Ingresar al foro general

ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 17

Hola colegas, tengo este confuso caso (confuso para mi), espero puedan ayudarme.

Ayer traen a consulta  a David, ovejero aleman de 5 años de edad. presenta importante caquexia, el dueño ya lo nota flaco hace un mes o mas...(tiempo e q un colega lo trato por un cuadro de gastroenteritis leve, evoluciono bien, no recidivo)

De animo esta bien, desde hace un mes o mas tiene apetito caprichoso. Se palpa adenomegalia en ganglios submandibulares e inguinales, estan firmes y son moviles. el prepucio esta muy inflamado (edematizado ??) , pene bien. testiculos normales, escroto  pigmentado, y en la bolsa escrotal parece haber  un pequeño contenido entre testiculos, como de tejido graso... tal vez esto ultimo no sea patologico...Temperatura 39ªC. El dueño dice q toma mucha agua.

Hay dolor en epigastrio cuando se palpa abdomen. tb  en region inguinal.

Hemograma : valores anormales son: leucocitos (23600 /ml) neut segmentados (18880/ml) , monocitos (2596/ml)

Bioquimica sanguinea: valores anormales son: urea 64mg/dl, glob totales 2.4 mg/dl (normal 31. a 4.6), got 67. resto de los parametros estan dentro de los valores normales.

Orina: densidad 1050, ph6.5 y todo  lo demas tambien es normal

sedimento: leucocitos +, celulas epit + , piocitos - , hematies ++, cristales + estruvita

(mientras esperaba resultados de laboratorio aplique una penicilina estrepto.

Hoy comio con mas ganas...

Evidentemente hay una infeccion cronica... puede tratarse de una brucelosis??  este microorg es sensible a la estreptomicina... pense en proximo paso sacar sangre nuevamente para serologia buscando brucela..

Pense en algun momento en linfoma, pero con ese hemograma no me cierra mucho, pedi calcemia tb , era normal...Hago una ecografia abdominal??

como seguirian? espero su ayuda, desde ya gracias !!!  :-)

En respuesta a Violeta Mahli

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Ivan Rubiano -
Dra Violeta :

Lógicamente es una infección barbara,no has pensado en prostatitis, cistitis, cistopielitis seria muy indicado una eco para observar estos organos ademas de hacer un cultivo de orina tomada por cistocentesis mientras sale resutados mantenlo con buena hidratacion y antibiotico y analgesia .


IVAN
En respuesta a Violeta Mahli

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Natalia Villalobos -
Yo no descartaria un linfoma, y haria citologia de ganglios. Hace tres samanas atras tuve un caso muy parecido con edema de prepucio, MPI y mucho eritema en zona ventral del cuerpo. Ganglios popliteos y prepubicos sup aumentados de tamaño. Como habian usado un producto nuevo en el piso pense en un primer momento que era una reaccion alergica y medique con prednisolona. El cuadro cedio peor al suspender, otra vez los mismo sintomas. Hice hemograma y citologia de ganglios. En el hemograma ( no lo tengo aca por eso no lo adjunto) los leucocitos estaban en casi 13000 y la formula leucocitaria normal. En la citologia salio proceso linfoproliferativo sugerente de linfoma. Espero te sea util mi experiencia. Saludos!! Nati
En respuesta a Violeta Mahli

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Renato Zuñiga -
Que tal Dra Mahli

Concuerdo con una condicion que indica tendencia a la cronicidad. No habia anemia??, en todo caso la primera pregunta que uno se hace es el porque de la caquexa, si el urianalisis no manifiesta signos de enfermedad renal tendria que buscarse si hay indicios de enfermedad hepatica cronica y/o gastroenterica. Neoplasias tb entran definitvamente en el diagnostico diferencial y seria ltamente necesario un aspirado de gangglios. Brucelosis si bien tb concuerda con baja de peso e inflamacion cronica de tipo inspecifica segun ud describe no hay inflmacion de geenitales, fiebre intermitente, dolor de articlaciones, etc, en todo caso tb se podria hablar de micosis sistemicas

Nos sigue contando!

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Adriana Fojo -
Como dijo el Dr Ivan yo haria en primer lugar eco para evaluar prostata. hay desvio a la izquierda?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Violeta Mahli -
Hola colegas gracias a todos por su ayuda.Hice una ecografia abdominal por la cual se llego al diagnostico de linfoma : gangliosiliacos e inguinales super aumentados de tamaño, y una porcion de intestino infiltrado. El caso es de presentacion rara,ya que se trataria de un linfoma alimentario (de escasa prevalencia en perros y mas comun en felinos). El hemograma no revelo ningun signo de neoplasia, y mas bien de infeccion cronica... por eso el lifoma,si bien loconsidere entre los diferenciales, no estaba segura de que pudiera tratarse este caso...
David presenta tambien dolor lumbar y la bolsa testicular agrandada,por edema..
Los iris se observan rojos,y eldueño dice que empezo a chocarse las cosas,aunque no siempre...(habra alli infiltraacion?)
No hay signos aun de disfuncion digestiva... El dueño no quiere hacer la quimio, asi q continua con prednisolona...
Me llama la atencion que desde que comence a aplicar penicilinaestrepto cada 24 hs, david tuvo una mejoria en su apetito,relatada por su dueño,y lo observo en el consultorio con las golosinas... Tal vez sea solo buena voluntad? ja

Gracias por su tiempo!!


