciorarnos que habia ayunado desde la noche anterior, lo admitimos para cirugia.
El peso del gato, ese dia, fue de 5.2 libras y despues de ausculatar el corazon , pulmones, ver color de mucosas, CRT (capillary refill time), palpacion abdominal y examinar que ambos testiculos estaban descendidos y en el escroto, premedicamos con una dosis de 0.25 mls de Atropina y tambien le dimos una dosis unica de Metacam (meloxicam) para controlar dolor quirurgico. A los 15 minutos lo anestesiamos con lo que llamamos Kiitty Magic, que consiste en dosis iguales de volumen de Dexdomitor, Ketamina y Butorfanol (0.15 ml de c/u) dadas en forma intramuscular usando el muslo (semitendinoso/semimembranoso).
El animalito de va durmiendo y se lo pone sobre la mesa de cirugia para preparar el campo quirurgico y operarlo (no lleva mas de 5 minutos la cirugia en si). Todo animal que esta bajo anestesia esta controlado con ECG, Pulsoximetro. Esta maquina siempre esta encima del equipo de anestesia. Uso un equipo llamado ADS 1000 de Engler Engineering, que es un respirador computarizado, al que se le ponen los datos del peso del animal a anestesiar y la maquina calcula las respiraciones por minuto, frecuencias etc etc. Por supuesto que las variables son rapidamente modificables por nosotros si es que lo creemos necesario.
Al momento de empezar a rasurar, noto que algo raro le estaba ocurriendo al gato, por lo que tomo el estetoscopio y enseguida determino que entro en un paro cardiorespiratorio y el color de las mucosas se estaban volviendo cianoticas. Inmediatamente le paso un tubo endotraqueal y lo acoplo al respirador, y empiezo a masajearle el corazon con un pulso ritmico. El corazon no engranaba y parecian horas que pasaban sin lograr arrancar el corazon. Inmediatamente, agarre epinefrina y doxapram a dosis de 0.5 ml c/u y las inyecte intracardiacamente. Vuelvo a auscultar el corazon y escucho el divino sonido de los latidos del corazon, ahora bordeando las 220/250 lpm. La mucosas orales volvieron a tomar un color rosado. De inmediato le di el antidoto de la dexdomitor que es el Antisedan (producto Pfizer) para despertarlo, aunque sabia que el efecto de la Ketamina y el Butorfanol seguirian, pero la intencion era anular una de las drogas del Kitty Magic.
Siguiendo con el respirador ofreciendo oxigeno, estuve esperando a que volviera el reflejo corneal. Este llego a los 20-25 minutos (tiempo estimado, porque parecen horas que pasan). En el interin se le coloca una sonda endovenosa usando vena cefalica y se le empieza a administrar solucion salina 0.9% con el agregado de vitaminas del grupo B aniadidas a la bolsa. Al empezar a salir de la anestesia, me entra la sospecha que el animal habia entrado en una acidosis importante al notar que los musculos en general estaban exremadamente tensos, casi rigor mortis. La oxigenacion via tubo endotraqueal continuo hasta que lo desafie a que empezara a respirar solo por su cuenta. Al lograr esto y continuear con color de mucosas rosadas, fue entonces que lo desconecto del respirador y lo extubo. El animalito sigue respirando solo y bien, pero con rigidez muscular tremenda. Noto que al estar mas consiente no responde al reflejo de amenaza, (menace reflex) y me digo “Se quedo ciego”. La temperatura corporal le bajo al principio, pero cuando nos dimos cuenta y lo empezamos a calentar, se me fue para el otro lado, hipertermia. Aqui empezaron las convulsions, por lo que le di un banio de inmersion fria mas una pequenia dosis de diazepam para controlar las convulsions. Me tomo el tiempo de llamar a los duenios del animal y les explico lo que paso, de la misma manera que lo estoy haciendo ahora. Los duenios son amigos nuestros y lo aman al gatito. Deciden venir a verlo y lo ven en decubito lateral con oxigenoterapia y con cuerpo totalmente rigido en ese momento. El marido de la duenia al verlo de esa manera, me pregunta si lo que paso se debia a la rara manera de respirar que tenia en la casa, cuando el gato estaba relajado sobre el sofa. Que????? Le pregunto, e inmediatamente me dicen que el gatito provenia de un farm local, donde todos los hermanitos de la camada habian muerto y el era el unico sobreviviente. Les transmito tranquilidad y les digo que por el momento el pronostico era muy grave. Los hijos de este matrimonio de 8 y 12 anios, lloraban desconsoladamente, lo mismo que la madre. Les dije que me lo llevaba a casa esa 1ra noche para monitorearlo de cerca, para evitar que tuviera otras convulsions desatendidas. Debido a su inmovilidad, hasta ese punto, sabia que no saldria de una caja con su camita mullida que le habiamos ofrecido. En el medio de la noche empieza a vocalizar y me digo, “se viene otra convulsion”, por lo que lo levanto y sostengo en mis brazos, y por suerte, tenia una sabana, tipo panial, envolviendolo, porque lo que queria hacer era orinar. Me di cuenta por el efecto calido que senti al estar sosteniendolo cuando se meo encima.
Al dia siguiente, me lo llevo de vuelta a la veterinaria, lo puse bajo una carpa de oxigeno, y durante el dia tuvo unas cuantas convulsions, donde el pobre animal parecia estar exorcizado. Aqui, me di cuenta que, con seguridad, no iba a sobrevivir otro dia. Me lo lleve nuevamente a casa esa noche. Al dia siguiente, empezo a vocalizar y a levantar la cabecita. Le empece a ofrecer comida, licuado Recovery de RC con una jeringa. Note que degluia la comida sin inconvenientes, y me preguntaba, como y de que manera, el cerebro de este animal estaba regenerandose.
Esta informacion fue transmitida inmediatamente a los duenios y se sintieron muy felices de saber que habia una notable mejora. Seguia sin mover los miembros toracicos y pelvicos en forma coordinada y tambien seguia en posicion decubito lateral. Seguia comiendo, poco, y tambien tomaba agua, todo a travez de la jeringa. A paso seguido se me ocurre hacerle un traje de material de empaque con bolsitas de aire (bubble wrap) y luego de llenar la baniadera con agua tibia, lo meto en el agua. Aqui empieza a mover todos los miembros, en forma muy coordinada y tambien vocaliza, como diciendome, “estoy mejorando y ahora me queres ahogar”. Lo saco del agua y lo pongo en el piso alfombrado y empieza a caminar!!!!, Esta debil pero camina. A paso siguiente, le empiezo a poner la lata de Recovery enfrente a su nariza, para que huela la comida. Aqui empieza a comer solo!!!. Se me ocurre tambien ofrecerle caminar mas para fortalecerlo y lo dejo hacerlo en el jardin, caminando sobre pasto. Sigue sin ver absolutamente nada pero camina cada vez con mas fuerzas. Un gato mio lo acompanio toda la tarde, mas que nada para lamerle la cara, ya que tenia comida salpicada sobre la cara. Yo quiero pensar que mi gato le ofrecio un apoyo psicologico, pero como lo documento. Fue a partir de estas mejorias a pasos agigantados, que me dije que este gato me estaba enseniando a mi mas que nada. Para mi, esta travesia compartida con BUCKET, me ensenio muchisimo y tambien vale la pena recalcar, que todas las batallas que tengamos frente nuestro, para salvar vidas, hay que pelearlas “como gato panza arriba”
Hoy, Bucket esta en su casa, corriendo, subiendo las escaleras y dandose porrazos contra las paredes, haciendo sus necesidades en su cajita con piedras sanitarias (lo encuentra sin inconvenientes), y comiendo muy bien y ganando peso. Los duenios estan convencidos que esta recobrando la vista, muy de a poco
Seguramente, sin haber tenido un diagnostico definitivo, Bucket debe tener una afeccion cardiaca genetica, que salio a relucirse durante el challenge de la anesthesia.
Saludos a todos
Miguel.

