Ingresar al foro general

Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 26
Hola colegas, los molesto nuevamente para que me ayuden a entender que es lo que me paso con este paciente. Pitbull macho, rescatado de la calle hace 15 dias (viene dando vueltas en el barrio hace 3 meses y un vecino le brindo techo) Para colaborar, no tuve mejor idea que ofrecer la castracion gratis del perro. Tendria unos 4o5 años, una dentadura bastante gastada (estimo por la comida, le daban hueso de una carniceria... y antes vaya uno a saber) y presentaba una mioclonia en los musculos cervicales que hacian que desplazara la cabeza hacia un lado, como un tic (supongo que era una secuela de moquillo nervioso).No presentaba ninguna otra anormalidad a la revisacion clinica (no habia soplo ni arritmias)

Lo desparasite, no tenia muchas posibilidades de hacer estudios prequirurgicos, y considere que con cierta cautela en la anestesia todo andaria bien para realizar la orquiectomia.Protocolo utilizado: preanestesia minuto cero:midazolam I.M. 0,4mg/kg + Tramadol I.M. 2,5mg/kg Minuto 20: Propofol 4mg/kg para induccion I.V. Lento.

Utilice de propofol 11ml totales (10mg/ml) (menos del que estimaba, use lidocaina como anestesico local, en 20 minutos prepare el perro, lo operé y lo deje en el canil

No se despertaba, lo que me llamo la atencion, los parametros cardiorrespiratorios eran normales. El mioclono, que habia desaparecido tras la administracion del midazolam estaba volviendo a aparecer...
Una hora y media despues de terminar la cirugia, sufrio una severa convulsion de la cual no salio con vida (administre diazepan, , hizo paro cardiorrespiratorio, intente resucitacion (adrenalina + masajes, no llegue a intubar)... Y se murió
Por suerte ya habia advertido a la reciente dueña del perro que era un riesgo que se corria...
Que piensan que paso?? Que hizo q esta anestesia no haya sido segura para este paciente?? tal vez hubiese sido mejor la inalatoria y un prequirugico... pero la verdad q no esperaba que esto sucediera...
Espero me ayuden a esclarecer lo q me paso, desde ya gracias :-)
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola:Para categorizar el ASA del perro faltaron los prequirurgicos, a que dosis usaste cada droga??.
Con la Lidocaina infiltraste antes de la Orquiectomia el cordon espermatico? Algun valor durante la anestesia FC, F Resp, SO2, monitoreo cardiaco??.
No hy anestesias seguras si no tenemos valores minimos sanguineos, quimica, electro y RX de torax. Se que enla mayoria de los casos no se puede, pero lo de anest segura ves que no es tan asi....

Sds Ernesto J

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Carlos Guerreros -
Hace un par de semanas nos paso que nos trajeron a castrar una perra de 5 años que habia tenido moquillo y tenia mioclonias en ambos miembros anteriores, no tenia preqx, no podian gastar mucho le dijimos que habia un riesgo, pero que íbamos a tomar las medidas necesarias para minimizarlos, pero no existe riesgo cero!, se la intubo, se le coloco oxigeno, se le puso el oximetro y el monitor cardiaco y antes de comenzar a ralizar la primer incisión entra en paro cardiorrespiratorio! luego de unos cuantos minutos de estres se la pudo reanimar, obviamente la cirugia se suspendio, la perrita se recupero bien, fue devuelta a los dueños y se le comunico que si quiere castrarla va a tener que hacer todos los prequirurgicos que le solicitemos y tendra que hacerce con anestesia inhalatoria con el arancel del anestesista aparte, pero que como se le explico no existe riezgo cero.
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Gumaro Tavizon -

