Ingresar al foro general

Sondaje uretral en perra

Sondaje uretral en perra

de ximena merlino -
Número de respuestas: 10
Perra Ovejera Alemán de 7 años se le realizó cirugía por litiasis vesical presentando en el momento de la cirugía la vejiga repleta de varios días. Se colocó sonda pero al otro día se la sacó. Esperamos a que evacuara por sus propios medios la vejiga estaba repleta y dificíl de evacuar, pero a las 48hs se produce la rotura por una mala maniobra semiológica, entrando nuevamente a cirugía. Se colocó sonda y a los tres días presenta hematuria. Antibióticos: Enrofloxacina, durante los primeros 5 dias y luego de la segunda cirugía Enro y Dipenisol, a la aparición de la hematuria Ciprofloxacina y dipenisol. Por ser mi primer caso de urolitiasis en perra quisiera saber cuantos días puede tener colocada la sonda y si la falla en el vaciado vesical pos quirúrgico es por la distención sufrida durante varios días o puede ser por automatismo vesical, pero la perra es la primera vez que presenta litiasis. Comía alimento Raza.
En respuesta a ximena merlino

Re: Sondaje uretral en perra

de Irma Angelica Vara Romero -

hola ximena,

tengo varias preguntas

1. como suturaste la vegija

2. donde te anclaste para poner la sonda.

yo he realizado solo 3 cx como esta, nunca he tendo problemas de hematuria, generalmente me gusta manejar clindamicina y cambio de alimento, collar isabelino y la sonda la dejo muy cortita solo 3 dias

saludos

En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Sondaje uretral en perra

de Roberto Castro -
Yo no coloco sonda! solo valium 1 mg cada 12 horas
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Sondaje uretral en perra

de Damian Ramos Watanabe -
la urologia es algo interesante, en un foro americano presentaron un caso de una coker, que tenia litiasis uretrar ,se le hiso la cirugia, y a los dos dias, presento una sobredistencion vesical,pues no habian scado todos loslitosde la uretra, y por sobre distencion hubo dehiscencia, ,en este caso lo inidcado seria siempre haceruna endoscopia de uretra para ver si esta limpia cosa difil para todos, , algunos tiene la ideadedejar la sonda por si quedaron algun calñculo no halla dehiscecnia, otros consideran que el risgo de aumnetr la infeccion s alto tambien dificil desciciones, en tu caso podria ser que no orine porlasobredistencion que sufrio la vejiga esta muy descrito en la literatura y en tu caso seria impresindible mantenerlsondeada, hata que se recupere la musculatura unso 15 dias, peroooo, tambien puede haber qalgun calculo por la uretra que no ves en laplaca, asi que tambein endoscopia de uretra podria estar indicadala vijiga yo la suyturo con naylon 5 ceros, con hilo de plastico que usan para coser pantalones, y aguja del23g, coso 4 capas invaginates,, queda super super resistente, la orina en sangre es comun si vueslves aintervenir al paciente por segunda vez, y desaparece sola en 5 dias,saludos y espero haberte ayudadoalgo saludos 
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Sondaje uretral en perra

de ximena merlino -
En la primer cirugía solo llegamos ver salir un calculo muy chiquito, se lavo bien tanto vejiga como uretra con una sonda con sol. fisiológica. Lo que tengo miedo es de sacar la sonda y que nuevamente la musculatura no responda. Luego de la primer cirugía le dí diazepam para relajar uretra, orinó en forma de charquitos. La operamos el viernes, van 4 días con sonda y no sé si esperar a sacarla hasta este viernes. Que opinan de darle betanecol? o sigo con diazepam?
En respuesta a Roberto Castro

Re: Sondaje uretral en perra

de ximena merlino -
Roberto que efecto me produce el Valium, relajación del esfinter uretral externo solamente? y el inerno?la dosis es 1 mg total? la perra pesa 35kg aprox.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Sondaje uretral en perra

de ximena merlino -
la vejiga la suturamos con catgut 2/0 con sutura invaginante y una continua encima, la sonda fue anclada en vulva con 3 puntos.
En respuesta a ximena merlino

Re: Sondaje uretral en perra

de David Mendez Rascon -
Ximena:
Se debe descartar aparte de la urolitiasis, que en definitiva se me hace bastante raro que la perra se obstruya , la presentacion de un Carcinioma de celulas de transcicion, siempre que intervenimos algun caso de urolitisis generalmente en hembras tomamos una muestra de la mucosa cercana al trigono vesical y vaya sorpresa que te llevas , es facil confundir una inflamacion de la mucosa por accion traumatica de los litos con la presentaion de un CCT.
Saludos
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Sondaje uretral en perra

de Antonio Claudio -
Respecto al material de sutura te recomiendo utilizar poligalactina o polidioxanona(mas caro). Respecto al patron "el que quieras", demostrado en los ultimos años.
La atonia del detrusor puede suceder con la sobredistension como mencionana, y me parece importante tenerla en cuenta.
Diacepam? que hacemos con el? relajamos el esfinter uretral externo, estriado y voluntario, que posibilidades tenemos de que curse con aumento del tono en este esfinter? MNS? muy pocas, aunque si me parece logico asegurarnos su relajacion en este caso, auque no lo considero necesario nunca en estas cirugias . Reviza el tono anal y reflejos del pudendo si tienes dudas de como estará el esfinter externo.
Dejar la sonda 15 dias? me parece muy excesivo. Podrias utilizarla segun mi opinion unos 2 o 3 dias, aunque prefiero sin sonda.
Betanecol? bueno no vas a aumentar la fuerza de contracción en si del detrusor, pero va a aumentar su tono, me pareceria una opcion logica.
Lo ideal seria realizar estudios urodinamicos y confirmar la causa, pero muy lejos de la realidad de la mayoria de nosostros.
Yo te podria proponer que si tenes ambos esfínteres relajados con una leve compresion manual deberias poder vaciar su vejiga aun con la sutura en vejiga . Es decir, nicergolina para el esfinter interno, diacepam para el externo y compresiones manuales unos dias hasta recuperar la funcion del detrusor.
Suerte
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Sondaje uretral en perra

de ximena merlino -
Les comento que luego de una semana de la última cirugía la perra tuvo otra intervención por eventración a causa de ruptura de sutura por vómito, más a ya de esto ese mismo día logró sacarse los puntos de la sonda por lo cual decidimos sacarcela luego de una semana, y que sucedió? nada, todavía no orina por voluntad propia, aunque la vejiga tiene un tamaño normal y la orina se había normalizado en el color. La cirugía se realizó el sábado por la noche y el domingo comenzé con diazepam inyectable 10mg cada 12 horas, mañana comenzaré con betanecol y sino que otra solución tengo? sondeo o hago punción vesical para ir retirando la orina esperando que recupere la función? que cirugía recomiendan hacer en caso negativo? como verán es un caso complicado y me siento perdida.
En respuesta a ximena merlino

Re: Sondaje uretral en perra

de Adriana Fojo -
Para utilizar el betanecol tenes que estar segura que no hay obstruccion y siempre lo tenes que usar con el diazepan. si es asi, yo lo utilizaria. nocreo alla otras alternativas, no se si TN podria andar(te lo diran los expertos) o acupuntura, que opinan?