En respuesta a Violeta Mahli

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Violeta Mahli -
Hola de nuevo... les cuento que hice PAF de todos los ganglios agrandadospalpables y se confirmo diagnôstico de linfoma. Comence con el sgte protocolo de quimioterapia: vicristina 0,7mg/kg cada 7 dias E.V + ciclofosfamida 1mg/ kg V.O. 3 veces a la semana y prednisolona 1mg/kg cada 48 hs. Se hara asi los primeros dos meses de tratamiento,luego semana por medio los dos meses siguientes... despues se hara cada tres semanas (siempremanteniendo la prednisolona cada 48hs. Voy por la tercer semana de tratamiento, tras la segundaadministracion de vincristina hubo una increible remision de los ganglios (por ejemplo los submandibulares estaban de 10 a 12 cm dediametro y ahora hay que pellizcar la piel para agarrarlos, estan del tamaño de una aceituna.

Que me pueden aportar al tratamiento?? es normal que responda asi o es sorprendente como a mi me resulta? ya hice el primer hemograma control y no hubo alteracion considrable de los parametros...

Hasta donde he leido no hay cura para el linfoma... es siempre asi? bueno,hasta ahora estamos muy contentos el propietario, David y yo. David recupero peso, ya no se marcan sus costillas ni los procesos vertebrales como antes.

Saludos colegas! espero sus comentarios

En respuesta a Violeta Mahli

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Gumaro Tavizon -
Doctora, porqué no aplica el protocolo de Wisconsin?
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Violeta Mahli -

Hola, hasta ahora me viene dando buen resultado este protocolo (no lo invente yo, sino que hice interconsulta con un oncologo quien me indico el tratamiento que he implementado).

Considero prudente no agregar drogas ni hacer modificaciones mientras los resultados sean buenos... hay otras drogas quimioterapicas que pueden resultar mas agresivas, y aun no considero necesidad de usarlas...

quisiera saber que experiencias han tenido en estos casos... creo q el pronostico es bastante bueno para david, no? (si bien no tiene cura, puede ser que viva un año o un poco mas no?) 

En respuesta a Violeta Mahli

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Jorge musitani -
Violeta: en mi experiencia los tratamientos como el COP o el que usaste que son menos agresivos dan buenos resultado pero vas a tener que emplear drogas mas agresivas en los rescates.
En respuesta a Violeta Mahli

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Gumaro Tavizon -

Doctora con todo respeto, para qué solicita consejos?

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Violeta Mahli -
gustavo, solo consulto si han tenido experiencias similares y han agregado algo mas, o si hay algo que puedan aconsejarme hacer cuando deje de responder al protocolo q estoy utilizando ...

No hay ninguna posibilidad de lograr la cura??
no es mi intencion molestar a nadie con mi post... y a quien asi le resulte, que lo pase de largo y listo. saludos!!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de MAGALI ROSSA -
Hola viole,me olvide de preguntarte el otro dia si controlaste el tema parasitos en este perrito,besos.

En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Violeta Mahli -
hola magui, lo desparasite en enero porque andaba flaco je ( asi dijo el dueño sin llevar al perro a consulta) Igual me habia olvidado ahora de eso, asi q ya q me lo decis, en abril le repito la desparacitacion... beso grande!!

En respuesta a Violeta Mahli

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Mariema linale -
Estoy de acuerdo en los colegas que piensan como diferencial el linfoma, alimenticio?no siempre el aumento de glóbulos bcos marca infección,mas bien inflamación...pero el cuadro puede ser compatible con un sindrome paraneoplásico tb
En respuesta a Violeta Mahli

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Margarita Arias -
Envio esta cita del libro Small animal oncology ,sé que ya se llegó al diagnóstico, pero es interesante dar la explicación de la leucocitosis, la cual se puede confundir con una infección.

"Leucocytosis in veterinary patients not associated with infection or leukaemia is rare and when seen does not in itself result in clinical signs. It is usually a mature neutrophilia and has been reported with lymphoma, rectal carcinoma, pulmonary carcinoma and metastatic fibrosarcoma. Production of colony-stimulating factors by the tumour is thought to be responsible for the leucocytosis (Sharkey el al 1996)" Esto hace parte de lo que se conoce como un sindrome paraneoplasico. En cuanto a los tratamientos, depende de los resultado obtenidos y de la clasificación que le hayas dado a tu paciente.

En respuesta a Margarita Arias

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Violeta Mahli -
hola margarita, que buena y clara explicacion de la leucocitosis. Respecto a la clasificacion, como se clasifican los linfomas?? (perdon la burrada que estoy preguntando, pero no lo recuerdo bien...)
En respuesta a Violeta Mahli

Re: ovejero aleman con caquexia y adenomegalia

de Mariema linale -
Mediastinico,cútaneo, alimentario(suele ser difuso ,se distribuye en tracto digestivo), y hay otro que puede localizarse en organos específicos...cerebro,ojos,etc...(multicéntrico) .