Ingresar al foro general

Castracion en hembra

Castracion en hembra

de Marcela Cardaciotto -
Número de respuestas: 17

Hola a todos mis colegas:

En este caso me toca a mi,tengo una hija de mi perro dobermann que cumple 3 meses mañana ya que terminare con su plan de vacunacion,pero quisiera castrarla antes del primer celo que calculo sera para fines de Enero,la duda es que si lo hago antes del primer celo(ya que es recomendable para evitar los tumores de mama mas adelante)tengo el temor de la incontinencia urinaria,por otro lado lo quiero hacer ya que son padre e hija.

Quisiera saber que recomiendan o sus experiencias y cual es el porcentaje de que se presente la incontinencia.

He castrado hembras de mas edad y nunca me ha pasado,pero en este caso se trata de mi nieta canina

Espero sus comentarios.

Marcela.

Adjunto IMG_4783.JPG
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Castracion en hembra

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Marcela, castraria despues del primer celo, con llegada de hormonas al sistema nervioso por lo menos una vez.
Para algo estan ademas de la reproduccion.
La incidencia a tumores mamarios se mantiene baja.

Si es por manejo y animales de la calle,podrias antes del primero, pero aca no lo haria. saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Castracion en hembra

de Roberto Castro -
Disculpen pero disiento con que sea una falta de hormonas la incontinencia urinaria post castracion,dado que con TN se solucionan mas del 90% de esos inconvenientes con tan solo una o dos sesiones.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Castracion en hembra

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Roberto, donde se lo aplicas?? por afuera o cerca de vejiga?saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Castracion en hembra

de Roberto Castro -
Siempre dependiendo de lahistoria de vida del paciente,pero tene en cuenta que alli loque se irrita siempre son los prepubicos mas si son ooforohisterctomias
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Castracion en hembra

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
hola dra marcela!!!!! yo realizo castracion temprana o prepuberal, tanto a hembras como a machos y no he tenido ningun problema. En IVIS y en otras muchas paginas puedes encontrar articulos sobre castracion prepuberal, igual como en todo hay quienes estamos deacuerdo con ella y quienes no, a mi como te lo dije anteriormente me encanta, la realizo de los 3 meses en adelante
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: Castracion en hembra

de hans dieter kausch zapata -

la verdad es un tema interesante, y es una pregunta frecuente de propietarios sobre todo en hembras criollas, las mas frecuentes son desde que edad se pueden esterilizar las perras y si una hembra lactante se puede esterilizar, yo creeria que la esterilizacion en hembras que no han tenido el desarrollo reproductivo puede ser en algo perjudicial, seria bueno dejar pasar el primer estro y hay si esterilizar.

y aprovecho para preguntar si la castracion en hembras lactantes se puede realizar y a los cuantos dias despues del parto. gracias   

En respuesta a hans dieter kausch zapata

Re: Castracion en hembra

de Guillermo Páez -
Dr. Hans:
la prolactina no depende de los ovarios, por tanto puede esterilizar al tiempo que quiera sin temor a afectar la lactancia; se hace por comodidad de una cirugía electiva cuando ya no hay glándula que interfiera con el proceso cicatrizal, pero está la opción por flanco si fuera necesario hacerlo durante el amamantamiento, sólo hay que tener cuidado por la friabilidad del tejido uterino.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Castracion en hembra

de Salvador chavarría -
Hola, en mi muy humilde experiencia no he tenido cproblemas con perras esterilizadas desde temprana edad (3meses) dejar que pase un celo es una oportunidad para tener una camada, de hecho he visto que la castracion en perras y perros pre puveres disminuye el aumento de peso que conlleva una esterilización a un animal mas maduro
En respuesta a Salvador chavarría

Re: Castracion en hembra

de Luis Fabian Tonkovic Bueno -
En mi corta experiencia, no he tenido problemas castrando hembras prepuberes. Una vez asisti a una charla de profesionales colombianos los cuales comunicaban que castraban a los dos meses sin tener problemas.Saludos.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Castracion en hembra

de Guillermo Páez -
Dra. Marcela:
le anexo un extracto de un artículo (retomado de otra pregunta en este mismo foro sobre el mismo tema), en el cual hay ALGUNAS consideraciones sobre la esterilización temprana versus la convencional...