PD:
Hable con la representante de Pfizer y reporte el caso por las dudas.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Luis Tort Hintze -
nos cuentas que te reportan en pfizer,por que ni isea de lo que paso,pero como consuelo,las peores cosas me pasan con los gatos,quiza por que los quiero tratar como perros chiquitos,como decia un colega,en mi practica no me ha gustado usar opiaceos en la anestecia,no se si es coincidencia o que pasa,pero siento que que no caen con las dosis normales de los tranquilizantes y anestecicos y que tengo que usar mas cantidad y tampoco me gusta la forma de respirar,asi que solo los uso post cirugia una vez que empiezan a despertar,bueno eso es lo que he percibido,no se si te haya pasado lo mismo o algun otro colega.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de David Mendez Rascon -
Luis:
Excelente resolución y al final que bueno que solo paso del susto.
Me llama la atencion solo una cosa , en cualquier procedimiento anestesico siempre canalizamos al animal ( diuresis transoperatoria) , tenemos una via abierta para aplicar farmacos en una urgencia.
Se me hace muy temerario aplicar anestesicos por via i.m , me da pánico anestesiar a un paciente sin una via venosa abierta.
Felicidades, le diste pelea " ferrea"
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Miguel Maqueda -

Luis, muy cierto lo que me contas con respecto a aplicacion de cateter endovenoso para procedimientos anestesicos.  Excepto con el gato macho a castrar.

Maria del Mar, puse como titulo "Me toco bailar con la mas fea" por darle un genero femenino a la situacion, y no refiriendome a Bucket. Saludos para vos.