Una pregunta Doctor, cómo lo sacaste del paro cardiaco? Gracias

Gumaro Tavizón

En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Silvana Fernández -
Tengo una pregunta... utilizo ketamina para ayudar a contrarrestar la depresión del propofol. Es correcto?. Se debe usar atropina de rutina previo al propofol? yo hubiera caido en lo mismo que Violeta, adoro el propofol pero siempre trato de asociarlo al inicio con ketamina ya que la depresion respiratoria es marcada y con ketamina me ha resultado mejor. Sobre la mitad de la cirugia continúo solo propofol y asi el despertar me resulta muy rápido y tranquilo sin los efectos desagradables de la keta. gracias
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Duro duro -
cada cual con sus formula para realizar anestesias, pero hay que tener en cuenta que cuando hacemos anestesia intravenosa (la mayoria) debemos intubar y que ese paciente respire oxigeno, y si ventila mal ayudarlo con ambu. el propofol es un hipnotico muy seguro, siempre que se lo use correctamente, no vale de nada usar atropina ni ketamina. ahora bien si queremos armar un goteo con propofol para no darlo en bolos, como este solo no es suficiente hay que agregar un analgesico, en caso de no existir por cuestiones legales (ej:fentanilo) se puede adicionar a la formula ketamina, esta junto con propofol y a goteo constante ofrece un plano ideal en cualquier paciente (salvo algunas excepciones). lo que te peso e vos en la castracion es un evento predecible y ya esta dentro de las mortalidades que tenemos los veterinarios en anestesia. para que te des una idea en los centros de castracion, donde se operan 30 perras por dia, sin ningun estudio pre quirurgico, sin ninguna evaluacion en pre anestesia ni intraoperatoria la mortalidad es del 3%.
saludos
franco
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Sil: La Atropina se usa en cachorros para mantener la PA que depende de la FC, y en los casos de bradiarritmias pre existentes. Sino en caso de necesidad. El propofol no es bradicardizante si hipotensor y puede dar apneas que se minimizan dando la dosis de induccion en un minuto.
No se hasta donde te puede dar buenos resultados mezclar un Hipnotico( Propofol) con un anest disociativo ( Ketamina) , estimo seria mejor para bajar la dosis del Propofol una Premdicacion con Ace o Xila O DExmedeto + un narcotico y usar Propo para inducir y mantener la anestesia , sea por bolos o por IRC.

Sds Coco

En respuesta a Violeta Mahli

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Ivan Rubiano -
Dra Violeta :

Aparte de lo que señala el Dr Ernesto,tu planteas
que utilizaste 11 mL al1 % calculando una dosis de 4mg / kg de propofol , esto es para un animal de un peso de 27,5 Kg.De midazolam utilizaste 0.4mg/kg

Las interacciones entre medicamentos tanto el midazolan como el propofol son depresores del SNC y segun laboratorios Richmon fabricante , recomienda
las disminucion del Propofol a 2 mg/Kg y Midazolan al 0.28 mg/Kg . Por otro lado tanto el Midazolan recomiendan utilizarlo con precaucion con otros hipnoticos y el propofol tiene estos efectos,igualmente el midazolan esta contraindicado utilizarlo en conjunto con ansioliticos o anticonvulsuvante como las benzodiacepinas porque incrementan el efecto depresor,lo utilizaste como droga de urgencia pero el animal estaba en una situacion ante morten con depresion cardio respiratoria .

Otro detalle importante es el que en el proceso pre anestesico no planteas uso de atropina que recomiendan para el uso del propofol, entonces los efectos depresores fueron bastante devastadores .


IVAN
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Usuario eliminado -
yo combine muchisimo tiempo el propo con la keta, en bolos y en irc, el unico fin es reducir la dosis del propo que combinado con ketamina lo usas en 1 mg/kg, fuera de eso no le veo ningun beneficio, salvo el economico, igualmente a tu pregunta violeta, creo que podemos debatir toda na vida de que es lo que le paso a tu paciente, ya que no tenes prequirurgicos, no tenes un monitoreo profundo en el intra y pos quirurgico inmediato, y operaste un animal con uun problema neurologico de base lo que te aumenta notablemente el riesgo, pero bueno estas cosas pasan y hay que explicarlas y en lo posible empear a indicar los estudios convenientes a cada paciente, saludos

