Ingresar al foro general

glomerulonefritis en golden,etiologia?

glomerulonefritis en golden,etiologia?

de MAGALI ROSSA -
Número de respuestas: 11
Hola este es el caso de mateo,me llaman el 11/1 para una interconsulta ya que hacia 20 dias que el perrito (golden de 4 años)era tratado por otro colega y no mejoraba.Estaba con vomitos,decaimiento y materia fecal oscura.Antes de comenzar el cuadro la habian pelado y le colocaron una inyeccion para la dermatitis (triamcinolona) y a partir de ese momento comenzaron los signos.Saque sangre para analisis ,orina aumque tenia vacuna de leptospirosis (canicola,icterohemorragiae),igual pedi serologia.Los analisis:hemograma normal,enzimas hepaticas tambien normal,urea:199 mg/dl y creat:5.1.La orina la tuve unos dias despues y dio densidad 1011,no habia proteinuria,el resto normal.Di penicilinas y metoclopramida hasta tener los resultados de los analisis y luego lo interne para fluidoterapia.Estuvo 4 dias sin come,decaido,pero sin vomitos ni diarrea ,volvi a medir en un laboratorio de humana y me dio urea 68 y creatinina 4.1,lepto negativo,y sugeria a los dueños la eutanasia.El dia que lo ibamos a hacer mateo comenzo a comer y a recuperar el animo asi que lo envie a la plata para una ecografia:vejiga:distension moderada,4 mm con mmucosa ecogenica,contenido anecoico con puntillado ecogenico en zona declive y sombra posterior; riñones:forma normal,tamaño aumentado,corteza con aumento de ecogenicidad y el espesor,union cortico medular poco definida,calices anecoicos.estomago pared de 5mm.Observaciones:imagen de cistitis + microlitiasis;riñones:moderada imagen de glomerulonefritis/infiltrativa.
Mateo ahora esta bien come renal de royal y comida casera (pollo + arroz) ya que no acepta bien el balanceado,pero a mi me gustaria saber cual fue la causa y pense en biopsia renal para ver si es una glomerulonefritis inmunomediada (aunque no hay rpoteinuria podria ser igual?) o algun tumor.Mi consulta es si es aconsejable hacer la biopsia y los riesgos de la misma en un paciente asi.Muchas gracias.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: glomerulonefritis en golden,etiologia?

de Damian Ramos Watanabe -
pienso en lepto por la mejoria, la serologia tal vez no incluyo la serovariedad que tenia elperro, igual segiria con ampi por 20 dias mas para evitar recaidas,saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: glomerulonefritis en golden,etiologia?

de MAGALI ROSSA -
Hola Damian puede ser lo que vos decis ya que tuve un par de casos el año pasado sospechosos de lepto y me dieron negativo.No seria mejor doxiciclina tengo entendido que puede usarse en este caso.Ahora esta sin antibiotico
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: glomerulonefritis en golden,etiologia?

de Adriana Fojo -
magali: la doxiciclina tambien la podes usar, pero tenes que agregar estreptomicina, ya que una actua en las acantonadas, yo en particular utilizo ampicilina + strepto, pero tanquilamente podes utilizar doxi+strepto
En respuesta a Adriana Fojo

Re: glomerulonefritis en golden,etiologia?

de MAGALI ROSSA -
Hola Adriana te cuento que mateo empezo a comer mucho pasto y tuvo 1 vomito,pero su animo es excelente y desp de ese episodio comio normalmente, ,supongo que puede estar aumentando la urea,me preocupa dar antibioticos via oral y que provoquen vomitos,lei el prospecto de la doxiciclina de laboratorio veterinario y dice que es eficaz para las acantonadas ,es asi?
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: glomerulonefritis en golden,etiologia?

de Adriana Fojo -
perdon Magali por mi retraso, no me llego tu rta a mi mail. apor lo que se para las acantonadas la estreptomicina, si no queres dar por via oral, le das ampicilina inyectable cada 8 has , mas la estreptomicina que tambien es inyectable y listo,
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: glomerulonefritis en golden,etiologia?