Miguel

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Aquiles Juan Devetter -
Hola Miguel cómo estás? mas allá e todo me hiciste reir con el relato!!
Yo se que estamos a años luz de Uds. pero coincido en que en Arg casi nadie anestesia sin vía colocada, excepto alguna sedaciones no muy profundas las veces que no lo hacés te pegás un susto seguro!! ley de Murphy. No conzco esa dorga así q no puedo aportar, lo que sí te puedo decir es que hace un tiempo adquirimos un equipo de ECG que se puede usar como monitoreo intarquirúrgico y te tira las 6 derivaciones y la FC con alarma y desde que lo usamos de rutina junto al respirador es impresionante la cantidad de arritmias que detectamos debida a las drogas que antes se nos pasaban por alto, otra cosa improtante en gatos es el el deficit de K+, son muy sensibles a este y da calambres y los sabidos efectos sobre corazón.
Y el problema respiratorio a que se debía?
saludos desde Cba.!!!
un abrazo grande
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Miguel Maqueda -

Aquiles!!, como te va?. La Ley de Murphy se que is impacable. Todo animal que esta bajo anestesia, sea inhalatoria, endovenosa o intramuscular, esta controlado por los equipos de monitoreo que detallas. incluso acabo de upgrade el equipo mio y lo estare probando hoy (tengo una cirugia) con este equipo que ademas me lee las presiones arteriales sistolica y dastolica. Te contare como me fue.

El problema respiratorio de Bucket, tal cual me lo describio "Ron" el duenio, lo entendi mas que nada como una apreciacion visual del duenio y no me se estaba refiriendo a un resfrio o congestion nasal o un asma. Me dijo "Is that why he was breathing so fast, even during his rest?" traducido, "era por eso que respiraba muy rapido aun cuando estaba descansando?" Este detalle lo vio Ron unicamente, ya que el gato le gustaba descansar al lado de el en el sofa. Apenas se sentaban los otros miembros de la flia, el gato se mudaba.  Parece que Ron nunca se lo habia comentado a su mujer, y fue ella quien lo trajo esa maniana para la castracion. Ese pedacito de informacion nunca nos fue transmitido por la duenia.  No se si lo hubieramos asimilado como una alarma o no y fue lo que fue.  Siempre mirando hacia el pasado, la vision es 20:20. Puedo asegurar, que en las clinicas de castraciones en cadena a bajisimo costo que existen aqui tambien, Bucket hubiera sido un fiambre.  Estas clinicas, no cuentan con equipos de monitoreo, respirador, e incluso oxigeno.  Drogas de rescate tipo Doxapram???, Epinefrina??? no se, quizas si o no.

Lo calambres debido a hipokalemia, me pasan a mi, y calculo que podran haber incidido en Bucket tambien. Yo lo atribui mas que nada a una posible acidosis metaboica temporaria, donde a falta de O2, por un cierto momento, llevo a la acmulacion de acido lactico. Le explique a los duenios que fue como si Bucket se hubiera corrido 10 maratones al hilo.  Por eso lo mantuve con oxigeno por un tiempo largo y con fluidoterapia para lavar los metabolitos. 

Un abrazo Aquiles, y para Bucket use un tubo endotraqueal igual al que tenes vos de 3.5 mm.

Miguel

En respuesta a David Mendez Rascon

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Gabriela Ortega -
Muy de acuerdo contigo David, algo que me enseñaron desde la Universidad y siempre me hicieron hincapie en ello, fue colocar una via endovenosa para cualquier eventualidad, esa epinefrina debio haber ingresado por uan via periferica (vena cefalica) y no de frente al corazon. Y lo otro, que aun no he podido emplear pero siempre lo recomiendo si derivo a una clinica veterinaria (yo trabajo en consultorio) es que pidan anestesia por gases, con solo cerrar la llave del gas en segundos puedes sacar a un animal del plano anestesico y corregir lo que este mal. Gracias a Dios el minino se esta recuperando, de ahi el dicho que los gatos tienen 9 vidas jaja
Saludos Gaby, Lima-Perú
En respuesta a Gabriela Ortega

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Miguel Maqueda -

Hola Gabriela, el titulo que le puse al tema lo dice todo. Me toco bailar con la mas fea.

Lo ideal siempre es otra cosa. Acordate que no hay una sola via de entrada, que las haya mejores o mas directas o peores e indirectas, son todas, al fin, vias de entrada. La epinefrina intracardiaca hizo el mismo efecto, y quizas mas directa y tambien mas rapida que si hubiera entrado por via endovenosa perisferica (cefalica, yugular, safena, la que quieras).  En medicina veterinaria de emergencias, tenes que recurrir a lo que haya, porque estas en las trincheras y el combate es mano a mano. No hay tiempo para desperdiciar o preguntarse si esto o aquello. End of story.

Saludos y gracias por interesarte en el caso,

 Miguel

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Jorge bilbao -
hola para castrar un gato solo uso la vieja y querida keta + ace + diazepan, ocacionalmente pongo un poco de lidocaina en las bolsas escrotales, para que complicarme con con drogas de ultima generacion y sus repectivos antidotos y posibles efectos secundarios para una intervencion de 5 minutos, es mi humilde opinion, no quiero entrar en polemicas.saludos
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Ruben Gozalez -

Qué bueno que todo salió bien.

Realmente no estaría seguro pero quizás un desorden en el paciente pudo llevar a una toxicosis metabólica, el paciente no pudo procesar los fármacos quizás por algún desorden hepático que conllevo un aumento en la vida media y concentración plasmática del fármaco y se hizo neurotóxico lesionando así el nervio.

