Ingresar al foro general

ayuda..penfigo o que otra cosa?

ayuda..penfigo o que otra cosa?

de Darlin Guerrero Valenzuela -
Número de respuestas: 8
Les estoy consultando sobre un caso dermatologico que tengo. Es un husky de 5 años, macho. Inicio con lesiones hace 2 años de tipo escamosas y costrosas adherentes e hiperqueratosis con eritema alrededor de ellas en las regiones del puente nasal, nariz, un poco dentro del pabellon auricular y almohadillas plantar y palmar. La nariz presenta despigmentacion y leve ulceracion de tanto lamido. Ha estado raro El diagnostico presuntivo fue penfigo o lupus eritematoso. Se mandaron a realizar las siguientes pruebas:

Valor normal

Creatinina 0.79 mg /dl 0.5-1.6 mg/dl
Proteinas totales 7.7 g/dl 5.5-7.5 g/dl
Albumina 2.9 g/dl 2.6-4 g/dl
Globulina 4.8 g/dl 2.1-3.7 g/dl
Relacion A/G 0.6 0.72-1.5
Fosfatasa alcalina 44 U/L 10.6-101 U/L
Transaminasa piruvica 18 U/L 8.2-57 U/L
Transaminasa oxalacetica 42 U/L 8.9-49 U/L

Hematologia:
Globulos blancos 17,000
Linfocitos 6.3%
Monocitos 2.1 %
Neutrofilos 91.6 %
Globulos rojos 6.22 millones
Hemoglobina 13.8
Hematocrito 36.6
Plaquetas 353,000


Se le mando en un inicio Amox+ac.clavulonico por 10 dias y analgesico meloxicam por 6 dias en lo que se obtenian resultados de biopsia de nariz y otra de almohadilla plantar. Las biopsias se realizaron con un patologo humano en el cual los resultados de la biopsia fueron :

- piel con una lesion verrusiforme inflamada severamente
- piel con una lesion psoriasiforme y microabcesos de tipo impetigo
- piel psoriasiforme con inflamacion de tipo impetigo

Diagnostico: 1. verruga vulgar inflamada (biopsia de nariz), 2. impetigo y dermatitis psoriasiforme. Observaciones: se sugiere biopsia de control post tx para diagnostico especifico de psoriasis.

.... Mi duda con ustedes doctores es:

ya que la psoriasis no se da en perros y al comunicarme con el doctor patologo a que se referia el con lesion psoriasiforme en forma histologica , el me comento que se refiere a lesion acantotica o acantolitica y descamativa. ... Segun como describio el patologo la lesion en forma histologica tiene relacion con lesiones de penfigo es posible que si lo sea y lo inicio a tratar como penfigo a pesar de no tener un diagnostico como tal ?????

... lo unico que me comento el patologo fue que el atreverse a decir que es penfigo es un poco complicado ya que las biopsias presentaban microabcesos y que no podia el atreverse a decirlo.. me imagino porque no lo ha diagnosticado el o bien porque no es tan frecuente en humanos.

Que opinan doctores? como iniciarian el tratamiento con estos datos o que otra cosa se les ocurre? desafortunadamente no tengo fotos y por otro lado que llame al dueño del perro y el comenta que con el antibiotico ha empezado a botar las costras que ya tiene limpia su nariz, lo unico que siempre esta un poco decaido.
En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: ayuda..penfigo o que otra cosa?

de Cesar Guillermo Mena -

Podría ser un pénfigo foliaceo por lo que comentas, pero no es facil su diagnostico y los datos de los analisis no suele ser deterinantes para esta enfermedad y se necesitaria un patologo veterinario experimentado y varias muestras de biopsias y frotis para confirmar el diagnostico. Ademas del atb le agregaria pednisolona al tratamiento, hasta tanto se aclare el diagnostico.

Por que el meloxicam como analgesico es este caso?

Saludos.-

En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: ayuda..penfigo o que otra cosa?

de Darlin Guerrero Valenzuela -
pues el meloxicam se le mando por leve dolor articular que presentaba y que se le habian hecho las biopsias. Tu le mandarias prednisona a dosis inmunosupresora de una vez?
En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: ayuda..penfigo o que otra cosa?

de Jorge musitani -

Darlin lo mejor seria si pones algunas fotos de tu caso pero yo me inclinaria por la raza y la localizacion de las lesiones en una dermatosis sensible al Zn. Pero las razas nordicas tambien tienen enfermedades autoinmunes.

En mi opinion los diagnosticos histopatologicos de patologos humanos no nos ayudan mucho,sino todo lo cotrario.

En respuesta a Jorge musitani

Re: ayuda..penfigo o que otra cosa?

de Liliana Soto -

Lo que puedo opinar es por lo que he leído y vuelto a releer. No he diagnosticado autoinmunes y me cuesta mucho su estudio. Por lo que repasé despues de ver tu post el pénfigo foliaceo se circunscribe a piel, suele afectar almohadillas plantares y dar lesiones simétricas, de aparicion progresiva. Encontré que es muy importante hallar alguna vesícula que no esté rota para aspirar su contenido y enviar a un patólogo veterinario que diagnostique si hay células acantolíticas. Y otro signo muy indicativo sería pellizcar la piel junto a una lesión y notar que la piel como que se desgarra, esto lo leí varias veces pero nunca tuve la posibilidad de hacerlo.

