Ingresar al foro general

Titulos de Ac PV ( leptospira)

Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Ivan Rubiano -
Número de respuestas: 12
Respetados Drs,

Estoy buscando literatura sobre títulos de Anticuerpos post vacunales en leptospira Ictero hemorragica y cannicola.

Gracias por su Colaboracion .

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Leonardo Mauro -
Hola Ivan la unica prueba que se usa de rutina para medir anticuerpos es el MAT (Test de microaglutinación). Pero ésta prueba como indicador de eficacia de las vacunas no ha sido validada por los organismos internacionales. Existen pruebas basadas en ELISA, pero no siempre estan disponibles.
El MAT determina anticuerpos aglutinantes principalmente IgM, no determina anticuerpos IgG. Por lo que no sirve para saber si hay protección post aplicación de vacuna.
Se supone que no hay correlación entre las pruebas de desafío en animales (recomendadas por OIE) y los títulos de MAT en dichos animales.
Los animales vacunados que sobreviven al desafío con cepas virulentas de leptospira podrían tener títulos negativos al MAT, mientras que murieron el 100% de los animales testigos no vacunados.
Cualquier cosa me decis.
Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Ivan Rubiano -
Dr,Leo

Te agradezco tu interes en el tema , el caso puntual es que hace quince dias atendi un paciente con una franca colangiohepatitis, temperatura interm. 42,5 dentro delos diferenciales quedo leptospira, sin embargo este animal estaba vacunado
en Enero del 2012 con hexadog PL2 de Merial que incluye L. Icterohemarragica y canicola.

En el reporte del lab la seorologia por MAT donde se testea LCanicola,L, grippothyposa, L harjo,L icterohemorragie, L, pomona . Presenta un resultado
de 1:400 Dils, para L Icterohemorragie, y negativo para todas las otras.

El laboratorio plantea que animales que presenten titulos entre 1:100 a1 1:400 dils, corresponden a anticuerpos post vacunales, que la prueba hay que repetirla para constatar si estos aumentan o disminuyen .

Esta situación genera dudas razonables ya que no hay
una respuesta de anticuerpos post vacunales para L, cannicola que incluye la vacuna de merial .

En un solo articulo mexicano, encontré que en animales no vacunado títulos de 1 :50 son sospechosos y 1:100 o mas se pueden considerar positivos.

En la parte clinica y animal ha respondido evolucionando positivamente al TTO contra leptospira con todas sus complicaciones de insuficiencia hepática renal cardio circulatoria y pulmonar en una cuadro bastantante severo en sus inicios. Te aclaro el tratamiento se inicio 8 dias antes del reporte del laboratorio de diagnostico.)

Lo grave de todo este caso es que este biologico en mi concepto no esta esta generando protección efectiva especialmente para esta patologia que es de interes en SP , por Lo que me parece muy pertinente plantearselo a Merial, claro esta que entran en juego variables de la conservacion de la cadena de frio por parte de el productor, comercializador mayorista y de quien la aplica.

No se que opines de esta situación ,

Nuevamente gracias por tu interes.


IVAN




En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Renato Zuñiga -
Buenas noches Dr Ivan

Considero que debería preguntar al laboratorio el porque de considerar titulos entre 100 y 400 como reacciones post vac (si se debe a literatura o lo observado en las instalaciones del laboratorio) lo digo porque cada lab tiene su punto de corte, la duda de no tener Ac contra cannicola es totalmente justificable sin embargo se debe de considerar que la cantidad de ac no necesariamente indica el nivel de proteccion, quizas estemos desmereciendo a la inmunidad celular. Habria la posibilidad que el laboratorio pueda correr una segunda muestra como control y ver efectivamente si se trato de una reaccion post vac o de una caso clinico (aumento de 3 - 4x el titulo de ac luego de la etapa clinica)

Saludos desde Peru

Renato
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Leonardo Mauro -
Hola Ivan disculpa la tardanza, primero hay que ver si fueron aplicadas dos dosis con 3 a 6 semanas de intervalo sino la vacuna no funciona, se trata de una bacterina. La unica forma de evaluar la perfomance de la vacuna es vacunar cobayos y desafiarlos con la bacteria patogena. Las vacunas que corresponden a enfermedades zoonoticas son testeada en potencia y eficacia por la autoridad sanitaria, asi que tu hipotesis si compete al establecimiento elaborador es poco probable, sobre el tema del manejo posterior de la vacuna, es potenciamente posible. Dificil dar mas precisiones.
Pero en principio deberias considerar que si responden mas de 7 de cada 10 animales vacunados deberías darte por satisfecho, es la eficiencia esperada de esta bacterina. No se pueden obtener los mismos porcentajes que con una vacuna a virus vivo modificado que replica en el animal.

Saludos, Leo.
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Ivan Rubiano -
Drs Leo y Renato :

Muchas gracias por sus valiosos comentarios ,voy a realizar la consulta con el laboratorio fabricante del biológico y les comentare mas adelante.

IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Leonardo Mauro -
Asi es Ivan, me gustaría saber lo que te dice el productor de la vacuna, despues si puedes nos cuentas, siempre es bueno conocer todas las posiciones y opiniones.

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Ivan Rubiano -
Dr Leo.

Creo que esto va estar demorado,realice la consulta
con el provedor de Merial ( Colombia ) me responden
que la tengo que efectuar a la casa matriz. Simpatico.

En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Leonardo Mauro -
Hola Ivan alguna novedad sobre este tema?