Saludos

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Miguel Maqueda -

Hola Ruben, entiendo lo que me comentas, que si hubo algun desorden organico, tipo hepatico/renal que hubiera contribuido en la odisea que tuvo Bucket, y te contesto que esa es la pregunta del millon de dolares.  Siempre sugerimos hacer un analisis sanguineo completo antes de la cirugia, pero que debido a costos, nadie lo autoriza, lo mismo que un estudio radiografico del corazon con un stress test incluido. Se me rien en la cara ya que estadisticamente, las castraciones en felinos en cadena en las clinicas de bajo costo son exitosas en un 95-98% y el 2-5% no lo son. Y encima no se pueden tomar 2-3 horas para darle resuscitacion cardiopulmonar a aquel gato que haya tenido este mismo problema, mas la ayuda post sobrevivencia de 8 dias, que fue lo que le di a Bucket.

Gracias por tu interes en el tema.

Saludos, Miguel 

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Isidro Arrieta -

Afortunadamente la respuesta suya ante este caso fue eficiente y persistente y "Bucket" salió avante. Pero creo que la moraleja de esta historia es que las cirugías de "rutina" no existen.

Saludos.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Ivan Rubiano -
Dr Miguel

Afortunadamente aunque era fea ademas de coja, tartamuda, tuerta calva y flaca te adaptaste a su baile y saliste bien .

Quiero hacer algunas observaciones del caso


1) dentro del los alfa 2 el detomidine, medetomidina
dex medetomidina generan drasticas caídas de presión aun en animales sanos que esten estresados, esta es una recomedacion del fabricante, Normalmente post inyección de la mezcla solo de ketamina + deto,meto o dex, el animal tiene muy corto periodo de inducción puede oscilar entre 1 y 2 minutos muchas veces en menos de 1 minuto el animal ya esta caído. este efecto se ve por via SC IM y es muchisimo mas rapido por EV.

2) Si tu aplicas Atropina + de metacam se espera que tengamos cubiertos efectos negativos delos tranquilizante y anestesicos , pero el problema esta en la velocidad de la absorcion, si inyectamos de manera simultanea SC ( Atrop+Met) y IM ( DExmet +ket+), es mucho mas lenta la absorcion de la atropina para lograr los efctos, en relacion a la absorción del dexmedet + ket. por esto la caída de presión que uno no la espera.

3) Si tu tienes conectado un ECC inmediatamente te suena la alarma de alteracion , un pulso oximetro tan pronto baja la PO2 de 95 % de saturacion y la cianosis se evidencia con PO2 abajo de 70 .Estos aparatos están para para alertar al anestesista,date cuenta que estabas rasurando cuando notaste el PcR, seguramente tu anestesista se quedo corto en respuesta o no tenias, los aparatos no están programados para alertar .

4) Dentro de la mezcla (Kiity magic)como tu la llamas aplicaste 0,15 ml de cada producto establecido para un peso 5,2 lbs en tu paciente de 5 meses. Si es libra americana es equivalente a 453 gm 5,2 Lbs americanas equivalen a 2,36 kg de acuerdo a la dosis y concentracion del
Dexmedetomidine 40, mcg / Kg para 5,2 lbs ( 2,36Kg DT 94,5 mcg, si viene 0,5 mcg x ml encontramos 50 mcg por decima de ml, aplicas 0,15 , 150 mcg, tenemos por encima 55,5 mcg, esto aparentemente no es una sobre dosis, pero en este producto los efectos son evidentes. Por eso los fabricantes recomiendan calculos indiviudales y dosificacion en jeringas insulinas, aqui hay hay algo interesante en la pag web del dexmedetonidine en laboratorio presenta un calculador de dosis yo realice este ejercicio y para 5,2 lbs da 0,18 ml de inyección en gatos , El laboratorio original de estas moléculas en Finlandia recomienda que cuando se utilice en combinación la dosis se debe disminuir . ( SEGURAMENTE ESTA VA A SER LA RESPUESTA DEL LAB ANTE TU INFORME. )


Es mejor no confiarse, todo acto quirurgico por sencillo que sea debe tener un pre quirúrgico que te permita evaluar las condiciones existentes del paciente, la Experiencia es que cuando uno atiende los animales de los amigo o de la familia por generar menos costos se mete en unos chicharrones ( Quilombos ) bravos.