pd. me olvidaba de preguntarte, intubas a los pacientes que anestesias? aportas oxigeno con algun metodo? a lo mejor por ahi tenes la respuesta de lo que pudo haber sucedido, saludos nuevamente
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Usuario eliminado -
otra me olvidaba, en tu caso hubiese utilizado en la inducción y mantenimiento solamente el propofol, no te olvides de que este es anticonvulsivante, tiene una acción farmacológica similar a los barbituricos, la ketamina me parece que estuvo mal elegid, pero no me parece que sea la causa del descenlase
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Margarita Arias -
Según lo que dices tu paciente no despertaba y no alcanzaste a intubarlo. Se debe tener especial precaución en mantener los pacientes intubados en especial cuando se usa propofol. Por experiencia personal no les retiro el tubo hasta que esten bien despiertos, Y el procedimiento no termina cuando finalizas la cirugía. El post es fundamental para lograr la recuperación del pcte. También es importante tener en cuenta el concepto de preoxigenación, y de fluidoterapia antes durante y después de los procedimientos. Por más que existan medicaciones "seguras" hay riesgos, y no debemos confiarnos nunca.
Consejos para la próxima: Prequirúrgicos, Fluidoterapia, Preoxigenación, Intubación,Monitoreo pre, intra y post quirurgico.
En respuesta a Margarita Arias

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Duro duro -
que estudios pre-quirurgicos estan indicados para pacientes de 4 años que van a ser sometidos a cirugia de baja complejidad como la orquiectomia?
ejemplo: hemograma completo - urianalisis - urea-alt-fas-proteinas totales+albumina
que falta---que sobra?
saludos
franco
En respuesta a Duro duro

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Usuario eliminado -
DURO DURO, LOS ANALISIS PARA UN PACIENTE DE BAJO RIESGOESTAN DOCUMENTADOS EN LA BIBLIOGRAFIA, AUNQUE CREO QUE DEBERIAMOS EN LO POSIBLE REALIZAR ESTUDIOS COMPLETOS, CONOCER EL MEDIO INTERNO ETC, ESTE PACIENTE QUE PLANTEA LA DRA YO LO CONSIDERARIA ASA 4, TIENE UNA PATOLOGIA NEUROLOGICA ASOCIADA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CIRUGIA ELECTIVA QUE SE LE VA A REALIZAR, LA COMPLEJIDAD DE LA CIRUGIA EN ESTE CASO, NO VA DE LA MANO DEL RIESGO ANESTESICO, PERO VOLVIENDO A TU PREGUNTA CREO QUE FALTAN DATOS, POR EJEMPLO:

COMO ESTA EL MEDIO INTERNO? NA, K+, CL. (IONOGRAMA)

PROTEINAS TOTALES, ALBUMINAS "RELACION PROT TOTALES ALBUMINAS", ESTA RELACION ES IMPORTANTISIMA, TIENE UNA RELACION ESTRECHA CON MORTALIDAD PERI ANESTESICA

EN EL HEMOGRAMA COMPLETO LOS LABORATORISTAS POR LO MENOS EN MI ZONA, NUNCA INCLUYEN REUCENTO D EPLAQUETAS.

PERFIL DE COAGULACION COMPLETO

EN FIN UNO VA AL MEDICO A REALIZARCE UN ESTUDIO, COO UNA ENDOSCOPIA Y SI LA VAN A REALIZAR BAJO ANESTESIA O SEDACION, PREVIO TENES LA TRACALADA DE ESTUDIOS COMPLETOS, SI NO NOLA REALIZAN, ELECTRO CARDIOGRAMA Y EN ESTE PACIENTE EN PARTICULAR ESTARIA INDICADO UN ELECTROENCEFALOGRAMA, AUNQUE ESTO NO ESTA AL ALCANZE DE CASI LA GRAN MAYORIA DE NOSOTROS, EN FIN
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Duro duro -
por supuesto roberto, estoy totalmente de acuerdo con vos, y claro que la bibliografia es abundante, de todas maneras me parece enriquecedor que cada uno desde su lugar, aporte que estudios hace dependiendo el tipo de intervencion y la planificacion de el procedimiento anestesico. roberto es habitual que pidas ionograma en tus pre-quirurgicos, o lo hubieses solicitado para este paciente ASA 4?
saludos
FRANCO
En respuesta a Duro duro

