Ingresar al foro general

Sindrome hipereosinifílico?

Sindrome hipereosinifílico?

de Oscar Andres Diez -
Número de respuestas: 9
Hola,
les comento este caso: felino macho,+10 años, mestizo.Estado general bueno con sobrepeso.Pesa 8.2 kg, consulta por anorexia y diarrea mucosa. MM normales, leve gingivitis, manto normal excepto en el cuello donde tiene algunas lesiones ulcerativas y muy pruriginosas.Adenopatia submandibular y poplítea derecha.Auscultación FC 120 Extrasistoles esporádicas. Torax alguna sibilancia.Abdomen dificil de palpar por la grasa.Evidencia molestia a la palpacion en mesogastrio.
Animal atento, se moviliza, se lava.actitud normal.
La sorpresa viene por el análisis de sangre.
Mi diagnóstico diferencial inicial es de Linfoma o sindrome hipereosinofilico.(sería el 2do en mis 34 años de vete)
Ecográficamente, amén de pared vesical aumentada y microlitiasis, hay engrosamiento de las paredes intestinales.
Se aceptan sugerencias.Gracias
Oscar
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Sindrome hipereosinifílico?

de Natalia Villalobos -
Hola! Ha hecho puncion para citologia de los ganglios?
Yo empezaria por ahi, y mientras tanto estimularia a comer con algun balanceado humedo de buena calidad. En los casos de anorexia en gatos, suele ayudarme el uso de ranitidina aunque en este gato , en la eco, no comenta que haya inflamacion de la mucosa gastrica. Podria probar con prednisolona hasta tener los resultados de la citologia de los ganglios. Sigo atenta al caso. Saludos!
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Sindrome hipereosinifílico?

de Oscar Andres Diez -
Hola
Le indique endoscopía alta y baja+biopsias de ganglio y piel.La dueña es un poco reticente.
A los fines prácticos el tratamiento no varía mucho por tanto le mandé
Prednisolona+Metronidazol+omeprazol+ antiparasitario de amplio espectro.
Veremos como responde.
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Sindrome hipereosinifílico?

de Mauricio Supichiatti -
Hola Oscar y Natalia, gusto en saludarlos. Le agregaría al trat. indicado, hipoallergenic como alimento único y un test de VIF-VILeF. La gata de mi señora (sorpresa) tiene antecedentes de problemas alérgicos crónicos en piel, es blanca, ahora elevó un poco la urea y creat, hacía lesiones redondas naranjas en labios de forma recurrente (tratándolas curaban),  etc, etc, 7% de eosinófilos. Y con triamcinolona y pipetas estrictas la pilotea. Igual es vieja y se que cuando parta a escondidas "la abro" porque algo va a tener o crecer adentro (me explico?). Le vengo haciendo un seguimiento hace tiempo a este bicho y cuando junte líquido y respire mal... Saludos! pd (buen caso)
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Sindrome hipereosinifílico?

de Natalia Villalobos -
No es mala idea lo del hipoalergenico que menciona Supi. Oscar, la gata de una colega y amiga mia, tuvo un linfoma intestinal que en la eco no se vio. Recien se entero al hacerle una laparatomia exploratoria proque ella lo sospechaba mas alla de los resultados de la eco. Sigo atenta al caso
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Sindrome hipereosinifílico?

de Julieta Artola -
hola, yo me inclinaria por linfoma, en los gatos grandes no es tan raro de verlo, mas si en la eco se vio engrosamiento de las paredes intestinales, no te llego a decir la ecografita si es con estratificacion o perdida de definicion mural? por que mi ecografista cuando ve alguna patologia en el inestino me aclara eso, como para diferenciar el origen tumoral, y los ganglios mesentericos, iliacos, como estaban por eco? infartados, inflamado, aumentados? reporto algo de eso? en la sangre ademas de hipereosinif no se ven linfo o mono altos, ni nada? por las enteritis eosinofilicas, o linfoplasmociticos y eso... el trat para mi esta correcto predni, metro por posible enteritis de estas que te mencione, ademas del resto de medicacion.... aunque si es linfoma es probable que te responda bien el gato, aunque cuando se medica con corticoide solo, sin drogas de quimio, el trat seguiente,si es que la duena quiere hacerlo con las drogas de quimio, no responde igual de bien, eso nos los enseno un profe mio en la facu, la explicacion no la se por que, solo recuerdo esa aclaracion que nos hizo el profesor
saludos
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Sindrome hipereosinifílico?

de Salvador chavarría -
Buenas tardes, está interesante el caso, hay muchos que pues en efecto quieren tratar los signos, pero a la larga considero que sería peor. Como yo lo veo el organismo está reaccionando a un parásito o a un estímulo irritante, yo soy mas de la idea de inmunomodular ya que la inflamación es la que genera los trastornos que notamos, no desparasitaría agresivamente, dejaría que poco a a poco el conteo de E0 se estabilizar y en caso que el organismo no reaccione tratar signológicamente, hacer un coproparasitoscópico para averiguar como se está comportando la colonia parasitaria, hace tiempo leí que a niños de zonas marginales y de la selva que eran desparasitados completamente comenzaban a presentar ciertas alergias al polvo y diversos estímulos, los nematodos para evitar ser vistos por el sistema inmune producen sustancias que lo modulan, haciendo viables y adaptando a los organismos a su entorno, poco a poco vemos cambios adaptativos, cuando el equilibrio entre el organismo--ambiente-patógeno se rompe comenzamos a ver problemas, si el organismo es tratado con esteroides efectivamente bajará el ataque a patógenos, pero también disminuirá la respuesta inmune general, no solo E0, si se desparasita agresivamente efectivamente ya no habrá parásitos nio innecesarios ni necesarios, pero el ambiente sigue ahí y el organismo no se adaptó por lo que a la larga presentará el mismo problema, hay incluso tratamientos para enfermedades gástricas en humanos con nemátodos, un saludo
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: Sindrome hipereosinifílico?

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Oscar,otra variante que me da resultados en las enteritis cronicas , o como quieran llamarlas es un toque de atriben, y despues prednisolona comprimidos a dosis altas, de comer intestinal de royal.Agregaria vilef y vif como comenta Supi, y una ecografia control en 2 meses.raro que no dice nada del grosor de la pared del estómago la eco. No vi proteinas, ni albuminas en el analisis.las pedistes?saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Sindrome hipereosinifílico?

de Mauricio Supichiatti -
Hola Doc´s Julieta, Pablo! Sigo atento a sus comentarios y experiencias.  Lo único que diferencia EIIC de linfoma es la hp si es que se trata de infiltrado celular, y según el amigo Paludi la primera puede ser preludio de.... la segunda. Buen finde para todos! Supi. 
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Sindrome hipereosinifílico?

de Julieta Artola -

hola supi, hp? que es? hisopatologia sera?  lo que diferencia la eiic del linfoma...perdon pero la abreviatura no se que es? je.. si es asi seguro, claro... lo que si ayuda para ver para donde encarar pequenos valores y estudios, como la eco si el ecografista te dice el estado de los ganglios, la estratificacion de las paredes del intesino, si hay perdida de definicion y eso.. ayuda  nada mas, pero lo definitivo es la histopatolog como decis !

saludos