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Miguel Maqueda -
Hola Ivan
Paso a relatar una charla que tuvimos, que fue auspiciada por Pfizer. El Medico veterinario que dio la charla fue el Dr. Jeff Ko (lo llamamos Profesor Miyagi), te dejo el link
Jeff Ko - Purdue University School of Veterinary Medicine
http://www.vet.purdue.edu/vcs/faculty/koj.html
La charla fue sobre el uso del Dexdomitor y sus variaciones con otras drogas acompaniantes, monitoreo, distintos usos, eficacia y seguridad.
Esa noche todos los veterinarios asistentes a la charla, no solamente comimos como los Dioses, sino que tambien aprendimos mucho.
Conocia de antemano el Kitty Magic, pero el Dr. Ko fue quien lo jerarquizo, o promovio a la vanguardia.
Ahora paso a contestarte los puntos tuyos.
1) El Dexdomitor tiene un efecto cardiovascular vasoconstrictivo con reflejo de bradicardia. Quizas vos te estas refiriendo a esto ultimo, pero que "generen drasticas caidas de presion" como vos describis, no.
Esta droga Dexdomitor es para uso Endovenoso e Intramuscular, pero nunca Subcutaneo. Al menos yo nunca lo use de esa manera, quizas vos si lo hayas hecho.
2)Quizas no leiste que la premedicacion con la atropina y el Metacam que le di a Bucket, fue hecho, al menos con 15 minutos de antelacion a la injeccion del Kitty Magic y no fueron dadas "de manera simultanea" como asumiste. Ademas reitero que no hubo "caida de presion" .
3)Todos los animales que estan bajo anestesia, son conectados a los monitores mencionados en la descripcion hecha del caso, y te imaginaras que hasta que no haya relajacion total del animalito, cualquier especie, ponerle un broche para medir el porcentaje de saturacion en LA LENGUA, es imposible, salvo que se lo sutures. Fue durante el tiempo de relajacion que se vio el problema de paro cardiopulmonar. Me estas apurando con este detalle, pero entiendo lo que queres decir.
4)No entendi lo que queres explicar en este punto, pones que Bucket debiera haber sido inyectado con una dosis de 0.18 ml de que?, Dexdomitor o te referis al volumen total de las drogas componentes del Kitty Magic?
Por de pronto el Dr. Jeff Ko nos dio una tabla, vere si te lo puedo enviar. En esta tabla para un gato que pesa entre 4 y 7 libras (2-3 kilos), el volumen de las 3 drogas es de 0.15 ml c/u.

Y por ultimo a que te referis a "tener un pre quirurgico". Un examen pre quirurgico?, un analisis de sangre pre quirurgico? Unas radiografias del torax pre quirurgicas? Esto es lo ideal y concuerdo con vos si es esto lo que estas proponiendo, pero no te descubre un problema congenital cardiaco (cardiomiopatia hipertrofica). No me confio en ningun procedimiento anestesico, ya que no existen cirugias de rutina como dice el colega Isidro a lo que yo agrego que no existe el " perro o gato joven y saludable"
Y en cuanto a generar menos costos para amigos o familiares, nunca lo hacemos, ya que la perdida de la licencia para ejercer la profesion por no sugerir lo mejor para el animalito, no es negociable.

Gracias por interesarte en el caso,

Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Miguel! bien ahi..sacaste la pelota del
area chica.

Porque le das atropina?

Yo uso en la misma jeringa xilazina+ketamina, se las doy im, y mientras se va relajando, pongo cateter, y es raro que el oximetro me de una bradiarritmia.
Por otro lado, mas de una vez los saco con yohimbina, y el despertar pude dar esa contraccion muscular de la que hablas, por el efecto de la ketamina, que todavia se mantiene en tejidos.

Acepromacina en gatos no usan para premidicar?abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Roberto Castro -
En respuesta a Roberto Castro

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Guillermo Páez -
Por lo extremadamente corto del proceso, en gato, mis opciones son:
Acepromazina/keta por lo regular IM misma jeringa o 1ero. aceprom.
En otras ocasiones si el gato no es manipulable administramos keta oral y después diazepam rectal, después keta cbp.

Considero que a veces solo nos quedará la especulación ante reacciones adversas, paradójicas o erráticas (no viene de error sino de errante), que tendremos que encuadrar en "idiosincracia".... a todos nos ha pasado (nuevos o antiguos con infraestructura o sin ella).

Que bueno que supo usted el compás Dr. Maqueda.
saludos cordiales

Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Miguel Maqueda -

Tiene Ud. razon Dr. Paez, la idiosincracia, es la bolsa grande donde entran los casos que vienen con signo de pregunta???, porque no se les encuentra explicacion, como las epilepsias idiopaticas, por dar un ejemplo.

Gracias por tomarse un interes en el tema,

Miguel.

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Miguel Maqueda -

Hola Pablo, tanto la xylacina como la dexdemetomidina (Dexdomitor) tienen sus drogas antagonistas.  Alla lejos y hace tiempo use la xylacina y no me acuerdo de sus efectos secundarios, etc etc.

El Dexdomitor, si, causa una bradicardia, de ahi que uso la atropina, mas, como te imaginaras, la tirada de huevo, quizas estimule al vago mas de lo normal y busco tambien contrarrestar eso. Si debo intubar, tambien tengo el efecto scialolitico.

Con la acepromacina lo uso rutinariamente con la atropina, como premedicacion en aquellos pacientes donde la induccion es con valium/ketamina para luego intubar y mantener cirugia con iso/O2.

No lo utilizo cuando uso el Kitty Magic, debido al  agregado de una posible vasodilatacion no invitada (ese dolor de cabeza/procupacion no lo necesito).  En esa charla del Dr. Ko, nunca lo recomendaron usar tampoco.

Saludos, Miguel.

En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Marcela Laco -

¡Qué bueno que lo sacaste adelante Miguel! Te felicito por tu dedicación. Es cierto que no existen las cirugías "de rutina", pero además la especie felina es un constante desafío.

Y yo también uso Acepromacina como premedicación en gatos.

En respuesta a Marcela Laco

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Miguel Maqueda -

Hola Marcela, gracias.

Decis que usas acepromacina como premedicacion en gatos, y continuas con que drogas anestesicas?