(Surgical methods of contraception and sterilization
Lisa M. Howe *
Surgical Sciences Section, Department of Small Animal Clinical Sciences,
College of Veterinary Medicine and Biomedical Sciences,
Texas A&M University, College Station, TX 77843, USA)

...In a 15-mo study, the effects of prepubertal
gonadectomy on skeletal growth, weight gain, food
intake, body fat, and secondary sex characteristics were
investigated in 32 mixed-breed dogs neutered at 7 wk,
7 mo, or left intact [37]. Although growth rates were
unaffected by gonadectomy, the growth period and final
radial/ulnar length was extended in bitches neutered at
7 wk of age. Thus, rather than being ‘‘stunted’’ in
growth, they were actually slightly (as determined by
radiographs) taller. In a similar study, 31 cats were
neutered at 7 wk or 7 mo or left intact [38]. Distal radial
physeal closure was delayed in gonadectomized cats
when compared to intact cats; however, no differences
were detected between cats neutered at 7 wk or 7 mo for
mature radius length or time of distal radial physeal
closure.
The clinical significance of delayed closure of
growth plates is not clear, but it does not appear to
render the growth plates more susceptible to injury. In
the long-term studies of 263 cats and 269 dogs, no
differences in the incidence of musculoskeletal problems
were seen between animals neutered at a
traditional age or at an early age [33,35]. Further, in
the long-term studies of 1660 cats and 1842 dogs, age at
gonadectomy was not associated with the frequency of
long bone fractures [34,36]. In all these studies, long
bone fractures were rare overall, suggesting that physeal
fractures are not a common problem in gonadectomized
dogs and cats in general.
Long-term studies have examined the incidence of
hip dysplasia in dogs and the association with age at
gonadectomy. Although the study of 269 dogs found no
association between age at gonadectomy and hip
dysplasia, the study of 1842 dogs found that earlyage
gonadectomy was associated with a significant
increased incidence of hip dysplasia [36]. Puppies that
underwent gonadectomy before 5.5 mo of age had a
6.7% incidence of hip dysplasia, whereas those that
underwent gonadectomy at the more traditional age had
an incidence of 4.7%. However, those that were
gonadectomized at the traditional age were three times
more likely to be euthanized for the condition as
compared to the early-age group; the authors suggested
that early-age gonadectomy may be associated with a
less severe form of hip dysplasia...


si busca la cita completa enunciada al principio encontrará también datos relacionados con la incidencia de tumores en glandula mamaria e incontinencia vesical, si no encuentra el artículo en la red se lo envío con gusto a su correo, si usted estuviera interesada.

saludos
Guillermo Páez
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Castracion en hembra

de Yofret Garzon -

Saludos Dr. Marcela.

No tienes ningún problema con operar a una edad temprana o prepuberal.

Yo realizo las OVH desde los 35 días de nacidas, y las únicas "anormalidades"

si las pudiera llamar así, son infantilismo de la vulva y que aproximadamente

el 80 % de estas mascotas no son obesas al ser adultas, eso sin contar con la muy baja incidencia de tumores mamarios.

Estos porcentajes te los doy en base alas más de 3000 cirugías que realizamos anualmente. Ya que operamos con contratos con el estado en los estratos menos favorecidos de nuestras comunidades y de esto ya mas de 7 años.

Saludos Yofred.

En respuesta a Yofret Garzon

Re: Castracion en hembra

de Liliana Soto -
Hola a todos: Hace unos días vi en internet que el Dr Wheeler daba una charla referente al tema de castraciones. El problema es que no lo agendé, no recuerdo donde lo ví y no pude encontrar mas el dato. Alguien lo tiene?
En respuesta a Liliana Soto

Re: Castracion en hembra

de Marcela Cardaciotto -

Hola Liliana:

La charla del Dr.Wheeler la dio el lab.Mayors dijo que generalmente la castracion se puede realizar una vez que hemos terminado con el plan de vacunacion,pero en ningun momento escuche acerca si habia posibilidades de que se produzca incontinencia urinaria.

Para tenerlo envia un mail al laboratorio que seguro que te lo envian.

Saludos.

Marcela.

En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Castracion en hembra

de Mariema linale -

Lo de la incontinencia urinaria no siempre se presenta, es algo que no sabes cuando y a quien le va a suceder(se cree que aparece pòr la falta de estrógenos actuando sobre musculos de la vejiga),es como los tumores de mama ,disminuyen si la incidencia castrando antes del 1er celo pero no garantiza que NO TE VAYAN A APARECER...

Si estan juntos, podes dejarla tener el 1er celo , y si sucede la monta una vez terminado este castrarla antes de los 12 dias, asi no anida.

Por otro lado la hembra canina de raza gde tiende a tener su 1er celo mas tardío que los 6 meses,podes dejarla que "crezca "un poquito mas...

En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Castracion en hembra

de Miguel Uriarte -
Dra. Cardaciotto:
Una consulta, en caso de que ya se produzca la incontinencia, despues d la castración, con que tipo de fármacos se podría instaurar un tratamiento??
En respuesta a Guillermo Páez

Re: Castracion en hembra

de Verónica Merletti -
Hola Guillermo
una pregunta sobre el estudio que anexaste, tenes alguna idea de si este fue acompañado con algún estudio genético o genealógico para descartar la displasia de origen hereditario.
Saludos
Diego