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Margarita Arias -
Por supuesto es una cirugía de baja complejidad, pero igual está bajo anestesia y la anestesia modifica el status general del paciente. Además es un animal de la calle, del cual se especula que tenia 4 años. La Dra dice que tenia desgaste en los dientes por comer hueso....si los huesos suelen fracturar los dientes, pero tambien es cierto hay animales que conservan en perfecto estado sus dientes por comer huesos, incluso mejor que los que se alimentan con balanceado. A lo que voy es que podria tratarse de un animal geronte.
Los prequirurgicos básicos en un animal joven que he venido manejando Hemograma completo, transaminasa, FAS, PT-, Parcial de orina, BUN, Creatinina
En respuesta a Margarita Arias

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Damian Ramos Watanabe -
coincido plenamente con los protocolos que exponene los colegas, es fundamental contar con equipo basico para anestesiar cualquier paciente, y nos evitamos, muchos problemas, hay dos piedras angulares para eviatar muertes anestesicas, operatorias y postoperatorias, en lo posible, es indispensable contar con un tanque de oxigeno, a la mano, y fuidos cristaloides pues si el paciente entra en paro resopiratorio, ventilandolo mecanicamente, y manteniendo el cerebro oxigenado el paciente, responde la gran mayoria de las veces, mucho mejor si tambien, contamos con un oximetro, pues sabremos de manera cuantitativa, si el paciente se esta desoxigenado, y hay hipoxia, con las consecuencias, como bradicardia, hipotension, daño neuronal con convulsiones etc, yo el 90 porciento de los paciente los anestesio con ketamina y xilacina, 10 porciento con isofluorano normalmente no administro fluidos pero todos los pacientes los canalizo, y monitoreo la frecuencia cardiaca con ecg y saturacion de hemoglobina con oximetro, si la freceuncia cardiaca esta bajando a niveles criticos menores de 60 o 50 empiezo a administar, suero, si la oxigenacion baja de 70 o de 60 empiezo administar oxigeno, he tenido pacientes muy grave, que han entrado en paro respiratorio en cirugia,, y la frecuencia cardiaca baja a 20 a 30 latidos por minuto, detectado por el ecg, pero siempre ventilando con oxigeno y administrando fluidos, en 15 años solo he tenido una sola muerte operatoria en un paciente muy grave anestesiado con isofluorano, en pacientes muy muy graves, la administracion de manitol postoperatorio, ayuda a que despierte de mejor manera y mas rapido los pacintes graves siempre administrando, suero, siempre lo hago, en pacientes muy graves, auqnue hayan sido anestesiados con isofluorano, la temperatura del paciente es tambien un punto critico que debemos tener siempre presente la hipotermia tambien mata
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Damian Ramos Watanabe -
como nota los pacientes mas graves si no los puedo operar con isofluorano uso solo ketamina, fluidos, y oxigeno, y terminando la cirugia manitol, podria asegurar que el manitol es un medicamento verdaderamente milagroso, igual en cualquier paciente con trauma craneal, es milagroso, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Damian Ramos Watanabe -
en el postoperatorio, en pacientes graves la formula deberia ser, concentrador de oxigeno, un dia o el tiempo que fuera necesario, una fuente de calor, no directa como calentador que produsca calor con aire, y un poquito de manitol, fluidos, y muchos mas pacientes se salvarian, yo queiro un concentradort de oxigeno tambein son milagrosos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Ivan Rubiano -
Dr,Damian

Lo ideal es contar con todos los juguetes de monitoreo anestésico pero hay circunstancia en las que no se tienen .

Para mi lo mas importante de un protocolo anestésico esta en clasificar el paciente según ASA
con todos los pre quirúrgicos necesarios que son parte de este . Ademas de seleccionar los medicamentos adecuados para pre anestesia y anestesia antagonistas aplicar protocolo TIVA si es el caso si se tiene la experiencia

Normalmente en la facultad nos enseñaron toda la parafernalia de el acto quirúrgico donde intervienen
el Cirujano principal El segundo cirujano el ayudante, el circulante el Anestesista ,pero en la practica y dependiendo dela complejidad operamos solos o con un ayudante quizás un multiparametro nos de la seguridad. En el momento de una urgencia anestésica es necesario dedicarse a estabilizar el paciente y este un punto que lo debemos tener muy claro al igual de los efectos que están produciendo los anestésicos y tranquilizantes utilizados

