Ingresar al foro general

Smoking. Gato con cushing?

Smoking. Gato con cushing?

de Kexy Alvarado -
Número de respuestas: 13
Hola colegas les cuento
Smoking felino macho entero de 15 meses de edad solo le han colocado una triple felina, bactron por 5 dias hace unos 4 meses aprox, hace 1 mes comenzo a presentar polidipsia, poliuria y polifagia, a la exploraacion observo perdida abundante de pelo con pelaje opaco, y con cambio de color el antes era gris oscuro y ahora es mas claro con un tono amarillento el pelaje, ademas presenta alopecia bilateral en pabellones auriculares sin prurito, abdomen pendulante y en el examen de heces directo se le observo coccidias de 0-6 campo con heces pastosas de color amarillento, la consulta se le realizo el 22/10.
Se le realizo hematologia y glicemia el 25/10 y los resultados fueron
hcto 28 , gb 13.300, plaquetas 162.000, NS 94. L 6. PT 8.6
glicemia 335
se le envia bactron cada 12 horas por 8 dias
El dia 01/11 se le realiza analisis de orina y heces reportaron
pH 6, densidad mayor a 1040, nitritos -, proteinas -, glucosa ++, cetonas -, urobilinogeno normal, bilirrubina -, sangre -, leucocitos +, color amarillo claro, aspecto traslucido, sedimento: celulas plansa y transcisionales de 0-1/campo, celulas caudales 0-2/ campo
heces color amarilla textura pastosa sangre -, olor suis generis, coccidias 0-1/campo
el dia de hoy 02/11 se le realiza ecograma y reporta
Vegija urinaria: dilatada con contenido anecoico.
Ganglios mesentericos aumentados de tamaño
Higado. vesicula biliar con pared engrosada.
intestino ligero engrosamiento de la pared, segmento dilatado con mitad ecogenica en lumen.
Riñones: banda hipoecoica renal en la medula ligero patron heterogeno cotical.
estos hallazgos son compatibles con: Distension vesical, linfadenopatia mesenterica, cistitis biliar leve, nefropatia?
Ahora el gato es diabetico, pero solo eso? yo pienso que pueda ser cushing y pienso hacerle la semana que viene la prueba de supresion de dexametasona ya que me dijeron que en gatos se hace es esa prueba, hoy en la tarde me dice l dueña que el gato aun no habia orinado me lo llevo para sondearlo porque tenia la vejiga muy dilatada al momento de sondearlo el gato comenzo a orinar por si solo y orino mas de 120 ml.
El doctor que le realizo el eco le dijo a la dueña que buscara una infeccion porque los ganglios mesentericos estaman muy aumentados de tamaño,
Ahora mi pregunta es la siguiente de darle un antibiotico cual seria el mejor en este caso porque yo hubiese utilizado enrofloxacina pero he leido que en gatos puede dar ceguera? que me recomiendan y que piensan del posible diagnostico.
Muchas gracias de antemano
kexy
Se me olvidaba comentarles la dueña comenta que lo ha visto perder peso pero el un gato mestizo posible de angora y pesa 3.95 kg, y presenta un abdomen pendulante

En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Smoking. Gato con cushing?

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimada Kexy, no se si habra leido mi mail pidiendole disculpas por decir que no queria parecerme aVenezuela, se que no son todos Chavistas . Pido perdon si la ofendo publicamente -
Con resèctp al caso en cuestion , no sera solo un gato diabetico??. Es dificil pero no imposible ver un gato con Cishing , yo haria un a prueba con Dexa a dosis bajas para corroborar. O una relacion cortisol creatinina en orina para empezar.

saludos cordialres Ernesto J


En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Smoking. Gato con cushing?

de Kexy Alvarado -
Estimado Dr Ernesto no se preocupe que yo no me ofendi, lo del correo de verdad nunca me llego (que yo sepa), la prueba de dexa si dios quiera la proxima semana se la realizo el proximo miercoles o jueves depende de la duena y espero de verdad poder llegar a un diagnostico definitivo con este paciente que me tiene de cabeza.
Gracias Dr Ernesto
kexy
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Smoking. Gato con cushing?

de Dermlink Buenos Aires -

Querida colega

Porque piensa Ud. en algo como un hipercorticismo en un gato de 15 meses ? Por abdomen pendulo y falta de pelo ? Un gato, recuerde las palabras del dr D Scott, no es un perro pequeño.

Creo que hay datos que desde ya le descartan el hipercorticismo : especie, edad, densidad urinaria elevada, linfadenopatia, intestino con paredes engrosadas, plaquetas baja cantidad, segmento intestinal dilatado con mitad ecogenica en lumen ( MASA !!!!!) .

Creo que se impone hacerle un examen para virosis felinas ( VIF, VILef, PIF ) y determinar si lo que tiene no es  resultado de alguna de estas enfermedades, lo cual es bastante probable. Una vez obtenidos estos datos, haga una biopsia de intestino y ganglios si le dan negativos los virus. La diarrea o materia fecal blanda esta muy posiblemente ligada a esa imagen intestinal y digestiva que le indica la ecografia mas los ganglios mesentericos, y con el hemograma. Yo creo que buscaria mas por el lado de ese trio viral. Lo que Ud relata con respecto a la piel y pelo es algo que se puede observar en estas enfermedades virales.