Saludos, Miguel.

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Gabriela Ortega -
Yo tambien uso la acpromacina con keta y sufi, claro que en gatos jovenes, y atropina para contrarrestar salivacion? en gatos es minima la salivacion o no la hay x eso no la uso
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Ivan Rubiano -
Dr,Miguel

Seguramente el Dr Jeff es una autoridad en anestesia y analgesia eso no lo discuto pero desde que sacaron al mercado los deto medeto y dexmeto han realizado muchísimas investigaciones.

En cuanto a tus respuestas vamos a intercambiar algunos conceptos.

1) Como explicas los efectos cardiovaculares con vaso constricción y reflejo de bradicardia ???

El mecanismo de acción es único y distinto de los que se utilizan actualmente los agentes sedantes, produce La activación de los alfa receptores en el cerebro y la médula espinal, inhibe las neuronas, causando hipotensión, bradicardia, sedación y analgesia.igualmente produce contracción general del músculo liso vascular lo que Produce La disminución del gasto cardíaco y el aumento de la resistencia vascular sistémica, esto no parecen estar relacionados con una disminución de la contractilidad, relajación, o con bloqueo de los canales de calcio intracelular, pero si genera los cambios "hemodinámicos" a los que se le puede atribuir la bradicardia e hipotension por contracion del musculo vascular liso general +,disminucion del gasto = aumento de la resistencia vascular "sistemica" + una disminución en los requerimientos de oxígeno.

J Cardiothorac Vasc Anesth. 2011 Oct;25(5):856-62. Epub 2011 Sep 8.
Interaction Between Dexmedetomidine and α-Adrenergic Receptors: Emphasis on Vascular Actions.
Seyrek M, Halici Z, Yildiz O, Ulusoy HB.

( Si necesitas la bibliografia con mucho gusto te la envio) :

Dentro de las recomedaciones de seguridad que plantea Pffizer en su web
http://animalhealth.pfizer.com/sites/pahweb/us/en/Products/Pages/Dexdomitor.aspx
Important Safety Information
Do not use DEXDOMITOR in dogs or cats and ANTISEDAN in dogs with cardiovascular disease, respiratory disorders, liver or kidney diseases, or in conditions of shock, severe debilitation, or stress due to extreme heat, cold or fatigue. DEXDOMITOR should not be administered in the presence of preexisting hypotension, hypoxia, or bradycardia.

¿¿Entonces por que la casa productora hace estas advertencias ?? Porque sabe que se generara bradicardia y caídas bruscas de tensión por los mecanismos que se explicaron inicialmente.

respecto a la via de aplicación como dices lo he usado en todas las vias y la vis SC genera muchisimo menos tensión en los animales y esto es una gran ventaja porque eliminas estres en buena forma.
2) Tienes razón no lo lei, pero yo argumento porque es muy probable una caída brusca de presión.

3) Normalmente todos organizamos nuestras ideas de trabajo y generamos un protocolo de procedimiento de anestesia para cirugia (aqui te respondo lo del pre quirurgico ).

Normalmente lo primero, el examen pre quirugico que busca proyectar la posible respuesta del animal a las condiciones de anestesia y almismo acto quirurgico. Normalmente para una cirugia programada incluyo aparte del clinico generaln una valuación cardio vascular Ecocardiografia general
Perfil renal( Bun Cret urea , relacion BUN Creat,PO, hematologia TP, TPT, ALT, GPT FALK esto se debe hacer 24 48 hs antes, me da tranquilidad y los propietarios firman la autorización de anestesia y cirugia sin tanto problema. sin esta no hay cirugia . Si por alguna circunstancia se encuentra algun tipo de alteración que pueda poner en riesgo la vida del paciente ,se suspende se explica y se inicia el correctivo.
Entonces es necesario hacer los prequirugicos para evitar o minizar sorpresas posteriores .

Despues de que el anestesista aplica la mezcla mezcla se da periodo de induccion y recumbencia en mi concepto lo primero es verificar las condiciones básicas fisiologicas FR,FC,TEMp Pulso
una vez se comprueba la normalidad se conectan el resto de juguetes ( Pulso oximetro en elmercado hay sensores de varios tipos que no solo se conetan en mucosa o monitor mutiparemetro los que quieras ) se establecen vias el anestesistas verifica funcionamiento intuba induce, genera flujo de mantenimiento y autoriza la continuacion sea rasurada o preparada de lazona quirurugica o simplemente de iniciar la cirugia propiamente dicha si el anterior punto ya esta realizado .

Si tu planteas que tu gato tenia una Hipertrofia cardíaca congénita y dudas que una placa de torax con estos nuevos equipos digitales de ultima generación que usa en los EU no tenga la capacidad de mostrar aumento de la silueta cardiaca por fuera de los limites, permiteme dudarlo. Sin embargo un estudio basico de ecocardiologia si lo demuestra sin ningun problema.

4)Disculpame Voy a ser muy descriptivo, El Fco x 10 ml de Dexdomitor presenta 5mg , o sea que x ml contiene 0,5 mg o su equivalente 500 ug del principio activo, esto significa que cada decima de mL continene 50 ug .