Algún colega cito los registros de anestesia este es un punto mínimo esencial de monitoreo que parten de la evaluación pre intra y post del paciente que en elcaso en mencio se ubiese podido controlar o predecir si ubiese participado un anestesista .
Toda la situación se resume en establecer, aplicar procedimientos adecuados que reduzcan el riesgo anestésico en una cirugia sea menor o mayor


IVAN


En respuesta a Margarita Arias

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Paulo Antonio Villegas Mendoza -
acertado su comentario Dra Maria, la preparacion a aun paciente que se someta a una cirugia asi sea de bajo riesgo es importante. Bueno esto nos sirve de experiencia a todos los que formamos la familia veterinaria nos puede pasar a todos y hay quue tomar en cuenta esta experiencia, Saludos doctores.
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Usuario eliminado -
DURO DURO DISCULPA LA DEMORA, LO QUE MENCIONABA ES LO IDEAL O LO QUE DEBERIAMOS EXIGIR, LAMENTABLEMENTE LOS COSTOS SON UN FACTOR QUE NOS JUEGA EN CONTRA, UN IONOGRAMA MUY POCAS VECES POR DECIRTE NUNCA, PERO A LO QUE APUNTABA ES QUE ES LO QUE DEBERIAMOS EXIGIR EN UNA CIRUGIA, GRACIAS A DIOS EN MI CONSULTORIO ADA VEZ SON MAS CLIENTES LO QUE ME HACEN CASOS Y REALIZAN LAS INDIACIONES QUE SOLICITO, PERO BUENO COMO DECIA, LOS QUE DEBEMOS SOLICITAR SOMOS NOSOTROS, SI NO NADIE LOS VA A SOLICITAR...A PROPOSITO COMO ES TU NOMBRE?
EN ESTE CASO PUNTUAL TRATARÍA DE SOLICITAR UN ESTUDIO COMPLETO, SI TENES POSIBILIDAD O ACCESO EN TU LUGAR UNA CONSULTA CON UN NEUROLOGO Y VER DE DONDE LAS CONVULSIONES, Y POSTERGARIA LA CIRUGIA HASTA AL MENOS SABER QUE ESTA PASANDO EN ESE PACIENTE
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Silvana Fernández -
coco, sabes que cuando compre dexmetomidina, baje las dosis de propofol pero igual me las vi negras cuando premedicaba con dexmetomidina y luego propofol unos sustos de aquellos con apneas terribles y en ese momento todavia no contaba con los traqueo y el oxigeno que obviamente compré de apuro..después de los sustos..en fin.. vamos aprendiendo.
Ahora, exigir perfiles para todas las castraciones..en algunos medios no me parece viable. Yo puedo ponerlo en práctica sugiriendo, tal vez alguno lo acepte, pero donde los exija como requisito previo no castro un animal más.. les exigo que estén vacunados y sin sobrepeso y muchas veces eso no les sirve y se van a otro lado(mejor..)...
La única vez que realicé un chequeo completo renal, hepático y cardíaco para castrar fue hace 2 meses en una caniche de 8 años con sobrepeso y una dueña sumamente aprensiva y dependiente de su mascota....Premediqué con tramadol y midazolam, induccion con propofol y ketamina, oxígeno siempre lo empiezo desde la sedación, siempre fluidoterapia con velocidad acorde al paciente, etc. Los prequirúrgicos habian sido perfectos, el corazón imecable... pero la perrita murió en la mitad de la cirugía con edema agudo de pulmón sin respuesta al furo. Son cosas que pasan, el organismo a veces reacciona de forma inesperada... en fin esa mujer sigue destrozada, a pesar de que al principio me culpó y me gritó asesina, etc....luego me vino a pedir disculpas sabiendo que yo hice las cosas de la mejor manera y que son cosas que no se pueden preveer.... me ve y se pone a llorar!!. Fue terrible porque ni siquiera quería castrarla yo la convencí de hacerlo ahora y no con 12 años y tremenda piómetra...
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Gumaro Tavizon -
Hay algo de lo que nos hemos olvidado y ocurre en cirugías, en traumatismos, en enfermedades infecciosas, etc... y se llama SINDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIO SISTEMICO (SRIS) En las cirugías la falta de una medicación que inhiba el reflejo vagal (atropina) puede originar un SRIS agudo con la muerte del paciente por choque vagal, anestesias mal administradas, la falta de administración de analgesia adecuada pre o transquirurgica, la manipulación exagerada de vísceras, hemorragias transquirurgicas o posquirurgicas, etc.., pueden originarlo. Me parece que el caso que se comenta bajo este rubro y el que nos comparte ahora Silvana fue por SRIS, el Sindrome de Respuesta Inflamatorio Sistémico es mas común de lo que consideramos, lo tenemos mal diagnosticado o subdiagnosticado y poco valorado y por supuesto no lo tratamos. Saludos

