Ingresar al foro general

Están de acuerdo con la re vacunacion?

Están de acuerdo con la re vacunacion?

de Claudia Stella betancour ochoa -
Número de respuestas: 11
Se que hace muchos años existe un protocolo de vacunacion y que se ha ido configurando de acuerdo con las nuevas tecnologías de las cepas vacuna-les ..pero desde hace dos años decidí implementar y documentar en la clínica un solo protocolo vacunal ..consiste en cachorros de 45 días quintuple y a los 4 meses antirrábica.. refuerzos anuales.
He recibido algunas criticas de mis colegas que hacen tres vacunaciones de quintuple al año...pero mi argumento es el siguiente:
Los perros que se han vacunado mantienen una inmunidad sólida (memoria inmunológica con una sola inoculacion basta para que las células tengan esta memoria. Inmunológica-mente, los anticuerpo reflejan la función de una población distintiva de
células de plasma de larga vida (células efector B de memoria)...ahora bien los resultados hasta el momento han sido 100% de efectividad incluyendo razas susceptibles como Rottweilers y Doberman
En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: Están de acuerdo con la re vacunacion?

de Roberto Castro -
Doctora esas preguntas pueden molestar!! aja

BCG una sola dosis
Hepatitis una sola dosis
Brucella una sola dosis

y la lista sigue
En respuesta a Roberto Castro

Re: Están de acuerdo con la re vacunacion?

de Claudia Stella betancour ochoa -
El criterio es sobre el refuerzo en la vacunación frente a el calendario vacunal establecido por las compañías farmacéuticas y la importancia al respecto..y si considera necesario el refuerzo inmunitario
En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: Están de acuerdo con la re vacunacion?

de Leonardo Mauro -

Estimada colega, varias veces el Dr. Gumaro envió como adjuntas al foro, las guias mundiales de vacunación. La última es de la AAHA de fines de 2011, y que apareció públicado en el journal de esa asociación (JAAHA). Tal vez sería una idea aceptable, no esperar a que los fabricantes de vacunas y/o farmacos, nos digan como debemos utilizar los productos que ellos fabrican, existiendo información disponible sobre muchos biologicos o farmacos. Hoy cualquier colega con acceso a Internet, puede en contados minutos hacerse de la información, y en muchisimos casos totalmente independiente de lo que pueda decir cualquier fabricante. Sobretodo porque algunos paises van adelantados en la presentación de muchos productos, y podemos tomar experiencia de los colegas de estas regiones que ya lo tienen disponible.

Aqui por las dudas está el texto y la recomendacion para parvovirosis. Me imagino que si nombró Rotts y Doberman se estará refiriendo a esa enfermedad.

CPV-2 Initial Vaccination (<16 wk of age)

Puppies should be vaccinated every 3–4 wk between the ages of 6 and 16 wk (e.g., at 6, 10, and 14 wk, or 8, 12, and 16 wk).

To minimize the risk of maternal antibody interference with vaccination, the nal dose of the initial series should be administered between 14 and 16 wk of age, regardless of the product used.

Estas son recomendaciones de uso para todo el mundo, pues la vacuna para el CPV-2 es considerada central y de aplicación para todos los perros en cualquier lado en donde vivan.

Otro punto que no comprendo es el porque de todo esto. Obviamente usted se refiere a un cachorro de 45 días que no tiene anticuerpos maternos presentes, cosa bastante dificil de ver en un cachorro en la actualidad a los 45 dias de vida.

Pero supongamos que eso sea posible, y el antígeno de la vacuna pueda replicar sin problemas en el cachorro.

Sabemos que las vacunas o tienen la variante CPV-2 original o eventualmente la CPV-2b. Por lo que el sistema inmune contará con información parcializada, para defenderse de otras variantes de campo. En la actualidad en nuestro pais y en muchos otros, la cepa predominante es la CPV-2c. La característica de esta cepa es que cuenta con una mutación en una zona denominada triple spike (glu-426), que es antigénicamente importante. Por lo que cualquier sistema basado en anticuerpos no especificos podría fallar, salvo que estos esten en títulos lo suficientemente elevados como para lograr la neutralización del virus que intente ingresar. Sabemos que para neutralizar CPV-2c se necesita el doble o a veces mas que lo necesario para neutralizar a otras variantes. Por lo que se hace imprescindible contar además con el mecanismo que conocemos como inmunidad celular. A los 45 días la cantidad de Linfocitos T CD8 (inmunidad celular) en un cachorro, es muy baja. Estos iran aumentando a medida que el cachorro crece. Este es otro argumento inmunologico, además de los anticuerpos maternos que justifican las otras dosis de "refuerzo"

Todo esto esta escrito, pero nunca he leido en ningún lado algo como lo que usted propone.

Saludos, Leonardo.
En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: Están de acuerdo con la re vacunacion?

de Liliana Soto -

 Tengo entendido que a los 45 el sistema inmune está muy lejos de su completo desarrollo como para garantizar un año de inmunidad.

 Además a esa edad, si la madre ha sido vacunada, interfieren los anticuerpos maternos y se anula la inmunidad; en esos casos comienzo a los 55-60 días de vida.

