Ingresar al foro general

Caso Sabueso

Caso Sabueso

de Javier Soriano -
Número de respuestas: 6
Buenos días
Llevo poco tiempo trabajando como clínico y por eso piso ayuda ante el caso que tengo en mis manos:
Me ha llegado un sabueso de 2 años a la clínica con marcada caquexia. Hace 3 semanas le diagnosticaron en otra clínica infección de orina (también estaba muy delgado) lo trataron, se recuperó parcialmente, pero desde hace 3 o 4 días ha vuelto a ponerse muy delgado.
El motivo de la consulta fue que hacía una hora le salía espuma por la boca, aunque al llegar a consulta estaba normal, y además, le apareció una quemosis en el párpado inferior durante el día de ayer.
Según el propietario, está vacunado y desparasitado. No tiene vómitos ni diarrea. Temperatura normal. Aparecieron en sus heces decenas de ¿semillas? pegadas unas a otras (no me parecen huevos)
Lo he dejado hospitalizado con fluidoterapia. Ahora le haré una analítica de sangre.
¿Alguien me puede orientar sobre cómo continuar con el caso? Muchas gracias
En respuesta a Javier Soriano

Re: Caso Sabueso

de Liliana Soto -
Hola, huevos no van a ser visibles a simplevista, en todo caso proglótidos. Hacele lo antes que puedas análisis de materia fecal y tambien de orina: densidad y test de Heller al menos para ver si hay proteinuria, para ver si continúansignos de la infeccion urinaria. Posiblemente haya ingerido alguna planta tóxica, ponele protector hepático por el suero (ac. tioctico) y, en cuanto tengas el dato de glucemia , si está normal , dale un poco de glucosa por el suero. Va a haber que continuar según evolución y resultado de los anñalisis.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Caso Sabueso

de Javier Soriano -
Por ahora solamente tengo el hemograma, que me ha dado como resultado neutrofilia y leucopenia, así como algo bajo recuento de glóbulos rojos y de hematocrito.
Le he hecho un coprológico con sulfato de zinc y el resultado ha sido negativo.

Tiene usted razón, tengo que ver la orina y la glucemia.

De todos modos, le he dado a probar una lata de Hill´s I/D y se la ha comido. El dueño cree que comía normal, aunque su estado de delgadez me hace pensar lo contrario.

Muchas gracias por la ayuda.
En respuesta a Javier Soriano

Re: Caso Sabueso

de Liliana Soto -
Hola, Javier. ¿cómo sigue el perrito? habías contado que tenía neutrofilia, esperable por la inflamación, por estres..pero con leucopenia, no dijiste que tipo de células estaba disminuido. Me olvidé de preguntarte tambien si a la palpación abdominal se notaba algo anormal.
Espero que haya evolucionado bien y ya esté en su casa. Contanos las novedades cuando puedas.Suerte y un abrazo.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Caso Sabueso

de Javier Soriano -
Hola Liliana, siento la tardanza en la contestación

Efectivamente, según la analítica presentaba leucopenia, concretamente linfopenia.
Además, al determinar urea y creatinina, las tenía altas.
A la palpación abdominal era todo normal, sin signos de dolor.

Desgraciadamente el propietario no quiso continuar ni con pruebas ni con tratamiento, ya que había recogido al animal en un refugio y quería devolverlo.

No he podido llegar a un diagnóstico definitivo, aunque mi sospecha es que tenía insuficiencia renal debido a...¿ehrlichiosis?, no sé qué te parece, quizás demasiado aventurado...

Muchas gracias por el interés
En respuesta a Javier Soriano

Re: Caso Sabueso

de Liliana Soto -
Hola, no me parece ehrlichia, (tenía garrapatas?) tendría que haber linfocitosis no linfopenia, síndrome febril, el bazo y/o los ganglios aumentados de tamaño y algún signo de transtorno de coagulación. Pero el dueño relató que estuvo en tratamiento por una infeccion urinaria.
Sería bueno si pudieras contactar con el vet. del refugio para poder pasarle la historia clínica , le va a ser muy útil, y despues enterarte como evolucionó.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Caso Sabueso

de Javier Soriano -
Sí que contacté mediante carta escrita con el veterinario del refugio enviándole los resultados de mis analíticas.

Al parecer, el dueño del animal le fue a exigir el dinero que gastó en la clínica en la que trabajo a los responsables del refugio, y ante su negativa(ya que llevaba con el animal más de un año), el dueño decidió sacrificarlo.

Una pena no haber sabido más sobre este caso.

Sinceramente me quedo con las ganas de saber qué tenía exactamente. Me imagino que algo de tipo infeccioso, aunque estaba vacunado, desparasitado y no encontré ninguna garrapata.

Muchas gracias por tu interés en el caso.