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Duro duro -
dr gumaro, embolia pulmonar!!!!!! por eso mas que pre-quirurgicos hay que hablar con los dueños muy bien antes de anestesiar. mira lo que le paso a silvana, pre-quirurgicos dentro de los valores normales y de todas maneras su paciente fallecio, pero que fallo? un paciente asa 2-3 corre riesgos, y esos riesgos hay que hacerlos saber siempre!
FRANCO
pd: cuantos de nosotros disponemos de las drogas y/o equipamiento para modificar un protocolo anestesico ante una patologia pre-existente, ej: insuficiencia de la valvula mitral - insuficiencia renal - obesidad - epilepsia - etc
En respuesta a Duro duro

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Crhystian Torres -
Hola a todos.

Siempre que ocurre algún accidente anestésico tendemos a culparnos y a buscar qué fue lo que hicimos mal, a veces hay explicaciones, a veces no, lo importante es siempre hacer las cosas lo mejor posible, dentro de las limitaciones que tengamos cada uno.

Ya sabemos de sobra qué es lo más conveniente, prequirúrgicos, RX, ECG, ecoCG, analíticas, etc, y aun así hay riesgo siempre, y no todas las veces tenemos acceso a los prequirúrgicos o sencillamente el cliente no está dispuesto a pagar por ello y lo sabemos.

En cualquiera de los casos lo ideal es como mínimo un examen físico completo y utilizar fármacos que más que seguros (NINGUNO LO ES)nos brinden confianza o estemos más que acostumbrados a ellos, teniendo en cuenta siempre las necesidades para cada caso y para cada procedimiento, tratar de calcular el tiempo de anestesia, etc.

En este caso particular y respetando tanto a quien le haya ocurrido el insuceso como al resto de colegas, opino que con una sedación moderada a fuerte y anestesia loco-regional (para mi gusto intratesticular es excelente)sobra. Creo que son procedimientos rápidos y no hace falta el uso de anestesia general o hipnóticos.

En mi experiencia cualquier alfa 2 combinado a butorfanol por ejemplo y lidocaína intratesticular es más que suficiente; y si no tengo a mano opioides añado ketamina a dosis bajas y lidocaína intratesticular y van muy bien.

Aclaro que cada uno aplique lo que le de más confianza pero siempre tratar de minimizar los riesgos. A TODOS NOS PUEDE OCURRIR ALGÚN ACCIDENTE
En respuesta a Crhystian Torres

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Damian Ramos Watanabe -
despues que puse el mensaje del uso de concentrador compre en mercadolibre un concentrador usado en 500 dolares, pues lei de su usode un comentario de Roberto Segura, lo he estado usando y esuna buena altewrnativa para mejorar la atencion postoperatoria de los pacientes,soy un pcoo comprador compulsivo 
Adjunto cocentr.JPG
En respuesta a Duro duro

Re: Se me murio con una anestesia muy segura... que paso???

de Gumaro Tavizon -
Estimado Franco no habia tenido oportunidad de ver tu post. La embolia pulmonar provoca un choque obstructivo y/o hipovolémico clasificados ambos en los estados de choque cardiogénico, es decir un SRIS. Yo estoy de acuerdo y a favor de que los prequirúrgicos son imprescindibles, en el Hospital no hago nada sin prequirúrgicos. Un abrazo

Gumaro Tavizón