Ingresar al foro general

Penfigo o Lupus..........???????

Penfigo o Lupus..........???????

de Maria Leticia Ottone -
Número de respuestas: 9
Hola, les comento el caso: Canino, hembra mestiza de ovejero o siberiano o algo asi, 4 años. En diciembre empezó con lesiones costrosas en el puente nasal y le diagnosticaron dermatitis sola. En enero las lesiones e extendieron a orejas y miembos y fue tratada como sarna sarcoptica con ivermectina, baños con amitraz y cefalexina, mejoro un poco pero no del todo. Yo la veo en febrero con: decaimiento, anorexia, lesiones costrosas, pustulas, eritema, ulceras en la zona de la cara, orejas, espacioas interdigitales, cara interna de muslos y zona inferior y media de los 4 miembros, hiperqueratosis plantar. Raspados cutaneos negativos. Empiezo con cefalexina y prednisolona a dosis antiinflamatorias. A los 2 o 3 días esta mucho mejor pero regresan las lesiones cuando voy bajando las dosis. Biopsia: Hiperplasia epitelial, espongiosis, infiltrado inflamatorio mixto, perivascular, compatible con hipersensibilidad. Actualmente esta con cefalexina y dosis inmunosupresoras de prednisolona pero cuando disminuyo la dosis de nuevo aparecen las lesiones.......... les adjunto unas fotos para aclarar un poco. Como sigo????????????
En respuesta a Maria Leticia Ottone

Re: Penfigo o Lupus..........???????

de Mar?Celeste Carl? -
Hola Leti!!!yo tuve un caso muy muy muy parecido pero de una perra de 6 meses mestiza...sabés el origen de la perra o si alguna vez viajó a Corrientes, Brasil o zona???te recomiendo biopsia, ya!!yo pensé que era una autoinmune y al biopsiar era una leishmania...con la predni mejora, pero necesitás el diagnóstico definitivo...si es una autoinmune te recomiendo agregar un protocolo de inmunoterapia, cualquier cosa que necesites yo estoy trabajando en el tema así que te puedo dar una mano para conseguir el tto...pero primero hacé una biopsia para llegar al diagnóstico...besos!!!
En respuesta a Mar?Celeste Carl?

Re: Penfigo o Lupus..........???????

de Maria Leticia Ottone -

Hola Celeste muchas gracias, te paso el resultado de la biopsia: hiperplasia epitelial, espongiosis, infiltrado inflamatorio mixto, perivascular, coloració PAS negativa, compatible con respuesta de hipersensibilidad.........

No me aclaro demasiado..................

En respuesta a Maria Leticia Ottone

Re: Penfigo o Lupus..........???????

de Maria Leticia Ottone -
En respuesta a Maria Leticia Ottone

Re: Penfigo o Lupus..........???????

de Mauricio Supichiatti -

Les dejo algunas predisposiciones: (Buen caso y mejores fotos)

Siberian Husky 

  • Discoid lupus erythematosus
  • Eosinophilic granuloma
  • Follicular dysplasia
  • Idiopathic onychodystrophy  
  • Oral eosinophilic granuloma  
  • Zinc responsive dermatosis
En respuesta a Maria Leticia Ottone

Re: Penfigo o Lupus..........???????

de Juan Ignacio Gallo -
M. Leticia, como estás, actualmente tengo un caso similar en una cocker de 10 años, la cual comenzó con problemas dérmicos en las mismas zonas que vos nombrás, fue tratado por una colega por una micosis, sin resultados alentadores, cuando yo la veo por 1ra. vez (hace 2 meses) le realicé un raspado cutáneo buscando ácaros de la sarna, el cual dio negativo; de todas formas hice trat. con ivermectina durante 4 semanas y lo único que dio resultado fue la triamcinolona que le apliqué al finalizar con la ivermectina. Realicé una biopsia por sospechas de carcinoma de células escamosas pero lo que en realidad tenía era un Péfigo. Decile al Histopatólogo que te de una mano en cuanto al diag. presuntivo porque con un diag. con esas características histopatológicas es muy dificil de determinar (al menos para los que no tenemos claras las lesiones microscópicas). Saludos y suerte.