 Yo estoy en una zona céntrica, de muy baja incidencia de virales (y seguramente vos tambien) Doy un refuerzo a los 3 meses de edad y la sextuple con leptospirosis a los 4 meses, explicándoles siempre a los dueños que la vacuna de los 4 meses es la mas necesaria, porque los protegerá por un año; y que si por cualquier razon (casi siempre $, claro) no podrán darle todas las vacunas, que suspendan la de los 3 meses pero que le den sin falta la de los 4 (y los llamo por TE cuando llega el momento) . Doy la antirrábica a los 5-6 meses y revacunaciona anual de sextuple y antirrábica, tratando de separarlas unos meses entre sí para tener al perro con dos revisaciones anuales al menos, insisto en la revacunacion anual los primeros 4 o 5 años, para que tengan una base sólida de anticuerpos, un remanente de cada vacunación. Despues no insisto tanto, los prospectos de las vacunas dicen que es suficiente aplicarlas cada tres años. La antirrábica sí anualmente toda la vida.

  Procedo así porque veo muchas veces 3 y hasta 4 vacunas antes de los 3 meses de edad y despues nada: no fueron asesorados y se les acabó la plata y/o la paciencia justo en el peor momento.

   Me parece, Claudia, que tuviste mucha suerte hasta ahora!

En respuesta a Claudia Stella betancour ochoa

Re: Están de acuerdo con la re vacunacion?

de Leonardo Mauro -
Hola Dra. o su casuistica es muy baja o en la zona donde desempeña su trabajo no hay gran desafío infeccioso, debido a una baja población o gracias a que sus colegas mantienen un buen nivel de vacunación, que hace que estos animales tengan inmunidad estéril y no elimienen patógenos al ambiente. Si aplica ese plan en el conurbano bonaerense de nuestro país, tendría una elevada cantidad de animales enfermos.
Revise bibliografía de los shelter de EUA, en donde vacunan a los animales de mas de 4-5 semanas, desde el ingreso cada 2 semanas, hasta que cumplen las 16 semanas. Y aqui los fabricantes de vacunas no tienen nada que ver.
Tambien puede revisar las guias de vacunacion de WSAVA y AAHA, que tampoco tienen nada que ver con los fabricantes.
Tambien revise algun libro de inmunologia en donde hablan de la persistencia de los anticuerpos maternos y la neutralizacion de la vacuna, mientras estos están presentes, hasta antes de las 16 semanas.

Saludos cordiales.

Leonardo

En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Están de acuerdo con la re vacunacion?

de Liliana Soto -
Muchas gracias. Cuando subí mi comentario todavía no aparecía en pantalla ninguna respuesta a la pregunta de la colega. Agradezco toda la información
En respuesta a Liliana Soto

Re: Están de acuerdo con la re vacunacion?

de Ernesto Miguel Conti -

Dra. yo le propongo otro plan vacunal y es el siguiente

vacune por primera vez a los 5 meses con una dosis de quintuple/septuple, a los 6 meses una de rabia y dele un refuerzo anual de cada vacuna. Anda muy bien.

Obvio que solo podra vacunar los que lleguen vivos a esa edad.

En respuesta a Ernesto Miguel Conti

Re: Están de acuerdo con la re vacunacion?

de Roberto Castro -
Ernesto confirmame tu direccion por correo ,veo no me contestaste,asi el lunes te mando .Alguno tiene que llegar!!
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Están de acuerdo con la re vacunacion?

de Silvana Fernández -
Te aseguro que por estos lados son poquitísimos los que llegan vivos a los 3 meses...
Tengo una casuistica de virales altísima. De moquillo confirmada en los casos donde el cuadro es evidente..diarrea - respiratorio - neurológico - tumba..y entre ellos muchos animales que fueron vacunados de cachorros hasta los 4 o 5 meses y luego nunca los volvieron a vacunar ya que lamentablemente la epidemia mas grande es la de la desinformación... He tratado y visto morir por carré a decenas de perros adultos de 2 a 5 años todos ellos vacunados "de cachorros". En cambio he visto pocos casos en adultos que nunca fueron vacunados. Entonces por acá sin revacunacion anual el riesgo es altísimo
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Están de acuerdo con la re vacunacion?

de Leonardo Mauro -
Hola Silvana, muy interesante lo que escribis. Tal vez serían necesarias algunas precisiones, para comprender mejor tu escenario, pero tus comentarios permiten sacar algunas conclusiones de valor.

Debemos recordar que el "plan inicial" de vacunaciones termina con una dosis de polivalente alrededor de los 4 meses y el "plan básico" con otra dosis cerca del año de edad. Alli contamos con un sistema inmune plenamente funcional (humoral y celular). Esto último es lo que asegura una inmunidad sólida y de largo plazo, en la "mayoría" de los animales.

Recordemos los conceptos de "Plan Inicial" y "Plan Básico".

Gracias Silvana por compartirlo, si te animas a ampliar mas el tema de "joven edad" o incluir GEH, por lo menos a mi, me sería de gran utilidad.

Saludos cordiales, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Están de acuerdo con la re vacunacion?

de Roberto Castro -
Me pasa algo similar .el 80% de los moquillos que veo en adultos son perros que han sido vacunados ,la mayoría ademas la misma marca.Son pocos los moquillos que veo en perros no vacunados.
Roberto