Ingresar al foro general

Una tortuga para armar...

Una tortuga para armar...

de Clara Natalini De Morra -
Número de respuestas: 9
Ayer armé una tortuga terrestre con poxipol transparente, según lo mostró el Dr Mena en un post, mi interés es saber qué atbs le puedo dar VO, ya que todo lo que leí,es inyectable. Muchas gracias por los aportes que me puedan hacer! Saludos, Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Una tortuga para armar...

de Natalia Villalobos -
Hola Clari!!! Podes darle cefalexina 20 a 40 mg/kg via oral cada 12hs. Besos!!!!Nati
En respuesta a Natalia Villalobos

Re: Una tortuga para armar...

de Cesar Guillermo Mena -

Dra. Si bien la via oral es válida no es lo mas utilizable en reptiles ya que generalmente para esta via hay que sondear al paciente con lo estresante que puede ser la tecnica, pero si va con el alimento no hay poblema.-

Si la afeccion infeciosa no es muy aguda te recomendaría la via inyectable IM, ya que en algunos casos se puede medicar cada 48 ó hasta 72hs segun el caso, yo utilizo la enrofloxacina 5-10mg/kg, esta misma dosis puede darse PO/24hs al igual que la ciprofloxacina, tambien PO la Doxicilina de 5-10mg cada 24hs.-No tendras fotos de la tortuga desarmada y armada?

Saludos.-

En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Una tortuga para armar...

de Ivan Rubiano -
Dra Clara :

Es muy importante para la terapia Antibiotica garantizar el estado de hidratacion de la tortuga
normalmente esta multiples fracturas producen HEMORRAGIAS + deshidratacion . para la Tp La mejor ruta es la IM,
pero esta debe ser aplicada en musculatura de miembros anteriores ya que en posteriores por el sistema porta renal se hace la excrecion del medicamento sin que realmente actue , por el otro lado si hay deshidratacion este mismo sistema hace que no se elimine correctamente el AB,
El sumistro por via oral aunque se puede, genera mucho estres para lograr abrirle la boca y pasar la sonda a estomago ya que el liquido no se puede depositar en cavidad bucal porque aqui esta el orificio externo de traquea y existe el riesgo de bronco aspiracion .

Pueden bajar de este link http://bibliotecamvz.blogspot.com/2010_07_01_archive.html directamente The Exotic Animal Formulary por JW Carpenter DVM 2005, Alli mismo encuentran "medicine and surgery in turtles and tortoisses de Mc Artur Wilkinson y Meyer ( Bueno ), igualmente esta reptile medicine and surgery de Mader ( Bueno ) yo tengo las ediciones recientes y comparandolas no cambian casi en nada.

Para la terapia antibiotica les recomiendo lean el capitulo " Allometric scale " en Mader




IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Una tortuga para armar...

de Clara Natalini De Morra -
Colegas , muchísimas gracias a todos, por sus respuestas, lamentablemente, la toruga murió a las 24 hs, estaba muy deteriorada. Saludos, gracias !! Clarita.
En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Una tortuga para armar...

de Ivan Rubiano -
Dra Clara :

Lamento la noticia . Son animales muy resistentes cuando se da un deceso de esta forma seguramente habia una infeccion grave mas deshidratacion.

IVAN

En respuesta a Clara Natalini De Morra

Re: Una tortuga para armar...

de jesus medina -
saludos colegas tengo una caso similar con fractura de caparazon y tuvo hemorragia, le maneje enrrofloxacina intamuscular, que producto o tecnica se puede utilizar para corregir fractura.. gracias por su apoyo de antemano
En respuesta a jesus medina

Re: Una tortuga para armar...

de Ivan Rubiano -
Dr, Jesus

A lado y lado de la fractura colocas tornillo quirurgico enfrentados luego con alambre quirurgico haces un cerclaje entre los tornillos enfrentados haciendo tension en su amarre para unir lo que mas puedas los bordes de fractura, posterior a esto si colocas la soldadura epoxica . Buen antibiotico hidratacion y alimentacion .

Suerte


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Una tortuga para armar...

de jesus medina -
gracias doctor ivan, uan pregunata la soldadura epoxica la aplica ya que hayan cicatrizado las heridas internas o se puede cerrar asi, hasta ahorita tiene 2 dias con atb. gracias
En respuesta a jesus medina

Re: Una tortuga para armar...

de Ivan Rubiano -
Dr Jesus

Disculpa que no te halla respondido, mira lo primero que hay que garantizar es que la terapia AB no permita o controle anaerobios cuandotu cierras cavidad ( Haces el afrontamiento de las fracturas del caparacho esta LA posibilidad ). Puedes haces el cerclaje y posteriomente garantizando la no infeccion aplicas la epox.

Suerte

IVAN