La dosis recomendada para gatos es de 40 ug /Kg,tu gato peso 5,2 Lbs =2,4 Kg entonces la dosis total del principio activo es de 96, ug. ( espero ser claro hasta aqui) .

Según la presentación del Dr Jeff Co ; y su equipo en la pagina 10,segunda columna superior indican la combinacion entre 0.1 a 0.3 decimas de mL de cada uno de los productos que componen el Kitty magic, esto para un gato de 4,5 Kg (9lbs).

http://cp.vetlearn.com/Media/PublicationsArticle/DexmedetomidineFAQ%202008.pdf

De acuerdo al peso de tu gato 5,2 lbs equivalente a 2,4kg al aplicar 0,15 de cada producto y comparando con las recomendaciones dosificaste para un animal de mayor peso de aqui creo que partio el problema.Estare equivocado?????

Te inserto el documento promocional de Pffizer,

Espero no tomes a mal mi interes me gusta muchisimo el uso del deto medeto dexmeto, los he probado desde 1988 en la medida que han salido al igual que el atipemazole me he llevado grandes sustos de anestesia con animales de zoo vida silvestre y finalmente con domésticos , delo unico que no hablan en folleto promocional ( no lo vi) es de la sobredodosis porque seguramente el uso de atipemazole te revierte de manera inmediata .

Lo importante es que te fue bien en el baile colega

IVAN

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Miguel Maqueda -
Ivan,
Me estas dando la razon con el link que me mandaste.
Te lo demuestro con cada punto tuyo
1) Y vos dale con la hypotension, pero no esta demostrado. Leete lo siguiente:

What are the cardiorespiratory and other physiologic effects of dexmedetomidine?
Desirable effects associated with the administration of dexmedetomidine are sedation, analgesia, and muscle relaxation. Other physiologic responses include peripheral vasoconstriction, hypertension, bradycardia, reduced respiratory rate, decreased body temperature, and increased urine production.1,2,4,5,8
A persistent bradycardia is characteristic of both dexmedetomidine and medetomidine. The reduction in heart rate is produced by two different time-dependent mechanisms; which mechanism predominates at a particular time is a function of the interval since drug administration. During the initial phase after dexmedetomidine administration, an increase in systemic vascular resistance produces reflex bradycardia, which is a normal physiologic response to the increased blood pressure that follows peripheral vasoconstriction. In the second phase, approximately 15 to 20 minutes after administration, the initial vasoconstriction wanes and a reduction in sympathetic tone becomes the predominant mechanism underlying bradycardia.8 The effect of dexmedetomidine on heart rate can outlast its sedative and analgesic properties, and heart rate should be monitored in animals recovering from dexmedetomidine sedation.7 The reduction in cardiac output induced by dexmedetomidine or medetomidine is similar and is primarily attributed to the increase in afterload produced by increased systemic vascular resistance.8
In a recent study evaluating the sedative and cardiorespiratory effects of acepromazine or atropine
administered before dexmedetomidine, atropine prevented dexmedetomidine-induced bradycardia but was associated with a marked hypertensive response.29

2) Estas asociando y asumiendo una hypotension, de nuevo, asi que leete este parrafo:
atropine prevented dexmedetomidine-induced bradycardia but was associated with a marked hypertensive response.29

3) Gracias por aclararme lo del “prequirurgico”. Y me explicas:
“Normalmente todos organizamos nuestras ideas de trabajo y generamos un protocolo de procedimiento de anestesia para cirugia (aqui te respondo lo del pre quirurgico ).

Normalmente lo primero, el examen pre quirugico que busca proyectar la posible respuesta del animal a las condiciones de anestesia y almismo acto quirurgico. Normalmente para una cirugia programada incluyo aparte del clinico generaln una valuación cardio vascular Ecocardiografia general
Perfil renal( Bun Cret urea , relacion BUN Creat,PO, hematologia TP, TPT, ALT, GPT FALK esto se debe hacer 24 48 hs antes, me da tranquilidad y los propietarios firman la autorización de anestesia y cirugia sin tanto problema. sin esta no hay cirugia . Si por alguna circunstancia se encuentra algun tipo de alteración que pueda poner en riesgo la vida del paciente ,se suspende se explica y se inicia el correctivo.
Entonces es necesario hacer los prequirugicos para evitar o minizar sorpresas posteriores .

Despues de que el anestesista aplica la mezcla mezcla se da periodo de induccion y recumbencia en mi concepto lo primero es verificar las condiciones básicas fisiologicas FR,FC,TEMp Pulso
una vez se comprueba la normalidad se conectan el resto de juguetes ( Pulso oximetro en elmercado hay sensores de varios tipos que no solo se conetan en mucosa o monitor mutiparemetro los que quieras ) se establecen vias el anestesistas verifica funcionamiento intuba induce, genera flujo de mantenimiento y autoriza la continuacion sea rasurada o preparada de lazona quirurugica o simplemente de iniciar la cirugia propiamente dicha si el anterior punto ya esta realizado .