de Adriana Fojo -
No se si esta bien profesionalmente, pero yo no le haria la biopsia, no lo expondria a la cirugia, creo que no la toleraria, seguiria con su alimento renal y repetiria analisis.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: glomerulonefritis en golden,etiologia?

de MAGALI ROSSA -
Hola Adriana realmente me da temor la biopsia ya que el esta muy bien,los dueños pueden llevarlo el miercoles pero estoy considerando no hacerlo,si alguien tiene alguna otra opinion las escucho gracias.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: glomerulonefritis en golden,etiologia?

de Violeta Mahli -
Hola Magui!!Puede haberse tratado de uncaso de leptospira de un serovar noincluido en la vacuna o en los kits de diagnostico de laboratorio?... Incluso si lavacuna tiene mas de 6 meses deaplicacion creo q ya no estaria otorgando niveles de inmunidad protectores...

Tal vez un cultivo de orina serviria para descartar el estado de portador... (ya que si las leptospiras estan acantonadas deberian estar eliminandose...)

Contanos como sigue!! (y a ver cuando haces un llamadito ) Beso grande!!!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: glomerulonefritis en golden,etiologia?

de MAGALI ROSSA -
Hola viole te estaba por llamar te cuento que la urea esta en 66 y cretinina en 2.18,la vacuna fue justo hace 6 meses,ahora esta re bien,come renal y un poco de alimento casero.
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: glomerulonefritis en golden,etiologia?

de Gumaro Tavizon -
Doctora Rossa, antes de "sugerir" eutanasia, que a mi en lo personal siempre me ha parecido una incompetencia del veterinario, (por supuesto, existen casos muy justificados) biopsia y demás estudios, porque no investiga la dosis que le aplicaron y la causa DIAGNOSTICADA no supuesta por la que se la administraron, la farmacocinética y la farmacodinamia de la triamcinolona, este corticoesteroide es una o dos veces más potente que la prednisona y en modelos animales se ha demostrado que el acetónido de triamcinolona es OCHO veces más potente que la prednisona. No le parece que el problema que presentó su paciente fue una azotemia renal (insuficiencia) originada por el medicamento y que si se hubiera mantenido con soluciones IV y diuréticos hubiera evolucionado favorablemente? Bueno es una suposición mia. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: glomerulonefritis en golden,etiologia?

de MAGALI ROSSA -
Hola doctor,no recuerdo si aclare que estuvo 4 dias internado con fluidoterapia Yo lo atiendo un miercoles,el viernes tengo los resultados del laboratorio e inmediatamente lo interno,(no aplique diureticos,solo metoclop.+ranitidina+penicilina+enro) y al no haber evolucion decidi optar por la eutanasia.Otra aclaracion es que yo recibi al paciente alrededor de 15 dias despues de la aplicacion del corticoide.Por otro lado el corticoide administrado fue xq despues que lo pelaron comenzo con prurito y el colega que lo atendio le dijo a los dueños que le aplicaba un corticoide para la dermatitis.Hasta hace 3 meses yo trabaje en esa veterinaria hasta que abri mi propia veterinaria y no quedamos en buenos terminos asi que no era una opcion preguntar que droga usaron y la dosis,por lo general despues de la peluqueria aplicaban atriben no creo que mas de 6mg totales.Por la evolucion del paciente es muy posible que pueda haber sido el corticoide,tambien hablando con una amiga veterinaria me planteo una probable obstruccion urinaria antes que yo lo atendiera por la microlitiasis y cistitis.La realidad es que tendria que haber echo la biopsia pero como estaba tan bien no me quise arriegar.La ultima medicion dio urea 66 y cratinina 2.18,orina acida y escasos uratos amorfos.Esta comiendo renal + comida casera.gracias por sus aportes me ayudan mucho en mi escasa experiencia y muchas veces falta de seguridad que espero poder superar.