Puede observar algun deposito de proteina en la camara anterior del ojo ? Uveitis ?

Y deberia tratar de controlar esa hiperglucemia, determinar si es diabetico o que es lo que esta pasando ahi.

saludos cordiales

Guillermina

 

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Smoking. Gato con cushing?

de Kexy Alvarado -
Dr. Guillermina de verdad no habia pensado en cushing hasta que otro colega me lo comento, pero tampoco me cuadra mucho cushing por la edad del gato, no por ser gato porque la colega que me comento el cushing ya a tenido varios casos de cushing en gatos.
Lo de las pruebas de VIF, VILef, PIF lamentablemente aqui no se hacen ni siquiere hay vacunas contra leuceima felina, le hize fondo de ojo y estaba normal.
Por eso es la gran duda que tengo con el, es solo diabetico o es algo que esta pasando? Y de ser una viral como hago para diagnosticarla si aqui no se hacen esas pruebas?

Muchas gracias Dr Gillermina

kexy
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Smoking. Gato con cushing?

de Miguel Maqueda -
Hola Kexy.
Fijate si hay algunos distribuidores de productos veterinarios que distribuyan el Snap test Triple de Idexx para comprarselo. Y sino pregunta en la Universidad local si ofrecen servicios de laboratorio diagnosticos. Te diagnostica Leucemia felina Inmunodeficiencia felina y dirofilariasis. Para la peritonitis pienso que tenes que esperar por ahora. Pienso que sus sintomas gastrointestinales esten relacionados con la coccidiosis mas que nada, quizas complicada con una viral, por la linfoadenopatia mesenterica.

Coincido que quizas estes frente a una diabetes.
Suerte, Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Smoking. Gato con cushing?

de Damian Ramos Watanabe -
dificl caso, casi imposible cushing en gatos, nunca he visto uno solo, igual verificaria que si tiene diabetes, raro el comentario de su amiga que dice que ha visto varios gatos con cushing, confirmaria diabetes midendo la glucosa en varias ocasiones al dia, trataria la diabetes y las coccidias, para empezar solo eso
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Smoking. Gato con cushing?

de Kexy Alvarado -
Dr Damian gracias pot su respuesta las coccidias ya las estoy tratando , como me recomienda tratar la diabetes con insulina oral? la duena practiamente se la pasa todo el dia fuera de la casa.
Gracias
Kexy
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Smoking. Gato con cushing?

de Carlos Guerreros -
Hay cetonas en orina y glucosa, ademas glucemia arriba de 300, Tenes idea de si fue muy estresante la toma de muestra o es un gato tranquilo, si el gatito es diabetico y no puede asimilar la glucosa y encima tiene coccidios, por lo que no va a poder asimilar otras tantas cosas, creo que va a peder peso, se le va a caer el pelo, la diabetes provoca infecciones secundarias, yo primero estabilizaria la glucemia, esperaria a otro copro negativo y luego veria. No le daria DEXA a un gato con posible diabetes! Nunca vi un Gato con cushing ni siquiera en los 6 meses que estuve en la catedra de endocrinologia de la UBA con el Dr Castillo.
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Smoking. Gato con cushing?

de Kexy Alvarado -
Gracias Dr Carlos y gracias a todos por responder pero debido a unos comentarios que vi en este foro de veterinarios en web, seguire haciendo lo mismo de siempre leer aprender de lo que los otros colegas con mas experiencia colocan y no volver a opinar ni preguntar nada.
Muchas gracias a todos por el interes presentado en mis casos
kexy
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Smoking. Gato con cushing?

de Dermlink Buenos Aires -

Hola Kexy, espero que su pacientito ya este mejorando

Me dice el Dr Javier Dlujnewsky que el tiene esos tests o pruebas, que se ponga en contacto con el para enviarle el suero, y asi poder seguir investigando a su paciente.

Creo que lo mas probable es una enfermedad que ha afectado tracto intestinal posiblemente de origen infeccioso ( ganglios, paredes intestinales infiltradas) y no creo que sean los coccidios.

saludos

Guillermina

En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Smoking. Gato con cushing?

de Kexy Alvarado -
Dr, Guillermina Gracias por ubicarme las muestra mañana mismo estare llamando al doctor Javier, que bien que lo conozca yo no lo conozco presonalmente pero si a su socio mario marzuck, por medio de el lo contactare.
Muchas Grfacias de verdad
En respuesta a Kexy Alvarado

Re: Smoking. Gato con cushing?

de Salvador chavarría -
Buenos dias doctora Alvarado, le exhorto a que no deje de participar, hay muchos comentarios de personas con mayor experiencia que resultan tildar a los colegas de Faltos de cultura o demás, nadie nace sabiendo y es mejor estar en el campo de batalla recibiendo acusasiones y bla bla blas de "vacas sagradas" que solo sentarse a ver, es enriquecedor cada ataque y cada ayuda de los colegas, recuerde doctora que lo que aportan en el foro son opiniones y solo usted tiene la capacidad de aceptar los tratamientos propuestos, solo usted es quien con el apoyo de los colegas de mayor experiencia puede salvar una vida, incluso muchos colegas de la mayor experiencia no pudieron dar con un caso propuesto por el Dr Páez, no decaíga, cuando salimos de la Facultad y comenzamos a ejercer es donde comienza el verdadero aprendizaje : )

Saludos desde México

Salvador Chavarría