Saludos, Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Ivan Rubiano -
Dr, Leo

Finalmente,me respondieron de CARVAL la casa comercializadora
------------------------------------------------
De: Wilder Cardona Arboleda
Asunto: Duda
A: zoovet@yahoo.com
Cc: carlos.munoz@carval.com.co, german.gama@merial.com
Fecha: jueves, 5 de julio de 2012, 07:04 am

Doctor Rubiano buenas tardes,

Primero que todo quiero saludarlo y agradecerle por tener confianza en la utilización de nuestros productos.

De acuerdo a la información que me pasaron acerca del Golden Retriever de 9 años que se vacuno con HEXADOG PI2 en Enero y que se reporta con sintomatología clínica compatible con LEPTOSPIRA, podemos concluir que:

Muy probablemente esta mascota si haya estado expuesta al microorganismo de acuerdo a los títulos manifestados contra Leptospira icterohemorragiae, ya que nos reportan títulos de 1:400 los cuales se consideran altos, pero se evidencia una respuesta de memoria a la vacunación, ya que existen una células de memoria que promueven la producción de anticuerpos contra leptospira cuando hubo una previa sensibilización con la vacuna. En este orden de ideas, probablemente este perro sería capaz de salir del cuadro incluso sin realizarse el tratamiento, recordemos que en muchas ocasiones los perros vacunados que se exponen a los microrganismos pueden presentar una sintomatología pasajera compatible con la enfermedad, mientras responde el sistema inmune.

En el caso de que no hubiese estado vacunado, lo más probable es que la sintomatología clínica fuera mucho mas severa afectando principalmente el hígado que es una característica de la icterohemorragica, aunque esto no excluye que produzca problemas renales, contrario a la canicola que tiene un mayor daño sobre el riñon pudiendo también tener problemas hepáticos con menor intensidad.

Cuando son títulos postvacunales, por lo general son títulos mas bajos y que muestran su pico principalmente entre la 2-3 semana, pero ya dejando una información de memoria la cuál se activa cuando hay un desafío de campo como en este caso, mostrando títulos mucho mas altos, pero con resolución del problema.

Alguna otra duda Doctor con gusto la atenderemos,

Saludos,

WILDER CARDONA ARBOLEDA
Médico Veterinario. Esp. U de A
Director Técnico de Línea
-------------------------------------------------


Realmente esto no me dice nada re oriente la pregunta , ¿Segun los estudios de Merial,que titulos son Representativos para leptospirosis activa en caninos inmunizados ?

Estoy esperando respuesta.


Te agradezco tu interes


IVAN
En respuesta a Ivan Rubiano

Re: Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Leonardo Mauro -
Hola Ivan, obviamente todo es posible y estan son las limitaciones de la prueba que se esta utilizando como diagnostico. Pero volvemos sobre lo mismo, yo creo que las células de memoria producen Ig del isotipo G, y la prueba de MAT principalmente mide anticuerpos aglutinantes del isotipo M. Por eso la prueba no sirve para medir inmunidad. Hubiese sido ideal realizar 2 determinaciones con 2 o 3 semanas de diferencia, para ver la evolucion de los títulos. Las dos pruebas deberían ser realizadas en el mismo momento, o sea la primera vez tomar 2 muestras, pero solo procesar una, y la segunda procesar la primera que quedo sin procesar y la segunda. Esta prueba puede dar resultados dispares, en laboratorios distintos y en diferentes momentos. Por eso es que debemos entender las limitaciones de todo lo que estamos haciendo. Diferente es realizar un aislamiento de la bacteria en sangre u orina.
Seguramente habra algún colega que tiene laboratorio y que participa del foro, que pueda dar su opinión sobre este tema.

Saludos y gracias por responder.

Leo.
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Renato Zuñiga -
Saludos Dr Ivan

Me auno a su duda, creo que asesor comercial entendio mal la pregunta, ya que aun no tengo respuesta acerca de los titulos bajos para canicola pero en fin, al menos concordamos acerca de lo que el sostiene conforme a la vacuna.

Dr Mauro, un gusto saludarlo, la prueba del MAT detecta ambos isotipos tanto la G como la M, sin embargo es incapaz de diferenciarlas (dejeme confirmar ya que usando mercaptoetanol deberia)en todo caso el ELISA si lo diferencia.

Ud ha podido realizar aislamiento desde sangre o LCR?? estoy en ese tema ya que por ahi que aqui podemos tener unPCR ya que el MAT no esta de manera abierta ni disponible en MV en mi pais

Saludos desde Lima Peru

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Titulos de Ac PV ( leptospira)

de Leonardo Mauro -
Hola Renato, no soy laboratorista pero tengo entendido que por sus características estructurales los isotipos IgM son pentameros que poseen un PM de 900 kDa con cinco lugares de unión con los antigenos, debido a estas características una de sus principlaes funciones es la de unir a distintos antigenos circulantes. La IgG es un monomero de 180 kDa de PM, con un solo tipo de union y antigenicamente y mas específico.
La IgM puede aglutinar bacterias de un serovar, pero tambien de otros serovares relacionados, por ello a veces se obtienen resultados postivos de MAT a varios serovares, cuando la respuesta es muy intensa.
La prueba de MAT no se utiliza para inferir inmunidad, solo sirve como Dx en fase aguda de la enfermedad y con muestras pareadas.

Saludos, Leo.

"Agglutination is readily seen if antibodies are present. Leptospirosis is diagnosed by a microscopic agglutination test, in which mixtures of living organisms and test serum are examined under the microscope for agglutination. This technique preferentially detects IgM antibodies and is thus an excellent test for detecting recent outbreaks as well as for distinguishing between infected and vaccinated animals". Tizzard 9º ED.