Si tu planteas que tu gato tenia una Hipertrofia cardíaca congénita y dudas que una placa de torax con estos nuevos equipos digitales de ultima generación que usa en los EU no tenga la capacidad de mostrar aumento de la silueta cardiaca por fuera de los limites, permiteme dudarlo. Sin embargo un estudio basico de ecocardiologia si lo demuestra sin ningun problema.”

Creo que estas asumiendo que nunca realizo lo que me estas describiendo para ninguna de las tantas cirugias que realizo, y te contesto que no es asi.
Te pregunto: Haces todo este trabajo preliminary con analisis de sangre completa, ecocardiografia general, radiografia digital para castraciones felinas?. Cuanto las cobras entonces? Tenes mucha gente que te acepta todos los trabajos prequirurgicos para que les castres el gato macho?. Como aclare en una respuesta anterior, si propongo todo esto (que seria lo ideal) se me rien en la cara y los pierdo como clientes, eso no cabe duda.

4) Me preguntas si estaras equivocado y te contesto, Si te equivocaste. Dosifique apropiadamente.


Te dejo otros puntos aclaratorios de esta droga, todos sacados del material que me enviaste.
Dexmedetomidine is a synthetic α2-adrenoreceptor agonist with sedative and analgesic properties.4 It is the dextrorotary enantiomer of the racemic mixture medetomidine5 (Figure 1). Dexmedetomidine is commercially available in the United States for use in veterinary patients as Dexdomitor and is indicated for use as a sedative and analgesic in dogs and cats to facilitate clinical examinations and various clinical procedures, including minor surgical and dental procedures. It is also indicated for use as a premedicant prior to general anesthesia in dogs. It is approved for intravenous (IV) and intramuscular (IM) administration in dogs but only IM administration in cats.1,2

NSAIDs such as carprofen or meloxicam can be administered perioperatively for additional pain control.

Reported side effects associated with this combination are respiratory changes characterized by slow respiratory rate, an apneustic (intermittent) breathing pattern, hypoventilation, and apnea. If hypoventilation or apnea occurs, endotracheal intubation accompanied by assisted or controlled ventilation providing 100% oxygen using an anesthetic breathing circuit or Ambu bag is necessary to alleviate the respiratory depression. Respiratory depressive effects are typically noted within the first 5 to 10 minutes after drug administration. Hypothermia will occur, and body temperature should be properly maintained by using an exogenous heat source during both the procedure and the recovery period.

Can dexmedetomidine be administered to puppies and kittens?
The safety of dexmedetomidine has not been adequately investigated in dogs younger than 16 weeks
or cats younger than 12 weeks.1,2 We do not recommend its use in very young puppies and kittens because these animals do not have a fully developed sympathetic or parasympathetic nervous system, nor do they have the myocardial mass of an adult. As such, these animals
are less able to maintain cardiac output in the presence of bradycardia and may become hypotensive despite the peripheral vasoconstriction. That being said, there is no best way to anesthetize very young patients if inhalant anesthesia is not an option. Situations may present themselves in which dexmedetomidine or a dexmedetomidine combination becomes a consideration (e.g., rescue or spay–neuter clinics with feral or unowned dogs and cats, ease of injection, economics, lack of inhalant anesthesia). Reversal of dexmedetomidine
with atipamezole may become advisable when surgical procedures are completed in these cases.

Sugerencia, dale un descanso a la pelota, ya que Bucket sigue muy bien y esta contento de seguir aqui en el planeta con nosotros. Si todavia no estas satisfecho con lo que expuse, quizas lo que escribio el Dr. Paez en un parrafo anterior, es el eslabon que falta.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: ME TOCO BAILAR CON LA MAS FEA!!!!

de Ivan Rubiano -
Dr,Miguel

Te envie la presentacion de Pffizer y el otro articulo que profundiza sobre el dexto para que lo leeas y lo lean todos los que les interesa y saquen sus propias conclusiones, como te dije hay muchisimos estudios del dexdeto y es importante analizarlos por fuera de lo que plantea el laboratorio.

Aunque la castración en un gato puede ser considerada algo muy sencillo, rápido de poca importancia,de bajo riesgo por esta razón asumimos no es necesaria tanta precaución con exámenes de apoyo y solo nos quedamos con lo que podemos ver en un chequeo, pero después de que colocas anestesia al paciente estas dándole aumento al nivel de riesgo,por esta razón no hay cirugia pequeña ( Alguno de los colegas lo dijo) y por esto a veces nos toca bailar con la mas fea

Miguel, tu ejerces en un país donde cualquier problema que uno tenga con el paciente, el cliente se va a tribunales y como dijiste en una de tus repuestas , si no planteas lo mejor para tus pacientes puedes perder la licencia,esto pasa si se determina "mala practica" Entonces ¿¿ No es mejor que se te rian en la cara a perder la licencia?.

Como dices Bucket esta vivito, coleando y esto es muy bueno, pero esta en la cuerda floja para perder sus testículos esperando a que sus propietarios se repongan del susto para someterlo nuevamente a bailar.

En el caso que Bucket hubiese muerto, ¿a que le atribuirias el fallecimiento para explicarle a los dueños ????

Por favor contestame esta pregunta, no me vayas a decir de que como nó murio entonces no hay necesidad .

La pelota queda girando en el punto maximo.


IVAN