 Despues la dermatosis que responde al zinc presenta lesiones mas secas, en dorso nasal y puntos de presión (codos, tarsos) con bordes eritematosos. Pienso que podría cambiarse la alimentación a un balanceado de la mejor calidad posible (si no lo recibe ya) para descartar esta patología si fuera por carencia alimenticia.

En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: ayuda..penfigo o que otra cosa?

de Jorge Costanzo -
Hola Darlín:
Pienso en Pénfigo foliáceo porque es la más frecuente. El diagnóstico histopatólogico te va a ayudar a darle un pronóstico al propietario, junto con la respuesta al tto.
Preguntale a este patólogo si guardó los tacos y si así fuera podés mandarlo a otro para una segunda opinión, si el dueño está de acuerdo y quiere o puede pagarlo.
Si pudieras pedirle los preparados histólogicos y les pudieras sacar fotos por ahí te podríamos ayudar más.
Con la aparición de céluilas acantolíticas quedaría casi confirmado el PF.
Saludos
En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: ayuda..penfigo o que otra cosa?

de Ivan Rubiano -
Dr Darlin :

Realmente por raza la mayor sospecha seria un penfigo como anota el Dr Musitani lo que no concuerda con esto es que las lesiones de penfigus
en cualquiera de sus variedades folaceo, vulgar, eritematoso , panepidermico , vegentante pareneoplasico generan un mayor nivel de invasión en diferentes partes del cuerpo .

La biopsia no es clara en cuanto al tipo de lesion celular esto no define nada, sin embargo lo unico que deja claro es que si existe un proceso infeccioso ( microabcesos tanto en lesion de nariz como almohadilla ) que refleja en el hemograma que presentas, donde tienes los GB en 17000 con un diferencial de 91% de neutrofilos.

Estas lesiones son de tipo crónico no aparecen de un dia para otro si tu averiguas en los anamnesicos seguramente el dueño te va a decir que hace un mes se presento , pero si tu pides las copias de la historia clínica te vas a dar cuenta ( Un animal de 5 años minimo a tenido 3 vet) te vas a dar cuenta probablemente que la lesion ya exsitia y habia sido toreada inclusive puede tener biopsia.

Planteo ciertas dudas 1) son lesiones delimitadas en dos areas muy pequeñas pero estan generando una alta respuesta de la linea blanca, 2) están generando estados febriles con decaimiento del animal.

Existe un proceso infeccioso que esta afectando senos nasales y paranasales
y aquí puedan estar involucradas tanto bacterias como hongos dentro de los procesos turbinados y muy probablemente cuando termines el TTo Ab el animal va durar unos dias bien y te va a presentar una recaida .

Yo te recomendaria que tomases un Cultivo con AB e igualmente hicieses cultivo para hongos, debes tener en cuenta que no todos los antibioticos y anti micoticos llegas a cavidades ,

Haz leer la biopsia por un patologo vet o haz una nueva para orientarte mejor. Si es un P spp esta iniciando en este momento lo que esta agravando al animal es la infeccion .

Buen Analisis del Caso

Sds
IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: ayuda..penfigo o que otra cosa?

de luis borraccini -
Hola, en mi opinión el tipo de lesión que describes, la distribución, la raza y la evolución, ya están indicando una seria sospecha de enfermedad autoinmune ya sea penfigo (foliaceo o eritematoso), o lupus discoide. La histopatologia da indicios pero no es concluyente, pero ello depende de varios factores (extracción de la muestra, pericia y experiencia del patologo, etc), en conclusión yo lo trataría como pénfigo y lo diagnoticaría como tal si me responde al tratamiento, obvio que la parte infecciosa debería estar cubierta también.

Saludos!
En respuesta a Darlin Guerrero Valenzuela

Re: ayuda..penfigo o que otra cosa?

de Dermlink Buenos Aires -

Estimada Darlin

Te recomiendo enviar las biopsias a un histopatologo veterinario. Si no tienes en tu pais, te recomiendo al Dr Alexis Verrocal en Costa Rica, que recibe muestras de otros paises y procesa con especial dedicacion www.histopatovet.com

El penfigo es una enfermedad muy rara, y grave. No es facil de controlar con medicacion, y los pacientes tienen alta tasa de mortalidad. Es de curso corto por lo que descarto un penfigo que haya estado 2 años sin medicar

Aqui necesitas una nueva revision de las muestras. Puedes quizas recuperar los tacos de patologia y los slides y enviarlos a otro colega veterinario para su estudiol

No descartaria la deficiencia de zinc y la leishmania, y la adenitis sebacea y la dermatitis seborreica

saludos

Guillermina