Ingresar al foro general

hipo o hipertiroidismo

hipo o hipertiroidismo

de Julieta Artola -
Número de respuestas: 6

hola a todos...

vino a consulta una caniche de 6 anos, hembra, no castrada, que fue mama hace 3 anos. la consulta fue que tenia el pelo sin vida ,feo, y se le caia a mechones...la perra no presentaba ningun sintoma de infeccion en la piel, solo que se le caia y estaba seco y simplemente feo, aspero....

le realice un cheque de sangre y dosaje de h. tiroides c tsh. el perfil general dio bien,no le pedi ni colesterol y trigliceridos, la t4 tambien normal, pero la tsh dio re baja, menos de 0.02, o sea casi indetectable para el laboratorio... la perrita tiene un caracter fuerte, ladra , quiere morder, no es de temperamento caido... mi pregunta es ya que al ver este resultado lei por internet hacerca de ello, y entre en duda, ya que decia que hay muchos perros que el dosaje de t4libre puede ser normal y tsh valores indetectable y ser asi hipertiroideo,ya que puede fluctuar valores de t4l alta y asi bajar la tsh, pero en el momento que saque sangre no esta asi,..y a su vez si yo leo esos valores me pareceria que es hipot primaria, pero la t4l no llega a bajar al punto de notarse en sangre aun... que les parece a ustedes,no encuentro el signo de pregunta ya que estoy c otro teclado, ja, pero esto ultimo va con signo de pregunta. al igual que el titulo, perdon

muchas gracias

felices pascuas

En respuesta a Julieta Artola

Re: hipo o hipertiroidismo

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola JUlieta: ES raro un hiper, Pero la clinica seniora Reina te dar respuesta, Hipertiroiseo, Temblor, Taquicardia, enflaquecimiento, agrandamiento tiroideo. , exofyalmo.
No le hagas mucho caso a la TSH a veces da normal y la T4 baja. m otras veces baja y la T4 normal. No te hablo de T4L porque ningun Lab en el pais usa el metodo de dialisis para determinarla, y segun Feldman es el que sirve.

Sds Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: hipo o hipertiroidismo

de Julieta Artola -
hola coco, gracias por tu respuesta. yo siempre pido la tsh y la t4l, no la t4, ya que la libre es mas especifica. vos como lo tomarias en este resultado entonces??, por los signos tiene aspeco de hipo, es gordita ademas la perrita y no tiene ningun signo de hiper en absoluto.. pero al haber dicho que la tsh a veces no da normal, entonces a quien hacerle caso a la t4l o a la tsh??? ya que los resultados de sangre se complementan c la clinica para llegar a un diagnostico pero en este caso no hay casi clinica salvo lo del pelo, que es para tener en cuenta, claro
yo si veo una tsh baja con un t4l normal pensaria en hipo subclinica o hipot primaria..a vos que te parece..?
a todos que les parece?
gracias
En respuesta a Julieta Artola

Re: hipo o hipertiroidismo

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Julieta> Mira el Lab. Rapela y Feldman no recomiendan T4l a no ser que la determinacion sea por dialisis. En el pais nohay, entonces pido TSH y T4. La TSH con T4 baja tendria que dar alta, no siempre es asi. Si tengo un valor de T4 bajo y sintomas de hipotiroidismo para mi es hipotiroideo.

Sds Coco
PD acordate no hay en el pais quien determine T4L por dialisis asi que dice Feldman TSH , T3 y lipidograma.
Segun tendria que ser los subclinicos tienen T4 y T4L normales y TSH alta , otro sub clinico seia TSH, T4 y T4L normales y TRH positiva.
En respuesta a Julieta Artola

Re: hipo o hipertiroidismo

de Dermlink Buenos Aires -

Querida Julieta

A veces pasa que la TSH da no detectable o menor a 0,02. Segun me han explicado, se trata de laboratorios que emplean reactivo de humanos. Para TSH canina endogena se debe emplear reactivo de caninos exclusivamente, a diferencia de T4.

Podrias , en caso de duda, realizar una estimulacion y luego dosificar, pero aqui no parece haber duda en cuanto a los valores.

Tambien se puede hacer una curva de T4 total y libre, haciendo mediciones varias veces en el dia

Creo que hay que buscar por otro lado el problema.

saludos

Guillermina